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Corrientes Actuales de la Filosofía I es una asignatura del primer cuatrimestre, obligatoria y de 5 ECTs. Se imparte en cuarto curso del Grado de Filosofía.
El objetivo principal de la misma es el estudio de los enclaves principales de la filosofía actual, su relación con la historia de la filosofía contemporánea y su confrontación con la que de un modo o de otro arranca de ella y a la que pretendemos contribuir, comprendiéndola, cuestionándola y aplicándola a los problemas actuales.
Debido a la complejidad de este periodo, todavía en curso, así como a la diversidad de las filosofías que se desarrollan en él, ha sido preciso establecer una selección acorde, en primer lugar, con el objetivo de conseguir cierta profundización evitando la mera enumeración y, en segundo lugar, una selección adecuada al marco temporal cuatrimestral de esta asignatura, esto último, sin perder su orientación relacional y argumental. Por ello, aunque se eche en falta nominalmente a algún autor –tratado probablemente en otras asignaturas del Grado en Filosofía-, será factible entablar un diálogo con él, como de hecho harán las filosofías cuyo movimiento iremos siguiendo. A ello contribuirá justamente esta opción por corrientes de pensamiento que, con sus diferencias, se encuentran relacionadas.
Otros objetivos subsidiarios de éste son:
-Identificar los temas fundamentales de los primeros movimientos filosóficos contemporáneos.
-Comprender el contexto histórico-filosófico en el que surgen.
-Conocer comparativamente los pensamientos propuestos.
-Describir razonadamente las concepciones filosóficas.
-Analizar sus diversos discursos tomando como base sus obras.
-Identificar los conceptos de sus textos para entender sus argumentos.
-Distanciarse críticamente de ellos para evaluarlos y aplicarlos a la propia situación.
-Comenzar a ejercitarse en el propio filosofar.
Esta asignatura se desarrolla durante el primer cuatrimestre del último curso del Grado en Filosofía en el que culmina el aprendizaje de los diferentes periodos de su historia. Estudia la filosofía contemporánea. Tiene su continuación en otra asignatura del segundo cuatrimestre del mismo curso, denominada “Corrientes Actuales de Filosofía II”.
El papel de esta asignatura en el marco del plan de estudios en el que se inscribe viene a completar la formación en los diversos momentos de la historia de la filosofía con estas primeras corrientes de la filosofía actual que se inician a finales del siglo XIX, se desarrollan en el siglo XX y se prolongan en el XXI, ya sea en sus continuadores/as directos/as, en sus derivas o en los orígenes de las críticas filosóficas más novedosas.
Una vez que el alumno ya está familiarizado con la filosofía antigua, medieval y moderna, así como con el carácter acumulativo y relacional del saber propio de esta disciplina, será capaz de comprender los momentos claves del pensamiento actual e incluso posicionarse frente a ellos en su propio contexto, que apenas se aleja del de ellos. Sin duda se sentirá motivado por los problemas compartidos y su esfuerzo comprensivo de los mismos se verá compensado por la apertura de nuevos interrogantes y el esclarecimiento de sus propios planteamientos. Acompañando el curso de los pensamientos ajenos, pero actuales, irá descubriendo los cauces (métodos) por los que transitaron y, a su vez, perfilando los propios. De este modo, dispondrá de recursos para abordar, recibiendo y dando razones, los textos y temas, así como el manejo de las fuentes de investigación en filosofía contemporánea.
La asignatura destaca la vigencia de los problemas filosóficos heredados del pasado inmediato, fundamentalmente de la crítica contemporánea de las paradojas de la Modernidad sin renunciar a la investigación racional, descubriendo otras razones que fueron ocultadas, pero cuyo desarrollo es imprescindible para la vida en común.
Constituye, por tanto, una culminación de la historia de la filosofía ya estudiada y una preparación para la docencia en filosofía y humanidades, así como a otras profesiones que demandan cada vez más las competencias señaladas. Despliega un abanico de posibilidades de investigación sobre los temas tratados por estos autores actuales, en relación con múltiples ámbitos de la ciencia, la cultura y la vida social y política. Finalmente, los conocimientos y competencias desarrollados en ella revierten en una mayor auto-comprensión que pasa por la conciencia de las limitaciones y por el enjuiciamiento crítico de las acciones individuales y comunitarias.
