Instrucciones para el envalijado en convocatoria ordinaria-febrero

Instrucciones para el envalijado en convocatoria ordinaria-febrero

    1. Nacional - 1ª semana
    2. Nacional, resto Europa y Guinea Ecuatorial - 2ª semana
    3. Reserva - Resto Europa y Guinea Ecuatorial - 2ª semana
    4. América Este (resto de América) - 2ª semana
    5. Reserva - América Este (resto de América) - 2ª semana
    6. América Oeste (Méjico y Seattle) - 2ª semana
    7. Reserva - América Oeste (Méjico y Seattle) - 2ª semana
    8. Centros Penitenciarios
    9. Reserva - Centros Penitenciarios
    10. Reserva especial
  • Formato del enunciado

    Es importante cumplir el siguiente formato del documento:

    • Tamaño y fuente de letra: Arial 12 o superior (recomendable).
    • Márgenes: Superior, inferior, izquierda y derecha: 1.5 cm. (recomendable).
    • Formatos electrónicos soportados: WORD (*.doc, *.rtf), TEXTO (*.txt), Adobe Acrobat (*.pdf), POSTSCRIPT (*.ps).
    • Tamaño máximo del fichero de examen: 1 MB.
  • La valija virtual construye una cabecera con el código y nombre de asignatura, titulación, material permitido, duración del examen y tipo de examen, entre otros.

    Para la creación de una cabecera correcta, es muy importante que durante el envalijado de los modelos de exámenes, el equipo docente seleccione correctamente en los menús desplegables las características de cada uno de los modelos:

    • Tipo de examen: Test, Mixto o Desarrollo.
    • Duración del examen: 60 minutos, 90 minutos o 120 minutos.
    • Material escrito permitido:

    1. NINGUNO

    2. TODO TIPO DE MATERIAL ESCRITO

    3. UNIDADES DIDÁCTICAS

    4. LIBRO/TEXTO DE LA ASIGNATURA

    5. GUÍA DE LA ASIGNATURA

    6. FORMULARIOS

    7. TABLAS DE ESTADÍSTICA

     

    8. ÍNDICE DE LIBRO

    9. DICCIONARIO

    10. EL MATERIAL ESCRITO INDICADO EN EL EXAMEN

    11. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

    12. CALCULADORA NO PROGRAMABLE

    13. CALCULADORA PROGRAMABLE

    14. TEXTOS LEGALES

     

    En los casos donde todos los modelos tengan las mismas características (tipo, duración, material) se podrá configurar en una única vez. Para ello se debe pulsar el botón “Aquí” sobre la pantalla.

     

    Cabecera

     

    Pantalla de creación de la cabecera

     

    Pantalla de envalijado

  • Si el equipo docente desea incluir en sus enunciados determinadas indicaciones (por ejemplo, permitir o no anotaciones en libro/texto de la asignatura, precisar sobre el uso de guías, índices, programas y recordatorios que figuran en la guía del curso), es muy importante que compruebe que coincidan con la guía de la asignatura publicada en la página web.

  • Para aquellas asignaturas que pertenezcan a más de un grado, la valija virtual, al imprimir el examen, mostrará en la cabecera el literal del grado origen.

    Es muy recomendable en estos casos que el equipo docente especifique en el enunciado el conjunto de los grados a los que pertenece esa asignatura, para evitar confusiones con los estudiantes.

  • Láminas o gráficas de alta calidad

    Las asignaturas de la Facultad de Geografía e Historia y de la ETSI Industriales, en general, tienen la opción de incorporar láminas en color. Asimismo, cualquier equipo docente de cualquier asignatura podrá solicitar la inclusión de la opción de lámina para mayor resolución de gráficos, tablas, símbolos. La solicitud se debe realizar a la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales a través de la Secretaría de su Facultad o Escuela.

    En la aplicación aparecerá la funcionalidad llamada “Láminas”. Sólo se puede envalijar una lámina por modelo y esta lámina puede constar de varias hojas.

