Asignatura master 240601
RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO
Course 2024/2025 Subject code: 2440017-
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO
Subject code: 2440017-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO |
CODE | 2440017- |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Entre los siglos XVII y XIX se fijó lo que hoy en día suele considerarse como “canon clásico”. Afirmar que los autores que lo crearon para la Modernidad tenían una imagen altamente idealizada de la Grecia clásica, presupone de manera más o menos explícita que puede distinguirse con claridad entre la realidad de la concepción actual del mundo antiguo y la idealidad propia de aquellos años. Pero esta forma de plantear la cuestión resulta poco plausible, aunque sólo sea porque nuestra imagen “real” depende y está en función de aquella mirada “ideal”, con lo cual, dicho sea entre paréntesis, los predicados “realidad” e “idealidad” se tornan cuanto menos vaporosos. Esta precisión es una obviedad, pero necesaria dado que en ocasiones se pasa por alto lo más evidente, que “Grecia” ni siempre es ni siempre ha significado lo mismo, sino que opera más bien (al margen de lo que sea o deje de ser “en realidad”) como una especie de forma repetible, iterable e imitable, disociable de su lugar inicial y susceptible de cita en los más diversos contextos. Las diferentes e infinitas repeticiones generan la ilusión de que “Grecia” existe previamente a ellas, cuando son las propias copias o imitaciones las que generan retrospectivamente este efecto imaginario. La finalidad de la presente asignatura es introducir al alumno en el estudio de algunas de estas “copias”, pues en ellas se encuentran las raíces clásicas del pensamiento actual y la inversa: son la condición de posibilidad del acercamiento al mundo clásico desde el pensamiento moderno.
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura puede ser importante para prevenir fáciles lecturas y fetichizaciones del mundo clásico, en la medida en que intenta poner de manifiesto que nuestra recepción moderna de la Antigüedad tiene una historia, así como que nuestra imagen de ella no es independiente de tal historia.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo en algunos casos una pauta preestablecida.
Full name | SALVADOR MAS TORRES (Subject Coordinator) |
smas@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6913 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA |
Full name | IKER MARTINEZ FERNANDEZ |
iker.martinez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6954 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA |
El horario de las guardías es el siguiente:
Salvador Mas:
Miércoles: 9h a 14h
Tel. 913986913.
UNED (edf. Humanidades). C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid, Despacho 2.23
Iker Martínez:
Jueves: 9h a 14h.
Tel. 913985964
UNED (edf. Humanidades). C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid, Despacho 2.15
Conviene establecer la cita previamente por medio de correo electrónico.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
1. Describir los distintos momentos de la recepción del mundo clásico en la Modernidad.
2. Identificar los rasgos generales de cada uno de estos momentos.
3. Reconocer las principales figuras de cada época.
4. Exponer las peculiaridades de cada autor.
5. Relacionar los distintos momentos.
BLOQUE I
Bloque 1. Grecia y Alemania: el concepto de “Volk”
BLOQUE II
Bloque 2. Dos visiones sobre Grecia: estetas y sacerdotes
BLOQUE III
Bloque 3. La discusión en torno a Homero: Herder
BLOQUE IV
Bloque 4. Grecia como literatura: Schiller
BLOQUE V
Bloque 5. La polémica sobre la regla de las tres unidades y la catarsis de las pasiones trágicas: Lessing y Goethe.
BLOQUE VI
Bloque 6. La “otra” Grecia: Hölderlin
BLOQUE VII
Bloque 7. Ranke y Humboldt: realidad y ficciones necesarias
BLOQUE VIII
Bloque 8. El joven Nietzsche y las tareas de la filología clásica
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en apartado bibliográfico. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 80
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con la temática de la asignatura. El tema en concreto deberá discutirlo con el profesor responsable de la asignatura, que hará un seguimiento detallado del mismo |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 100% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Al final del cuatrimestre. |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final es el resultado de la valoración del trabajo obligatorio por parte del profesor. |
Constantine, D., Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, FCE: México, 1993.Dümmer, J., Philologia sacra et profana. Ausgewählte Beiträge zur Antike und zu ihrer Wirkunsgeschichte, Stuttgart, Steiner, 2006.