No se han establecido requisitos especiales para cursar esta asignatura. Se aconseja, no obstante, que el estudiante observe la sucesión cronológica establecida en la historia de la filosofía a fin de que pueda comprender los presupuestos histórico-filosóficos del pensamiento actual.
Es de esperar que, ayudados por los medios que la UNED y el equipo docente ponen a sus disposición, los alumnos y alumnas de la asignatura comprendan de manera relacional y crítica los contenidos y adquieran las competencias especificadas en el apartado anterior. El esfuerzo requerido para ello es similar al exigido en otras asignaturas del último curso y, sin duda, les ayudará a planificarlo la guía de esta asignatura y los materiales recomendados en la misma.
El estudiante dispone de diferentes medios a través de los cuales puede contactar con el equipo docente, fundamentalmente, el foro de dudas de contenidos del curso virtual.
Se especifican a continuación los días y las horas de atención presencial, telefónica y electrónica al alumnado:
Prof. Agata Bak
Martes de 9.30 a 14h,
Miércoles de 15 a 19 hh
Edificio de Humanidades
Despacho 218
Teléfono: 913986951
Correo electrónico: agatabak@fsof.uned.es
Prof. Mª Carmen López
Despacho 203, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey 7, 28040, Madrid.
Teléfono: 91 398 6947
Correo electrónico:clopez@fsof.uned.es
Jueves: 16-20.00 - Viernes: 10.00-14.00.
Es necesario que el alumno contacte con su tutor/a asignado a esta asignatura en el Centro Asociado correspondiente y/o con su tutor de Apoyo en red (TAR) para la realización de las PECs optativas.
A través de sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor/a se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante la evaluación continua de los mismos.
Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y/o las tutorías intercampus.
Si carece de tutor de filosofía en su Centro, le remitirán a los tutores de Campus, los cuales le apoyarán en lo que estimen necesario y le facilitarán sus clases a través de los medios técnicos que les indiquen.
De la evaluación continua, en los términos contemplados en esta guía, se encargan los tutores de apoyo en red (TARs) cuyos foros podrán ver con sus centros de adscripción una vez iniciada la asignatura.
Contribuye al desarrollo de las siguientes competencias necesarias para ejercer la docencia e iniciarse en la investigación en filosofía:
Genéricas¨:
. Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de manera autónoma yautorregulada.
. Capacidad de expresarse y comunicarse en un nivel académico.
. Capacidad de reflexionar formando sus propios juicios y argumentando sus razonamientos.
. Capacidad de análisis y síntesis de los temas, textos y conceptos, para ofrecer respuestas razonadas y aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.
. Capacidad de pensamiento complejo en el marco global.
. Compromiso ético para elaborar sus trabajos académicos, sus propios textos y conclusiones de cara a la docencia y a la investigación.
Específicas:
. Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del último curso del Grado.
. Capacidad de búsqueda y selección de datos, textos y problemas filosofícos en su evolución hasta el presente.
. Capacidad de comprensión reflexiva de los temas y autores contemporáneos en el marco de su contexto sociocultural.
. Capacidad de interpretación de las obras filosóficas actuales, mediante la planificación del tiempo y la organización de las fuentes bibliográficas propuestas.
A la vista de las“competencias genéricas”señaladas en la memoria del Grado en Filosofía, principalmente la capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de textos y problemas, así como la aplicación de los contenidos a las situaciones concretas de manera relacional e histórica, desarrollando la capacidad de expresión y comunicación, teniendo presentes, asimismo, las “competencias específicas”, fundamentalmente, la adquisición de los conocimientos filosóficos de la historia de la filosofía actual y de sus diferentes vías de investigación, es de esperar, que el alumno logre comprender los principales problemas y métodos de las filosofías actuales, así como su papel en el desarrollo de las diferentes corrientes.
