AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

Subject code: 63024042

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)
CODE
63024042
SESSION
2025/2026
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • TERCER COURSE
  • SEMESTER 2
  • PRÁCTICAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales se establece “la posibilidad de introducir prácticas externas (que) viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro”. Como respuesta a esta normativa, la Facultad de Educación asume el compromiso de introducir la materia de Prácticas Profesionales como uno de los ejes clave del diseño formativo de sus planes de estudio, a la vez que muestra ser una clara respuesta a la necesidad de introducir métodos de enseñanza innovadores que aboguen por una educación abierta a otras instituciones que posibiliten la formación contemporánea:

“Las universidades se comprometen a duplicar sus esfuerzos para introducir métodos de enseñanza innovadores, reorientar los currículos mediante un diálogo con los empresarios y asumir el reto de la educación académica y profesional

” (Declaración de Glasgow, 2005).

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) instauró un nuevo escenario en el que se promueve el acercamiento de la universidad al mundo laboral, otorgando especial énfasis a las prácticas externas. Como consecuencia, el plan de estudios, en lo relativo a las prácticas profesionales, ha de ser diseñado e implementado con suma pulcritud, garantizando unas prácticas de calidad para el alumnado. Consciente de esta complejidad, la Facultad de Educación asigna al Vicedecanato de Prácticas la responsabilidad del seguimiento de esta materia, con el fin de garantizar una actuación docente coherente y continua a lo largo de las cinco asignaturas que conforman esta materia en el Grado en Pedagogía.

Para ello, se han seguido las disposiciones recogidas en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. El artículo 2 recoge:

'Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En cuanto a las 'Modalidades de prácticas externas' recogidas en el artículo 4, en nuestro caso nos referimos a las prácticas curriculares (frente a las extracurriculares) como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía.

En cualquier caso, las modificaciones que se vienen realizando en torno a la materia, tienen en cuenta lo dispuesto en la actual normativa. Así, el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, regula la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento para garantizar su calidad. En su artículo 11, señala que las prácticas académicas externas deben diseñarse con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias profesionales y deben formar parte del plan de estudios, con reconocimiento de créditos. Además, resalta la importancia de que estas prácticas estén alineadas con los objetivos y el perfil del título correspondiente.

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), introduce en el artículo 9.8 la posibilidad de incorporar la formación dual universitaria, de manera opcional y general. Esta legislación tiene como objetivo fomentar la innovación y la experimentación dentro de las universidades, permitiendo el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras.

El Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, incorpora una disposición adicional 52 a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor 01/01/2024, que establece que se deberá proceder a la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de los/las estudiantes que realicen prácticas académicas externas remuneradas o no. Las personas que realicen las prácticas académicas externas quedarán comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.

La complejidad de la organización y gestión de las Prácticas Profesionales es uno de los mayores inconvenientes, máxime en una universidad a distancia. En este sentido, la puesta en marcha de esta materia requiere el trabajo coordinado no sólo del equipo docente y el/la estudiante, sino de todo el personal asignado a la gestión y seguimiento (profesorado-tutor en los centros asociados, tutores y tutoras de prácticas en los centros de trabajo, PTGAS, etc.), tanto en la propia Facultad como en cada Centro Asociado de la UNED.

Conscientes de la complejidad y para facilitar la estructura de su organización, la Facultad de Educación cuenta con una Comisión de Coordinación de Prácticas Académicas Externas bajo la coordinación del Vicedecanato de Prácticas de la Facultad. Además, es de destacar esta materia de Prácticas Profesionales como “una de las variables formativas más potentes en el proceso de profesionalización de la profesión, así como en el proceso de construcción de la identidad profesional del/de la estudiante” (Martín-Cuadrado y García-Vargas, 2019, p.38). Prueba de la importancia que se da a esta formación práctica es el siguiente articulo recogido de una normativa reciente:

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento (Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, art. 11).

La asignatura Prácticas Profesionales IV, como todas las asignaturas de esta materia, tiene 6 ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante, que se distribuirán del siguiente modo: 15 horas para contenidos teórico-prácticos, 20 horas de trabajo autónomo y 115 horas de actividades prácticas en el centro de trabajo. Está situada en el segundo semestre de tercer curso de Pedagogía y es la segunda que se desarrolla físicamente en el centro de prácticas bajo la supervisión de un tutor o tutora de prácticas (profesional colaborador/a).

En esta asignatura se pretende que los estudiantes cumplan los siguientes objetivos:

  • Participar en las actividades del centro de prácticas, bajo la supervisión del tutor o tutora de prácticas.
  • Aplicar un programa de intervención que se haya diseñado previamente en el contexto elegido.
  • Evaluar la intervención que se ha llevado a cabo, o las actividades en las que se ha participado en el centro.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante las Prácticas Profesionales IV, y sobre el rol del Pedagogo/a en el contexto en el que realice sus prácticas.