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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
FILOSOFÍA POLÍTICA II |
CODE |
CODE |
70012074 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN FILOSOFÍA
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COURSE |
COURSE |
SEGUNDO
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 2
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TYPE |
OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Contextualización
Filosofía Política II es una asignatura obligatoria cuatrimestral de segundo semestre de 5* ECTs, dirigida a alumnos del del Grado de Filosofía.
Para cursar esta asignatura no es necesario haber cursado previamente Filosofía Política I. El alumnado puede matricularse de esta asignatura cuando lo desee, puesto que se trata de asignaturas diferentes, con temarios y orientaciones intelectuales independientes.
Presentación
Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumnado al estudiar Filosofía Política es que los materiales que se agrupan bajo dicho epígrafe forman un campo en constante discusión, donde no hay lugar para soluciones unívocas o recetarios, pues su núcleo esencial está constituido por el intercambio y la confrontación de ideas. Por eso mismo, resulta imposible presentar bajo una única forma problemas tan complejos como los recogidos en este temario. Esa es la razón de que, en esta asignatura, cada tema se presente bajo luces diferentes. Se trata de una pequeña selección de la riqueza de los debates filosófico-políticos contemporáneos.
Para cursar esta asignatura no es necesario haber cursado previamente Filosofía Política I. El alumnado puede matricularse de esta asignatura cuando lo desee, puesto que se trata de asignaturas diferentes, con temarios y orientaciones intelectuales independientes.
Tutorización
(a) Foro del profesor en el curso virtual.
En el foro de la docente o "guardia virtual", los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación.
Serán atendidos por la profesora Marta García-Alonso con una periodicidad semanal.
Los foros temáticos de la asignatura son el equivalente virtual de una clase presencial, de modo que será el profesorado quien proponga el trabajo a realizar y lo oriente. Las discusiones libres y sin dirección se podrán tener en el foro de estudiantes, que no está moderado por el profesorado.
La participación del alumnado en los foros y la realización de otras actividades prácticas en línea es voluntaria, sin carácter obligatorio. Se trata no obstante de actividades altamente recomendadas, por su valor de estímulo para el estudio a distancia.
El alumnado deberá leer los foros obligatoriamente, si quiere estar al día de las novedades de la asignatura, pues el medio de comunicación que usará la docente para enviarles información.
Curso Virtual
Al matricularse, el alumnado recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
(b) Horarios de tutoría telefónica.
Profesor: MARTA GARCÍA-ALONSO
Horarios de guardia:
martes, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
miércoles, de 10 a 14 h.
Departamento de Filosofía y Filosofía moral y política
UNED-Humanidades
Paseo de Senda del Rey. 28040 Madrid | España
Tf.: (34) 913986922
Correo electrónico: mgalonso@fsof.uned.es
ATENCIÓN: SOLO SE RESPONDERÁN CORREOS DE LA UNED. Por motivos de privacidad (protección de datos) no se puede compartir información relativa a calificaciones o dudas sobre la asignatura si no se puede verificar que se trata de un alumno de la UNED y que el que escribe es el propietario de la cuenta. Por esa razón instamos al alumnado a que escriba a la profesora desde su correo uned (@alumno.uned.es).
(c) Seguimiento de la Evaluación continua por el tutor de centro asociado.
Los tutores de cada centro asociado son los encargados de corregir y guiar la evaluación continua (OPTATIVA) de esta asignatura.
El estudiante UNED deberá contar con un tutor/a asignado a esta asignatura en el Centro Asociado correspondiente. A través de sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor/a se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluación continua.
Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y el nombre de su tutor/a para esta asignatura, así como la disposición de medios técnicos para la conexión a internet.
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado |
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos |
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes |
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo |
CG03 - Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos |
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse |
1.- Distinguir diferentes conceptos de justicia y libertad política y su relación con la democracia.
2.- Conocer los elementos básicos que describen a la teoría feminista y vincularlos al debate político en torno a la redistribución.
3.- Formular los debates esenciales en torno al lugar público de la religión.