Ferris, D., Silent Urns. Romaticism, Hellenism, Modernity, Stanford: Stanford University Press, 2000.
Gildenhard, I., Out of Arcadia. Classics and Politics in Germany in the Age of Burckhardt, Nietzsche and Wilamowitz, London: University of London, 2003.
Rocco, C.Tragedia e ilustración. El pensamiento político ateniense y los dilemas de la Modernidad, Barcelona: Andres Bello, 2000.
Riedel, V., Antikerezeption in der deutschen Literatur vom Renaissance-Humanismus bis zur Gegenwart. Eine Einführung, Stuttgart/Weimar: Metzler, 2000.
Ripalda, J. M., Fin del clasicismo. A vueltas con Hegel, Madrid: Trotta, 1992 (en esp. capt. I: “La época clásica”).
Sala Rose, R., El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, Madrid: Alba, 2007 (en esp. capt 5: “En torno al ideal clásico”).
Signes Codoñer, J. et alt (eds.), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid: Cátedra, 2005.
Sünderhauf, E. S., Griechensehnsucht und Kulturkritik. Die deutsche Rezeption von Winckelmanns Antikenideal, Berlin: Akademie Verlag, 2004.
Szondi, P., Poética y filosofía de la historia I. Antigüedad clásica y Modernidad en la estética de la época de Goethe, Madrid: Visor, 1992.
Uhlig. L., Griechenland als Ideal. Winckelmann und seine Rezeption in Deutschland, Tübingen: Narr, 1988.
Wohlleben, J., Die Sonne Homers. Zehn Kapitel deutscher Homer-Begeisterung: von Winckelmann bis Schliemann, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1990.
VVAA, Die griechische Klassik. Idee oder Wirklichkeit, Mainz: Philipp von Zabern, 2002.
a) Textos fuente citados:
Savigny, F. C., De la vocación de nuestra época para la legislación y la ciencia del derecho, Madrid: Aguilar, 1970.------------------, La Escuela Histórica del derecho: documentos para su estudio, Madrid: Victoriano Suárez, 1908.
------------------, Vermischte Schriften (4 vols.), Aalen: Scientia Verlag, 1968
b) Bibliografía secundaria
Abellán, J., Nación y nacionalismo en Alemania, Madrid: Tecnos, 1997.
Bosco, L., “Das furchtbar-schöne Gorgonenhaupt des Klassischen”. Deutsche Antikenbilder (1755-1875), Würzburg: Königshausen und Neumann, 2004.
Contreras, F. J., “La idea de Espíritu del Pueblo en F. C. v. Savigny”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 35, 2002.
Elias, N. Studien über die Deutschen, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1989.
Gómez García, J. A., El historicismo filosófico jurídico de F. K. von Savigny, Madrid: UNED, 2001.
Plessner, H., Die verspätete Nation, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1994.
Ulrich, H., Volk, Nation, Vaterland; Hamburg: Felix Meiner, 1996.
VVAA, Deutscher Sonderweg. Mythos oder Realität, Institut für Zeitgeschichte, München, 1981.
Bloque 2. Dos visiones sobre Grecia: estetas y sacerdotes
a) Textos fuente citados:
Creuzer, F., Symbolik und Mythologie der alten Völker, besonders der Griechen (1819-1823), Hildesheim: Georg Olms, 1973.
--------------, Sileno. Idea y validez del simbolismo antiguo (Ed. de F. Duque), Barcelona: Serbal, 1991.
Görres, J., Glauben und Wissen der Helenen, München: Scherer, 1805.
Moritz, K. Ph. Götterlehre oder mythologischen Dichtungen der Alten (1791), Leipzig: Insel Verlag, 1999.
Winckelmann, J. J. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura (Traducción, introducción y notas de S. Mas), Madrid: FCE, 2007.
b) Bibliografía secundaria
Arnold, H. L. (Hg.), Karl Philipp Moritz, München: Text + Kritik, 1993.
Bauemler, A., Das mytische Weltalter. Bachofens romantische Deutung des Altertums, München: Beck, 1965.