Asociados a él se hallan los siguientes resultados específicos del aprendizaje de esta asignatura:
1º Observar y recordar la información sobre los hitos de la filosofía contemporánea.
2º Conocer las ideas y conceptos fundamentales de los autores estudiados y de sus métodos.
3º Identificar las características de sus filosofías y su evolución a través de textos seleccionadaos de sus obras.
4º Describir con precisión y de manera articulada sus distintas propuestas en sus propios términos y textos.
5ª Descubrir la estructura de sus razonamientos al mismo tiempo que se ejercita el propio.
6º Discernir las relaciones de semejanza y diferencia entre las primeras corrientes de la filosofía actual, así como de sus autores más representativos.
7º Comparar cada una de estas primeras corrientes del pensamiento desde las otras con la ayuda de la bibliografía.
8º Discutir sus aportaciones y explicar las conclusiones sacadas al respecto.
9º Interpretar sus temas aplicándolos a la propia situación.
10º Descubrir el carácter de enclaves de los temas y filosofías aquí consignadas.
Tema I: H. Bergson (1859-1941).
1.1.- El "espiritualismo" de Bergson
1.2.- Metafísica de la duración
1.3.- La evolución creadora
1.4.- El espíritu en el cuerpo
1.5.- Una dualidad que se instala en la memoria
1.6.- Intuición y filosofía
1.7.- De la existencia y la Nada
1.8.- Las fuentes de la moral y la religión
Tema II. Fenomenología y fenomenologías de la existencia.
2.1.-Influjos bergsonianos
2.2.- E. Husserl: Fundación de la fenomenología
2.2.1.- Husserl y el bergsonismo
2.2.2.- Los comienzos de la fenomenología
2.2.3.- La fenomenología trascendental
2.2.4.- El cuerpo propio (Leib) como tema fenomenológico
2.2.5.- La intersubjetividad trascendental
2.2.6.- El telos fenomenológico de la racionalidad
2.2.7.- Lebenswelt (mundo de la vida), suelo de la ciencia
2.2.8.- Fenomenología estática y fenomenología genética
2.2.9.- Percepción como acto que nos da al objeto en carne y hueso (leibhaftig).
2.3.- Fenomenologías de la existencia
2.3.1.- Huellas bergsonianas
2.3.2.- El primer Lévinas y el tema de la intuición
2.3.3.- M. Merleau-Ponty
2.3.3.1.- Fenomenología de la existencia (de la no fenomenología)
2.3.3.2.- Elogio de Bergson
2.3.3.3.- Fenomenología de la percepción
2.3.3.4.- Una fenomenología del cuerpo vivido
2.3.3.5.- La carne (Chair), el “elemento” de una nueva ontología.
2.3.4.- J-P. Sartre: Fenomenología y existencialismo
2.3.4.1.- Psicología fenomenológica de la imagen
2.3.4.2.- La trascendencia del ego en el mundo
2.3.4.3.- Ontología fenomenológica: El Ser y la Nada
2.3.4.4.- La temporalización del para-sí frente a la durée
2.3.4.5.- El cuerpo como ser-para-sí y ser-para-otro
2.3.4.6.- Extraña libertad que produce angustia
2.3.4.7.- La crítica de la razón dialéctica
2.3.5.-J. Pato¿ka: el movimiento de la existencia en una fenomenología asubjetiva
2.3.5.1.- Contra el subjetivismo de la fenomenología de Husserl
2.3.5.2.- La existencia como movimiento
2.3.5.3.- Epojé sin reducción
2.3.5.4.- Fundación de una fenomenología asubjetiva.
2.3.6.- Heidegger: fenomenología y analítica de la existenciariedad
2.3.6.1.- La atracción por la filosofía de la vida
2.3.6.2.- El camino en la fenomenología
2.3.6.3.- Una analítica de la existenciariedad
Tema III. Hermenéutica filosófica
3.1.-Hermenéutica heideggeriana de la facticidad
3.2.-H-G. Gadamer. El giro lingüístico de la hermenéutica ontológica.
