
Asignaturas - Máster universitario en ingeniería y ciencia de datos
Course 2025/2026 Subject code: 31110111
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 31110111
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | DEEP LEARNING |
CODE | 31110111 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 4 |
HOURS | 100 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
Las redes neuronales profundas (Deep Learning) constituyen una evolución del concepto clásico de redes neuronales artificiales. En este enfoque, además del uso del perceptrón o neurona clásica, se incorpora un conjunto de capas ocultas (hidden layers) intermedias que permiten identificar y modelar representaciones complejas de funciones no lineales. Esto es especialmente útil en tareas como la clasificación multiclase, la detección de patrones o el reconocimiento de estructuras en datos de alta dimensión.
Aunque sus fundamentos teóricos no son recientes, el avance en capacidades computacionales —como el procesamiento paralelo, el uso de GPUs y entornos distribuidos— ha hecho posible el entrenamiento eficiente de estos modelos, obteniendo resultados de gran precisión en aplicaciones como el reconocimiento de imágenes, texto o voz.
La asignatura se centra en los fundamentos del Deep Learning, así como en el manejo de las herramientas principales para el desarrollo y entrenamiento de modelos basados en redes neuronales profundas. El objetivo es capacitar al estudiante para abordar problemas reales en los que este tipo de tecnología ofrece ventajas significativas.
CONTEXTUALIZACIÓN
Deep Learning es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Ingeniería y Ciencia de Datos. Su contenido guarda estrecha relación con otras asignaturas del plan de estudios, especialmente:
- Modelado Estadístico de Datos.
- Aprendizaje Automático I.
- Programación en Entornos de Datos.
- Infraestructuras Computacionales para el Procesamiento de Datos Masivos.
El contenido de esta asignatura permite consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en las materias previas de aprendizaje automático, al tiempo que proporciona herramientas prácticas de gran utilidad en el ámbito profesional y de investigación.
Se considera imprescindible, para la adecuada realización y seguimiento de la asignatura, que el estudiante posea una base sólida en los fundamentos del aprendizaje automático. Por ello, se requiere haber cursado previamente la asignatura Aprendizaje Automático I del presente máster.
Además, se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Deep Learning, ya que ambas complementan los conocimientos y técnicas avanzadas en aprendizaje automático o Machine Learning, proporcionando una visión más completa y aplicada de esta área.
Dado que gran parte de la bibliografía y de los recursos disponibles en el curso virtual se encuentran en inglés —debido a la novedad y especialización de los contenidos—, es aconsejable contar con un nivel de lectura en inglés suficiente para comprender textos técnicos.
Siempre que sea posible, se promoverá el uso de software libre para el desarrollo de las actividades y las prácticas propuestas en la asignatura.
Full name | JOSE MANUEL CUADRA TRONCOSO |
jmcuadra@dia.uned.es | |
Telephone number | 91398-7144 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departament | INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Full name | RAFAEL PASTOR VARGAS |
rpastor@dia.uned.es | |
Telephone number | 91398-8383 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departament | SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL |
Full name | RAFAEL PASTOR VARGAS |
rpastor@scc.uned.es | |
Telephone number | 91398-8383 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departament | SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL |
Full name | JORGE PEREZ MARTIN |
jperezmartin@dia.uned.es | |
Telephone number | 91398-9387 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departament | INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Full name | JOSE MANUEL CASTILLO CARA (Subject Coordinator) |
manuelcastillo@dia.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departament | INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
La tutorización del alumnado se realizará preferentemente a través de los foros del curso virtual, que constituyen el canal principal de comunicación entre estudiantes y equipo docente. Este medio permite que las respuestas a las dudas planteadas sean accesibles a toda la comunidad, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo.
No obstante, también se podrán utilizar, de forma ocasional, otros canales de comunicación complementarios, como chats interactivos, mensajería instantánea o correo electrónico. Para cuestiones de carácter personal o que no afecten al resto del grupo, se podrán concertar entrevistas individuales presenciales, telefónicas o por videoconferencia, dentro del horario de atención establecido.
