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Esta asignatura aborda el estudio del arte clásico y de su tradición en la cultura occidental. Su contenido está orientado a definir cuales fueron las formas y los temas que caracterizaron la práctica de las artes en este amplio rango cronológico, prestando atención especial a las obras de arte griego como modelo o paradigma que se reinventa a lo largo de los siglos. El mundo de las formas y contenidos clásicos es un leit motiv que recorre de manera más o menos intensa el imaginario occidental y generan una realidad visual y material abundantísima.
La consideración del arte griego y romano como base de creación de un lenguaje de vigencia y repercusión diseminado por Occidente en siglos sucesivos, constituirá el planteamiento básico de esta asignatura.
En el contexto del Máster sobre el Mundo Clásico y su proyección en el mundo occidental, esta asignatura pretende aportar una visión de cómo el arte y la cultura grecolatinas configuraron un universo intelectual y visual, cuya pervivencia y modos de asimilación y apropiación han determinado buena parte de la evolución de la mirada del hombre occidental acerca del mundo, de su papel en el mismo y del reflejo del mismo a través del arte. Se trata, en definitiva, de que analicemos cómo el modo de enfrentarse al mundo del hombre grecolatino generó un espacio para la cultura que tuvo su inmediato reflejo en la creación artística. Los temas y motivos creados a partir de este punto, determinarían la posterior evolución artística hasta finales del siglo XVIII.
En este marco general, esta asignatura persigue los siguientes fines principales:
1) Profundizar en el proceso de creación de imágenes y obras a partir de la cultura grecolatina
2) Mostrar la pervivencia del mundo clásico en la tradición literaria e iconográfica del pensamiento y la cultura occidental
Al tiempo, esta asignatura pretende ampliar el nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como complementar otras áreas de las titulaciones humanísticas.
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura posee una importancia especial por aportar el estudio de fuentes materiales clásicas que han llegado a nosotros y que, en muchos casos, son las únicas con las que contamos para conocer importantes aspectos del mundo clásico. Las obras de arte, al ser objetos que pueden ser leídos, proporcionan un conjunto de aportaciones ideológicas, filosóficas, culturales y artísticas que resultan ser fundamentales para el conocimiento de la cultura clásica.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación Filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo la pauta marcada en el apartado de 2.3.
2.2. Requisitos recomendables
Será de interés tener algún conocimiento de la Historia y el Arte de la Antigüedad, así como de los diferentes períodos artísticos del mundo occidental en los que se ha dejado sentir la influencia de la cultura clásica, a la hora de elaborar los presupuestos intelectuales y formales que han intervenido en el proceso de realización de la obra.
También se recomienda:
- Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
2.3. Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas
Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de los profesores David Ojeda Nogales y Pilar Diez del Corral Corredoira, del Departamento de Historia del Arte, que conforman el equipo docente de la misma. Los estudiantes podrán contactar con ellos a través del correo electrónico, del teléfono o del foro del curso virtual. Su horario de atención es el siguiente:
David Ojeda Nogales
Miércoles, de 9,30 a 14,00 y de 15,30 a 17,30 horas.
Pilar Diez del Corral Corredoira
Martes, de 9,30 a 14,00 y de 15,30 a 17,30 horas.
Medios de contacto
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte. Calle Senta del Rey, n. 7, planta 3ª, despacho 3.14 y 3.04. 28040 MADRID
Teléfono: 91 398 98 30 y 91 398 67 52
Correo electrónico: dojeda@geo.uned.es; diezdelcorral@geo.uned.es
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Conocer, comprender y saber analizar la producción artística del mundo clásico, con el fin de lograr un conocimiento preciso de sus significados desde el punto de vista cultural e histórico.
