Asignatura grado en filosofía
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Course 2024/2025 Subject code: 70901012
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Subject code: 70901012
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | FRANCISCO CRUCES VILLALOBOS (Subject Coordinator) |
fcruces@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8965 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Full name | MARIA LIVIA JIMENEZ SEDANO |
liviajs@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8901 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Full name | IGNACIO ITURRALDE BLANCO |
iturralde@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | ANTROPOLOGÍA SOCIAL I |
CODE | |
CODE | 70901012 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Antropología Social I es una asignatura cuatrimestral obligatoria de 6 ECTs para los alumnos de primer curso del Grado de Filosofía.
Ofrece una primera aproximación a la antropología social y cultural, cuyos contenidos se amplian en el siguiente cuatrimestre con Antropología Social II. Entre ambas asignaturas componen una panorámica general de esta disciplina situada a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales, incluyendo su objeto –el análisis de las culturas y su diversidad-, su peculiar metodología –el trabajo de campo-, sus principales áreas de estudio y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo. A través de esta materia se busca documentar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave –tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente sobre el estudio científico de las diferencias socioculturales. El énfasis de Antropología I se centra en las cuestiones de objeto, método y deontología; en la construcción sociocultural de la diferencia; en los procesos cognitivos y simbólicos; y en el estudio de los contextos urbanos.
Esta asignatura se inscribe en la materia general de Antropología Social y Cultural. A lo largo de su formación, el alumnado matriculado en el Grado de Filosofía cursará esta materia en diferentes asignaturas :
Primer Curso
1º Cuatrimestre.
Antropología social I (6 ECTS)
2º Cuatrimestre.
Antropología social II (6 ECTS)
Tercer y Cuarto Curso
1º Cuatrimestre.
Antropología cognitiva y simbólica (5 ECTS).
2º Cuatrimestre.
Evolución Humana (5 ECTS).
Antropología Social I, en el primer cuatrimestre del primer año, será continuada por Antropología Social II en el segundo; ésta última completa las competencias de aprendizaje adquiridas en la primera parte.
Lo que se espera del alumnado es que lleve a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica –no meramente memorística- de los materiales obligatorios. Como futuro/a graduado/a en Filosofía, este esfuerzo es similar al que deberá realizar en otras asignaturas.
Dado el carácter introductorio del temario, pensado para alumnos/as de primer curso de Filosofía, un/a estudiante procedente de licenciaturas y diplomaturas de ciencias sociales, humanidades u otras especialidades afines adquirirá con esperable facilidad las competencias necesarias. Los procedentes de otras especialidades “técnicas” probablemente deberán realizar un esfuerzo mayor hasta hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades. Ese aprendizaje de competencias comienza en Antropología social I y es profundizado en Antropología social II.
En cualquier caso, el esfuerzo resulta asequible para estudiantes de perfiles diversos. Esta materia abrirá, sin duda, nuevas perspectivas de análisis e interpretación al/a la estudiante en áreas tan variadas como la salud, la economía, la historia, la organización social, la lingüística, el arte y la filosofía. Por ello no existen requisitos especiales para cursarla, más allá de los oficiales para acceder a los estudios de Grado.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se realizan de tres modos:
(a) Tutorías presenciales y en línea a través del tutor/a asignado en el Centro Asociado.
Los/as tutores/as de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a los/as estudiantes en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario, los argumentos y los/as autores/as contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído -sobre todo en lo tocante a las compilaciones de artículos originales-, situando los debates en el momento y corrientes donde éstos se encuadran dentro del desarrollo del pensamiento antropológico. Además, en aquellos centros donde resulta posible, dinamizan el trabajo en grupo proponiendo actividades de observación, análisis o comentario complementarias al temario.
Es también función de los/as tutores/as el acompañamiento y evaluación de la actividad práctica para la Evaluación Continua de esta asignatura. Dicha actividad consiste en una redacción de entre 2.000 y 3.000 palabras que comente de modo personal cuestiones contenidas en las lecturas. Las líneas o temas de dicha recensión serán formulados (y renovados anualmente) por los miembros del equipo docente responsables de la asignatura, quienes los darán a conocer a comienzos de semestre en el Tablón de Anuncios del curso virtual. Los/as tutores/as se encargarán tanto de ayudar a los/as alumnos/as en su realización como de evaluarlo de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente (un punto añadido a la nota final).