El seguimiento del aprendizaje se llevará a cabo mediante la observación de la participación activa en los foros, la calidad de las intervenciones, la posible aportación de materiales adicionales, así como el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades prácticas previstas a lo largo del curso.
En caso de ser necesario contactar con el Equipo Docente por medios externos al curso virtual, se recomienda utilizar preferentemente el correo electrónico. Asimismo, podrán acordarse entrevistas personales previa solicitud y dentro del horario oficial de atención al estudiante, que se detalla a continuación:
Profesor | Horario de atención | Correo electrónico | Teléfono de contacto | Dirección postal |
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José Manuel Cuadra Troncoso | Lunes de 16 a 20 horas | jmcuadra@dia.uned.es | 91 398 7144 | Juan del Rosal, 16, 3-19 |
Manuel Castillo Cara | Martes de 10 a 14 | manuelcastillo@dia.uned.es | 91 398 9917 | Juan del Rosal, 16, 3-20 |
Rafael Pastor Vargas | Lunes de 16 a 20 horas | rpastor@scc.uned.es | 91 398 8383 | Juan del Rosal, 16, 5-07 |
Jorge Pérez Martín | martes de 8 a 12 horas | jperezmartin@dia.uned.es | 91 398 9387 | Juan del Rosal, 16, 3-01 |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades. sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Identificar los métodos apropiados para la solución de problemas asociados a la ciencia de datos y la analítica de información
CG2 - Ser capaz de aplicar diferentes técnicas de aprendizaje máquina, seleccionando el algoritmo óptimo que genere modelos precisos y permita el desarrollo de soluciones predictivas en diferentes ámbitos de uso
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de abordar y desarrollar proyectos innovadores en entornos científicos, tecnológicos y multidisciplinares.
CT2 - Ser capaz de tomar decisiones y formular juicios basados en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Desarrollar aplicaciones/servicios/scripts orientados a la analítica de datos y analizar el uso de diferentes librerías para el desarrollo e implementación de métodos numéricos, algoritmos y modelos asociados a los datos
CE5 - Desarrollar modelos de aprendizaje máquina (Machine Learning) basados en las diferentes categorías de clasificación: supervisada, no supervisada y semi-supervisada
CE6 - Diseñar mecanismos de evaluación de modelos de aprendizaje y comprender las métricas usadas para dicha evaluación
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:
- Identificar el concepto de red neuronal profunda y la estructura que define su comportamiento.
- Distinguir entre los métodos usados para clasificar las redes neuronales profundas, identificando las tipologías más empleadas en el desarrollo de soluciones basadas en dichas redes.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar e implementar redes neuronales profundas en diferentes ámbitos de aplicación, seleccionando la tipología más adecuada en cada momento.
- Elegir las soluciones y proveedores adecuados para la implementación de soluciones de Deep Learning en entornos Cloud
Fundamentos de las redes neuronales profundas
En este tema se dará una introducción a las redes neuronales profundas, su procesamiento, campos de uso y pros y contras de su utilización.
- Introducción al Aprendizaje Profundo.
- Conceptos fundamentales del Aprendizaje Profundo
- Algoritmos de Aprendizaje Profundo
- Aplicaciones del Aprendizaje Profundo
- Las razones de la popularidad del Aprendizaje Profundo
- Bibliotecas de código abierto
En el curso virtual se dispone de un vídeo de introducción al tema.
Los contenidos del módulo son introductorios y no tienen una dificultad elevada, siendo sencillos su estudio.
