NO EXISTEN CAMBIOS
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Es seguramente superfluo insistir en el carácter central de la ciencia en nuestra sociedad actual: De un lado, en los sistemas educativos de casi todas las culturas los estudiantes tiene que instruirse en los rudimentos de las principales disciplinas científicas. Por otro lado, en los niveles superiores educativos son muchas las personas que se dedican profesionalmente a la investigación científica. Asimismo, todos tenemos contacto directo con tecnologías que se desarrollan a partir de los resultados de las disciplinas científicas. Finalmente, la administración de los asuntos públicos y privados toma decisiones que se basan cada vez con mayor frecuencia en informes presentados como científicos.
La diversidad de ámbitos en los que la ciencia es importante ocasiona que se ocupen de ella diferentes clases de estudios y que cada uno de ellos aporte conceptos específicos para tratarla. Sin embargo existe un cuerpo de conceptos básico transversal a todas las prácticas científicas, referido a los productos y las actividades científicas. Entre tales conceptos están los de hipótesis, ley, teoría, medida, explicación, predicción, confirmación.
En esta asignatura se ofrece un enfoque filosófico y sistemático de estos conceptos y de la estructura lógica de las prácticas científicas. El papel central lo ocupa el concepto de teoría y en torno a él se analizan la clasificación y la medida, las hipótesis, las leyes, la explicación y la contrastación.
El estudio de la Filosofía de la Ciencia contribuye al desarrollo de las siguientes destrezas y conocimientos:
1. Saber analizar las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula la discusión de la actividad y de los productos científicos.
2. Comprender mejor los problemas epistemológicos generales, muchas veces oscurecidos por un mal conocimiento de las actividades y los productos científicos.
3. Apreciar las pretensiones de cientificidad de posiciones intelectuales diversas.
4. Situarse para interpretar los episodios de la historia de la ciencia.
5 Precisar la enunciación de un problema filosófico relativo a la ciencia.
6. Interpretar el estatuto de un producto científico.
7. Examinar críticamente tesis supuestamente científicas.
Esta asignatura usa algunos de los recursos conceptuales y técnicos que se adquieren en las asignaturas de Lógica, Introducción al Pensamiento Científico, y Filosofía del Lenguaje.
Filosofía de la Ciencia I constituye después un bagaje para el estudio de Filosofía de la Ciencia II, Filosofía de las Ciencias Sociales y Filosofía de la Mente. La relación con la Historia de la Ciencia es también especialmente provechosa.
Para entender los contenidos de esta asignatura es muy importante haber comprendido los de las asignaturas de Lógica, así como aprovechar en el estudio de Historia de la Ciencia. Sin embargo no es requisito administrativo haber aprobado estas asignaturas.
María Jiménez Buedo
Facultad de Filosofía Despacho 2.27
Lunes de 15.30 a 16.30h . Martes de 10 a 14 h
Tel.: 91 398 96 53
Correo electrónico: mjbuedo[arroba]fsof.uned.es
Competencias Generales
Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos
Capacidad de expresarse y comunicarse
Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Capacidad de trabajar en equipo
Compromiso ético
Competencias Específicas
Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
Resultados directos de aprendizaje de la asignatura de Filosofía de la Ciencia I:
a. Adquirir una visión sistemática de las estructuras conceptuales de la ciencia y de la actividad científica, y de los tipos de problemas que resuelven. Además esta visión tendrá un carácter crítico, puesto que serán discutidas y enfrentadas las principales posiciones alternativas acerca de cada cuestión desde una perspectiva analítica..
b. Conocer los argumentos q ue son pertinentes para defender u objetar una posición acerca de la estructura de la ciencia.
c. Apreciar las pretensiones de cientificidad de diversas posiciones intelectuales.
d. Desarrollar la capacidad para reflexionar y redactar críticamente acerca de un texto de la disciplina.
e. Desarrollar la capacidad de organizar sintéticamente información acerca de los temas de la disciplina.
