Asignatura master 240601
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN GRECIA Y ROMA
Course 2024/2025 Subject code: 24400184
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN GRECIA Y ROMA
Subject code: 24400184
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN GRECIA Y ROMA |
CODE | 24400184 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Dentro del Programa general del Master esta asignatura está orientada a formar a los alumnos en este aspecto crucial de la cultura clásica. En muchas ocasiones los estudios de grado en las áreas filológicas e históricas clásicas tratan de manera superficial las cuestiones científicas que han tenido una función crucial en la transformación de la naturaleza y la sociedad occidental.
Será necesario o bien haber cursado previamente alguna Titulación filológica, o bien, para los estudiantes de otras titulaciones, será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
Full name | JESUS PEDRO ZAMORA BONILLA (Subject Coordinator) |
jpzb@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8716 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | LÓGICA,HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma.
Días de la semana: Lunes y martes.
Horas: 09.00-14.00
Dirección postal: UNED: Edificio de Humanidades, Tercera Planta; Senda del Rey, Madrid
Correo electrónico: jpzb@fsof.uned.es
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
El objetivo del curso es alcanzar una adecuada comprensión de los desarrollos científicos griegos, especialmente las matemáticas y la astronomía, y su conexión con la filosofía y demás aspectos más amplios y generales de la cultura.
CONTENIDOS DEL CURSO
La asignatura está dividida en tres grandes bloques temáticos: (A) La matemática griega; (B) la astronomía griega, y (C) Otros desarrollos científicos de la Antigüedad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizarán videoclases impartidas por el profesor de la asignatura, así como material impreso disponible en el mercado editorial. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Se redactará un trabajo especificado y dirigido por el profesor sobre las lecturas planteadas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los usuales de calidad de un master. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 90% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/02/2025 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
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Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Las intervenciones en el foro |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Según la calidad de las mismas |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 31/01/2025 |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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90% trabajo final 10% intervenciones en el foro |
1. Bibliografía recomendada
En este curso se usará como manual de base la Parte Primera (seis capítulos; 250 páginas) el libro de Carlos Solís y Manuel Sellés, Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa, 2005, 2007.
Una alternativa aceptable es el libro de David C. Lindberg, The Beginnings of Western Science. The University of Chicago Press, 1992, traducido al español como Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós, 2002. El libro tiene 500 páginas, está muy bien concebido y resulta muy legible, aunque en algunos aspectos técnicos resulta un tanto sumario. El manual antes citado es algo más técnico e incluye cuadros y textos que ilustran la exposición de los temas.
Existe una antología de textos científicos muy amplia que puede ser de gran utilidad para hacerse una idea más precisa de los diversos desarrollos científicos de los griegos: Morris R. Cohen, A Source Book in Greek Science, Harvard University Press, 1975.
El libro de Charles C. Gillispie (Editor jefe), Dictionary of Scientific Biography. Nueva York: Charles Scribner´s sons, 1970 y siguientes (14 volúmenes), contiene excelentes artículos sobre los autores más importantes, realizados por algunos de los especialistas más destacados del momento.
2. Lecturas obligatorias
El trabajo final versará sobre la lectura de estas dos obras:
Armand Marie Leroi: The Lagoon: How Aristotle Invented Science. Bloomsbury Circus, 2014.
Richard Carrier: The scientist in the Early Roman empire. Pitchstone Publishing, 2017.
Bibliografía complementaria comentada
La existencia de bases de datos en la red exime de repetir aquí los repertorios bibliográficos usuales. Nos limitaremos a ofrecer una bibliografía muy básica para cada uno de los temas del Programa.
tema 1.- Sobre las matemáticas arcaicas pueden consultarse los capítulos 1, 2, 3 y 12 de C.R. BOYER, Historia de la matemática (1968), Madrid: Alianza, 1986; los 1 y 2 de M. KLINE, El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I (1972), Madrid: Alianza Editorial, 1992; los 1, 2, 3 y 7 de J.-P. COLLETTE, Historia de las matemáticas, I (1973), Madrid: Siglo XXI, 1985, y los tres primeros de B.L. van der WAERDEN, Science Awakening, (traducción inglesa, 20 edición), Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 1962.