Tipologías de las redes neuronales profundas
En este tema se introducirán los principales tipos de redes neuronales profundas tanto para aprendizaje supervisado como para no supervisado:
- Redes convolucionales profundas (CNN)
- RN recurrentes y recursivas (RNN) (RNTN)
- Restricted Boltzmann machines (RBM)
- Deep belief networks (DBN) y Deep Boltzmann machines (DBM)
- Generative adversarial network (GAN)
- Autoencoders
En el curso virtual se dispone de un vídeo de introducción al tema.
Los contenidos del tema tienen una dificultad media ya que necesitan de conocimientos matemáticos para su perfecta comprensión, estos conocimientos se imparten en las titulaciones de acceso al Máster.
Herramientas y estrategias de programación e implementación de redes neuronales
En este tema se tratarán las herramientas de programación e implementación de redes neuronales profundas. Se analizarán diferentes marcos de trabajo con el objetivo de evaluar ventajas y desventajas de los mismos:
- Frameworks para Deep Learning
- Computación acelerada (GPU)
- Proveedores de servicio
En el curso virtual se dispone de un vídeo de introducción al tema.
Los contenidos del módulo son introductorios y no tienen una dificultad elevada, siendo sencillos su estudio.
Redes neuronales convolucionales
En este tema, se verán las arquitecturas y técnicas de desarrollo de redes neuronales convolucionales, que son los tipos de redes profundas que más se emplean en el ámbito científico y profesional. En el caso de las redes neuronales, éstas están especializadas en el procesado de datos con estructura de malla o matriz, tales como series temporales e imágenes. Se estudiará en profundidad este tipo de redes, así como varios de sus campos de aplicación, concretamente se verán los siguientes contenidos:
- Introducción a la Visión Artificial clásica
- La arquitectura de la corteza visual
- Capas Convolucionales
- Capas de agrupación
- Arquitecturas de CNN
- Implementación de una CNN ResNet-34 utilizando Keras
- Uso de modelos entrenados de Keras
- Modelos entrenados para el aprendizaje por transferencia
- Clasificación y localización
- Detección de objetos
- Segmentación
Los contenidos del tema tienen una dificultad media ya que necesitan de conocimientos matemáticos para su perfecta comprensión, estos conocimientos se imparten en las titulaciones de acceso al Máster.
Redes neuronales recurrentes
En este tema, se verán las arquitecturas y técnicas de desarrollo de redes neuronales recurrentes. Las redes recurrentes son usadas para procesar datos secuenciales como textos o contenidos estructurados jerárquicamente. En este tema estudiaremos en profundidad este tipo de redes, así como varios de sus campos de aplicación.
- Neuronas recurrentes y capas
- Entrenamiento de RNN
- Pronosticar una serie temporal
- Manejo de secuencias largas
- Generando texto de Shakespeare usando RNN
- Análisis de los sentimientos
- Una red de codificador-decodificador para traducción automática
- Mecanismos de atención
- Innovaciones recientes en modelos de lenguaje
En el curso virtual se dispone de un vídeo de introducción al tema.
Los contenidos del tema tienen una dificultad media ya que necesitan de conocimientos matemáticos para su perfecta comprensión, estos conocimientos se imparten en las titulaciones de acceso al Máster.
Servicios y proveedores de Deep Learning en la nube
El uso intensivo de la capacidad computacional que es necesario en Deep Learning hace que el modelo de servicio de la nube proporcione una plataforma de trabajo adecuada para cargas computacionales de altas prestaciones (HPC, High Processing) y la demanda específica en el desarrollo de modelos basados en redes neuronales profundas. En este tema se presentarán las alternativas presentes en los proveedores de servicio más conocidos, y como emplear las herramientas de dichos proveedores para desarrollar los modelos, asi como implementar un servicio computacional que se integre con las aplicaciones/servicios que usen las predicciones de las redes neuronales profundas. Los contenidos del tema son los siguientes:
- Introducción a la nube
- Google Cloud Platform: Machine Learning Engine
- AWS Machine Learning
- Microsoft Azure: Machine Learning Studio
- IBM Watson Machine Learning y Data Studio
Los contenidos del módulo no son complejos pero requieren de conocimiento básico de trabajo con los diferentes proveedores. Para facilitar su estudio se proporcionan varias video-lecciones prácticas de uso de las diferentes herramientas de los proveedores.