3.2.1.-Urbanizando la provincia heideggeriana.
3.2.2.-El legado husserliano en la hermenéutica filosófica de Gadamer.
3.2.3.-Verdad y Método. De la verdad del arte a la razón histórica hermenéutica.
3.2.4.-Más allá de la interpretación del texto.
3.2.5.-Universalidad de la lingüisticidad
3.3.-P. Ricoeur. De la fenomenología trascendental a la fenomenología hermenéutica.
3.3.1.- En la Escuela de la Fenomenología. Entre lo voluntario y lo involuntario.
3.3.2.-Hermenéutica crítica. Dialéctica explicación-comprensión.
3.3.3.-El paradigma del texto para la acción humana.
3.3.4.-La metáfora viva y el discurso filosófico.
Tema IV. La Escuela de Frankfurt
4.1.-El Instituto para la Investigación Social
4.2.-La Teoría Crítica frente a la tradicional (incluida la Lebensphilosophie y la fenomenología)
4.3.- Crítica de las paradojas de la Modernidad
4.4.- H. Marcuse. Crítica de la unidimensionalidad.
4.4.1.-Formación fenomenológica.
4.4.2.- La crítica de la racionalidad instrumental en el capitalismo avanzado.
4.4.3.-Crítica de la dominación en las sociedades comunistas soviéticas.
4.4.4.- La filosofía crítica frente a la cultura afirmativa.
4.4.5.-A la búsqueda de otra racionalidad.
4.5.-J. Habermas. Crítica de la de la colonización de la racionalidad comunicativa.
4.5.1.-Habermas-Gadamer. Los frutos del diálogo.
4.5.2.-Fenomenología y mundo de la vida.
4.5.3.-Confrontación con Marcuse: ¿Ciencia y técnica como ideología?
4.5.4.-Conocimiento e interés.
4.5.5.-Pragmática comunicativa y verdad.
4.5.6.-Ética del discurso y pensamiento postmetafísico.
El texto base para esta asignatura, Corrientes actuales de la FIlosofía I. Madrid, Dykinson, 2016 desarrolla ampliamente los contenidos de esta materia apoyándose en los textos más representativos de los autores tratados. Así es como intenta suplir las clases presenciales de los alumnos de esta asignatura.
Al final de cada tema se ofrece una bibliografía recomendada mediante la cual es posible clarificar conceptos y ampliar otros aspectos de la temática, realizar búsquedas más precisas de cara a futuras investigaciones y contextualizar los fragmentos seleccionados.
El alumno puede proceder según el plan de trabajo señalado, realizando la lectura tema por tema de este libro básico que incluye todos los contenidos del programa y recurriendo, en su caso, a la bibliografía recomendada al final de cada uno de ellos, o bien puede realizar una primera lectura del conjunto para incidir después en los textos y temas que le ofrezcan mayor dificultad. De un modo o de otro debe seguir las pautas de esta guía y recordar que la historia de la filosofía contemporánea es la cima de los conocimientos desarrollados a lo largo del Grado en Filosofía que finaliza este curso y que esto implica una riqueza acumulativa con el consiguiente incremento de las exigencias de aprendizaje y esto no sólo en lo que respecta a los conocimientos, sino también en lo referente a las competencias y resultados esperados.
La filosofía requiere un aprendizaje relacional en el que cada nueva etapa presupone la consolidación del conocimiento de la precedente para ser capaz de comprender y explicar cómo determinada filosofía responde a los interrogantes que le son planteados desde su irrepetible situación. El discernimiento de los enclaves de las Corrientes actuales de la Filosofía no sólo es la cima de este conocimiento histórico articular, sino que prepara, además, la comprensión de las venideras, ya sean éstas seguidoras entusiastas, críticas disidentes y derivas, pero siempre gestadas en una formación llena de influencias selectiva y críticamente reactivadas por cada singularidad para dar respuestas a nuevos problemas y a innovadoras formas de presentación de los ya clásicos.
