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SUBJECT NAME |
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL |
CODE |
22205167 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
4 |
HOURS |
100 |
PERIOD |
SEMESTER 2
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar conocimientos que provienen de la psicología clínica y que resultan de utilidad para la labor del psicólogo en el contexto organizacional.
Con frecuencia encontramos que muchos de los problemas psicológicos se producen a lo largo de las horas dedicadas al trabajo. Estos problemas pueden ser causados por las características de la empresa, la relación entre compañeros o la labor realizada generando en el individuo malestar psicológico o incluso patologías de mayor envergadura que requieren la intervención del psicólogo general sanitario.
La asignatura aporta cuatro créditos al Máster, es de carácter optativo y se imparte en el segundo semestre.
La asignatura de Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral, pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para desarrollar intervenciones clínicas en un contexto organizacional.
Para ello, se estudiaran los fundamentos básicos de la psicología clínica en el contexto laboral.
Se requiere que el alumno haya cursado asignaturas del área de psicología de las organizaciones.
Además, y debido al tipo de material utilizado, se requiere que el alumno tengo un dominio avanzado de la lectura en inglés.
MARGARITA OLMEDO MONTES
Tf: 91 398 6593
Horario de atención: 12:00 a 14:00 lunes; 10:00 a 14:00 martes
MIGUEL BERNABÉ CASTAÑOTf:
Tlf: 91 398 77 85
Email: mbernabe@psi.uned.es
Horario de atención: 10:00 a 14:00 miércoles.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE09 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
El programa de la asignatura pretende cubrir los objetivos que se detallan a continuación:
Competencias específicas en la asignatura Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral podrían agruparse en tres grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos que se producen en el ámbito laboral.
Conocimientos
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Actitudes
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
Habilidades
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Breve descripción de los contenidos
Breve descripción de los contenidos.
1. Estrés laboral. Concepto.
2. Factores desencadenantes del estrés en las organizaciones.
3. Consecuencias de los estresores vinculadas a la organización y al puesto.
4. Variables interpersonales como desencadenantes del estrés.
5. Intervenciones orientadas a la mejora de las habilidades interpersonales para el manejo de conflictos en el ámbito laboral.
6. El síndrome de burnout.
7. Relaciones problemáticas: el mobbing.
8. Análisis de casos prácticos.
La propia de la UNED, el alumno encontrará en ALF todos los contenidos de la asignatura.
En ALF está disponible tanto el material de estudio como casos prácticos que deben ser resueltos por los alumnos.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
60% test
40% caso práctico
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
6 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
20 preguntas tipo tests y un caso práctico a desarrollar
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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60% del tests y 40% del caso práctico
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Siguiendo los puntos abordados en el epígrafe referido al contenido de la asignatura, se desarrollará el material docente correspondiente que estará disponible en formato electrónico a través de la plataforma virtual. Se incluye, además del material docente disponible en ALF, el siguiente artículo:
Awa, W., Plauman, M. y Walter, V. (2010). Burnout prevention: A review of intervention program. Patient Education and Counseling, 7, 184-190.
Se señala a continuación la bibliografía complementaria que el alumno puede consultar:
Buendía, J. (Ed.) (1998). Estrés laboral y salud. Madrid, Biblioteca Nueva (220 págs.)
Palací, J.F y Moriano, J.A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: Ediciones UNED.
Palací, F.J. (Coord.) (2005).Psicología de la Organización. Madrid. Pearson.
Peiró, J.M. (1993). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Eudema (96 págs.)
Peiró , J.M. y Salvador, A (1993). Control del estrés laboral. Madrid. Eudema (95 págs).
El alumno además contará con los siguientes recursos:
Material docente en formato electrónico.
Plataforma ALF .
Programas de radio.
Atención telefónica (en horario de guardia de los Profesores).