Los/as tutores/as atienden, en su caso, los foros virtuales específicos de cada Centro Asociado. Al alumnado en el extranjero se les asigna también uno/a de los/as tutores/as, al/a la que pueden acceder desde el espacio de la tutoría virtual.
(b) Foro del equipo docente en el curso virtual.
En el foro del equipo docente, en la plataforma Ágora, los/as estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
A lo largo del curso se programan entre dos y cuatro webconferencias con el equipo docente para tratar interactivamente la marcha del temario y los trabajos.
(c) Horarios de tutoría telefónica.
Los profesores del equipo docente responsables de la asignatura se encuentran disponibles en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarnos, dejen por favor su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
Se ruega también dirigir las dudas, en la medida de lo posible, a través del curso virtual, no mediante el correo electrónico personal de los profesores.
Profesor: Francisco Cruces Villalobos
Horarios de guardia:
Lunes y martes, de 11 a 13h.
Despacho 1.15, Teléfono: 91 398 89 65
Correo electrónico: fcruces@fsof.uned.es
Profesora: Livia Jiménez Sedano
Horarios de guardia:
Martes y jueves, de 11 a 13h.
Despacho 1.07, Teléfono: 91 398 89 01
Correo electrónico: liviajs@fsof.uned.es
Dirección postal:
UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid
Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias generales:
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse
CG06 - Capacidad de trabajar en equipo
CG07 - Compromiso ético
Además, se centra en el desarrollo de las siguientes competencias específicas:
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
Se prevé que el/la alumno/a adquiriera progresivamente las competencias citadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva de los foros virtuales -moderada por el equipo docente y los tutores-, la realización de un trabajo tutelado (opcional, para aquellos/as alumnos/as que opten por recibir un punto extra de calificación por evaluación continua); y también mediante las pruebas de evaluación presenciales, todo ello con los resultados que a continuación se enumeran.
Resultados de aprendizaje generales
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Adquisición razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
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Conocimiento de la perspectiva holística de la Antropología en relación a la diversidad cultural, la construcción sociocultural de diferencias, el lenguaje, la cognición, el simbolismo y la vida contemporánea en contextos urbanos.
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Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
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Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes en este campo.
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Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde una perspectiva antropológica.
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Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos.
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Identificar la trasversalidad de contenidos con las materias del grado de Filosofía Etica y Filosofía Política y Fundamentos de la Filosofía Práctica.
Resultados de aprendizaje específicos
Se espera que el alumnado adquirirá aprendizaje, formación, conocimiento y destrezas en:
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Los objetos, métodos, teorías, deontología y problemática propios de la disciplina.
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Las prácticas, gramáticas y discursos responsables del mantenimiento de las diferencias socioculturales.
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Los sistemas linguísticos, clasificatorios y símbólicos propios tanto de sociedades tradicionales como contemporáneas.
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La aplicación del estudio antropológico a las formas de vida urbana.
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Las aportaciones de la antropología -en tanto que ciencia social, reflexiva y crítica- al ámbito profesional de la filosofía.
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Una sensibilidad y conocimiento etnográficos que enriquezcan con un input empírico el conocimiento de tipo más especulativo.
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Estimular la crítica del etnocentrismo, la apreciación de la diversidad humana y el respeto a los sujetos de investigación.
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Fortalecer disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y relativizadora de la propia identidad cultural.
TEMA I. DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA
En este primer tema se describen las metas de la disciplina y sus relaciones con otras ciencias. Se caracteriza también su objeto central, el concepto de cultura, y la perspectiva antropológica en tanto que estudio holista, relativista y comparativo de la diversidad sociocultural. Se introduce a los debates en torno a la ética del campo, los derechos humanos y las implicaciones morales del relativismo cultural.
CONTENIDOS: Acotación de la disciplina. La cultura como objeto de estudio. El relativismo cultural. Deontología y códigos éticos.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- KOTTAK, C. Capítulo 1, “¿Qué es antropología?” pág 1-18; Capítulo 2, “Cultura”, págs.19-40; y el último epígrafe del Cap. 3, “Haciendo lo correcto y lo incorrecto en antropología: cuestiones éticas”, pp. 53-56.
- BOHANNAN, L. “Shakespeare en la selva”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 83-94.
- BROWN, M. “Relativismo 2.0”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 25-57.
TEMA II. MÉTODO Y TEORÍAS EN ANTROPOLOGÍA
Este tema aborda aspectos históricos y metodológicos de la antropología. Se presentan un panorama sucinto de corrientes de investigación de la cultura, el debate sobre la naturaleza del conocimiento antropológico y su método específico, la etnografía.