Al hilo de su estudio, el alumno puede ir planteando, bien en el grupo de trabajo que ha constituido con sus compañeros, bien en el foro de dudas de contenido del equipo docente, cuestiones acerca de los contenidos que le impidan continuar su estudio y que no haya podido clarificar mediante los otros recursos ofrecidos, principalmente glosarios, diccionarios generales de filosofía y específicos de las temáticas aquí tratadas, historias de la filosofía contemporánea, etc. En ocasiones -como ocurre con el aprendizaje de un idioma extranjero- una duda puntual no es óbice para continuar leyendo y comprendiendo, porque la inmersión en el contexto va aclarando algunas de las partes a través de su inserción en él. Otras veces, en cambio, es preciso hacer un alto y consultar. Los glosarios, diccionarios y recursos on line son muy útiles para ello, así como para aprehender los contenidos fundamentales. Esto no siempre se logra con una primera lectura, ni siquiera cuando va acompañada de aclaraciones que salvan los obstáculos. Es necesario, además, retener los aspectos esenciales y la estructura del razonamiento por la que determinada filosofía ha llegado a ellos. Sin duda, las notas, apuntes elaborados por el alumno con sus propias palabras y con las aclaraciones terminológicas que haya requerido, serán una buena herramienta para detectar sus fallos, para enfrentarse a una lectura más detenida de determinados apartados y para confeccionar resúmenes y esquemas que le pueden ser útiles para el repaso final junto con el subrayado de aquello de lo que no se puede prescindir para entender lo que enuncia el epígrafe del texto básico y lo que le sigue.
No hay que olvidar que el texto de esta asignatura aplica siempre las explicaciones a los textos filosóficos seleccionados. Es muy importante leerlos todos, incluso los que aparecen en las citas, con el cuidado que merecen, comprobando los comentarios al respecto e incluso ampliándolos –si fuera posible-. Para ello, es fundamental conocer mínimamente la obra a la que pertenecen. El libro básico ofrece sucintas presentaciones cronológicas y temáticas de la misma en el marco de la obra conjunta de cada autor con el propósito principal de comprender globalmente el alcance de su filosofía, sus planteamientos, los problemas abordados por los distintos fragmentos que forman parte de una obra y su relación con las ulteriores. El estudio autónomo del alumno le permitirá recorrer junto con la autora estas palabras vivas y su sentido. Para ello, no se limitará únicamente a releer y retener, sino que tendrá que aprender a comentar por sí mismo los textos filosóficos, sirviéndose, eso sí, de la metodología adquirida y de los recursos de apoyo establecidos..
La evaluación continua aquí propuesta, aun siendo voluntaria, es la mejor guía para el alumno en su práctica constante del comentario de textos filosóficos al que tenemos que hacer frente con honestidad para que, de la misma manera, vaya gestándose nuestro propio estilo filosófico.
Para comprobar sus avances y reducir la soledad de su aprendizaje a distancia, las tutorías en los Centros en los que se hallan matriculados, tal y como ellos las tengan establecidas (presenciales, de Campus, etc.) resultan imprescindibles. En la guía del tutor de esta asignatura se harán las indicaciones oportunas a los profesores encargados de estas tutorías.
Es de esperar que los alumnos y alumnas adquieran las competencias y lleguen a los resultados previstos haciendo uso de los medios de la enseñanza a distancia propios de nuestra Universidad y con los que en el último curso del Grado ya deben estar suficientemente familiarizados.
Dicha metodología de las actividades formativas propuestas, así como la distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una de ellas se distribuye entre:
1. La interacción con el equipo docente y los profesores tutores
Una vez leída atentamente esta guía de la asignatura, los alumnos pueden plantear sus dudas al equipo docente a través de los distintos medios habilitados por la UNED:, principalmente, a través del foro sobre los contenidos de la asignatura moderado por el equipo docente dentro del curso virtual de esta asignatura.
En el tablón de noticias se publicarán los cambios y eventos que sean de interés general. Disponen, asimismo de un foro para establecer contactos entre los alumnos, constituir grupos y trabajar en equipo.
