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Esta asignatura se sitúa en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Filosofía. Haber cursado antes las asignaturas de Lógica I y II, aunque no es imprescindible, supone un punto de apoyo importante para la comprensión de algunos conceptos centrales de las teorías que se estudian. Se introducen además nociones y problemas que son importantes para comprender algunos debates contemporáneos en Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Mente.
El programa docente se enmarca dentro de la filosofía analítica del lenguaje y propone estudiar, en un nivel introductorio, los principales conceptos, problemas y propuestas teóricas de la semántica lógico-filosófica. Esta centra su atención en la función representacional y descriptiva del lenguaje, atendiendo al significado de las proferencias y de sus expresiones componentes. Analiza y trata de ofrecer tratamientos sistemáticos de nociones como las de referencia y verdad en su interrelación con el significado de nombres, oraciones y la proferencia de estas oraciones. Estudia también problemas más específicos, como los que plantean la referencia de nombres y descripciones, las oraciones de actitud proposicional, el significado de los términos indéxicos, el valor expresivo de algunas expresiones lingüísticas y la dependencia contextual de las proferencias.
Es conveniente haber cursado y superado las asignaturas de Lógica I y Lógica II.
Entre las competencias generales del Grado en Filosofía, esa asignatura contribuye a adquirir las siguientes:
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse
CG05 - Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
La asignatura contribuye así mismo a la adquisición de las siguientes competencias específicas del Grado en Filosofía:
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
Al cursar esta asignatura,
- Se adquiere una visión histórica de algunas ideas y reflexiones filosóficas sobre la función del lenguaje, la naturaleza del significado, y la relación entre lenguaje, mente y realidad.
- Se comprenden conceptos clave y distinciones básicas que se utilizarán después en otras asignaturas.
- También se adquiere conocimiento de las principales propuestas teóricas de la semántica filosófica a partir del siglo XX, pudiendo identificar los problemas que tratan de resolver y siendo capaz de entender y discutir críticamente los argumentos a favor y en contra de cada una de ellas.
- Se ve facilitada además la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para una lectura comprensiva de los textos fundamentales y su discusión crítica.
Tema 1. Introducción
Introducción sistemática a conceptos básicos. Introducción histórica a algunas ideas y reflexiones sobre el lenguaje.
Tema 2. Primera filosofía analítica del lenguaje. Frege
Búsqueda de un lenguaje lógico perfecto. Sentido y referencia; oraciones de actitud proposicional; proposiciones y juicios.
Tema 3. Russell
Crítica a la noción de sentido; descripciones y forma lógica; denotación, nombres y proposiciones.
Tema 4. Wittgenstein
Teoría figurativa del significado; la distinción entre decir y mostrar y los límites del lenguaje.
Tema 5. Significado y verdad
Condiciones de verdad; intensión y extensión; escepticismo del significado y teoría de la verdad como teoría del significado.
Tema 6. Referencia y externismo semántico
Nombres y designadores rígidos; términos de género natural; indéxicos y demostrativos: carácter y contenido.
La asignatura se desarrollará a través de la plataforma aLF. Se encontrarán disponibles un foro general para avisos y consultas sobre metodología, evaluación y otras cuestiones generales, y foros específicos para cada tema.
Cada tema incluirá:
(1) los contenidos explicativos específicos de ese tema;
(2) una lectura fundamental de carácter obligatorio; y
(3) ejercicios optativos (PEC), que podrán consistir en preguntas sobre los contenidos o sobre la lectura fundamental.
Se propone un texto fundamental para cada uno de los temas 2-5:
- Frege, “Sobre sentido y referencia”
- Russell, “Descripciones”
- Wittgenstein, fragmentos seleccionados del Tractatus Logico-Philosophicus
- Davidson, “Interpretación radical”
- Kripke, Primera Conferencia de El nombrar y la necesidad
En el foro de cada tema se facilitará: (i) un documento docente que servirá de base para el estudio de los contenidos; (ii) los ejercicios optativos PEC propuestas, y (iii) otros documentos de apoyo, como guías de lectura o enlaces a materiales complementarios. Preferentemente, la entrega de los ejercicios optativos se hará a través del foro temático correspondiente.