    El profesor debe envalijar la lámina con los siguientes datos: código de la asignatura, nombre de la asignatura, titulación, Facultad/Escuela, convocatoria.

  • Con el fin de evitar errores o erratas, o posibles problemas de legibilidad en gráficas, imágenes y símbolos se recomienda:

    • Guardar una copia en el PC e imprimir cada modelo de examen. (sobre la Aplicación de Valija seleccionar Ver; Ver con cabecera, Guardar archivo e Imprimir).
    • Leer y revisar con atención todo el contenido.
    • Revisar la cabecera (tipo, duración, material permitido) y verificar que no existen discrepancias con las indicaciones del propio enunciado ni con la guía del curso.
    • Comprobar numeración, símbolos, gráficas, imágenes.
  • El equipo docente puede emplear el siguiente listado de verificación, como ayuda para la comprobación de que el envalijado ha sido correcto.

    He virtualizado todos los modelos

    He impreso todos y cada uno de los modelos virtualizados.

    La cabecera del examen incluye el tipo, la duración, y el material escrito permitido.

    El material permitido que figura en cabecera coincide con el señalado en la guía del curso y con el señalado en el propio enunciado, en su caso.

    El contenido del examen corresponde efectivamente con el modelo que he virtualizado.

    El contenido del examen se ajusta al contenido de la asignatura, y a las indicaciones del apartado Evaluación en la guía del curso.

    He leído con atención todos y cada uno de los modelos impresos.

    La resolución del examen impreso es buena.

    Los caracteres especiales, imágenes, figuras, tablas, etc., son legibles.

    No hay erratas ni errores, no hay duplicidades en numeraciones ni en las opciones test.

    He revisado, en su caso, las indicaciones para la realización del examen. Son claras, y coinciden con las señaladas en la guía del curso.

    He comprobado los listados con las adaptaciones en mis asignaturas y he realizado los exámenes correspondientes

  • A continuación indicamos algunas recomendaciones generales para preparar los exámenes, pensando en el Diseño Universal (sugeridas por UNIDIS)

    1. Hemos de intentar redactar los enunciados con la mayor claridad posible.
    2. Es importante prestar atención a los elementos del documento, de forma que quede correctamente estructurado: títulos bien formados, párrafos y saltos de sección, listas y enumeraciones, títulos de ilustración, títulos de tabla, elementos de índice, números de página, etc.
    3. Se recomienda añadir títulos para los contenidos adicionales (ilustraciones, gráficos, tablas, etc.). Los títulos de esos contenidos, así como las referencias a esos títulos desde el enunciado, facilitarán la comprensión del examen.
    4. Siempre se ha de evitar la disposición en dos columnas (incluso en exámenes tipo test). Hay personas con baja visión o con otras limitaciones para la lectura que tienen dificultades para leer adecuadamente algunos contenidos si están dispuestos en dos columnas.
    5. Es habitual cometer este error al escribir un examen tipo test cuando damos las diferentes opciones de una pregunta o, incluso, en la disposición de las preguntas.

    Con todo, es aconsejable estructurar las preguntas tipo test mostrando las opciones de respuesta una debajo de la otra:

