
Asignatura grado en filosofía
Course 2025/2026 Subject code: 7001414-
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 7001414-
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | SONIA ESTER RODRIGUEZ GARCIA |
soniaerodriguez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6928 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DE LAS RELIGIONES |
CODE | |
CODE | 7001414- |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Desde que la filosofía se emancipó de la teología para acercarse a los hechos religiosos y analizarlos desde la razón, surgió la necesidad de abrir la mirada de esta disciplina más allá de los límites del cristianismo, de tomar en consideración y abordar racional y científicamente la realidad de la sorprendente variedad de las manifestaciones religiosas, de las religiones del mundo.
La Historia de las Religiones entró por consiguiente a formar parte del estudio positivo del hecho religioso desde la plataforma de la razón ilustrada, científica y filosófica. Con todo, su configuración como tal, con los métodos propios del saber científico positivo, es una realidad relativamente reciente. Es verdad que la curiosidad por la diversidad de los fenómenos religiosos y la preocupación por acercarse a ellos y conocerlos, por descubrir su sentido, han acompañado a los seres humanos desde sus primeros pasos sobre la tierra, destacando algunos momentos especialmente fecundos, por las circunstancias de globalizaciones parciales, como la época griega o la etapa de los grandes viajes y descubrimientos. Pero su transformación en estudio positivo, riguroso y comparado de las religiones no cuajó hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Junto con la Historia de las Religiones surgieron otros muchos intentos de aproximación al hecho religioso desde perspectivas diferentes, como la antropología, la etnología, la filología aplicada al estudio de los textos religiosos, la sociología, la psicología y la fenomenología, que formaron el conjunto de las denominadas Ciencias de la Religión. Cada una aporta una mirada propia, una perspectiva específica para el conocimiento de esa realidad rica y compleja, que son los hechos religiosos. Pero la más básica y primera de ellas es la historia de las religiones. Ella proporciona a las demás el conocimiento positivo y científico del amplísimo material que constituye el universo de las religiones del mundo, sobre el que cada una hará su trabajo desde su propia perspectiva.
La Historia de las Religiones, junto con el resto de las Ciencias de la Religión mencionadas, constituye hoy un capítulo fundamental en el conocimiento de la realidad humana, de una de sus más antiguas, persistentes y determinantes expresiones. Se trata pues de un estudio positivo, riguroso, independiente de cualquier dictado de la teología, basado en los métodos propios del saber científico positivo. Y es, prácticamente desde sus orígenes, pero cada día más, dada la actual conciencia de la realidad del extenso e intenso pluralismo religioso, un estudio comparado e interdisciplinar.
La Historia de las Religiones que aquí introducimos forma parte del Plan de Estudios de Filosofía, concretamente del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. Es un estudio positivo del hecho religioso, pero es a la vez un estudio en el marco de la razón a la búsqueda del sentido, del contenido de verdad de las realidades humanas. Su trabajo, junto con el del resto de las Ciencias de la religión, proporcionará a la razón filosófica el material necesario para conocer la rica y compleja realidad del hecho religioso y poder así escrutar su función y su sentido en la existencia humana.
Nuestra disciplina adquiere hoy, además, una especial relevancia teórica y práctica en el contexto de radical pluralismo religioso y del auge de ciertas tendencias integristas y fundamentalistas. El conocimiento de la extensa e intensa diversidad de los fenómenos religiosos contribuye a desactivar estas tendencias y a posibilitar actitudes ilustradas de respeto y diálogo interreligioso.
1. Requisitos obligatorios para cursar la asignatura
Requisitos generales para el estudio del Grado en Filosofía (consultar "Perfil de ingreso" de la Guía de Grado).
2. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para la comprensión, profundización y desarrollo del contenido de esta asignatura sería conveniente haber cursado o haberse iniciado en el estudio de los temas y planteamientos generales de Filosofía de la religión I; sin embargo, no es obligatorio que el alumno haya cursado ni aprobado previamente esta asigntura.