3.1. Conocimientos
1. El desarrollo de las formas y estilos del arte griego y romano.
2. Conocimiento de los artistas y su lenguaje
3. Reconocimientos de las tipologías arquitectónicas y de los temas de la escultura y de la pintura griega y romana.
4. Relacionar los distintos elementos arquitectónicos y señalar las diferencias entre el arte griego y romano.
5. Relacionar las obras de arte con la teoría y los escritos de los autores clásicos.
6. Establecer nexos con la tradición y marcar los rasgos de la evolución y proyección posterior.
3.2. Habilidades y destrezas
1. Poseer un conocimiento para el análisis de las obras de arte clásicas.
2. Poseer un lenguaje adecuado en la descripción de las obras clásicas de arquitectura escultura y pintura.
3. Capacidad para distinguir los estilos artísticos y las aportaciones de los diferentes autores
4. Lograr destacar los rasgos de cada periodo y las variantes internas que comportan
5. Relacionar las teorías con las obras de arte
3.3. Actitudes
1. Capacidad de análisis de las obras de arte clásicas
2. Disposición para establecer comparaciones entre los distintos estilos
3. Comparar las distintas realizaciones para perfilar su evolución.
TEMA 1. Grecia y los inicios de la narración.
TEMA 2. De Roma capta a la Europa cristiana.
TEMA 3. La Renovatio carolingia y otoniana
TEMA 4. Renacimiento y/o renacimientos.
TEMA 5: Los discursos del clasicismo: lo clásico y los clasicismos
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esta asignatura se impartirá a través de las herramientas didácticas propias de la enseñanza a distancia. Para ello se utilizará la plataforma del curso virtual, a través de la que se realizará la evaluación continua del estudiante. Dicha plataforma dará acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros. Servirá de medio para programar y evaluar los trabajos, así como de medio de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
El estudiante debe trabajar con contenidos teóricos y realizar actividades prácticas evaluables.
A) El trabajo con contenidos teóricos cuenta con diversos tipos de materiales:
En esta asignatura el estudiante debe trabajar con contenidos teóricos a través de los materiales recomendados por el Equipo Docente, así como de los materiales puestos a disposición de los estudiantes en el curso virtual, con objeto de organizar el estudio. Entre estos materiales figuran:
1. La Guía de estudio con orientaciones para la preparación de contenidos de la asignatura, recomendaciones bibliográficas, sistemas de evaluación, etc. Disponible a través del curso virtual.
2. Trabajo con la bibliografía básica y complementaria recomendada por el Equipo Docente para preparar la asignatura, en la que se recogen los contenidos del programa. Esta bibliografía está referenciada en la Guía de la asignatura.
3. Textos escogidos por el equipo docente, organizados por bloques temáticos y de lectura obligatoria, que proporcionarán a los alumnos una visión variada de los diferentes aspectos y conceptos relacionados con el arte clásico y la tradición clásica en el arte occidental.
4. Materiales audiovisuales puestos a disposición del estudiante en el curso virtual sobre los contenidos de la materia.
B) El trabajo con actividades prácticas.
A partir de los materiales proporcionados por el equipo docente en el curso virtual, el estudiante deberá realizar los siguientes trabajos evaluables:
- Trabajo con lecturas: Los estudiantes deben presentar varios comentarios sobre los artículos propuestos como material de estudio a partir de las pautas establecidas por el Equipo Docente.
- Trabajo con obras de arte: Los estudiantes presentarán un trabajo sobre una obra de arte de entre una lista proporcionada por el Equipo Docente al comenzar el curso.
C) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio del temario a partir de los materiales de estudio teórico.
2. Realización de las prácticas y ejercicios de evaluación continua.
3. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, así como con el equipo docente.
4. Elaboración autónoma de los trabajos de evaluación continua.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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-
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
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Trabajo con lecturas: los estudiantes deben presentar diez comentarios de texto, dos por capítulo, basándose en los artículos propuestos como material de estudio en cada uno de ellos. Se les permitirá escoger entre las lecturas obligatorias de cada tema. La extensión de cada comentario estará entre 400 y 600 palabras. Las fechas de entrega se harán públicas al comenzar el curso y estarán ajustadas a la carga de trabajo del alumno, con el fin de que pueda completar su realización de forma adecuada a lo largo del cuatrimestre.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El alumno deberá demostrar saber identificar con claridad el tema del texto o textos seleccionados, explicar la tesis del autor y los argumentos y/o evidencias que aporta para defender su postura, así como saber describir aquello que le haya parecido más interesante o más innovador del texto.