La astronomía ha sido tratada concienzudamente en O. NEUGEBAUER, A History of Mathematical Astronomy, 3 Volúmenes, Nueva York: Springer-Verlag, 1975, y más someramente en O. NEUGEBAUER, The Exact Sciences in Antiquity, Nueva York: Dover, 1969. Véase también N.S. HETHERINGTON, Ancient Astronomy and Civilisation, Tucson, Arizona, 1987; B.L. van der WAERDEN, Science Awakening, II: The Birth of Astronomy, Leyden y Nueva York, 1974.
Sobre astronomía y matemáticas son breves e interesantes los artículos siguientes de los Volúmenes 15 y 16 de Ch.C. GILLISPIE (Ed.), Dictionary of Scientific Biography, Nueva York: Scribner's Sons, 1970-1981: R.A. PARKER, "Egyptian Astronomy, Astrology, and Calendaric Reckoning", págs. 706-727; R.J. GILLINS, "The Mathematics of Ancient Egypt", págs. 681-705; B.L. van der WAERDEN, "Mathematics and Astronomy in Mesopotamia", págs. 667-680.
Sobre medicina es un clásico H.E. SIGERIST, A History of Medicine, Volumen I: Primitive and Archaic Medicine, Oxford University Press, 1951. Véase la obra colectiva dirigida por P. LAÍN ENTRALGO, Historia universal de la medicina, Volumen I: Era pretécnica, Barcelona: Salvat, 1972, así como los tres primeros capítulos de G. MAJNO, The Healing Hand: Man and Wound in Ancient World, Cambridge: Harvard University Press, 1975. Específicamente sobre la medicina egipcia, véase P. GHALIOUNGUI, The House of Life, Per Ankh: Magic and Medical Science in Ancient Egypt, 20 edición, Amsterdam: B.M. Israel, 1973, y The Physicians of Paharaonic Egypt, El Cairo: Al-Ahram Center for Scientific Translations, 1983.
Sobre la ciencia china, existe la obra monumental de J. NEEDHAM, Science and Civilisation in China, Cambridge University Press, 1952 y sigs., resumida en C.A. RONAN, The Shorter Science and Civilisation in China, Cambridge University Press, 1993 y sigs.; N. SIVIN, Cosmos and Computation in Early Chinese Mathematical Astronomy, Leiden: Brill, 1969. En español puede verse: J. NEEDHAM, La gran titulación, Madrid: Alianza, 1977, y De la ciencia y tecnología chinas, México: Siglo XXI, 1978. Para una comparación entre la ciencia griega y china, véase la obra de G.E.R. LLOYD, Adversaries and Authorities, Cambridge University Press, 1996.
Pueden encontrarse textos médicos egipcios en B. EBBELL, The Papyrus Ebers, The Greatest Egyptian Medical Document, Copenhague: Munksgaard, 1939; J.H. BREASTED, The Edwin Smith Surgical Papyrus, 2 Volúmenes, University of Chicago Press, 1930. La práctica totalidad de los textos ha sido traducida y analizada por T. BARDINET, Les papyrus médicaux de l'Égypte pharaonique, París: Fayard, 1995. Pueden verse textos babilonios en R.C. THOMPSON, Assyrian Medical Texts, Oxford University Press, 1923; R. LABAT, Traité akkadien de diagnistics et pronostics médicaux, Leyden: Brill, 1951.
Pueden verse textos astronómicos egipcios en O. NEUGEBAUER y R. PARKER, Egyptian Astronomical Texts, 3 Volúmenes, Providence, 1960 y posteriores. Sobre la astronomía y matemáticas de Mesopotamia, véanse los textos editados por O. NEUGEBAUER, Astronomical Cuneiform Texts (1955), 3 Volúmenes, Nueva York: Springer-Verlag, 1982; O. NEUGEBAUER y A. SACHS, Mathematical Cuneiform Texts, New Haven: American oriental Series, 29, 1945; y E.M. BRUINS y M. RUTTEN, Textes mathématiques de Suse, París: Mémoires de la Mission archéologique en Iran, 1961.