Escenarios y casos prácticos de aplicación del Deep Learning
Se verán distintos ejemplos de campos de aplicación de las redes neuronales profundas, tales como visión artificial, ciberseguridad, etc. Los contenidos del tema son los siguientes:
- Visión general de escenarios de aplicación
- Aplicaciones en Visión artificial
- Tratamiento de imágenes médicas
- Deep learning en ciberseguridad
Los contenidos del módulo no tienen una dificultad elevada, siendo sencillos su estudio a través de los materiales proporcionados por el equipo docente.
Esta asignatura ha sido diseñada específicamente para su impartición en modalidad a distancia. En consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en gran medida en el estudio autónomo del estudiante, guiado por los materiales proporcionados y por las orientaciones del Equipo Docente.
El alumnado dispondrá de una Guía de Estudio, donde se incluyen recomendaciones para organizar el trabajo, así como indicaciones para la realización de las actividades prácticas. Además, el curso virtual en la plataforma de la UNED será el principal entorno de interacción, tanto con el Equipo Docente como con otros estudiantes, principalmente a través de los foros, que desempeñan un papel esencial en este modelo educativo.
El estudio de la asignatura se apoyará en los materiales y enlaces que el Equipo Docente irá publicando a lo largo del curso en el entorno virtual.
Las actividades formativas previstas para esta asignatura son las siguientes:
- Estudio de contenidos: 30 horas
- Tutorías: 13 horas
- Actividades en la plataforma virtual: 2 horas
- Prácticas informáticas: 55 horas
- Total: 100 horas
Para el desarrollo adecuado de la asignatura, el estudiante contará con los siguientes medios y recursos de apoyo:
- Materiales teórico-prácticos elaborados por el Equipo Docente, que cubren los conceptos fundamentales del programa.
- Bibliografía complementaria, que permitirá ampliar conocimientos y profundizar en determinados aspectos del temario.
- Curso Virtual, donde se incluirá:
- La Guía de la asignatura, con una descripción detallada del plan de trabajo.
- Un calendario académico, con la distribución temporal de los contenidos y las fechas de entrega de las actividades.
- Los enunciados de las actividades teórico-prácticas, junto con el espacio para la entrega de las mismas.
- Los foros de discusión, que servirán tanto para la resolución de dudas generales como para la comunicación de avisos importantes. Este será el principal canal de comunicación entre el Equipo Docente y los estudiantes.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial consistirá en un examen de desarrollo a realizar en un tiempo máximo de 2 horas. El examen constará de 4 preguntas de desarrollo de tamaño tasado en la respuesta. Durante la realización de la prueba no se podrá utilizar ningún tipo de material. La prueba presencial se realizará en el Centro Asociado que corresponda a cada estudiante, en las fechas y horarios establecidos por la UNED. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 40 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 4 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | El examen se debe aprobar (5 sobre 10) con independencia de la parte práctica (prácticas de laboratorio). |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | La prueba presencial consistirá en un examen de desarrollo a realizar en un tiempo máximo de 2 horas. El examen constará de 4 preguntas de desarrollo de tamaño tasado en la respuesta. Durante la realización de la prueba no se podrá utilizar ningún tipo de material. La prueba presencial se realizará en el Centro Asociado que corresponda a cada estudiante, en las fechas y horarios establecidos por la UNED. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Las PEC serán de naturaleza teórico/práctica y se realizarán en el transcurso del semestre. No es necesario asistir a ningún centro asociado para realizarlas. La entrega de cada PEC será únicamente por vía telemática dentro del curso virtual en el plazo indicado en el mismo y a lo largo del curso. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios de evaluación se comentan en las descripciones de las actividades que están disponibles en el curso virtual. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Cada práctica de laboratorio (PEC1 y PEC2) tiene una ponderación del 30% en la nota final. En total suman el 60% de la nota. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC1: Marzo; PEC2: Mayo |