Se valorará especialmente el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como la capacidad para analizar las manifestaciones literarias,culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Se valorará especialmente la capacidad del alumno para realizar una lectura crítica de los textos seleccionados y saber expresarla correctamente y sin ambigüedades.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La PEC ponderará un 30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15 de diciembre |
Coments |
Coments |
Para superar la asignatura será necesario que el equipo docente otorgue una calificación superior a 5 a la PEC-trabajo con lecturas.
La labor de seguimiento de este ejercicio se realizará durante el correspondiente periodo de docencia de la asignatura, y forma parte de la evaluación continua del trabajo del estudiante. Este ejercicio se entregará por medio de la plataforma dentro del Curso Virtual.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Trabajo con obras de arte: Los estudiantes presentarán un trabajo sobre una obra de arte, seleccionada por el Equipo Docente al comenzar el curso. Su extensión, sin incluir la bibliografía, será entre 4000 y 5000 palabras y deberá presentar un análisis razonado de la obra en su contexto con un soporte bibliográfico riguroso. Cada estudiante será responsable de hacer su propia búsqueda bibliográfica y de seleccionar los títulos más apropiados. El trabajo responderá a un esquema previamente explicado y desarrollado por el equipo docente a fin de que los estudiantes cuenten con un marco dentro del cual puedan demostrar los conocimientos adquiridos, la capacidad síntesis y una visión crítica de las fuentes secundarias utilizadas.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará la capacidad para aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones artísticas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente en la obra de arte. Igualmente se valorará la capacidad para integrar de forma reflexiva y crítica los conocimientos teóricos adquiridos a la interpretación de las obras artísticas, emitiendo valoraciones y juicios propios.
Los estudiantes deberán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan de un modo claro y sin ambigüedades.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
La actividad evaluable-trabajo con la obra de arte pondera un 70% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10 de enero |
Coments |
Coments |
Para superar la asignatura será necesario que el equipo docente otorgue una calificación superior a 5 en el Trabajo con la obra de arte.
La labor de seguimiento de este ejercicio se realizará durante el correspondiente periodo de docencia de la asignatura, y formarán parte de la evaluación continua del trabajo del estudiante. Este ejercicio se entregará por medio de la plataforma dentro del Curso Virtual.
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How to obtain the final grade?
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Tanto la PEC como la tarea evaluable son obligatorias. Para superar la asignatura será necesario que el equipo docente otorgue una calificación superior a 5 en todas las tareas evaluables. La nota final resultará de la aplicación de la siguiente formula:
Nota final = (PEC-Trabajo con lecturas (+ 30%) + (Trabajo sobre obra de arte(+70%))
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente guía de uso: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/areas-direccion/vicerrectorados/innovacion/iaeducativa.html
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1. Bibliografía básica:
1. RAMÍREZ, J. A. (2004). Historia del Arte (Vol. I). El mundo antiguo. Madrid, Alianza Editorial.
2. CARVAJAL, E. y GÓMEZ LÓPEZ, C.(2007). Los edificios de la arquitectura antigua, Madrid, UNED.
3. ELVIRA BARBA, M. Á. (2013). Manual de arte griego. Madrid, Silex Ediciones.
4. VIVAS, I; OJEDA, D. y DIEZ DEL CORRAL, P. (2023). Las raíces del arte occidental: arte clásico de Creta a Roma. Madrid, UNED.
A continuación se relacionan una serie de textos complementarios que pueden resultar de utilidad para el estudio de la asignatura. Junto a ellos, el Equipo Docente proporcionará a los estudiantes, a través del curso virtual, un listado actualizado de textos específicos y lecturas obligatorias vinculadas a cada uno de los temas, con los que realizar los trabajos evaluables de la asignatura.
Bibliografía de Arte Prehelénico y Helénico
AA.VV.: El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (160-1100 a.C.). Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1992.