Sobre Egipto en general, véanse los textos editados por M. CLAGETT, Ancient Egyptian Science: A Source Book, 3 Volúmenes, Filadelfia: American Philosophical Society, 1989 y siguientes. Sobre Grecia en general, M.R. COHEN y I.E. DRABKIN, A Source Book in Greek Science, Cambridge: Harvard University Press, 1978 y ediciones posteriores.
tema 2.- Sobre la primitiva ciencia griega en general, véase M. CLAGETT, Greek Science in Antiquity, Londres: Abelard Schuman, 1957; S. SAMBURSKY, El mundo físico de los griegos, Madrid: Alianza, 1990 (el original es de 1956, 1980); G.E.R. LLOYD, Early Greek Science: Thales to Aristotle, Londres: Chatto & Windus, 1970; traducción española: De Tales a Aristóteles, Buenos Aires: Eudeba, 1977. Sobre el origen y naturaleza del antiguo saber de los griegos son importantes las obras de G.E.R. LLOYD, Magic, Reason and Experience, Cambridge University Press, 1979; The Revolutions of Wisdom, University of California Press, 1987; Methods and Problems in Greek Science, Cambridge University Press, 1991.
Sobre las matemáticas pueden consultarse los capítulos 4 a 6 de C.R. BOYER, Historia de la matemática (1968), Madrid: Alianza, 1986; el 3 de M. KLINE, El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I (1972), Madrid: Alianza Editorial, 1992; los 4 y 5 de J.-P. COLLETTE, Historia de las matemáticas, I (1973), Madrid: Siglo XXI, 1985, y los 4 a 6 de B.L. van der WAERDEN, Science Awakening, (traducción inglesa, 2ª edición), Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 1962.
Para la astronomía, véase O. NEUGEBAUER, A History of Mathematical Astronomy, 3 Volúmenes, Nueva York: Springer-Verlag, 1975, y más someramente en O. NEUGEBAUER, The Exact Sciences in Antiquity, Nueva York: Dover, 1969. Véase más específicamente T. HEATH, Greek Astronomy, Londres: Dent, 1932, y D.R. DICKS, Early Greek Astronomy to Aristotle, Londres: Thames and Hudson, 1970.
Sobre medicina véase H.E. SIGERIST, A History of Medicine, Oxford University Press, 1951; P. LAÍN ENTRALGO, Historia universal de la medicina, Volumen I: Era pretécnica, Barcelona: Salvat, 1972, así como el capítulo 4 de G. MAJNO, The Healing Hand: Man and Wound in Ancient World, Cambridge: Harvard University Press, 1975. L. GIL FERNÁNDEZ, Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico, Madrid, Guadarrama, 1969, LLOYD, G.E.R., Science, Folklore and Ideology. Studies in the Life Sciences in Ancient Greece, Cambridge, 1983.
Hay una selección de textos hipocráticos, con introducción, de P. Laín Entralgo en La medicina hipocrática, Madrid: CSIC, 1976. El corpus completo está traducido en Gredos (Madrid): Tratados hipocráticos. Hay una buena y amplia selección de textos anotados en M.R. COHEN y I.E. DRABKIN, A Source Book in Greek Science, Cambridge: Harvard University Press, 1978 y ediciones posteriores.