Simultáneamente los alumnos entrarán en relación con los profesores tutores: presencialmente, asistiendo a las tutorías en sus correspondientes Centros Asociados, realizando sus consultas de modo on line al tutor asignado en su Campus o al T.A.R, encargado de su evaluación continua.
A estas actividades el alumno dedicará un máximo del 30% del tiempo asignado a la asignatura conforme a sus 5 ECTs., equivalente a 125 horas de trabajo. Hasta un 25% de este porcentaje será obtenido por su formación, tanto teórica como práctica, en la actividad tutorial, distribuyéndose el 5% restante entre las otras actividades de interacción.
2. Trabajo autónomo del estudiante
La asimilación de los contenidos require estudio y trabajo personal por parte del alumno hasta formar unos hábitos y destrezas acordes con las competencias generales y específicas mencionadas. Por su importancia, todavía mayor en una metodología de enseñanza a distancia, a dicho trabajo se le otorga el 70% del tiempo asignado a esta asignatura conforme a sus 5 ECTs, que se dividen entre:
a) La lectura y el estudio del texto básico impreso y disponible en el mercado y en las librerías de la UNED, selección y consulta de la bibliografía recomendada, prácticas de desarrollos temáticos y comentarios de textos, preparación y realización de las pruebas presenciales (exámenes): 60% de los ECTs.
b) Realización de resúmenes y redacción de temas, prácticas de comentario de textos contenidos en el materia básico: 10%.
Mediante estas actividades formativas, distribuidas entre 1) el trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la exposición de sus dudas en el foro del equipo docente y 2) la discusión colectiva en los foros de alumnos, la interacción –presencial y en línea- con los tutores de sus Centros Asociados, Campus o red, así como mediante la realización optativa de una serie de ejercicios sobre textos filosóficos actuales que formarán parte de su evaluación continua y final, el alumno completará su formación en esta materia.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se ponderarán las calificaciones de la evaluación continua de cada alumno realizada por los TARs y enviada al equipo docente, siempre que cumpla las condiciones de las PECs que se especifican en esta guía. Con respecto a los criterios de evaluación de la prueba presencial, en la primera parte, es decir, en el desarrollo temático, se tendrá en cuenta la argumentación precisa y razonada de la temática propuesta, así como el rigor y la concreción de los contenidos. En relación con la segunda parte, es decir, del comentario del texto filosófico extraído de alguno de los incluidos en el texto básico de esta asignatura, se valorará que el comentario realizado esté estructurado, contextualizado con corrección y rigor en el marco en el que se inscribe (obra, autor, filosofía del mismo, corriente filosófica actual a la que pertenece y pensamiento propio en relación con el mismo). |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9,5 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4,5 |
Coments |
Coments |
El examen consistirá en una prueba presencial, a realizar en el Centro Asociado en el que esté matriculado el alumno. Tendrá una duración de dos horas y, durante ella, el estudiante no podrá disponer de ningún material. Su corrección correrá a cargo del equipo docente. El examen constará de dos partes, ambas imprescindibles para adquirir las competencias esperadas en esta materia. Cada una será evaluada de 0 a 10 y la calificación resultante se divirá entre dos. Esas partes serám: El desarrollo de un tema o subtema de los contenidos de esta asignatura. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en relación con su aplicación a los textos filosóficos, su exposición clara y razonada, en un discurso preciso y articulado –no en un esquema- que muestre su comprensión del vocabulario y los conceptos filosóficos propios de cada autor y de la corriente a la que se adscribe. La aplicación de sus conocimientos a un comentario (a elegir entre dos propuestos) de cualquiera de los pasajes de los autores, recogido y comentado en el texto básico de la asignatura. La calificación de este examen supondrá el 90% de la nota final. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