Con carácter más general, y al igual que en Filosofía de la religión I, sería conveniente disponer de unos conocimientos básicos del trabajo y de los resultados de las más importantes ciencias de las religiones, de la fenomenología, la antropología y la sociología de la religión.
Se presupone en todo caso una mínima capacidad básica para el estudio positivo y científico de la realidad, limpia de prejuicios y posiciones dogmáticas, excluyentes.
Durante el curso, se priorizará el contacto entre docente y estudiantes a través de los foros de la asignatura en el campus virtual. Permanecerá abierto, durante todo el curso, el Foro de consultas generales para la resolución de dudas sobre la metodología, el plan de trabajo, la bibliografía, el sistema de evaluación, etc. A comienzo de curso, se abrirá el Foro para la resolución de dudas de contenido, con hilos específicos para cada tema, donde los alumnos podrán plantear dudas relativas al contenido teórico de los diferentes temas que componen la asignatura.
Por norma general, los foros se revisan una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta por parte de la profesora de la asignatura no suele demorar más de 48h. Los foros tienen la ventaja de ofrecer una interacción asincrónica continuada y de que todos los alumnos se vean beneficiados en la resolución de dudas recurrentes y aclaraciones comunes.
La atención individualizada queda reservada para la resolución de cuestiones, problemas y/o demandas personales. Preferentemente se realizará a través del correo electrónico: soniaerodriguez@fsof.uned.es. Al igual que los foros, el correo se revisa una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta no suele demorar más de 48h.
Adicionalmente, los alumnos que deseen contactar de forma más personal con la profesora de la asignatura pueden hacer uso de los horarios de atención presencial. La atención para los alumnos de Grado será los miércoles y jueves, de 10 a 14h. Se recomienda que, antes de asistir presencialmente al despacho o realizar una consulta telefónica, el estudiante concierte (por correo electrónico) una cita con la profesora. Es conveniente recordar que estos horarios pueden verse afectados por reuniones internas, participación en congresos y seminarios, asistencia a cursos de formación, tribunales de pruebas presenciales y otras comisiones de servicios autorizadas. A continuación se detalla la ubicación y el teléfono de los horarios de atención peresencial:
Sonia E. Rodríguez García
UNED - Edificio de Humanidades
C/ Senda del Rey, 7 - 28040, Madrid
Despacho: 2.09 - Teléfono: 91 398 69 28
Competencias Específicas
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente problemas nucleares de la filosofía desde su génesis en los problemas que el ser humano acostumbra a plantearse.
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Competencias Generales
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse.
CG07 - Compromiso ético.
La asignatura Historia de las religiones ayuda a la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Conocimiento de aquellos conjuntos temáticos y problemáticos esenciales a la forma en que surge y se desarrolla la filosofía, que no es otro que el dar una orientación a la acción de la vida humana, por tanto al sentido de la vida.
2. Comprensión articulada de las diversas formas en que la en la filosofía se han fundamentado y comprendido la naturaleza de la filosofía y de la vida humana y su engarce en la totalidad del ser y de la realidad.
3. Comprensión del entorno en que se asiente la filosofía práctica y capacidad para comprender los debates que en los temas de fundamentación se han dado en la actualidad.
Los objetivos específicos que se pretende lograr a través del trabajo de esta asignatura son:
- Comprender la estructura, morfología y función de lo sagrado, así como de los mitos y símbolos que se articulan en torno a esta noción.
- Conocer los orígenes de la religión y el condicionamiento sociohistórico que determina sus manifestaciones iniciales.
- Analizar las siete religiones mayoritarias en la actualidad.
- Capacitar para el análisis de la ambigüedad y la complejidad del hecho religioso con el fin de discernir sus elementos esenciales de lo que son ahderencias o interpretaciones desfiguradas del mismo.
- Profundizar en el conocimiento de la diversidad, pero también de la común realidad esencial de las religiones, con el fin de capacitar para una actitud de respecto y diálogo interreligioso.