tema 3.- Sobre la física griega en general, véase S. Sambursky, El mundo físico de los griegos, Madrid: Alianza, 1990 y El mundo físico a finales de la antigüedad, Madrid: Alianza, 1991. Sobre la física de Aristóteles, véase G.E.R. Lloyd, Aristotle: The Growth and Structure of His Thought, Cambridge University Press, 1968; F. Solmsen, Aristotle's System of the Physical World, Ithaca: Cornell University Press, 1960; J. Barnes, Aristóteles, Barcelona: Cátedra, 1993. Para el epicureismo véase C. Bailey, The Greek Atomists and Epicurus, Oxford: Clarendon Press, 1920; D. J. Furley, Two Studies in the Greek Atomists, Princeton University Press, 1967. Para los estoicos, véase S. Sambursky, Physics of the Stoics, Worcester: Billings & Sons Ltd., 1959, reeditado en Londres: Routledge & Kegan Paul, 1987; D. E. Hahm, The Origins of Stoic Cosmology, Columbus: Ohio State University Press, 1977. Sobre Filopón, véase R. Sorabji, Philoponus and the Rejection of Aristotelian Science, Londres: Duckworth, 1987, y la obra más general Matter, Space, and Motion, Ithaca: Cornell University Press, 1988. Sobre alquimia, véase el capítulo 1 de E. J. Holmyard, La prodigiosa historia de la alquimia, Madrid: Guadiana, 1970.
Sobre la biología de Aristóteles, véase el Capítulo IV de Sir G. E. R. Lloyd, Aristotle, Cambridge University Press, 1968; A. Preus, Science and Philosophy in Aristotle's Biological Works, Hildesheim: Georg Olms, 1975. La Historia de los animales de Aristóteles ha sido traducida en Madrid: Akal, 1990, y con el título Investigación sobre los animales, en Madrid: Gredos, 1992.
Sobre medicina, véase H. von Staden, Herophilus. The Art of Medicine in Early Alexandria. Cambridge University Press, 1989. En el tomo II de la Historia general de la medicina, dirigida por P. Laín Entralgo, Barcelona: Salvat, 1972, se encuentran los capítulos "Medicina helenística y helenístico-romana" por F. Kudlien (págs. 153-199) y "Galeno" por Luis García Ballester (209-267), quien ha editado la obra de Galeno, Sobre la localización de las enfermedades, Madrid: Gredos, 1997. y ha escrito Alma y enfermedad en la obra de Galeno, Granada, 1977 y Galeno, Madrid, Guadarrama, 1972.
Puede encontrarse una amplia selección de textos sobre todos los aspectos de la ciencia griega en M. R. Cohen y I. E. Drabkin (Eds.), A Source Book in Greek Science, Cambridge: Harvard University Press, 1948 y reediciones posteriores.Se puede ver algún material gráfico en J. E. Murdoch, Album of Science: Antiquity and Middle Ages, Nueva York: Charles Scribner.
tema 4.- Sobre las matemáticas abstractas véanse los capítulos 7 y 8 de B. L. van der Waerden, Science Awakening, Nueva York: John Willey, 1963; T. L. Heath, A History of Greek Mathematics, Oxford, 1921 (Nueva York: Dover, 1981), así como los capítulos 7 a 11 de C.R. BOYER, Historia de la matemática (1968), Madrid: Alianza, 1986; los 4 a 8 de M. KLINE, El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I (1972), Madrid: Alianza Editorial, 1992; los 5 y 6 de J.-P. COLLETTE, Historia de las matemáticas, I (1973), Madrid: Siglo XXI, 1985.
Los Elementos de Euclides han sido editados y traducidos por M. L. Puertas Castaños en Madrid: Gredos, 1991, y El método de Arquímedes, por L. Vega, Madrid: Alianza, 1986. Sobre Arquímedes, véase E. J. Dijksterhuis, Archimedes, Copenhague: Munksgaard, 1956 (Princeton, 1987).
