NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El principal objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales, con especial énfasis en la antropología. Los distintos temas del programa presentan una serie de conceptos filosóficos fundamentales aplicándolos al análisis de distintas cuestiones clásicas en antropología.
El objetivo final de estas discusiones es hacer que el alumno sea más consciente de los problemas que están a la base de la propia constitución de las ciencias sociales: de la elección de sus objetos de estudio, de sus métodos, de la construcción de sus conceptos y teorías, y de su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentememente más “neutral” de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia... y especialmente la antropología, hacia cuyos estudiantes va dirigida la asignatura) consideramos que es de la máxima importancia el que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.
Cualquier estudiante de ciencias sociales habrá observado que en las asignaturas cursadas aparencen enfoques alternativos, a veces enfrentados, sobre unos mismos problemas, con distintos presupuestos teóricos y metodológicos. La asignatura de Filosofía de las ciencias sociales pretende poner en perspectiva algunos de estos enfoques y facilitarle al alumno las herramientas conceptuales para justificar su opción por alguno de ellos.
La asignatura se plantea como un curso introductorio de filosofía de la ciencia, que no presupone en el alumno conocimientos previos de la materia. Los conceptos de ciencias sociales utilizados se explicarán de modo introductorio en el propio manual.
La evaluación de la asignatura exige una buena capacidad de redacción, relacionando conceptos abstractos y aplicándolos. A lo largo del curso le propondremos una serie de actividades en el curso virtual para que pueda ejercitarse y preparar el examen.
María Jiménez Buedo
Facultad de Filosofía Despacho 3.18
Lunes de 15.30h a 16.30h. Martes de 10 a 14 h
Tel.: 91 398 96 53
Correo electrónico: mjbuedo@fsof.uned.es
Competencias Generales
Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos
Capacidad de expresarse y comunicarse
Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Capacidad de trabajar en equipo
Compromiso ético
Competencias Específicas
Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
En el manual de la asignatura al final de cada capítulo el alumno encontrará los objetivos que pretendemos alcanzar con el curso.
1. ¿Qué es la filosofía de la de la ciencia (y de las ciencias sociales)?
2. La explicación científica
4. Holismo e individualismo
5. Normas, convenciones e instituciones
El programa consiste en 9 temas, todos ellos evaluables en el examen. Aunque algunos conceptos reaparecen a lo largo del curso, cada tema plantea un problema nuevo y es, en este sentido, independiente de los demás. No se desanime, por tanto, si encuentra dificultades con alguno de ellos: siga avanzando y eso hará más fácil que al concluir el curso sea capaz de entenderlos todos.
La asignatura puede cursarse en 10 semanas, con un tema a la semana y una semana final de repaso, suponiendo una dedicación máxima de 12 horas por semana. La lectura de cada tema puede suponer entre dos y cinco horas, dependiendo de la formación previa del alumno. Dado que no se trata de memorizar sus contenidos, sino de saber relacionarlos y aplicarlos, es crucial practicar los conceptos de cada tema bien mediante los ejercicios que proponemos en el curso virtual, bien mediante las actividades propuestas para que el estudiante las desarrolle de forma autónoma. Si el alumno carece de experiencia previa con la filosofía y no tiene soltura en la redacción de ensayo, es difícil que pueda adquirir estas destrezas en una o dos semanas, de ahí que convenga distribuir el trabajo a lo largo de todo el periodo lectivo.
La actividad principal que se propondrá a lo largo del curso es la siguiente (entre corchetes indicamos el tiempo mínimo y máximo que puede llevar):
§ Comentario de un texto breve sobre cada tema del curso a partir de un cuestionario, bajo la supervisión del equipo docente. [Entre una y tres horas semanales]
Adicionalmente, se pueden también ofrecer las siguientes actividades formativas:
§ Lectura de un artículo clásico y respuesta a un cuestionario donde se relaciona con los temas de la asignatura. [Entre tres y cinco horas]
§ Lectura de un texto y trabajo en grupo sobre un cuestionario a través de un wiki, bajo la supervisión del equipo docente. [Entre tres y cinco horas]
Todas estas actividades serán voluntarias, pero se recomienda que el alumno organice su programa de estudio, dependiendo de sus posibilidades, incorporando el número suficiente para poder superar el examen. Proponemos al respecto el siguiente cronograma, para cada una de las actividades anteriores:
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite ningún material |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Claridad en la expresión y comprensión de los conceptos |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Respuesta a unos cuestionarios en la plataforma |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Claridad en la expresión y comprensión de los conceptos |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
semanalmente |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final es el 100% de la nota del examen para los alumnos que no hayan hecho la PEC. Para los alumnos que hayan hecho la PEC: la nota final será el resultado de una media ponderada entre el examen (80%) y la PEC (20%) |
La guía didáctica que servirá como material básico de estudio estará disponible gratuitamente a través del curso virtual. Nuestro propósito es revisar regularmente la guía para mejorar su contenido a la luz de la experiencia acumulada cada curso, de modo que procure obtener la edición actualizada antes de iniciar el curso.
Pueden acceder a la última versión en: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:500632
Para cada tema se propondrá una bibliografía especializada en la guía didáctica.
Existen también las siguientes obras de referencia tenemos en castellano:
L. Castro Nogueira, M. A. Castro Nogueira, J. Morales, Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica, Madrid, Tecnos, 2005.
J. Elster, Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las Ciencias Sociales, Barcelona, Gedisa, 1990. [Hay ediciones más actualizadas en inglés]
A. Gómez, Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 2003.
M. Hollis, Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1998.
Asimismo, se puede utiliza como material de ampliación nuestro antiguo curso de Filosofía de las ciencias sociales para la licenciatura, accesible libremente en la siguiente dirección:
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/filosofia/filosofia-de-las-ciencias-sociales
Todo el material necesario para el curso está disponible en el curso virtual.