De ella se encargarán los profesores tutores de apoyo en red (TARs) asignados a esta asignatura. Los profesores tutores presenciales y/o de Campus bien en sus clases presenciales, bien a través de los distintos medios que la UNED ha implementado para ello. apoyarán a los alumnos fundamentalmente en su adiestramiento para el comentario de los textos de los autores seleccionados. Las PECs consistirán en TRES comentarios de textos pertenecientes al manual de la asignatura. En ellas, los alumnos confrontarán los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas y de sus apartados, una vez solventadas las dudas que impidan la prosecución de los mismos, con los textos de los diversos filósofos que los ilustran. Una vez hecho esto y estudiados los contenidos básicos de esta asignatura, empleando la metodología a la que nos hemos referido, el alumno que decida realizar esta evaluación, deberá ponerse en contacto con su TAR antes del 15 de Diciembre para comunicarle su intención, recibir el asesoramiento oportuno y elegir conjuntamente TRES fragmentos de diferentes autores sobre los que versarán sus comentarios. Esta evaluación tiene carácter optativo y podrá suponer hasta un 10% de la calificación final. Serán subidos a la plataforma ALf por los alumnos, corregidos y calificados por los TARs que enviarán sus calificaciones y comentarios al equipo docente. Con las pruebas corregidas, el estudiante recibirá información sobre su proceso de aprendizaje y sus posibles deficiencias, ya que el profesor tutor le indicará aciertos, errores o cualquier otra observación conveniente. Ello contribuirá a mejorar su motivación, mostrándole sus avances, a la vez que le facilitará el desarrollo de su autoevaluación y el conocimiento más profundo de la materia. Por todo ello, aunque esta evaluación tiene carácter voluntario, se aconseja su realización. Existen en el mercado algunas antologías de textos filosóficos comentados, pero pertenecen a los distintos periodos de la historia de la filosofía, por lo que no siempre resultarán adecuados para esta asignatura y/o para el último curso del Grado en Filosofía. También se pueden encontrar recomendaciones diversas sobre como encarar un comentario de esta índole. El libro de texto básico ya los introduce, los contextualiza y extrae ciertas conclusiones de ellos. Lo importante, sin embargo es practicar continuamente, interpretar textos filosóficos. Al fin y al cabo, tanto en la docencia como en la investigación, el actual discente va a tener que aplicar sus conocimientos filosóficos a los textos en los que éstos se plasman e incitar a los que le rodean –bien sean alumnos, bien colegas- a que realicen sus propios comentarios filosóficos y los contrasten argumentativamente con los suyos. Sería de gran ayuda emplear las tutorías en esta práctica indispensable. El alumno podría ir desarrollando los fragmentos que considere y en sus reuniones tutoriales se le indicarían posibles mejoras, etc. Aunque esto no sea factible, dado que el alumno ya está de algún modo entrenado en esta práctica, pues está acabando su graduación, es capaz por sí mismo de leer detenidamente los fragmentos y comprenderlos haciendo uso de todos los medios y recursos aquí descritos. A modo de recordatorio, no obstante, digamos que un buen comentario de texto no debe olvidar tratar, aunque sea mínimamente, los siguientes aspectos: 1 Aclaración del significado que los términos claves del texto tienen para su autor. 2 Contextualización del texto (en el momento histórico-cultural y los problemas que tienen lugar en él y que pudieron determinar el texto, en la obra en la que está inserto y en el lugar concreto que ocupa en ella, en la producción completa del autor/a, es decir, en la evolución de su sistema filosófico –si es que lo tuvo- o de su pensamiento, etc.) para comprender el alcance de todo su sentido de un modo más global. 3.- Antecedentes y consecuentes. Es decir, alusión, si el texto se presta a ello, de la herencia o tradición que recoge, reformula o critica, así como de la escuela, corriente o movimiento a los que inspira. Esto último, es decir, la influencia ejercida por el texto y el autor resulta difícil en esta asignatura de filosofía contemporánea, pero no imposible, ya que estudiamos las primeras de las Corrientes actuales del pensamiento y, además, justamente como enclaves de las venideras. 4.- Distanciación y valoración crítica. Aunque éste sea el último punto, es indispensable para evaluar la madurez y la capacidad de pensar por sí mismo del comentarista. Se pretende que, una vez leído y analizado a fondo el fragmento, evalúe muy sucintamente cada uno de los tres apartados precedentes. Debe incluir, asimismo, la propia opinión fundamentada, la de otros citada y con expresión de un juicio propio al respecto, así como la aplicación (no extrapolación) razonada a cuestiones actuales de interés personal y/o general. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Sólo se evaluarán las PECs que han sido descritas. Criterios: 1) Estructuración del comentario de texto de acuerdo con la descripción anterior. 2) Rigor y corrección en todos sus puntos y contenidos. 3) Establecimiento de relaciones razonadas con otras corrientes y/o filosofías. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Hasta un 10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20/1/2024 |