TEMA 1. Estructura y morfología de lo sagrado
TEMA 2. Morfología y función de los mitos
TEMA 3. Estructura de los símbolos
TEMA 4. Rudolf Otto: Lo Santo
TEMA 5. Los orígenes de la religión
TEMA 6. La religión en el antiguo Oriente Medio
TEMA 7. Las religiones de Grecia y Roma
TEMA 8. El hinduismo
TEMA 9. El budismo
TEMA 10. El taoísmo
TEMA 11. El sintoísmo
TEMA 12. El judaísmo
TEMA 13. El cristianismo
TEMA 14. El islam
TEMA 15. Nuevas formas de religiosidad en la actualidad
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia al seguimiento del curso a través del campus virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos; especialmente, a los foros de la asignatura, así como a las grabaciones, orientaciones y documentos aportados por la docente en la plataforma de la asignatura.
Debido a la metodología propia de la UNED, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará principalmente a través del trabajo autónomo del estudiante y de la interacción con el equipo docente, tal como se indica a continuación en la proporción de créditos ECTS (la correspondencia aproximada de horas destinadas al estudio de cada tema se detallará en el plan de trabajo).
Teniendo en cuenta que la asignatura Historia de las religiones tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (75% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma: estudio y análisis de los contenidos teóricos y, de forma voluntaria, realización de la prueba de evaluación continua.
- Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye el visionado de las grabaciones/presentaciones de cada uno de los temas, la lectura de los textos de estudio y el resumen, esquematización, síntesis, asimilación y reconstrucción personal de los materiales que se detallan en cada uno de los temas.
- Trabajo de profundización en alguno de los temas que componen el temario, previo acuerdo con la profesora de la asignatura (prueba de evaluación continua de carácter optativo para los estudiantes).
II. Interacción con el equipo docente (25% de los ECTS)
Consiste en la comunicación entre profesores y alumnos que se concretará a través de las siguientes actividades y medios:
- Resolución de dudas de carácter general (metodología, bibliografía, prueba de evaluacion continúa, sistema de evaluación, etc.) a través del Foro de consultas generales.
- Visionado de las grabaciones realizadas por la profesora de la asignatura que introducen los temas de la asignatura y en las que se destacarán las ideas y apartados fundamentales de cada tema.
- Resolución de dudas de contenido a través del Foro para la resolución de dudas de contenido que contará con un hilo creado para cada tema.
- Participación en debates y reflexiones compartidas con otros estudiantes matriculados en la asignatura a través del Foro de estudiantes.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Exposición sistemática y rigurosa de los contenidos básicos de cada uno de los temas. El examen es una prueba de evaluación objetiva, como tal cuenta con un instrumento de evaluación diseñado previamente para garantizar la igual valoración de todos los estudiantes. El instrumento de evaluación consiste en una tabla de verificación de las ideas principales que necesariamente deben reflejarse en el desarrollo de cada tema. El alumno podrá hacerse una idea muy aproximada de la tabla de verificación correspondiente a cada tema, a partir del visionado de la presentación que la profesora de la asignatura ofrecerá al comienzo de cada tema. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4,5 |
Coments | |
Coments | El examen consistirá en dos preguntas de desarrollo directamente relacionadas con los temas de la asignatura. La primera pregunta será de respuesta obligatoria. La segunda pregunta ofrecerá tres temas entre los que el estudiante podrá elegir. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC consiste en la realización de un trabajo de profundización relacionado con alguno de los temas trabajados en la asignatura, previo acuerdo con la profesora de la asignatura. Los estudiantes que deseen acogerse al sistema de evaluación continua deberán proponer un tema de trabajo en el hilo creado para tal efecto y obtener el visto bueno de la profesora antes de su realización. Se recomienda el visionado de las grabaciones y la revisión de las lecturas complementarias fijadas en cada tema para la selección del tema sobre el que versará la PEC. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/05/2026 |
