Asignatura grado en filosofía
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
Course 2024/2025 Subject code: 70014050
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
Subject code: 70014050
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Full name | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT |
jclaramonte@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6925 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | SERGIO MARTINEZ LUNA (Subject Coordinator) |
sermarti@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | MARTA VAAMONDE GAMO |
martava@fsof.uned.es | |
Telephone number | 620135016 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS |
CODE | |
CODE | 70014050 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Parafraseando a Nietzsche podríamos decir que al estudiar "Historia de las ideas estéticas" se puede sentir uno feliz, a diferencia de los metafísicos, no por poseer una única alma inmortal, sino por disponer de muchas almas mortales: tantas como sensibilidades diferentes nos es dado conocer en el periplo por la historia de las ideas estéticas que proponemos. Trabajar la Historia del pensamiento estético supone indagar no sólo en las muy diferentes percepciones que se han tenido de lo bello, lo disonante, las distancias entre lo artístico y lo estético... sino advertir cómo estas sensibilidades, muy a menudo, son capaces de constituir "mundos"
Esta asignatura se concibe como un complemento a la troncal de "Estética y Teoría del Arte I y II". Si aún no se ha cursado dicha asignatura obligatoria, esta Historia de la Estética servirá como introducción. Si ya se ha realizado, la aprovecharemos para ampliar aspectos que quizás se dejaron de lado al estudiar dicha asignatura.
Esta asignatura se imparte desde el área de Estética del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. La Historia de las Ideas Estéticas nos acercará como pueden hacerlo pocas materias a los vaivenes del paradigma de la racionalidad occidental que recurrentemente desde Descartes y Newton ha creído poder prescindir de la sensibilidad como si de un orden inferior, y algo molesto, de inteligencia se tratara.
Tener un cierto conocimiento de la Historia de la Filosofía ayudará a comprender el alcance de las ideas estéticas que estudiaremos. Igualmente contar con rudimentos de Historia del Arte, Historia económica, política, científica e incluso historia militar vendrá bien y nos aportará recursos para poner en perspectiva los sistemas estudiados.
Asimismo, se recomienda el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
Dra. Amanda Nuñez García
Profesora Ayudante Doctora
Martes, de 10 a 14 h y de 16 a 20H. Jueves, de 10 a 14.
Despacho 214
Teléfono: 91.398 6443
Email: amanda@fsof.uned.es
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Contratado Doctor
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
El alumnado matriculado en esta asignatura podrá dirigirse al Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como, fundamentalmente por los foros y el correo del curso virtual. El profesorado atenderá durante los correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
El Profesorado Tutor de los Centros Asociados atenderá en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumnado deberá dirigirse al Profesor o Profesora Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un Centro Asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la Secretaría del mismo para que le indiquen el Profesorado Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias generales: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
Competencias específicas: Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
La presente asignatura se acerca a múltiples corrientes artísticas sobre todo desde el punto de vista de las teorías acerca de ellas y de las artes en general. Por ello, el modo de abordaje será aquel del pensamiento en sus diversas vertientes y en su relación con la sensibilidad en sus diversas modulaciones (estética).
Este enfoque contribuye a que el alumnado adquiera la capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas que se presentan al pensar. Con ello se llega a poder realizar investigaciones en diversos ámbitos y a adquirir un razonamiento crítico propio, así como un pensamiento creativo.
Específicamente, esta materia incide sobre la capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos, textos y problemas filosóficos, filosófico-políticos, artísticos, etc.
Además de las “competencias genéricas o transversales” como son:
- La capacidad de incorporar la sensibilidad estética y la receptividad hacia las prácticas artísticas como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosófica.
- Desarrollar tanto la capacidad de análisis del ámbito de las experiencias estéticas y de las producciones artísticas, como la capacidad de síntesis, de poner dichos ámbitos en relación con otras esferas del hacer y el comprender.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
La asignatura de Historia de las Ideas Estéticas se propone unos objetivos y competencias específicos, que enumeramos a continuación:
- Conocer a fondo las principales corrientes del pensamiento estético vinculadas en especial con la teoría de la sensibilidad y el arte en la modernidad.
- Reflexionar filosóficamente sobre algunos de los problemas fundamentales que plantea tanto el estatuto de la estética como los desarrollos de las diversas prácticas artísticas vinculadas a las vanguardias y post-vanguardias.
- Desarrollar la capacidad de establecer una relación crítica entre arte, sensibilidad y filosofía.
1. Cómo realizar un trabajo de investigación.
2. Historia.
3. Estéticas.
4. ideas.
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre el Alumnado, el Equipo Docente y los el Profesorado Tutor de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades será imprescindible el empleo de Internet además de los medios y materiales habituales.
a) Actividades formativas teóricas.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de las orientaciones generales para el estudio de esta asignatura, que estarán contenidas en la segunda parte de la Guía de estudio, y que dirigirán tanto para la preparación de contenidos teóricos como la elaboración de prácticas.
2. Familiarización con los textos básicos de la asignatura detallados en el apartado de Bibliografía básica.
3. Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno podrá consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente dispondrá en este espacio, y tendrá posibilidad de usar los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
4. Consulta de la programación de webconferencias (en directo y/o diferido), radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
3. Orientación a la hora de llevar a cabo un artículo de investigación especializada.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo.
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final o trabajo. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas de los textos básicos de la asignatura.
