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La asignatura “Ingeniería de Sistemas” se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Ingeniería Informática, tiene carácter optativo y aporta 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo por parte de un estudiante.
La Ingeniería de Sistemas se interesa sobre todo por el conocimiento de la dinámica del sistema con un triple objetivo: construir un modelo matemático del sistema, simular su comportamiento dinámico e intentar controlarlo. En esta asignatura se abordarán los aspectos generales del modelado de los sistemas, mediante la dinámica de sistemas, el análisis y simulación de las estructuras básicas de realimentación como paso previo a otros modelos más complejos, y los aspectos de explotación.
La asignatura de “Ingeniería de Sistemas” junto con las asignaturas de "Tratamiento Digital de Señales" y "Fundamentos de Control Automático" conforman la materia de "Señales y Sistemas".
Es muy importante y cada vez más habitual que los ingenieros informáticos formen parte de equipos multidisciplinares encargados del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones relacionadas con los procesos de producción. El ingeniero informático es así partícipe del análisis de estos procesos, de su automatización y de las tomas de decisiones que pueden afectar al conjunto de la producción. En estos procesos predominan las componentes dinámicas y las estructuras de realimentación, de manera que cualquier intervención externa puede afectar significativamente al comportamiento del proceso. Por tanto, la materia de "Señales y Sistemas" pretende que el ingeniero informático conozca y sepa aplicar los conceptos básicos de la Dinámica de Sistemas, las técnicas empleadas para procesar digitalmente las señales que éstos generan y las estrategias básicas de control automático.
La asignatura de "Ingeniería de Sistemas" está relacionada con la asignatura "Modelado y Simulación" que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del grado en Ingeniería Informática. En la asignatura de "Modelado y Simulación" se estudia el modelado y simulación del funcionamiento de sistemas logísticos: orientación al proceso, formalismo DEVS y autómatas celulares. Por tanto, todos los conceptos sobre modelado y simlación que se adquieran en la asignatura de "Ingeniería de Sistemas" serán de gran utilidad para afrontar la asignatura de "Modelado y Simulación".
Conocimientos básicos de matemáticas y programación.
Los estudiantes también podrán ponerse en contacto con el equipo docente por medio del correo electrónico, el correo postal, el teléfono, el curso virtual y la entrevista personal (previa cita).
D. Sebastián Dormido Canto
Horario de guardia: Los lunes de 12 a 16 h.
Despacho 5.11 de la E. T. S. I. Informática de la UNED
Tel.: 91 398 71 94
Correo electrónico personal: sebas@dia.uned.es
Dirección postal
(Nombre del profesor)
E. T. S. I. Informática. UNED
Departamento de Informática y Automática
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
La asignatura de "Ingeniería de Sistemas" va a contribuir a desarrollar en el estudiante las siguientes competencias generales y específicas del Grado en Ingeniería Informática:
Competencias generales:
CG.1 - Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
CG.2 - Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos dtareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
CG.4 - Competencias de expresión y comunicación (a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores): Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés). Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica (cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos).
CG.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos y su presentación.
CG.6 - Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros. Habilidad para negociar de forma eficaz. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos. Habilidad para coordinar grupos de trabajo. Liderazgo (cuando se estime oportuno)
Competencias específicas:
BC.14 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
BTEc.4 - Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
FB.01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica y estadística y optimización.
Los resultados del aprendizaje en cada uno de los temas son los siguientes:
TEMA 1: VISIÓN SISTÉMICA DE LOS SISTEMAS
- El conocimiento y el empleo adecuado de la terminología básica en Dinámica de Sistemas, de los diagramas de influencias y de los diagramas de Forrester.
- Introducción al manejo de un entorno de modelado y simulación mediante la Dinámica de Sistemas.
TEMA 2: ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE REALIMENTACIÓN
- Comprender la naturaleza dinámica de los sistemas en general y las estructuras elementales de realimentación que determinan su comportamiento.
- Cálculo de los parámetros característicos de las estructuras básicas de realimentación a partir de datos experimentales.
TEMA 3: MODELOS DE CRECIMIENTO Y PROPAGACIÓN
- Caracterizar, analizar y modelar sistemas de crecimiento sostenido y crecimiento limitado.
TEMA 4: ARQUETIPOS SISTÉMICOS
- Destreza en las diferentes utilizaciones de los modelos: para reproducir parcial o totalmente la realidad, para reproducir situaciones hipotéticas, para probar actuaciones, y para la toma de decisiones.
- Modelar, analizar y comprender el efecto del retraso en Dinámica de Sistemas.
- Análisis de comportamientos oscilatorios.
- Soltura y destreza en el manejo de un entorno de modelado y simulación mediante la Dinámica de Sistemas.
TEMA 5: MODELADO MEDIANTE DINÁMICA DE SISTEMAS
- Capacidad para enunciar (modelo mental) el comportamiento de los sistemas, para traducir parcial o totalmente dicho comportamiento a ecuaciones matemáticas (modelo formal) y para su programación (modelo informático) en un computador.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
TEMA 1: VISIÓN SISTÉMICA DE LOS SISTEMAS
TEMA 2: ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE REALIMENTACIÓN
TEMA 3: MODELOS DE CRECIMIENTO Y PROPAGACIÓN
TEMA 4: ARQUETIPOS SISTÉMICOS
TEMA 5: MODELADO MEDIANTE DINÁMICA DE SISTEMAS
En la modalidad de educación a distancia propia de la UNED, las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, y por otro, basada en la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas y las actividades llevadas a cabo por los tutores, bien en la tutoría presencial o en la tutoría en línea.