Franke, Th., Ideale Natur aus kontingenter Erfahrung. Johann Joachim Winckelmanns normative Kunstlehre und die emperische Naturwissenschaft, Würzburg: Königshausen & Neumann, 2006.
Habel, R, Joseph Görres, Wiesbaden: Franz Steiner, 1960.
Juretschke, H., Joseph Görres. Una aproximación a su pensamiento político, cultural y religioso, Madrid: Rialp, 1991.
Kochs, S., Untersuchungen zu Winckelmanns Studien der griechischen Literatur, Ruhpolding: Rutzen, 2005.
Pfotenhauer, H., 250 Jahre Winckelmanns “Gedancken über die Nachahmung”. Ein Klassiker des Klassizismus?, Stendal: Winckelmann-Gesellschaft, 2006.
Bloque 3. La discusión en torno a Homero: Herder
a) Textos fuente citados
Herder, J, G., Lebensalter einer Sprache. En Sämtliche Werke (Hg. B. Suphan), Hildesheim: Georg Olms, 1913. Vol. 2
---------------, Briefe zur Beförderung der Humanität. En SW vols. 17-18.
---------------, Volkslieder-Buches. En SW vol. 25.
---------------, Obra selecta (Ed. de P. Ribas), Madrid: Alfagura, 1982.
Wood, R., An Essay on the Original Genius and Writings of Homer with a Comparative View of the Ancient and Present State of the Troade, Hildesheim: Georg Olms, 1976.
Voss, J. H., Homers Werke, Leipzig: Reclam, 1905.
-------------, Ausgewählte Werke (Hg. A. Hummel), Göttigen: Wallstein, 1996.
b) Bibliografía secundaria
Contreras Peláez, La filosofía de la historia de Johann G. Herder, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.
Grimm, G. E., “Kunst als Schule der Humanität. Beobachtungen zur Funktion griechischer Plastik in Herders Kunst-Philosophie”, en G. Sauder (Hg.), Johann Gottfried Herder 1744-1803, Hamburg: Felix Meiner, 1987.
Haentzschel, G., Johann Heinrich Voss. Seine Homer-Übersetzungen als sprachschöpferische Leistung, München: Beck, 1977.
Schwinge, E. R., “Ich bin nicht Goethe”. Johann Gottfried Herder und die Antike, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1999.
Wohlleben, J., Die Sonne Homers. Zehn Kapitel deutscher Homer-Begeisterung: von Winckelmann bis Schliemann, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1990.
Bloque 4. Grecia como literatura: Schiller
a) Textos fuente citados
Schiller, F., Über das Pathetische. En Sämtliche Werke (Hg. G. Fricke, H. Göpfert), München: Carls Hanser, 1987. Vol. V.
---------, “Die Götter Griechenlands”. “Die Künstler”. En SW vol. I.
----------, Sobre gracia y dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, Barcelona: Icaria, 1985.
---------, Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre (Ed. J. Feijóo, J. Seca), Barcelona: Anthropos, 1999.
b) Bibliografía secundaria
Benjamin, W., Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik, en Gesammelte Schriften I-1, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1974 (en especial el capt. “Die frühromantische Kunsttheorie und Goethe”).
Friedl, G., Verhüllte Wahrheit und entfesselte Phantasie. Die Mythologie in der vorklassischen und klassischen Lyrik Schillers, Würzburg: Königshausen & Neumann, 1987.
Hentschel, U., Moderne Klassik – Klassik der Moderne? Ein wissenschaftlicher Essay über die Aktualität Goethes und Schillers Werken, Würzburg: Königshausen & Neumann, 2006.
Koopmann, “Die Götter Griechenlands”, en N. Oellers (Hg.), Interpretationen. Gedichte von Friedrich Schiller, Stuttgart: Reclam, 1996.
Oncina Coves, F., Ramos Valera, M. (eds.), Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller en el bicentenario de su muerte, Valencia: Universitat de València, 2006.
