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El objetivo de esta asignatura es mostrar al alumnado cómo, a lo largo de la historia, la reflexión política se ha inspirado en Grecia y Roma, en su pensamiento o en determinadas figuras de sus literaturas, y los han tomado como punto de partida para comprender mejor su propia realidad.
Además, pretende contribuir a que el estudiantado sea más consciente de la profunda y duradera influencia del mundo clásico en todas las etapas de la civilización occidental, a través de la profundización en una serie de ejemplos representativos de diferentes épocas. También tiene como objetivo aprender a leer de otra manera, con otros ojos y desde otra perspectiva, textos filosóficos y literarios.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del máster por cuanto supone una profundización de los contenidos asimilados en el Grado en el campo literario y cultural, un acercamiento a áreas normalmente no tratadas y una visión complementaria que ayuda a comprender la riqueza y diversidad de la pervivencia de la tradición cultural clásica.
Se requiere cualquier titulación en el campo de la Filología o de otras áreas humanísticas, como la Filosofía o la Historia, y se recomienda cierta familiaridad o gusto por la lectura y el comentario de textos.
TEACHING COLLABORATORS
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RORAIMA TIBIZAY ESTABA AMAIZ
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Email |
restaba@poli.uned.es
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External teachers' CV
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La tutorización de la asignatura correrá a cargo de la profesora responsable de la misma, Pilar Mera Costas
Su horario de guardia es los lunes y los martes de 10 a 14 horas.
Los estudiantes podrán escribir al correo electrónico pmeracostas@poli.uned.es o llamar al teléfono 913987031.
Asimismo, podrán concertarse tutorías en formato videollamada que se celebrarán a través de Teams.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Se fomentará en los y las estudiantes la reflexión política relacionando las obras de autoría moderna con las ideas de las clásicas a partir de los temas del programa, de manera que aprendan a percibir la influencia grecolatina en sus lecturas posteriores.
En relación a los conocimientos, las y los estudiantes aprenderán a distinguir la influencia de los antiguos en los distintos periodos estudiados, a describir los rasgos peculiares de cada uno de ellos, a reconocer e identificar las ideas básicas y a comparar la interpretación que los diferentes autores y autoras abordados aportan desde su visión moderna con los modelos originales. En lo tocante a las habilidades, serán capaces de enriquecer su interpretación de los textos, de profundizar en las transformaciones de las ideas a través de los tiempos y de integrar lo clásico y lo moderno en una corriente viva de pensamiento. Todo ello les llevará a comprender y valorar con una mente más abierta y a incrementar su capacidad de comparar y relacionar hechos, textos o ideas.
PROGRAMA
Tema 1.- Santo Tomás de Aquino y la cristianización de Aristóteles
Tema 2.- Los círculos platónicos en el Renacimiento
Tema 3.- Maquiavelo y la historia de Roma como utopía de futuro
Tema 4.- La fundamentación de las monarquías absolutas y la reinterpretación de Tácito
Tema 5.- La Ilustración: los antiguos como pretexto
Tema 6.- La Revolución francesa y la libertad de los antiguos
Tema 7.- Helenismo y romanticismo
Tema 8.- Figuras y mitos de la antigüedad como pretexto de reflexión política en el siglo XX
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de diversas actividades formativas. Para la aproximación a los contenidos, los estudiantes deberán realizar diversas lecturas (fragmentos de textos, artículos, etc.) que se facilitarán a través del campus virtual a principio de curso. Asimismo, cada estudiante seleccionará con la profesora un libro de la bibliografía recomendada que servirá de base para el trabajo de evaluación de la asignatura.
A lo largo del curso se celebrarán seminarios de debate en los que se comentarán lecturas indicadas con antelación por la profesora que permitirán abordar algunos aspectos cruciales del temario. Uno de los seminarios, además, podrá tener formato de cinefórum. Se recomienda a los estudiantes su asistencia. La participación en ellos podrá suponer hasta dos puntos en la nota final (un punto por seminario). Los seminarios se celebrarán de manera virtual a través de la aplicación Microsoft Teams.
Para la selección del tema del trabajo, será necesario concertar una tutoría a través de Teams con la profesora. El seguimiento durante la elaboración del trabajo podrá hacerse a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o tutorías virtuales.
El campus virtual se utilizará para compartir material de trabajo y sugerir recursos didácticos de apoyo.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
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No |
Description |
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Se realizará un trabajo centrado en uno de los bloques del temario. Este trabajo planteará una pregunta a la que se buscará responder a partir de la lectura reflexiva de los materiales y lecturas propuestas. El tema se planteará a la profesora en una tutoría realizada a través de Teams a principio de curso. El trabajo tendrá una extensión de 8.000 a 10.000 palabras, aproximadamente. Las dudas se podrán consultar a través de tutorías de seguimiento por Teams, correos electrónicos o llamadas de teléfono concertadas.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Final del cuatrimestre |
Coments |
Coments |
El tema del trabajo se elegirá de común acuerdo entre estudiante y profesora, para ajustarlo en lo posible a los intereses intelectuales de cada estudiante y para evitar excesivas repeticiones de temas.