Otros resultados de aprendizaje de la asignatura de Filosofía de la Ciencia I:
a. Mejorar la habilidad para gestionar el trabajo de manera autónoma y autorregulada.
a. Mejorar la capacidad de análisis y de síntesis para comprender textos y problemas y refinar el razonamiento crítico propio.
b. Mejorar la capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos.
c. Mejorar las capacidades de expresión y comunicación.
d. Mejorar el uso de las herramientas y los recursos de la llamada “sociedad del conocimiento”.
Tema 1. Introducción a la Filosofía de la Ciencia
Tema 2. Conceptos Fundamentales de la Filosofía de la Ciencia
Tema 3. La explicación científica
Tema 4. El cambio científico I: falsacionismo e inconmensurabilidad entre teorías.
Tema 5. El cambio científico II: los programas de investigación y la posibilidad del progreso científico
La metodología que se seguirá en esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia, que incluye tutorías presenciales o en red, donde se darán informaciones, se aclararán dudas de contenido, se propondrán tareas, y se darán recomendaciones para los exámenes.
El programa consiste en 5 temas, todos ellos evaluables en el examen. Tras la presentación de la asignatura, dedicaremos dos semanas a cada tema y una semana final de repaso.
En la plataforma se propondrá una actividad de evaluación continua, que consistirá en una serie de preguntas para cada uno de los temas, algunas basadas en textos complementarios o en ejercicios de carácter más aplicado.
Las actividades de evaluación continua tienen un carácter voluntario, de modo que quien decida no hacerlas puede seguir aspirando a la máxima nota si sólo se presenta al examen final.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba constará de cuatro cuestiones, de las que se deberá responder tres. Los criterios de la evaluación comprenden: Que el alumno muestre haber asimilado los contenidos a los que hace referencia la cuestión, lo cual require que utilice una expresión propia, y no la reproducción literal de los textos del manual. Que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos a la propuesta de ejemplos y a la resolución de ejercicios relacionados con las cuestiones teóricas propuestas. Que el alumno recuerde y exponga los contenidos teóricos que propongan las cuestiones. Que el alumno muestre comprender las discusiones a que hayan dado lugar las doctrinas, puntos de vista y distinciones tratados en la asignatura. Ni que decir tiene que la ortografía y la sintaxis deben ser correctas. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
Las pruebas de evaluación a distancia son opcionales. Sin hacerlas se puede obener la máxima calificación. Si el alumno decide realizar esta prueba de evaluación a distancia, su examen presencial valdrá un ochenta por ciento de la calificación final, y la evaluación continua valdrá un veinte por ciento. Es decir, el examen presencial valdrá hasta 8 puntos y la PEC hasta 2. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
El trabajo de evaluación continua consiste en una serie de ejercicios (preguntas y breves comentarios de texto) para algunos de los temas del curso. Para que sean evaluables, se han de responder todos. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará la capacidad de comprensión y síntesis de los materiales, así como la precisión en la definición de los conceptos del curso. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 por ciento |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
quincenal |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final es la calificación obtenida en el examen final, o del ochenta por ciento de ésta más el veinte por ciento de la calificación obtenida en la prueba de evaluación a distancia. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: DICCIONARIO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Author: Roberto Torretti;Jesús Mosterín;
Editorial: : ALIANZA EDITORIAL
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Filosofía de la ciencia: Historia y práctica.
Autor: Mauricio Suárez
Editorial Tecnos. Publicación: 1.ª ed., 2019
I.S.B.N.: 978-84-309-7610-2
El recurso fundamental es el curso virtual, que se encuentra en la Plataforma Alf.
A través del curso virtual el alumno podrá:
1.-Recibir instrucciones específicas de apoyo en el estudio de la asignatura, bien por medio de la Guía con el Plan de estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que irá proporcionando el equipo docente.
2.-Formular dudas de contenido en los foros y recibir la correspondiente respuesta.
3.-Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como preguntas sobre los procedimiento administrativo de la asignatura, recibiendo la respuesta pertinente.
4.-Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura.
5.-Contactar y comunicarse con otros compañeros de su centro asociado y con el tutor del mismo.
6.-Plantear y debatir sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura por el equipo docente.