El estudiante, que recibirá recomendaciones de estudio del equipo docente para cada uno de los temas, deberá iniciarse cuanto antes en el uso de Vensim (entorno informático orientado al modelado y la simulación con la metodología de la dinámica de sistemas) para poner en práctica los conceptos teóricos que vaya estudiando en la asignatura. De esta forma podrá afrontar con garantías de éxito los ejemplos, ejercicios y actividades que se analizan y proponen en la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Se permite el uso de calculadora científica, salvo que ésta sea programable. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Es de esperar que el estudio de los ejemplos resueltos, la resolución de ejercicios propuestos, la contestación a las preguntas de autoevaluación y la realización del trabajo práctico individual, le ayude a conseguir gran destreza con la metodología de la Dinámica de Sistemas y que ésta se manifieste claramente en el examen de dos horas de duración donde se enfrentará a la resolución de varios problemas teórico-prácticos, sin ningún material auxiliar y una calculadora no programable. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Con la prueba presencial únicamente se puede optar a la calificación de 10 (Sobresaliente) en la nota final de la asignatura. Para poder optar a un 10 (Matrícula de Honor) es necesario realizar el Trabajo Práctico Individual que se oferta en la asignatura. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
En esta asignatura no se contempla ninguna PEC (Prueba de Evaluación Continua) obligatoria. En su lugar, el libro publicado por el equipo docente y la instalación de la versión gratuita de la herramienta Vensim permitirán al estudiante afrontar con éxito las siguientes actividades: Ejemplos resueltos A lo largo del libro encontrará diferentes ejemplos resueltos paso a paso que le servirán para aprender a resolver la variada tipología de problemas que se pueden plantear con la metodología de la Dinámica de Sistemas. Estos ejemplos, junto con el descrito en el apéndice A, le servirán además como aprendizaje del entorno Vensim. Ejercicios propuestos En cada uno de los temas del libro también encontrará ejercicios propuestos que servirán para poder poner de manifiesto los conceptos adquiridos durante el estudio de la materia. Se recomienda que trabaje el máximo número posible de estos ejercicios porque le servirán de preparación para la realización del examen presencial. Preguntas de autoevaluación Cada tema del libro concluye con una serie de preguntas de autoevaluación resueltas que le servirán para comprobar si el aprendizaje del tema ha sido el correcto. Trabajo práctico individual El trabajo práctico individual, que tiene un carácter voluntario, es una actividad importante en la asignatura pues condiciona la nota final. Todos los detalles relacionados con este trabajo se pueden consultar en el siguiente apartado específico. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La única actividad, alternativa a las PEC, evaluable por el equipo docente es el trabajo práctico individual. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
----- |
Coments |
Coments |
Ninguno |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Trabajo práctico individual de carácter voluntario. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En este trabajo práctico se evaluará fundamentalmente la destreza del estudiante al enfrentarse a un problema de modelado y simulación con la metodología de la Dinámica de Sistemas. No obstante también se tendrá en cuenta la documentación generada. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
20 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15 de mayo |
Coments |
Coments |
El trabajo abordará el modelado y la simulación de un sistema mediante la metodología de la dinámica de sistemas. En su realización el estudiante se podrá acoger al enunciado propuesto por el equipo docente o podrá elegir su propio enunciado, de dificultad similar al propuesto por el equipo docente. Por ejemplo podría acudir a modificaciones, ampliaciones o adaptaciones de los modelos descritos en el apartado 5.8 de la bibliografía básica. El modelo se desarrollará obligatoriamente en Vensim aunque en los pasos previos se contemplará el uso de una hoja de cálculo o algún otro lenguaje de programación. Este trabajo, además de ayudarle a preparar la asignatura, le podrá aportar hasta el 20% de la calificación final (vea el apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). La nota del Trabajo Práctico Individual obtenida en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria de septiembre. |
How to obtain the final grade?
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Para aprobar la asignatura hay que tener al menos un 5 en la prueba presencial. La nota final se calculará como sigue: - Para los estudiantes que hayan entregado el trabajo individual:
80% de la nota de la prueba presencial + 20% del trabajo individual En el caso de que el 100% de la nota de la prueba presencial sea superior a la suma ponderada de la prueba presencial con el trabajo individual se aplicará como calificación final el 100% de la nota de la prueba presencial. - Para los estudiantes que no hayan entregado el trabajo individual:
100% de la nota de la prueba presencial Estos estudiantes no podrán optar a la calificación de 10 (Matrícula de Honor). |
- "Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas", Juan Martín, 2006.
- "Business Dynamics: Systems Thinking and Modeling for a Complex World", J. D. Sterman, McGraw-Hill Higher Education, 2000.
- "Dinámica de Sistemas 50 modelos", Juan Martín García, 2018.
El libro de la bibliografía básica es suficiente para el estudio y la preparación de la asignatura. Como herramienta para el desarrollo de modelos y simulaciones se uilizará Vensim. El software está disponible para plataformas Windows y Mac. Dispone de una versión de estudiante, suficiente para programar y simular los modelos que se estudian en la asignatura, que se puede descargar gratuitamente desde: http://www.vensim.com.