El trabajo se entregará en la segunda semana de febrero. La fecha se concretará a principios de curso y se compartirá a través de la plataforma de la asignatura.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
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A lo largo del curso se celebrarán seminarios de debate en los que se comentarán lecturas indicada con antelación por la profesora cuyo debate permitirá abordar aspectos cruciales del contenido. Uno de los seminarios podrá seguir formato de cinefórum. Se recomienda participar en estos seminarios, que podrán sumar hasta dos puntos en la nota final. Los seminarios se celebrarán de manera virtual a través de la aplicación Microsoft Teams.
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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Mediados de noviembre y mediados de diciembre |
Coments |
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Las fechas de los seminarios se acordarán con los estudiantes durante el curso con el objetivo de facilitar su participación.
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How to obtain the final grade?
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La nota final es el resultado de la valoración del trabajo obligatorio realizado. Si el estudiante ha participado en los seminarios podrá sumar hasta un punto por seminario. Asimismo, se valorará la participación en los foros.
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Cada tema tendrá una o varias lecturas específicas. Serán obras o fragmentos de obras significativas del periodo estudiado. La profesora podrá complementar estas lecturas con algunos artículos relacionados con los temas principales o con cuestiones transversales de la materia. No es obligatoria la lectura de todos los textos, sino de uno de ellos o de una selección que se marcará en función del motivo en el que se centre el trabajo de evaluación y que puede incluir otras recomendaciones.
Tomás de Aquino: Del Gobierno de los Príncipes. Buenos Aires, Editorial Losada, 2019.
Jorge Gemisto Pletón: Memorial a Teodoro, Madrid, Tecnos, 1995.
Nicolás Maquiavelo: Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, Madrid, Alianza Editorial 2015 (edición de Ana Martínez Arancón)
Baltasar Álamos de Barrientos: Aforismos al Tácito español, Madrid, Centro de estudios políticos y Constitucionales, 1987.
William Shakespeare: Julio César, Barcelona, Espasa libros, 2012.
Francois Salignac de la Mothe, "Fenelon": Las aventuras de Telémaco, Madrid, Visión libros.
Jean-Jaques Rousseau: Del Contrato social, Madrid, Alianza, 2005.
Benjamin Constant: “La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, en Escritos políticos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989, pp. 257-285.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Filosofía de la Historia, Buenos Aires, Editorial Losada, 2016.
Bertolt Brecht: Antígona
Albert Camus: El mito de Sísifo, Madrid, Alianza Editorial
Hannah Arendt: “Historia y modernidad”, en Hannah Arendt: De la historia a la acción (edición de Manuel Cruz), Barcelona, Editorial Paidón-ICE UAB Barcelona, 1995, pp. 47-73.
Isaiah Berlin: Dos conceptos de libertad y otros escritos, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
En general, será muy útil la lectura del libro
- Gilbert Highet, La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 2018 (2 volúmenes),
Cada tema contará, así mismo, con algunos libros específicos destinados a quienes deseen ampliar sus conocimientos o que pueden resultar de ayuda para la realización de su trabajo. Entre ellos, están los siguientes:
- Hannah Arendt: De la historia a la acción (edición de Manuel Cruz), Barcelona, Editorial Paidón-ICE UAB Barcelona, 1995, pp. 47-73.
- José Antonio Fernández Santamaría: “Bartolomé de las Casas. La humanidad es una”, en La formación de la sociedad y el origen del Estado. Ensayos sobre el pensamiento político en el Siglo de Oro, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997, pp. 118-134
- Arsenio Ginzo Fernández: El legado clásico. En torno al pensamiento moderno y la Antigüedad Clásica, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2002.
- Aurora López y Andrés Pociña: Medeas. Versiones de un mito. Desde ayer hasta hoy. Granada, Universidad de Granada, 2002.
- Salvador Mas Torres: Alemania y el mundo clásico (1896-1945), Madrid, Plaza y Janés, 2014.
- Claude Mossé: L’Antiquité dans la Révolution française, París, Albin Michel, 1989.
- Christopher Rocco: Tragedia e ilustración. El pensamiento político ateniense y los dilemas de la modernidad, Barcelona, Editorial Andrés Bello, 1996.
- Saralegui, Miguel: “La libertad de los modernos y la libertad negativa”, en Themata. Revista de filosofía, núm. 38, 2007, pp. 235-244.
- Juan Signes Codoñer, Beatriz Antón Martínez, Pedro Conde Parrado, Miguel Ángel González Manjarrés y José Antonio Izquierdo Izquierdo (eds.): Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2019.