Coments |
Coments |
A pesar de su carácter voluntario, es muy recomendable que el alumno realice las actividades de la evaluación continua en sus Centros y, sobre todo, que las ejercite mientras estudia y aclarando sus dudas de contenidos, bien con sus tutores, bien con el equipo docente en el foro dispuesto para este fin. Ellas son una preparación indispensable para desarrollar las competencias generales del Grado en Filosofía y, particularmente las de esta asignatura. La constancia en este ejercicio unida a la del estudio del texto básico, le permitirá alcanzar óptimos resultados en la evaluación final. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
No más tarde de la celebración de las pruebas presenciales |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Aproximadamente 90% la calificación del examen y 10% PECs |
El texto básico de esta asignatura ha sido elaborado por el equipo docente y responde al programa de la misma. En él se estudian las primeras corrientes de la filosofía actual, tomando como hilo conductor sus autores más representativos en sus textos convenientemente contextualizados, analizando las influencias y estableciendo relaciones entre los mismos. Recoge un nutrido elenco de fragmentos fundamentales de las obras originales de cada uno de los autores, traducidos y/o contrastados por la autora, en cuya interpretación se va apoyando para justificar el decurso de sus filosofías. De ellos se extraerán los que formarán parte de la evaluación continua y del examen presencial. De este modo se recopilan en un único tomo los autores seleccionados, sus obras y la evolución de su pensamiento.
Título: Corrientes actuales de la Filosofía I.En-clave fenomenológica.
Autora: Mª Carmen López Sáenz
Editorial: Dykinson, 2016.
La información de la guía que el alumno podrá visualizar tras matricularse le proporcionará mayor información bibliográfica. Asimismo, el libro de texto indicado para esta asignatura, al final de cada uno de sus temas, incluye una bibliografía seleccionada compuesta de:
1. Las obras de los autores. (A la indicación, si existen, de sus obras completas, le sigue una relación de la traducción al castellano de sus obras recomendadas).
2. Una bibliografía general sobre el tema en castellano. (Generalmente asequible y actualizada, es útil para el alumno que desee profundizar en una corriente filosófica actual determinada).
3. Estudios sobre los autores en castellano. (Selección guiada por los mismos criterios, cuyo objetivo es orientar sobre los autores estudiados, sus temas filosóficos y el estado de la cuestión sobre los mismos).
4. Bibliografías de bibliografías. (De interés para el estudioso e investigador de un autor, recopilan toda su obra, así como los estudios sobre la misma en determinados idiomas).
5. Enlaces. (Direcciones on line en las que el alumno puede acceder a informaciones ágiles acerca de un autor, un movimiento filosófico, textos en línea, etc.)
6. Glosarios. (Diccionarios especializados en los términos empleados por determinado autor, léxico de determinado movimiento filosófico, vocabulario o traducciones del mismo).
El principal recurso de apoyo para el estudio de esta asignatura, además de las guías de estudio y el texto básico de la misma, es el curso Virtual, a través del cual el alumno podrá:
1.- Formular dudas al equipo docente acerca del contenido de los materiales impresos, tras el estudio de los mismos, en el foro destinado a ello.
2.- Intercambiar informaciones y opiniones con otros compañeros de asignatura de su Centro Asociado o de otros Centros en el foro de alumnos.
3.- Contactar y comunicar su opción de realizar la evaluación continua con el TAR que tenga adscrito.
El libro de texto incluye enlaces y webs especializadas y recomendadas para cada uno de los temas de los que consta el contenido de esta asignatura.