Introducción control a través de la ejecución del Plan Antifraude de los proyectos UNED sobre Fondos Europeos Next Generation EU

Control económico a través de la ejecución del Plan Antifraude de la UNED

Introducción y contexto

La UNED está comprometida con los objetivos en materia de transición digital y protección de los intereses financieros de la Unión Europea, especialmente para prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

De esta manera, en cumplimiento de las previsiones establecidas en el artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la UNED ha venido a reforzar su compromiso en la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés mediante la aprobación de un Plan de Medidas Antifraude, de Prevención del Conflicto de Intereses y Ausencia de Doble Financiación, en el que se establecen medidas concretas para la prevención, detección, corrección y persecución de cualquier fraude, corrupción o conflicto de interés en la gestión de los proyectos referidos.

Con el Plan de Medidas Antifraude de la UNED se establecen distintos procedimientos internos que permitirán analizar posibles riesgos de fraude o corrupción en la gestión de los proyectos, ya sea como resultado de sistemas de autoevaluación, o de posibles denuncias que puedan recibirse a través del canal interno de denuncias creado al efecto, con garantía de confidencialidad y protección de los denunciantes frente a posibles represalias.

El Plan de Medidas Antifraude contiene una declaración institucional en la que esta Universidad manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad. Para ello se han articulado un conjunto de medidas para la prevención de conflicto de intereses y la prevención de la doble financiación.

Por último, y con la finalidad de promover una cultura organizacional que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, se aprueba un código ético, comprometiendo al conjunto de empleados y empleadas públicas a la adopción de principios y normas de conducta, más allá del estricto cumplimiento de las normas, con el objetivo de elevar los estándares de excelencia en la actuación de la UNED.