Tema 1
Libertad, justicia y no dominación
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Una especial importancia se concederá las plataformas digitales, fundamentalmente al foro, que la universidad pone a disposición del alumnado.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
10 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
MATERIAL: NINGUNO La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA La prueba presencial consta de dos partes, la primera es eliminatoria y de tipo test y busca comprobar el conocimiento básico del alumnado sobre la materia de la asignatura. La segunda prueba es de desarrollo y busca comprobar el conocimiento de la materia de la asignatura mediante un desarrollo de ideas concreto y específico. Solo se corregirá en caso de haber obtenido la nota mínima exigida en la primera parte del examen que demuestre que el alumnado ha asimilado los conocimientos básicos del conjunto de la materia de la asignatura. En la primera parte de la prueba, el alumnado responderá a un ejercicio tipo test de 10 preguntas con tres opciones de respuesta. En la segunda parte de la prueba presencial, el alumnado contestará a una pregunta que debe desarrollar exclusivamente en el espacio de dos caras de folio (1 hoja de examen). |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen es mixto, con un test eliminatorio. El test de 10 preguntas. Cada pregunta del test tiene un valor de 0,4 puntos. La parte del test se caflica por tanto con un máximo de 4 puntos. En el test habrá que obtener una puntuación mínima para que se corrija la segunda parte del examen: 6 respuestas acertadas sobre 10, es decir, 2,4 puntos. Las preguntas erróneamente contestadas restan una puntuación de 0,2. Hay una pregunta de reserva que se activará únicamente en caso de que haya de anularse alguna de las otras 10. Desarrollo de una pregunta. En la parte de desarrollo se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos). El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Por último, se recomienda escribir con letra clara y no escribir en los márgenes, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida hasta un máximo de 0.5 puntos. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones. Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. Una vez finalizado el periodo de revisiones, la docente responderá a través de la misma aplicación a las alegaciones del alumnado. Por tanto las respuestas se darán exclusivamente por escrito, no se atenderán revisiones por teléfono. TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/ ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Esta actividad es OPTATIVA. El alumnado que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente: Un comentarios de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre un texto que la profesora subirá a la plataforma en su momento. Las PEC son corregidas y atendidas por los tutores de los centros asociados en los que el alumnado esté matriculado. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La PEC no puntuará en la calificación final. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
00/05/0000 |
Coments |
Coments |
Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones Se recomienda seguir las siguientes pautas: 1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario. 2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto. 3. Localizar el problema. Analizar el problema fundamental presentado en el texto y distinguirlo de los aspectos secundarios. Hay que ser capaz de distinguir entre los aspectos esenciales y aquellos que pueden resultar irrelevantes, a la hora de examinar el problema. La jerarquización conceptual es fundamental a la hora de establecer una interpretación adecuada en cualquier obra escrita. Por ejemplo, si un autor cita de pasada un clásico y éste no supone el eje de su argumentación, insistir en su análisis no es lo más adecuado. 4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumnado estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea. 5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias. No obstante, la opinión personal debe ser un aspecto más del trabajo y no guiar el comentario en su conjunto. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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| El examen es mixto con test eliminatorio por lo que se requiere un mínimo de un 2.4 (6 preguntas acertadas) en el test para poder evaluar el apartado de desarrollo, cuya calificación tiene un máximo de 6 puntos. La máxima calificación se otorga con un 4 en el test (las 10 preguntas acertadas) y un 6 en el apartado de desarrollo. | |
** El alumnado encontrará la bibliografía obligatoria en la plataforma de la asignatura.
Los textos obligatorios son los siguientes (especificados por temas):
Tema 1: Libertad, justicia y no dominación
- P. Pettit, "La no dominación como ideal político" en Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, Barcelona, Paidós, 1999, pp. 113-148.
- I. Shapiro, “Elementos de la justicia democrática”. Doxa 20 (1997), pp. 331-376
Tema 2: Justicia y feminismo
- N. Fraser, “La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación” en ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico, Madrid, Paidea, 2006, pp. 17-88.
- L. Posada, "Otro género de violencia. Reflexiones desde la teoría feminista como teoría crítica", Asparkía 19; 2008, pp. 57-71.
Tema 3: Religión y política.
- J. Habermas, “La religión en la esfera pública”, Entre naturalismo y religión Barcelona, Paidós, 2006. Capítulo 5 .
- H. Peña Ruiz, “Los retos del laicismo y su futuro”, Revista Internacional de Filosofía Política, 31 (2008) pp. 199-218.
- M. García-Alonso, “La inspiración confesional de la Ley de libertad religiosa española: Laicidad de colaboración", Bajo Palabra 18, 2018.
Los textos recomendados son los que se indican a continuación, sin perjuicio de que el alumnado pueda añadir otras lecturas por su cuenta.
- M. Sandel, “What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets”, The Tanner Lectures on Human Values, 1998 (en la plataforma de la asignatura). La conferencia se transformó en libro, del que hay edición española: Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales de los mercados, Barcelona, Mondadori, 2013.
- E. Bocardo Crespo (Ed.), El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner, y seis comentarios, Madrid, Tecnos, 2007.
- P. Pettit, “De la república a la democracia”, Revista Internacional de Pensamiento Político, 1/4 (2009), pp. 47-68
- N. Fraser, Fortunas del feminismo, Traficantes de sueños, 2015: descarga gratuita en formato electrónico: https://www.traficantes.net/libros/fortunas-del-feminismo.
- N- Fraser, J. Butler: ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de sueños, 2016: descarga gratuita en formato electrónico: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/documentos_nlr_3_web_0.pdf
- J. Baubérot, Les 7 laïcités françaises, Paris, Maison des Sciences de l'Homme, 2015.
J. Baubérot, Historia de la laicidad francesa. Colegio Mexiquense, 2005.
- A. García-Santesmases, “Religión y espacio público: los nuevos retos del laicismo”, Viento Sur 114 (2011), pp. 43-52.
- H. Peña Ruiz, La emancipación laica: filosofía de la laicidad, Laberinto, 2001.
- J. Maclure, Ch. Taylor, Laicidad y libertad de conciencia, Madrid, Alianza, 2011.
Curso Virtual: Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en la enseñanza a distancia por lo que le recomendamos su uso. En concreto, a través del curso virtual usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura
4.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Plantear y Debatir sobre temas de actualidad relacionados con la filosofía moral.
Los alumnos podrán consultar el repositorio del programa de radio "Revista de Filosofía", emitido por Radio Nacional (Radio 3) y coordinado por los profesores A. García-Santesmases y F. J. Martínez, en dónde encontrará entrevistas a filósofos españoles que pueden resultar de gran interés para entender el campo de la filosofía política.