CONTENIDOS: La etnografía y el trabajo de campo. Comparación, explicación y traducción: la fundamentación de las teorías antropológicas. Aproximaciones teóricas en antropología.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- KOTTAK, C. P., Capítulo 3, “Antropología en acción", pp. 41-57.
- PEACOCK, J. “Método”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 155-198.
- KEESING, R. “Teorías de la cultura”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 51-82.
TEMA III. LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LAS DIFERENCIAS
Es imposible referirse al estudio de los procesos culturales sin detenerse en quienes son su principal sujeto: los grupos humanos. En este tema se examinan críticamente distintas formas de construcción sociocultural de las diferencias, expresadas en conceptos como “raza”, “etnicidad”, “nación”, “pueblo” e “individuo”. Tales categorías no proporcionan definiciones cerradas de las fronteras entre los colectivos portadores de cultura, sino que se entienden mejor como procesos dinámicos de identidad. La expresión más constitutiva de tales procesos se encuentra en el discurso de los sujetos sobre sí mismos y los “otros”.
CONTENIDOS: Sujetos sociales, identidad colectiva y etnicidad. El desprestigiado concepto biológico de “raza” y sus acepciones populares. La identidad como hecho discursivo: gramáticas de la identidad/alteridad.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- KOTTAK, C.P., Capítulo 10, “Etnicidad y raza”, pp. 213-246.
- LEVI-STRAUSS, C. “Raza e Historia”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 95-130.
- HALL, St. “Introducción a Representación: representaciones culturales y prácticas significantes” y “El espectáculo del Otro”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 59-94.
- BAUMANN, G. “Gramáticas de identidad/alteridad: un enfoque estructural”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 95-142.
TEMA IV. LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y COGNICIÓN
En esta sección se caracterizan las competencias lingüísticas y cognitivas básicas que singularizan al Homo Sapiens. Se analizan el lenguaje verbal y no verbal como vías de entrada privilegiadas a la comprensión de los procesos culturales, discutiendo conceptos básicos de la lingüística estructural, la sociolingüística, la comunicación no verbal, la etnociencia y la antropología cognitiva.
CONTENIDOS: Lenguaje y comunicación: el sistema verbal humano. La comunicación no verbal. La etnociencia y el estudio de los procesos cognitivos. Narratividad, oralidad y relato.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- KOTTAK, C.P., Capítulo 4, “Lenguaje y comunicación”, pp. 58-83.
- HALL, E. y HALL, M. “El sonido del silencio”. En el libro de lecturas de H. Velasco, pp. 251-264.
- DÍAZ DE RADA, Á. y CRUCES, F. “Etnociencia. El orden del sentido y el sentido del orden”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 143-177.
- PRATT, M. L. “¿Por qué la Virgen de Zapopan fue a Los Ángeles? Algunas reflexiones acerca de la movilidad y la globalidad”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 179-202.
TEMA V. ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA
Este capítulo ofrece una perspectiva comparativa de la vida simbólica. Se examinan y teorizan la diversidad de formas de expresión colectiva que comprenden la religión, el mito, el ritual, el arte, el juego y la fiesta. Los conceptos de “folklore” y “patrimonio cultural” tienen también aquí su lugar, como metadiscursos convencionalizados en las sociedades modernas sobre algunas de estas modalidades de acción.
CONTENIDOS: Religión, mito y ritual. El análisis del significado como código y como performance. Arte, folklore y patrimonio: el caso de la música.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- KOTTAK, C.P. Capítulo 9, “Religión”, pp. 186-212.
- TURNER, V. “Símbolos en el ritual Ndembu”. En el libro de lecturas de Velasco, pp. 635-664.
- FINNEGAN, R. “¿Para qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, pp. 203-229.
TEMA VI. CULTURA URBANA
Este último tema aborda el estudio de la forma de vida en ciudades modernas desde un punto de vista antropológico. Se caracterizan algunos de los procesos complejos de transformación cultural, política y tecnológica ligados a la urbanización. También se exploran algunos de los desafíos que éstos plantean tanto a la tradición teórica de la antropología como al método etnográfico.
CONTENIDOS: Etnografía en/de la ciudad. De la ciudad histórica a la informacional. Lo urbano como escenario cultural y comunicativo.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
- GARCÍA CANCLINI, N. “Las cuatro ciudades de México”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, 231-260.