    1. El Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), depende de:

    A. Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión

    B. Vicerrectorado de Ordenación Académica

    C. Vicerrectorado de Tecnología.

    1. Además, las posibles respuestas han de estar separadas en párrafos. Nunca como punto y seguido. Lo mismo en otro tipo de exámenes donde damos opción de respuesta, o contenido a elegir.
    2. Aunque no es obligatorio para exámenes sin adaptación, es recomendable acostumbrarnos a no utilizar tablas para maquetar el contenido, en la medida de lo posible (en caso de exámenes adaptados es fundamental tener esto en cuenta).
    3. También es aconsejable cuidar el interlineado para que sea adecuado para la lectura del enunciado.
    4. Con respecto a la tipografía, siempre que se pueda es mejor usar una Arial, u otra sin serifa que sea equivalente
    5. El tamaño de letra recomendable es 14. En cualquier caso, nunca ha de ser inferior a 12 puntos, y hemos de prestar atención al tamaño, también en imágenes y gráficos. Hay que tener en cuenta que el sistema de valija virtual reduce las dimensiones del texto y los objetos del documento que los equipos docentes introducen en el sistema de valija. Cuanto mayor sea el tamaño del texto y de las imágenes o gráficos, mejor es su legibilidad en el examen que se entrega a los/as estudiantes.
    6. Es recomendable reducir al máximo posible los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) del documento. La razón es que el sistema de valija virtual añade sus propios márgenes, que se suman a los del documento que los equipos docentes introducen en el sistema de valija. Disminuir los márgenes del documento del equipo docente compensa el mayor tamaño que debe darse a texto, imágenes y gráficos y contribuye a limitar la extensión total del examen que se entrega a los/as estudiantes.
    7. Con respecto al formato de texto (color, negrita, cursiva, etc.), debemos pensar que determinadas personas pueden tener dificultad para diferenciar algunos colores y formatos, por lo que se debe evitar transmitir información utilizando exclusivamente el color o formato del texto. Siempre es recomendable utilizar elementos textuales en el caso de que se quiera resaltar algún fragmento o elemento.
    8. Es aconsejable también, identificar los espacios de los enunciados para completar. En el caso de que el enunciado sea una frase que hay que completar, se recomienda indicar con algún elemento gráfico dónde está el hueco de la frase, además de dar instrucciones al respecto.

     

    Por ejemplo:

    Complete el espacio marcado entre corchetes del siguiente refrán con una de las siguientes opciones:

    El que a buen [       ] se arrima, buena sombra le cobija

    a)            arbusto

    b)            mecenas

    c)            árbol

    1. Hemos de asegurarnos de que las imágenes tienen una calidad suficiente. Las imágenes que se incluyan en el documento, o las láminas que se adjunten, deben tener la máxima calidad posible para que todos los estudiantes las visualicen correctamente. Esa calidad debe ser suficiente para compensar la pérdida de calidad derivada del proceso de envalijado y de la impresión.
    2. Aunque en exámenes sin adaptar no es requisito, es aconsejable que nos acostumbremos a usar un texto alternativo en las imágenes. Siempre es recomendable incluir el correspondiente texto alternativo de cada imagen y que aporte la misma información, o equivalente, que se quiere transmitir con la imagen.
    3. Con respecto a las tablas, se deben utilizar para presentar datos y deben estar correctamente estructuradas, es decir, debe ser una tabla regular. Se debe evitar fusionar varias celdas, o utilizar la herramienta Dibujar Tabla. También se debe evitar dejar celdas vacías, en la medida de lo posible.
    4. Es aconsejable optimizar la percepción de los gráficos. Es decir, se aconseja incluir elementos que permitan diferenciar contenidos incluso cuando no exista color (por ejemplo, al imprimir en blanco y negro). Usar la opción de añadir texturas o tramas al color de relleno de las diferentes áreas del gráfico puede ayudar a diferenciar contenidos. Siempre es recomendable incluir título y leyenda, pues también ayuda a la comprensión del gráfico.
    5. Por último, si se utiliza Word para preparar el enunciado se recomienda revisar la accesibilidad del documento: Revisar > Comprobar accesibilidad.
    6. Como siempre, es aconsejable imprimir el examen una vez envalijado y, en este caso, comprobar que los textos e imágenes son legibles después de las transformaciones que realiza el sistema de envalijado virtual.
  • En el siguiente archivo encontrará recomendaciones preparadas por UNIDIS sobre:

    1. Consultar los listados de adaptaciones
    2. Preparar las adaptaciones necesarias.
    3. Realizar el envalijado de los exámenes con enunciados adaptados: sobre o virtual.
    4. Consideraciones para la corrección