
Microgrado en Fundamentos Matemáticos
MICROGRADO EN FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PRINCIPALES (Vinculadas a las asignaturas obligatorias y optativas)
Generales:
• Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales para el estudio de las Matemáticas superiores.
• Destreza en el razonamiento cuantitativo y cualitativo.
• Habilidad para formular problemas de la vida real, en el lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución.
• Habilidad para la comunicación matemática.
• Resolución de problemas.
• Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía.
• Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la representación gráfica y la aproximación geométrica.
• Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis
y las conclusiones.
• Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento ya sea de forma teórica o práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.
• Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa.
• Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa.
• Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de las matemáticas con alto grado de autonomía.
Álgebra Lineal I:
• Habilidad en el manejo de matrices así como su utilización en la resolución de sistemas lineales y representación de conjuntos de vectores.
• Conocer y manejar los conceptos propios de la estructura de espacio vectorial: vectores, bases, dimensión, subespacios y coordenadas.
• Conocer los conceptos del álgebra matricial, sus operaciones y la diagonalización de matrices.
• Reconocer la estructura de espacio vectorial y de sus subespacios.
• Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de
matrices en espacios de dimensión finita.
Funciones de una Variable (I y II):
• Manipular desigualdades, sucesiones y series, analizar y dibujar funciones, deducir propiedades de una función a partir de su gráfica, comprender y trabajar intuitiva, geométrica y formalmente con las nociones de límite y de derivada.
• Calcular derivadas de funciones mediante diversas técnicas, como la regla de la cadena, etc.
• Calcular y estudiar extremos de funciones.
• Entender el concepto de integral como descubrimiento que soluciona el antiguo problema del cálculo de áreas.
• Relacionar las ideas geométricas y analíticas que subyacen al concepto de integral.
• Comprender la estrecha relación entre los conceptos de integral y derivada mediante el Teorema Fundamental del Cálculo, el teorema del valor medio.
• Calcular integrales mediante la Fórmula de Barrow.
• Avanzar en el cálculo de primitivas para poder utilizar los resultados anteriores.
• Manejar ejemplos y contraejemplos de funciones relacionadas con la integral.
• Formalizar las funciones elementales mediante el uso de las integrales.
• Conocer los métodos de cálculo asociados a las series de funciones, su relacionados con la derivada y la integral.
• Entender el concepto de integrales impropias y su relación con las series numéricas.
• Manejar las integrales eulerianas y sus fórmulas fundamentales.
• Cálculo de series de potencias. Relacionar las series de potencias con la fórmula de Taylor.
COMPETENCIAS ADICIONALES (Vinculadas a las asignaturas optativas)
Álgebra Lineal II:
• Diagonalizar matrices y endomorfismos, cuando sea posible.
• Conocer la clasificación lineal de los endomorfismos mediante formas canónicas (caso real y
complejo)
• Manejar formas cuadráticas y las formas bilineales simétricas asociadas, especialmente a partir de sus expresiones analíticas en función de una base del espacio vectorial. Resolver problemas con estas formas.
• Conocer los espacios vectoriales euclídeos (producto escalar, norma y ángulo) y las isometrías como transformaciones propias de estos espacios.
• Resolver problemas métricos en espacios vectoriales euclídeos.
Geometría Básica:
• Conocimiento de la geometría euclidiana axiomática, sin coordenadas, tanto plana como espacial.
• Conocimientos básicos sobre geometría hiperbólica.
• Interpretación y resolución de problemas geométricos del plano y del espacio.
• Visualización e intuición geométrica plana y espacial.
• Modelización de la realidad.
• Capacidad de razonamiento inductivo y deductivo.
• Detección de errores lógicos en razonamientos geométricos.
• Detección de consistencia de sistemas axiomáticos.
• Cultura histórica sobre problemas matemáticos.
Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números:
• Manejar el lenguaje proposicional y algunas técnicas de demostración, en particular los métodos de deducción, inducción, y reducción al absurdo.
• Conocer el lenguaje básico de la teoría de conjuntos.
• Reconocer las relaciones de equivalencia, las clases de equivalencia y el conjunto cociente. Manejar con soltura ejemplos de estos conceptos.
• Reconocer las relaciones de orden e identificar los intervalos de orden, así como las cotas, supremo, ínfimo, máximo, mínimo, maximales y minimales de un conjunto. Manejar con soltura ejemplos de todos estos conceptos.
• Conocer las propiedades básicas de las aplicaciones entre conjuntos.
• Conocer nociones mínimas sobre algunas estructuras algebraicas: grupos, anillos y cuerpos.
• Conocer y manejar los distintos conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos.
• Comprender el concepto de cardinal, de conjunto finito e infinito, de numerabilidad y saber
distinguir conjuntos numerables de conjuntos no numerables.
• Reconocer números primos entre sí, conocer la identidad de Bézout y el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor.
• Conocer demostraciones de algunos resultados clásicos.
Matemática Discreta:
• Conocer los conceptos básicos de teoría de elemental de números: algoritmos de división, números primos y factorización, ecuaciones diofánticas, congruencias, criterios de divisibilidad.
• Conocer los principales conceptos y resultados de teoría de grafos: grafos eulerianos y hamiltonianos, matrices de adyacencia, mapas y coloraciones.
• Aplicar las técnicas básicas de combinatoria, permutaciones, variaciones, combinaciones, números combinatorios, principio de inducción, principio de inclusión-exclusión, recursividad.
• Resolver problemas concretos aplicando los conceptos y técnicas estudiados.
• Conocer y manejar diversas aplicaciones de la Teoría de Números, de la Teoría de Grafos y de la Combinatoria a otras ciencias.
Funciones de Varias Variables I:
• Conocimientos de geometría analítica espacial.
• Cálculo e interpretación de límites de funciones de varias variables.
• Conocer y manejar el concepto de función continua de varias variables.
• Conocer el concepto de diferencial de una función de varias variables.
• Calcular las derivadas parciales y la diferencial de una función. Aplicación de la regla de la cadena.
• Conocimientos sobre el gradiente y su relación con las derivadas direccionales.
• Aplicar y conocer los teoremas fundamentales sobre la diferenciación.
• Calcular el polinomio de Taylor y aproximar funciones de varias variables con funciones polinomiales.
• Calcular la matriz hessiana y aplicar para el estudio de puntos críticos.