- MARTÍN BARBERO, J. “La ciudad que median los miedos”. En el libro de lecturas de F. Cruces y B. Pérez Galán, 261-282.
En esta asignatura la formación se realiza a través de tres tipos de recursos:
1.Materiales de estudio:
EN FORMATO IMPRESO:
-Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.
-Dos textos básicos, publicados en Cuadernos UNED y diseñados por el equipo docente. Incluyen sendas selecciones de lecturas tanto obligatorias como recomendadas.
-Estos tres textos se utilizarán de forma compartida con la asignatura Antropología Social II de segundo cuatrimestre.
EN FORMATO DIGITAL:
-Recursos multimedia para explicar y ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción con otros/as estudiantes en las tutorías presenciales, en los distintos foros que contiene el curso virtual y a través de la herramienta webconferencia, con intervención del equipo docente. Se programan entre dos y cuatro webconferencias en TEAMS a lo largo del curso.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Serán criterios de valoración de las respuestas: (1) la comprensión de la lectura realizada, (2) la elaboración clara y concisa de la redacción, (3) la precisión en la definición y el desarrollo analítico de los conceptos, (4) el uso de ejemplos pertinentes, (5) la capacidad de síntesis propia y (6) la interrelación entre conceptos. En la sección “Materiales complementarios” del curso virtual dispones de modelos de preguntas y temas de exámenes anteriores para hacerte una idea aproximada del tipo de cuestión que cabe esperar en el examen. Atención: no lo uses como una guía de estudio, porque las preguntas no suelen repetirse. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | La evaluación final se hará mediante un examen presencial, con dos preguntas de desarrollo breve y un tema. Se realizará en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. En el caso de estudiantes que hayan entregado y aprobado la PEC (Trabajo voluntario de Evaluación Contínua), la calificación final refleja la calificación en ambas pruebas (Examen presencial + 1 punto añadido por la PEC aprobada en la nota final). Las respuestas a las dos preguntas y el tema han de desarrollarse en la extensión sugerida de cuatro caras de folio. La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta. Se valorará con un máximo de 2,5 puntos cada pregunta y 5 puntos el tema. Las preguntas abordan cuestiones o epígrafes concretos de las lecturas realizadas (tanto de los capítulos de manual de Kottak como de los textos originales de autores). El tema planteará cuestiones transversales a varias lecturas, de modo que permita evaluar la extensión y profundidad del estudio, así como el tipo de competencias valoradas en la realización del trabajo voluntario de evaluación continua (elaboración conceptual, redacción, interrelación entre conceptos, citación adecuada, etc.). El tema también podrá consistir en un breve comentario de texto, o en el análisis de un ejemplo etnográfico. La nota final resulta de añadir a la calificación de la prueba presencial un punto extra por la PEC aprobada. La evaluación de las PECs corresponde a los/as profesores/as tutores/as. Prueba presencial y trabajo se valoran de manera independiente. La realización de la PEC se considerará como un mérito a tener en cuenta de cara a la asignación de altas calificaciones (Sobresalientes y Matrículas de Honor). La nota de la PEC se guardará de un año para otro a aquellos alumnos/as que así lo soliciten, dando aviso de dicha circunstancia al equipo docente de la asignatura. El/la estudiante que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED y deberá presentar su solicitud a través de la aplicación "Revisión de exámenes." Las revisiones de examen serán resueltas por el Equipo Docente, a través de la misma aplicación, justificando el resultado. El/la estudiante que no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la primera revisión. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Este trabajo tiene un carácter NO OBLIGATORIO, aunque sí altamente recomendado. Consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus lecturas a lo largo del semestre. Es importante que en ella la lectura obligatoria se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas realizadas, así como recursos audiovisuales y en línea. Es importante que te ciñas a las dos preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el Tablón de Anuncios del curso virtual, ellas deben proporcionar el tema de tu reseña. Las preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por la pregunta-guía. Tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente): importa más la calidad que la cantidad. El espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre las dos preguntas-guía, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de las lecturas. El/la estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. Conviene, no obstante, acordarlo con el/la tutor/a y ponerse a trabajar cuanto antes. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Enero. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal. El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal las preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, y de paso den pie para exponer las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en establecer puntos de conexión con el conjunto del temario, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés. Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por las dos preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los/as autores/as de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además síntética –¡no se trata de enrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera. Así, la pauta de excelencia en este tipo de trabajo la constituirá una redacción