ALEGRE, E. y GÓMEZ, C.: Edificios de la arquitectura antigua, UNED, Madrid, 2007.
CHARBONNEAUX, J. et Alii: Grecia arcaica. Aguilar, Madrid, 1969.
CHARBONNEAUX, J. et Alii: Grecia helenística. Aguilar, Madrid, 1971.
DICKINSON, O.: La Edad del Bronce Egea. Akal, Madrid, 2000.
ELVIRA BARBA, M.A.: Arte Clásico. Historia 16, Madrid, 1996.
ELVIRA BARBA, M.A.: El arte griego III. Historia 16, Madrid, 1990.
LEÓN ALONSO, P.: El arte griego II. Madrid, 1989.
POLLIT, J.J.: Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Xarait, Barcelona, 1984.
RICHTER, G.: El Arte griego. Barcelona, 1980.
ROBERTSON, M.: El arte griego. Alianza, Madrid, 1985.
SÁNCHEZ, C., y AZNAR, R.: Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua. Cátedra, Madrid, 2006.
SIEBLER, M., El arte griego. Taschen, Colonia, 2007.
STORCH DE GRACIA, J.: El Arte Griego (I). Historia 16, Madrid, 1989.
Bibliografía de Arte Etrusco y Romano:
ADAM, J. P.: La construcción romana. Materiales y técnicas. Editorial de los Oficios, León, 1996.
ANDREAE, B.: Arte Romano. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1974.
BIANCHI BANDINELLI, R.: Roma, centro del poder. Aguilar, Madrid, 1969.
BIANCHI BANDINELLI, R.: Roma, el fin del arte antiguo, Aguilar, Madrid, 1971.
BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M.: El arte de la antigüedad clásica, Etruria-Roma. Akal, Madrid, 1998.
BLANCO FREIJEIRO, A., ELVIRA, J. M.: Etruria y Roma Republicana. Historia 16, Madrid, 1990.
BLANCO FREIJEIRO, A.: Roma Imperial. Historia 16, Madrid, 1990.
GARCÍA BELLIDO, A.: Arte Romano. CSIC, 4ª edición, Madrid, 1990.
GRIMAL, P.: La civilización romana: vida, costumbres, leyes, artes. Paidós, Barcelona, 2007.
OLAGUER FELIU, F.: La Pintura y el mosaico romanos. Vicens Vives, Barcelona, 1989.
ROBERTSON, D. S.: Arquitectura griega y romana. Cátedra, Madrid, 1988.
STIERLIN, H.: El imperio romano. Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano. Taschen, Colonia, 2006.
WHEELER, M.: El Arte y la Arquitectura de Roma. Ed. Destino, Barcelona, 1995.
ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imágenes. Alianza Forma, Madrid, 1992
Para el estudio de esta asignatura el alumno/a contará con los siguientes medios y recursos:
- Aulas de informática disponibles para los alumnos/as en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: http://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos)
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos relacionados en el curso virtual y de otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Son los siguientes:
• Guía de estudio. Este texto, disponible para el alumno/a a través del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, sistema de evaluación, bibliografía, etc.
3. Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno/a seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
Contenidos: Acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en los textos base de la misma.
Comunicación: Contactar con el Equipo Docente de la asignatura y con los Profesores-Tutores mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
4. Otros materiales de apoyo
- Se aconseja utilizar el Heilbrunn Timeline of Art History disponible en la web del Metropolitan y que permite acceder a una visión de la Historia del Arte interactiva en la que se vinculan imágenes, datación y pequeñas entradas de texto de una forma muy intuitiva:
https://www.metmuseum.org/toah/chronology/
- La website del Classical Art Research Centre de la Universidad de Oxford es otra fuente muy rica de información histórico-artística, que además permite el acceso libre a la Beazley Archive con cientos de miles de fotografías de cerámica.
https://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm
- El LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae), además de la versión impresa imprescindible para el estudio de la iconografía clásica, tiene una versión online en la que tambiéns e tiene acceso libre a una fantástica fototeca:
https://weblimc.org/