Los foros estarán también abiertos al intercambio de ideas, la discusión crítica de algún planteamiento, y la formulación de dudas que podrán responderse colaborativamente.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No hay material permitido. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las preguntas de desarrollo serán de respuesta breve y del mismo tipo que las planteadas en las PEC. Todas las preguntas tendrán el mismo valor. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Las pruebas de evaluación continua (PEC) son opcionales. Sin hacerlas, en el examen se puede obtener la máxima calificación (10). Cuando se decida realizar las pruebas opcionales PEC, el examen presencial tendrá un peso del 80% de la calificación final y el de la evaluación continua será de un 20%. Es decir, el examen presencial puntuará hasta 8 puntos y las PEC hasta 2. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Ejercicios correspondientes a cada tema. Actividad OPCIONAL. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Valoración cualitativa global de los ejercicios. Solo se tendrán en cuenta para mejorar la nota. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 %, una vez superada la prueba presencial. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
A lo largo del curso, finalizando en enero |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Contribuciones en los foros de la asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Valoración cualitativa global. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
Solo se tendrán en cuenta para mejorar la nota. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
A lo largo del curso, finalizando en enero |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación de la prueba presencial (EXAMEN) puede coincidir con la nota final si no existen otros elementos evaluables (PEC y participación en foros). Estos otros elementos evaluables pueden suponer hasta el 20% de la calificación final, en su caso. |
Se incluyen aquí los textos fundamentales donde se encuentran las lecturas obligatorias.
La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje / Valdés Villanueva, Luis Ml. (compilador) 4ª ed. Madrid: Tecnos, 2005.
N.B.: Se trata de una compilación de lecturas de la que hay más de una reedición, con algunas variaciones respecto a las lecturas incluidas. Se encuentran aquí los ensayos de Frege, Russell y Davidson especificados como textos fundamentales.
Kripke, Saul A. El nombrar y la necesidad. México: UNAM, 2017.
N.B.: La lectura fundamental y obligatoria es la Primera Conferencia de este libro.
Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico-Philosophicus. Ed. de Luis Ml. Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, 2002.
N.B.: Hay varias traducciones de la obra en edición bilingüe, algunas disponibles online, aunque de desigual calidad. Puede también tenerse en cuenta la traducción de Isidoro Reguera en: L. Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus; Investigaciones Filosóficas. Madrid: Gredos, 2017. También puede consultarse la traducción al español de A. Tomasini Bassols para el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/TRADUCCIONES/WITTGENSTEIN/Traduccion-TLP.pdf
Se incluyen aquí los manuales y monografías que pueden consultarse:
Acero Fernández, Juan José (ed.): Filosofía del Lenguaje I. Semántica. Madrid: Trotta, 1998.
Bustos Guadaño, Eduardo de: Filosofía del lenguaje. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, D.L. 2000.
Corredor Lanas, Cristina: Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor, D.L. 1999.
García Carpintero, Manuel: Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1996.
García Suárez, Alfonso: Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos, 2011.
Maciá, Josep: El significado y su relación con la referencia y la verdad. En: Teresa Espinal (coord..), Semántica, pp. 111-184. Madrid: Akal, 2014.
Pérez Otero, Manuel y Manuel García-Carpintero: Filosofía del lenguaje. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2000.
Para cada tema, se dispondrá de:
- un documento-resumen docente donde se explican los principales contenidos, acompañado de un vídeo de presentación;
- la referencia precisa de la lectura fundamental correspondiente al tema;
- un foro donde se podrán plantear dudas y recibir aclaraciones; también se pondrán a disposición las PEC correspondientes a cada tema;
- indicaciones concretas sobre la bibliografía secundaria que puede consultarse.
Se dispondrá además de ejemplos de cuestiones de examen para la preparación de la prueba escrita final.