Sobre las matemáticas aplicadas en general, véase la primera mitad del libro de O. Pedersen, Early Physics and Astronomy, Macdonald and Janes and Americas Elsevier, 1974 (Cambridge University Press, 1993). Para la astronomía se puede empezar con los tres primeros capítulos de T. S. Kuhn, La revolución copernicana, Barcelona: Ariel, 1978, o con la primera mitad de N. R. Hanson, Constelaciones y conjeturas, Madrid: Alianza, 1978. Para más detalles, véase T. L. Heath, Greek Astronomy, Londres: Dent, 1932 (Nueva York: AMS Press, 1969) y Aristarchus of Samos, Oxford, 1913; O. Neugebauer, A History of Ancient Mathematical Astronomy, 3 Volúmenes, Nueva York: Springer-Verlag, 1975; O. Pedersen, A Survey of the Almagest, Odense University Press, 1974. El Almagesto ha sido editado por G. J. Toomer, Ptolemy's Almagest, Nueva York: Springer, 1984. Una excelente introducción que enseña a usar el astrolabio y las técnicas astronómicas antiguas para hacer predicciones es la de J. Evans, The History and Practice of Ancient Astronomy, Oxford University Press, 1998.
Sobre óptica, véase el primer capítulo de D. C. Lindberg, Theories of Vision from al-Kindi to Kepler, Chicago University Press, 1976 y A. Lejeune, Euclide et Ptolémée, deux stades de l'optique géométrique grecque, Lovaina: Bibliotèque de l'Université, 1948, y Recherches sur la catoptrique grecque, Bruselas: Palais des Académies, 1957. A. Lejeune ha editado también L'optique de Claude Ptolémée, Leiden: Brill, 1989. Sobre música véase el capítulo 1 de J. J. Goldáraz Gaínza, Afinación y temperamento en la música occidental, Madrid: Alianza, 1992. Sobre mecánica, véase el capítulo 1 de M. Clagett, The science of Mechanics in the Middle Ages, University of Wisconsin Press, 1959; B. Gille, La cultura técnica griega, Madrid: Granica, 1985 (Les mécaniciens grecs, París: Seuil, 1980).
tema 5.- Sobre la ciencia en Roma, véase William H. Stahl, Roman Science: Origins, Development and Influence to the later Middle Ages, Madison: The University of Wisconsin Press, 1962, y sobre Bizancio, N. G. Wilson, Scholars of Bizantium, Baltimore: Johns Hopkins Press, 1983. Sobre la aplicación práctica, B. Farrington, Mano y cerebro en el mundo antiguo, Madrid. Ayuso, 1974. R. French y F. Greenaway (eds.), Science in the Early Roman Empire: Pliny the Elder, His Sources and Influence. Totawa: Barnes and Noble, 1986. D. Furly, Cosmic Problems: Essays in Greek and Roman Philosophy of Nature. Cambridge University Press, 1989. R. Jackson, Doctors and Diseases in the Roman Empire.University of Oklahoma Pres, 1988.
tema 6.- Sobre la Edad Media en general son muy útiles como obras de consulta J. R. Strayer (Ed.), Dictionary of the Middle Ages, Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1982, así como Encyclopédie de l'Islam, Leiden: Brlill, 1975. Hay dos buenas obras generales sobre la ciencia medieval: D. C. Lindberg, Los inicios de la ciencia occidental, Madrid: Paidós, 2002, y A. C. Crombie, Historia de la ciencia: De Agustín a Galileo, 2 vols., Madrid: Alianza, 1974.
Se puede encontrar un estudio comparativo sobre la sociedad y las instituciones de la ciencia medievales en Europa, el Islam y la China en T. E. Huff, The Rise of Modern Science, Cambridge University Press, 1993. Sobre los cambios sociales y técnicos, véase L. White Jr, Tecnología medieval y el cambio social, Barcelona: Paidós, 1990. Sobre la universidad medieval, véase el Volumen I de H. de Ridder-Symoens, A History of the University in Europe, Cambridge University Press, 1992. Sobre la transmisión, D. O’Leary, How Greek Science passed to the Arabs, Ares, 1979.
Se utilizarán los recursos de virtualización, videoconferencias y demás recursos de la UNED para las enseñanzas a distancia, fomentando la participación de los alumnos en foros de discusión así como la comunicación personal con el profesor para orientación, solución de problemas, etc.