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Un punto añadido por la PEC aprobada a la nota final (Prueba Presencial + 1 punto por la PEC) |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Día 8 de enero |
Coments | |
Coments | Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de febrero. En septiembre no hay evaluación continua. Guardaremos la nota de aquellos alumnos/as que lo presentaron en Febrero y no aprobaron el examen en esa convocatoria. Será también posible guardar la nota del trabajo de un año para otro, siempre que se avise mediante e-mail al equipo docente antes de la fecha límite de Enero. Todos los trabajos reciben al final del semestre una valoración cualitativa por parte del profesor/a-tutor/a. Junto con la nota de la práctica, quien lo corrige te hará llegar por el curso virtual un breve comentario de feed-back sobre tu trabajo. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | El resto de las actividades (asistencia a tutorías presenciales, participación en foros y asistencia a las webconferencias) no son evaluables, pero resultan de gran utilidad como apoyo al estudio. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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En caso de no haber PEC la nota final es la misma de la Prueba Personal. En caso de haber aprobado la PEC, se añade un punto extra en la calificación final (Prueba Personal + 1 punto por la PEC aprobada). La elaboración del trabajo voluntario (PEC) se considera un mérito de cara a obtener las notas superiores (sobresaliente y matrícula de honor). |
ISBN(13): 9788436231939
Title: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. LA CULTURA Y LAS CULTURAS 2ª Author: Velasco Maíllo, Honorio M.; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436260854
Title: TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Author: Cruces Villalobos, Francisco;Pérez Galán, Beatriz; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788448617677
Title: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL. ESPEJO PARA LA HUMANIDAD 11 Author: Kottak, Conrad Philip; Editorial: MCGRAWHILL |
Los materiales impresos que se utilizan en esta asignatura son:
(a) Manual de antropología: Conrad P. Kottak, Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. (Madrid: McGraw Hill, 11ª edición. ISBN 9788448617677). Este libro proporciona un marco general asequible de introducción a la disciplina, con una presentación ordenada de los conceptos básicos y las distintas áreas de estudio y un glosario de conceptos clave al final de cada tema. Si se usan para el estudio ediciones anteriores, sea la 5ª de este mismo libro de bolsillo, sean las del manual del mismo autor titulado Antropología Cultural (Madrid: McGraw Hill, ediciones 9ª a 14ª), se encarece al alumno cotejar con cuidado los cambios introducidos respecto a la edición más resumida que estamos utilizando actualmente.
(b) Dos compilaciones: Ambos textos reúnen una selección de artículos originales, de lectura obligatoria:
1.- Honorio Velasco, Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas (Madrid: Cuadernos UNED, 2010). Se trata de una reimpresión reducida del texto del mismo nombre editado por primera vez en 1995. Contiene lecturas de autores clásicos de antropología que abordan conceptos y debates fundamentales.
2.- Francisco Cruces y Beatriz Pérez Galán, Textos de antropología contemporánea (Madrid: Cuadernos UNED, 2010). Esta segunda selección reúne las contribuciones de autores contemporáneos sobre temas de interés actual, abordados desde enfoques representativos de la antropología de nuestros días.
Algunas lecturas recomendadas en formato on-line, así como otras actividades prácticas, se colgarán en el Curso Virtual. Para descargarse este material es necesario disponer de conexión a Internet y la clave de alumn@ UNED.
ISBN(13): 9781793633217
Title: METROPOLITAN INTIMACIES. AN ETHNOGRAPHY ON THE POETICS OF DAILY LIFE 2022 Author: Cruces, Francisco; Editorial: LEXINGTON BOOKS |
ISBN(13): 9786071505552
Title: ANTROPOLOGÍA CULTURAL (14ª) 2011 Author: Kottak, Conrad Philip; Editorial: MC GRAW HILL |
ISBN(13): 9788416572557
Title: COSMÓPOLIS. NUEVAS MANERAS DE SER URBANOS Author: Grupo Cultura Urbana;Francisco Cruces (Coord.); Editorial: : GEDISA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498799989
Title: LAS FORMAS DEL ORIGEN. UNA PUERTA SIN RETORNO AL LABERINTO DE LAS GÉNESIS 2021 Author: Ángel Díaz De Rada (Ed.); Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
1. Textos de referencia general:
Manuales y diccionarios de antropología, de fácil ubicación en bibliotecas y librerías. Le ayudarán a ampliar algunos de los temas y conceptos clave.