Bloque 5. La polémica sobre la regla de las tres unidades y la catársis de las pasiones trágicas: Lessing y Goethe.
a) Textos fuente citados:
Aristóteles, Poética (traducción, introducción y notas de S. Mas), Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Lessing, Hamburgische Dramaturgie, en Lessings Werke. Vollständige Ausgabe in fünfundzwanzig Teilen. Herausgegeben von Julius Petersen und Waldemar von Olshausen. Fünfter Teil. Berlin/Leipzig/Wien/ Stuttgart, 1925.
Goethe, J. W., Nachlese zu Aristoteles Poetik, Hamburger Ausgabe, vol. 12 (Hg. E. Trunz, H. J. Schrimpf), München: Beck, 1994.
b) Bibliografía secundaria
Fritz, K, v., Antike und Moderne Tragödie, Berlin: Walter de Gruyter, 1962.
Kommerell, M., Lessing und Aristoteles. Untersuchungen über die Theorie der Tragödie, Frankfurt am Main, 1940.
Jens, W., Lessing und die Antike, Wolfenbüttel: Herzog August Bibliothek, 1978.
Lyons, J. D., Kingdom of Disorder. The Theory of Tragedy in Classical France, West Lafayette (Indiana): Purdue University Press, 1999.
Schadewaldt, W., “Furcht oder Mitleid”, en Hellas und Hesperien, Zürich/Stuttgart: Artemis, 1960.
Bloque 6: La “otra” Grecia: Hölderlin
a) Textos fuentes citados
Hölderlin, F., Ensayos (Ed. F. Marzoa), Madrid: Hiperión, 1990.
---------------, Correspondencia completa (Ed. H. Cortés y A.Leyte), Madrid: Hiperión, 1990.
---------------, Hiperión (Ed. J. Munárriz), Madrid: Hiperión, 1996.
---------------, Hiperión. Versiones previas (Ed. A. Ferrer), Madrid: Hiperión, 1989.
b) Bibligrafía secundaria
Aulich, J. S., Orphische Weltanschauung der Antike und ihr Erbe bei den Dichtern Nietzsche, Hölderlin, Novalis und Rilke, Frankfurt am Main: Lang, 1998.
Honold, A., Nach Olympia: Hölderlin und die Erfindung der Antike, Berlin: Vorwerk 8, 2002.
Kocziszky, E., Mythenfiguren in Hölderlins Spätwerk, Würzburg: Königshausen & Neumann, 1997.
Mas, S., Hölderlin y los griegos, Madrid: Visor, 1999.
Mecacci, A., Hölderlin e i greci, Bologna: Pendragon, 2002.
Schmiz, H. G., “Kritische Gewaltenteilung”. Mythenrezeption der Klassik im Spannungsfeld von Antike, Christentum und Aufklärung: Goethes “Iphigenie” und Hölderlins “Hyperion”, Frankfurt am Main: Lang, 1988.
Völker, H., Hölderlins Dramenfragmente “Der Tod des Empedokles” und ihr Bezug zu Antike und Romantik, Hamburg: Kovac, 2002.
Bloque 7. Ranke y Humboldt: realidad y ficciones necesarias.
a) Textos fuente citados
Humboldt, W. Über das Studium des Alterthums, und des griechischen insbesondere. En Werke in fünf Bänden (Hg. A. Flitner, K. Giel), Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1981. Vol II.
----------------, Latium und Hellas oder Betrachtungen über das classische Alterthum. En Werke..., vol. II.
----------------, Über den Charakter der Griechen, die idealische und historische Ansicht Desselben. En Werke..., vol. II.
----------------, Geschichte des Verfalls und Unterganges der griechischen Freistaaten. En Werke.... vol. II.
----------------, Über die Verschiendenheit des menschlichen Sprachbaues und ihren Einfluss auf die geistige Entwicklung des Menschengeschlechts. En Werke..., vol. III.
---------------, Briefe an Friedrich August Wolf (ed. de Ph. Mattson), Berlin: Walter de Gruyter, 1990.
Ranke, L. v., Weltgeschichte. Bd. 1, Die älteste historische Völkergruppe und die Griechen, Hamburg: Hoffmann & Kampe, 1932.