Coments | |
Coments | El trabajo tendrá una extensión máxima de 15 páginas y deberá reflejar el análisis y estudio de, al menos, cinco referencias bibliográficas importantes (entre las que pueden encontrarse referencias vinculadas a las lecturas complementarias de cada tema). Se recomienda el uso de la normativa APA para las referencias en el cuerpo del texto y la conformación de la bibliografía final. El trabajo se subirá y evaluará a través del curso virtual, junto con la declaración jurada de autoría. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final es la nota de la prueba presencial (100%). En consecuencia, es posible obtener la máxima calificación (10) sin haber realizado la PEC. No obstante, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán mejorar su calificación final, siempre y cuando obtengan una puntuación mínima de 4,5 en el examen. En el caso de que el alumno suspenda o no se presente en convocatoria ordinaria, la calificación de la prueba de la evaluación continua se guarda, única y exclusivamente, de cara a la convocatoria extraordinaria del mismo curso. En caso de que concursen a la obtención de "Matricula de Honor" mas estudiantes que el porcentaje de matrículas que se puede conceder, la matrícula se otorgará a los alumnos que habiendo obtenido máxima calificación en el examen (10) hayan realizado y obtenido una calificación sobresaliente en la prueba de evaluación continua. |
ISBN(13): 9788470574306
Title: TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES Author: Eliade, M.; Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD, S.L. (CRISTIANDAD) |
ISBN(13): 9788491044208
Title: HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1 Author: James, E.O.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788484320784
Title: HISTORIA DE LAS RELIGIONES 200 Author: Scarpi, Paolo;Raveri, Massimo;Massenzio, Marcello;Filoramo, Giovanni; Editorial: Editorial Crítica, S.L. |
ISBN(13): 9788481645644
Title: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES: HOMBRES, RITOS, DIOSES 3ª Author: Díez De Velasco Abellán, Francisco P.; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481690002
Title: PARA COMPRENDER LAS NUEVAS FORMAS DE LA RELIGIÓN 1994 Author: Mardones Martínez, José María; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
Los textos de estudio de cada tema se facilitarán a través del curso virtual.
ISBN(13): 9788420615370
Title: INTRODUCCIÓN AL BUDISMO 1996 Author: Saddhatissa, H.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420656656
Title: DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES 2004 Author: Rodríguez Santidrián, Pedro; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788425423017
Title: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA : LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 2004 Author: Ohlig, Karl-Heinz; Editorial: EDITORIAL HERDER, S.A. |
ISBN(13): 9788429313420
Title: HACIA UNA TEOLOGÍA CRISTIANA DEL PLURALISMO RELIGIOSO 2000 Author: Dupuis, Jacques; Editorial: Editorial Sal Terrae |
ISBN(13): 9788430603237
Title: ENSAYOS SOBRE SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Author: Weber, Max; Editorial: TAURUS |
ISBN(13): 9788434407596
Title: MAGIA, CIENCIA, RELIGIÓN 1982 Author: Malinowski, Bronislaw; Editorial: Editorial Ariel, S.A. |
ISBN(13): 9788436235135
Title: BUDA : SENDERO DEL ALMA 1997 Author: Román López, María Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788466706490
Title: ENSEÑANZAS ESPIRITUALES DE LA INDIA 2001 Author: Román López, María Teresa; Editorial: ANAYA |
ISBN(13): 9788470572685
Title: PRUEBA DEL LABERINTO, LA 1980 Author: Eliade, Mircea; Editorial: Ediciones Cristiandad, S.L. |
ISBN(13): 9788470572821
Title: HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS IDEAS RELIGIOSAS. Author: Eliade, Mircea; Editorial: Ediciones Cristiandad, S.L. |
ISBN(13): 9788470573705
Title: MIRCEA ELIADE Y EL FENÓMENO RELIGIOSO 1985 Author: Allen, Douglas; Editorial: Ediciones Cristiandad, S.L. |
ISBN(13): 9788471516411
Title: PARA CONOCER EL ISLAM 1989 Author: Jomier, Jacques; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788479232238
Title: LAS NUEVAS RELIGIONES 2000 Author: Díez De Velasco Abellán, Francisco P.; Editorial: Ediciones del Orto |