Coments | |
Coments | Las prácticas de laboratorio se calificarán de 1 a 10 puntos, siendo el 10 la máxima puntuación. Se deben superar por separado cada una de las prácticas para que se contabilicen en la nota final para poder aprobar la asignatura (esto es, hay que sacar en cada una al menos un 5). En caso de haber aprobado las prácticas pero no haber aprobado el examen, la nota de las prácticas se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre en el curso presente. Las fechas de entrega indicadas son aproximadas. En el curso virtual se organizarán tareas para la entrega de dichas prácticas con las fechas exactas. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final se calcula con la siguiente fórmula:
donde NE es Nota del examen (de 0 a 10) y NPECi (i = 1,2,3) es nota de las tres prácticas de laboratorio (de 0 a 10 cada una) Se deben aprobar por separado tanto el examen como cada una de las PECs. |
ISBN(13): 9780262035613
Title: DEEP LEARNING Author: Ian Goodfellow;Aaron Courville;Yoshua Bengio; Editorial: THE MIT PRESS |
ISBN(13): 9781098125974
Title: HANDS-ON MACHINE LEARNING WITH SCIKIT-LEARN, KERAS, AND TENSORFLOW 3rd Edition Author: Aurélien Géron; Editorial: O'Reilly Media, Inc. |
ISBN(13): 9781787128422
Title: DEEP LEARNING WITH KERAS Author: Antonio Gulli;Sujit Pal; Editorial: Packt Publishing |
Los libros includos en la bibliografía básica se pueden descargar gratuitamente o son accesibles desde la colección de acceso restringido de la Biblioteca de la UNED O’Reilly for Higher Education (New Safari).
ISBN(13): 9781491914250
Title: DEEP LEARNING Author: Josh Patterson;Adam Gibson; Editorial: O'Reilly Media |
ISBN(13): 9781491925614
Title: FUNDAMENTALS OF DEEP LEARNING Author: Nikhil Buduma; Editorial: O'Reilly Media |
ISBN(13): 9781786464453
Title: PYTHON DEEP LEARNING Author: Peter Roelants;Valentino Zocca;Gianmario Spacagna;Daniel Slater; Editorial: Packt Publishing |
ISBN(13): 9781788470315
Title: DEEP LEARNING: PRACTICAL NEURAL NETWORKS WITH JAVA Author: Alan M. F. Souza;Yusuke Sugomori;Boštjan Kaluža;Fábio M. Soares; Editorial: Packt Publishing |
ISBN(13): 9781789139495
Title: HANDS-ON NATURAL LANGUAGE PROCESSING WITH PYTHON Julio 2018 Author: Rajesh Arumugam;Rajalingappaa Shanmugamani; Editorial: Packt Publishing |
ISBN(13): 9781789534092
Title: DEEP LEARNING WITH PYTORCH QUICK START GUIDE Author: David Julian; Editorial: Packt Publishing |
ISBN(13): 9781789802993
Title: DEEP LEARNING WITH MICROSOFT COGNITIVE TOOLKIT QUICK START GUIDE Author: Willem Meints; Editorial: Packt Publishing |
Los libros includos en la bibliografía complementaria son accesibles desde la colección de acceso restringido de la Biblioteca de la UNED O’Reilly for Higher Education (New Safari).
Los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
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Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible desde el curso virtual.
-
Curso virtual. A través de esta plataforma los/as estudiantes tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, realizar consultas al Equipo Docente a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros/as.
-
Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje. Además, desde la biblioteca digital de la UNED, el estudiante tendrá acceso a O’Reilly for Higher Education (New Safari), una biblioteca digital con más de 30.000 libros técnicos en constante actualización.