---------------, Sobre las épocas de la Historia moderna (Ed. de D. Negro Pavón), Madrid: Editora Nacional, 1984.
b) Bibliografía secundaria
Gilbert, F., History, Politics or Culture? Reflections on Ranke and Burckhart, Princeton (New Jersey): Princeton University Press, 1990.
Glazinski, B., Antike und Moderne. Die Antike als Bildunsgegenstand bei Wilhelm von Humboldt, Aachen: Shaker, 1992.
Göbels, A., Das Verfahren der Einbildung. Ästhetische Eerfahrung bei Schiller und Humboldt, Frankfurt am Main: Lang, 1994.
White, H., Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México: FCE, 2001.
Hinrichs, C., Ranke und die Geschichtstheologie der Goethezeit, Göttingen: Musterschmidt, 1954.
Krieger, L., Ranke. The Meaning of History, Chicago: University of Chicago Press, 1977.
Navarro Pérez, J., La filosofía de la historia de Wilhelm von Humboldt: una interpretación, Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996.
Ortega y Medina, J. A., Teoría y critica de la historiografía científico-idealista alemana: Guillermo de Humboldt-Leopoldo Ranke, México: UNAM. 1980.
Secker, W., “Wiederholte Spiegelungen”. Die klassische Kunstauffassung Goethes und Wilhelm von Humboldts, Frankfurt am Main: Lang, 1984.
Bloque 8. El joven Nietzsche y las tareas de la filología clásica
a) Textos fuente citados
Nietzsche, F., “Homero y la filología clásica”, en R. Gutiérrez Girardot (1997).
---------------, “Enciclopedia de la filologia clásica” . Hay traducción del apartado 6 (“Génesis y formación del filólogo clásico”) en F. Nietzsche, El culto griego a los dioses (ed. de D. Sánchez Meca), Madrid: Aldebarán, 1999. El texto completo puede leerse en KGW II.3.
---------------, El nacimiento de la tragedia. O helenismo y pesimismo, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007
---------------, Nosotros los filólogos (ed. de J. L. Puerta) Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
---------------, Sobre el porvenir de nuestras escuelas (trad. de G. Manzano), Barcelona: Tusquets, 1977.
Wolf, F. A., Encyclopädie der Philologie (Hg. S. M. Stockmann), Leipzig, 1831.
-------------, Prolegomena ad Homerum, Hildesheim: Georg Olms, 1963 (Hay traducción al inglés: Prologomena to Homer, Princeton: Princeton Univ. Press, 1985).
b) Bibliografía secundaria
Barrios, M., Voluntad de lo trágico, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.
Bishop, P., Nietzsche and Antiquity. His Reaction and Responses to the Classical Tradition, Rochester (New York): Camden House, 2004.
Cancik, H., Nietzsche Antike, Stuttgart/Weimar, 2000.
-------------, Philolog und Kultfigur. Friedrich Nietzsche und seine Antike in Deutschland, Stuttgar: Metzler, 1999.
Conway, D. N., Nietzsche und die antike Philosophie, Trier: VWT, 1992.
Gerhardt, V., Antike und Romantik bei Nietzsche, Berlin: Akademie Verlag, 2004.
Gutiérrez Girardot, R., Nietzsche y la filología clásica, en Analecta Malacitana (Anejo de la Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga), Málaga, 1997.
Lindken, Th., Die Antike in Nietzsches Denken. Eine Bibliographie, Trier: WVT, 2006.
Markner, R., Veltri, G., Friedrich August Wolf. Studien, Dokumente, Bibliographie, Stuttgart: Steiner, 1999.
Müller, E., Die Griechen im Denken Nietzsches, Berlin: Walter de Gruyter, 2005.
O’Flaherty, J. C., Studies in Nietzsche and the Classical Tradition, Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1979.
Porter, J., Nietzsche and the Philology of the Future, Stanford, Stanford University Press, 2000.
Schlechta, K., Der junge Nietzsche und das klassische Altertum, Mainz: Kupferberg, 1948.
Wilkerson, D., Nietzsche and the Greeks, London: Continuum, 2006.
El estudiante dispondrá de la plataforma educativa para seguir la asignatura. El curso virtual y los foros están a disposición de los estudiantes para ayudar en el seguimiento de la asignatura.