ISBN(13): 9788481640762
Title: HOMBRES, RITOS, DIOSES : INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1995 Author: Díez De Velasco Abellán, Francisco P.; Editorial: Editorial Trotta, S.A. |
ISBN(13): 9788481649116
Title: EL ENIGMA Y EL MISTERIO : UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 2007 Author: Gómez Caffarena, José; Editorial: Editorial Trotta, S.A. |
ISBN(13): 9788481690996
Title: DISCORDIA EN LA CASA DE ABRAHAM : LO QUE SEPARA Y UNE A JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES 1996 Author: Kuschel, Karl-Josef; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788488676191
Title: DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES 1ª ED. Author: Román López, Mª Teresa; Editorial: ALDERABÁN |
ISBN(13): 9788497426732
Title: BREVE HISTORIA DEL HINDUISMO Author: J. Ruiz Calderon; Editorial: : BIBLIOTECA NUEVA |
ISBN(13): 9788497936675
Title: EN BUSCA DE NUESTRAS HUELLAS 2005 Author: Küng, Hans; Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo |
ISBN(13): 9788498790856
Title: ENSAYOS SOBRE LO NUMINOSO Author: Rudolf Otto; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788430606382
Title: HABLEMOS DE DIOS 2007 Author: Camps, Victoria;Valcárcel Y Bernaldo De Quirós, Amelia; Editorial: TAURUS EDICIONES |
ISBN(13): 9788420660127
Title: BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1 Author: Díez De Velasco Abellán, Francisco P.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788470571909
Title: DICCIONARIO DE RELIGIONES COMPARADAS Author: S.G.F. Brandon; Editorial: : CRISTIANDAD |
ISBN(13): 9788471516336
Title: PARA COMPRENDER LAS RELIGIONES EN NUESTRO TIEMPO [2ª ed.] Author: Editorial: VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788481692815
Title: A VUELTAS CON LA RELIGIÓN 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788481648829
Title: EL CRISTIANISMO. ESENCIA E HISTORIA 4ª Author: Küng, Hans; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481648744
Title: PROYECTO DE UNA ÉTICA MUNDIAL 7ª Author: Küng, Hans; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481646870
Title: DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481643916
Title: EL CRISTIANISMO. UNA APROXIMACIÓN 2ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: FROM CAVE TO CATHEDRAL 1964 Author: E.O. James; Editorial: THAMES AND HUDSON |
ISBN(13): 9788481645545
Title: EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN 2002 Author: Francisco García Bazán;Francisco Diez De Velasco; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788470571336
Title: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA COMPARADA DE LAS RELIGIONES Author: Editorial: CRISTIANDAD |
En el curso virtual, se detallarán lecturas complementarias para cada uno de los temas de estudio. Las bibliografía complementaria tiene como objetivo facilitar un amplio listado bibliográfico a los estudiantes para que puedan profundizar en los temas que les resulten de especial interés.
El principal recurso de apoyo es el curso virtual. En concreto, a través del curso virtual de la asignatura, el alumno podrá:
- Recibir orientaciones y estrategias específicas para el estudio de la asignatura a través de la Guía de estudio, los Foros y las Grabaciones de presentación de cada tema.
- Participar y/o visionar tutorías online y Grabaciones a cargo de la profesora de la asignatura.
- Formular al equipo docente dudas de carácter general sobre metodología, bibliografía, sistema de evaluación, etc. (Foro de consultas generales), así como dudas específicas sobre los contenidos del programa (Foros de consulta de contenidos).
- Contactar e intercambiar opiniones, apuntes, esquemas, recursos, enlaces etc.; promover debates, reflexiones, diálogos, etc. con otros compañeros de la asignatura (Foro de estudiantes)
- Contactar y comunicarse con el profesor-tutor de la asignatura del Centro Asociado y con otros compañeros pertenecientes al mismo grupo de tutoría (Foro de grupo de tutoría).
- Acceder al campus virtual de la asignatura, donde encontrará los textos de análisis que no se encuentran en el libro de estudio básico.
- Entregar la Prueba de Evaluación Continua a del campus virtual y consultar su valoración a través del apartado de Calificaciones.
- Mantenerse informado de las últimas noticias relacionadas con la asignatura a través del Foro de Anuncios.