2. Realización de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
3. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | En el examen está permitido todo tipo de material que el alumnado considere oportuno para la prueba. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La evaluación se centrará, si el alumnado ha entregado trabajo mediante la plataforma ALF, en la calificación del mismo según los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si la alumna o alumno se presenta al examen en lugar de realizar el trabajo, los criterios serán los mismos, pero en formato más reducido. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | La PEC es opcional y su calificación será ponderada dependiendo de la calificación final. A lo sumo sumará el 10% de la nota que se suba a la nota final. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | |
Description | |
Description | De modo optativo el alumnado puede realizar Prueba de Evaluación continua que consistirá en resumir y comentar algún texto establecido o bien por el equipo docente o bien escogido de la bibliografía. La nota de dicho trabajo se calificará ponderativamente dependiendo de la nota final y de la calidad del trabajo. La PEC es opcional y su calificación será ponderada dependiendo de la calificación final. A lo sumo sumará el 10% de la nota que se suba a la nota final. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los mismos que para el trabajo y/o examen. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Un máximo de 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments | De modo optativo el alumnado puede realizar Prueba de Evaluación continua que consistirá en resumir y comentar algún texto establecido o bien por el equipo docente o bien escogido de la bibliografía. La nota de dicho trabajo se calificará ponderativamente dependiendo de la nota final y de la calidad del trabajo |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | |
Description | |
Description | Un trabajo de investigación con temática a consultar con el equipo docente y el profesorado tutor. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Según lo que se considera una buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática, el establecimiento de hipótesis, conclusiones y el tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 100% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments | La entrega se realiza en la plataforma ALF, en el icono "tareas" pero puede que cambie según el curso o la convocatoria. |
How to obtain the final grade? |
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O bien con un trabajo o bien con el examen. La PEC podrá ser considerada con un máximo de un 10% de la nota final. La participación en foros es importante para la asignatura. Consideraremos muy enfáticamente los comentarios que el Profesorado Tutor realice acerca del Alumnado |
ISBN(13): 9788412009736
Title: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Author: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Title: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Author: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788420670645
Title: LA ESTÉTICA EN LA CULTURA MODERNA 1 Author: Marchán Fiz, Simón; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788430981380
Title: ESTÉTICA MODAL II Author: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788481648270
Title: LA ESTÉTICA COMO IDEOLOGÍA 1ª Author: Eagleton, Terry; Editorial: TROTTA |
El alumnado se podrá acercar a la Bibliografía Básica para comenzar a orientarse en la asignatura. En todo caso, aconsejamos consultar y trabajar más estrechamente con la Bibliografía Complementaria para localizar pensamientos y temáticas ya que ella abre más el abanico de la investigación. También aconsejamos que asistáis a las clases del equipo docente (o veáis los vídeos por avip-intecca) pues os ayudarán con los materiales
Sugerimos los últimos textos del equipo docente para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles
(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)
ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.
ALBIZU, I. Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.
ARAGÜÉS, J. M. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno. Zaragoza, Eclipsados, 2012.
ARENAS, L. “Sonido y singularidad: apuntes para una fenomenología de la industria cultural” Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 132, 2003, págs. 72-77.
ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
--Estética modal, Madrid: Tecnos, 2016.
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.
DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).
DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.
--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
ECO, U., Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen,1977.
-- Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979 (1962).
ELIAS, Norbert. El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, FCE, 2008.
ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.
FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.
-- Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.
-- Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.
-- Qué es un autor?, Córdoba (Argentina), El cuenco de plata/ Ediciones literales, 2010.
GADAMER, H-G,: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998.
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GONZALEZ, M. A. (Coord.): Pròs bíon. Reflexiones Naturales sobre Arte, Ciencia y Filosofía. México, UNAM, 2015.
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GIVONE, S.: Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.
GOODMAN, N. Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-- Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990
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HARAWAY, DONNA, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1991.
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KANT, I.: Crítica del Juicio. Madrid, Tecnos, 1987. (está en diversas traducciones como: Crítica de la Facultad de Juzgar o Crítica del discernimiento)
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LANGER, S., Sentimiento y forma. Una teoría del arte (1953), México, U.N.A.M., 1967.
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-- Hacia una era postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de Félix Guattari. Barcelona: Montesinos, 2008.
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SHINER, L.: La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós Estética, 2004.
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WARBUR, A.: Altlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010.
WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, situada en Madrid, y de una extensa red de Centros Asociados distribuidos por todo el territorio, junto con múltiples centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumnado podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesorado Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central. Accesibles en la página: httpss://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Diferido
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados y tutorías INTERCAMPUS.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El alumnado podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL
pudiendo hacer asimismo uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos y complementarios recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos” correspondientes.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Acceso a congresos y materiales varios de y para las asignaturas en CANAL UNED. httpss://canal.uned.es/ en formato tanto de clases, congresos y conferencias como videoconferencias y programas de TV-UNED.
- Radio UNED donde se encuentran múltiples podcast de temas de interés y estudio: httpss://canal.uned.es/destacados_RADIO
- Así como múltiples plataformas educativas que ofrece la UNED como Aula abierta: httpss://unedabierta.uned.es/
o httpss://unedabierta.uned.es/wp/cursos/oferta-formativa/
que pueden enriquecer la experiencia investigadora del alumnado.
- Asimismo, en las páginas de CV del profesorado, se puede acceder a vídeos y conferencias del equipo docente:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,653791&_dad=portal&_schema=PORTAL