BARAÑANO, A.; GARCÍA, J. L.; CÁTEDRA, M.; DEVILLARD, M. J. (eds.) (2007) Diccionario de relaciones interculturales. Madrid: Editorial Complutense.
BAUMAN, R. (ed.) (1992) Folklore, Cultural Performances and Popular entertainments. A Communications-centered Handbook. New York, Oxford: Oxford University Press.
BOHANNAN, P. (1996) Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
BOIVIN, M. , A. ROSATO Y V. ARRIBAS (1998) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural, Buenos Aires: Eudeba
EMBER, C. R. y EMBER, M. (2004) Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.
HARRIS, Marvin (1998) Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.
HARRIS, M. (1983) El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Madrid: Alianza.
MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Catarata.
WILLIAMS, R. (2000) Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva visión.
2.- Compilaciones de artículos:
Proporcionan una impresión del tipo de problemas que han interesado a los antropólogos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Le permitirá familiarizarse con las fuentes originales de esta disciplina:
BOHANNAN, P. y GLAZER, M. (eds.) (1992) Antropología: lecturas. Madrid: McGraw-Hill.
CÁTEDRA, M. (coord.) (1991) Los españoles vistos por los antropólogos. Madrid: Júcar.
CLIFFORD, J.; MARCUS, G. E. (eds.) (1991) Retóricas de la antropología. Madrid: Júcar.
CRUCES, F. y otros (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
GRUPO CULTURA URBANA, CRUCES, F. (coord.) (2016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Barcelona: Gedisa.
GMELCH, G.; ZENNER, W. P. (eds.) (1988) Urban Life. Readings in Urban Anthropology. Prospect Heights: Waveland Press.
HALL, S. & DU GAY, P. (comps.) (2003) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu.
LLOBERA, J. R. (ed.) (1975) La antropología como ciencia. Barcelona: Anagrama.
MORENO FELIÚ, Paz (comp.) (2004) Entre las Gracias y el Molino Satánico: Lecturas de antropología económica. Madrid: UNED.
PRAT, J. et al. (eds.) (1991) Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus.
PRAT, J. y MARTÍNEZ, A. (eds.) (1996). Ensayos de Antropología Social. Barcelona: Ariel.
VELASCO, H.; GARCÍA CASTAÑO, F. J. y DÍAZ de RADA, A. (2003) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.
3.- Enlaces web:
En la página web de la asignatura encontrará artículos y recursos multimedia que amplían los contenidos del programa.
4.- Bibliografía específica por temas:
Cada uno de los 6 temas del temario de la asignatura lleva acompañada una bibliografía específica que el alumno interesado hará bien en visitar, y que está incorporada al epígrafe denominado Plan de Trabajo.
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno crea una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder también a sus cursos virtuales. A través del curso virtual en la plataforma Ágora usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Debatir sobre temas de actualidad haciendo uso de una perspectiva antropológica.
6.-Asistir a las webconferencias convocadas con antelación por el Equipo docente, con una periodicidad mensual.
El equipo docente atiende con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Curso 0 de Antropología
Para los alumnos que se desean iniciar en este campo, es de interés el curso cero de acceso abierto elaborado por el conjunto de los profesores del Departamento de Antropología de la UNED:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20176
Elaborado desde la peculiar perspectiva de las personas que componen el Departamento, proporciona un panorama del tipo de preocupaciones, temáticas y recursos que caracterizan nuestra disciplina.
Antropología en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumn@ atienda al programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados de madrugada:https://canal.uned.es/serial/index/id/444
Una vez emitidos, todos los programas quedan disponibles para bajarse gratuitamente por internet desde la página de la radio del Departamento http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24378294&_dad=portal&_schema=PORTAL
Materiales de investigación del grupo Cultura Urbana
En la página correspondiente de Canal UNED dispones en abierto de publicaciones, conferencias, documentales, simposios y programas de radio y televisión educativa por parte de los investigadores del grupo Cultura Urbana sobre prácticas emergentes en ciudades, empresas de Nueva Economía, formas de lectura, espacios íntimos y otras temáticas de investigación reciente:
https://canal.uned.es/series/5c07a008b1111f5b718bb6ea
Repositorio digital del Departamento de Antropología
Desde nuestra página web, el alumno interesado puede acceder a más de un centenar de documentos de investigación cultural de autoría de los profesores del Departamento, que se encuentran disponibles gratuítamente en el repositorio digital de la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25301793&_dad=portal&_schema=PORTAL