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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
CODE |
CODE |
6301418- |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como propósito principal capacitar al alumnado para comprender y gestionar de forma integral las organizaciones y programas vinculados a la intervención socioeducativa. Se parte de la idea de que la intervención no puede desvincularse de las estructuras que la sustentan, siendo estas organizaciones sistemas complejos que actúan como mediadores fundamentales entre la acción educativa y los contextos sociales en los que se inscriben.
Desde esta perspectiva, la asignatura pone el foco en los procesos de gestión como elementos centrales para garantizar la eficacia, la coherencia y la sostenibilidad de la intervención. Gestionar no se limita a administrar recursos o aplicar procedimientos, sino que implica asumir la responsabilidad de coordinar múltiples elementos —personas, estructuras, relaciones, recursos, saberes y valores— con el fin de orientar colectivamente una organización hacia el cumplimiento de su misión social y educativa.
El enfoque de la asignatura está anclado en una comprensión de la gestión como una práctica situada, ética y relacional, que requiere integrar planificación, comunicación, evaluación y adaptación permanente a un entorno cambiante. Esto implica también una reflexión crítica sobre el papel del educador social en las organizaciones: como profesional capaz no solo de intervenir, sino también de contribuir a definir estructuras más inclusivas, participativas y justas.
Además del abordaje teórico, la asignatura incorpora una propuesta práctica a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC),de carácter obligatorio, que consiste en el diseño y desarrollo de protocolos de gestión orientados a la creación de organizaciones sostenibles (atendiendo a múltiples ejes de análisis). Esta actividad permite al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales o simulados, fortaleciendo sus capacidades para analizar, estructurar y transformar instituciones socioeducativas desde una perspectiva estratégica y comprometida.
El desarrollo de esta materia contempla, por tanto, el análisis de las organizaciones como microcosmos sociales, la identificación de los factores que inciden en su funcionamiento, la importancia de los procesos de estructuración interna, el trabajo en red y la generación de aprendizajes organizacionales. Además, se presta atención a la tensión inherente entre las dinámicas operativas, de gestión y de gobierno, y a la necesidad de que estas estén alineadas con los fines sociales y educativos de las entidades.
Ubicada en el último año del Grado en Educación Social, esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de integrar conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y aplicarlos a la comprensión y mejora de las instituciones en las que se insertará profesionalmente. La asignatura, de carácter obligatorio y con 6 créditos ECTS, forma parte del módulo “Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos”, junto con otras materias clave que abordan la acción socioeducativa desde una mirada holística y aplicada
La asignatura se articula en torno a los siguientes descriptores fundamentales:
-Modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos educativos en contextos socioculturales.
-Características diferenciales de la gestión y coordinación en los distintos escenarios y necesidades.
-Modelos de calidad aplicados a la mejora de las instituciones socioeducativas.
-Modelos y técnicas de dirección de planes y programas en ámbitos socieducativos.
-Coordinación de planes y programas socioeducativos.
-Procedimientos de seguimiento, conducción y adaptación del programa.
-Gestión de planes y programas: estrategias y sistemas de toma de decisiones.
Esta asignatura no tiene requisitos previos que limiten su matriculación. No obstante, dado que forma parte del módulo “Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos”, se recomienda contar con conocimientos básicos sobre dicho ámbito. Aunque no se trata de un requisito obligatorio ni imprescindible, haber cursado asignaturas como Didáctica General, Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural y Evaluación de la Intervención Socioeducativa puede contribuir significativamente a una mejor comprensión de los contenidos y al desarrollo de una mirada más integrada sobre la intervención socioeducativa.
Asimismo, para un óptimo aprovechamiento de los recursos que la UNED pone a disposición, se aconseja que el alumnado disponga de acceso a un ordenador con conexión estable a Internet y competencias digitales básicas. Estas incluyen la navegación por entornos virtuales de aprendizaje, la búsqueda y selección crítica de información, y el manejo de herramientas ofimáticas para la elaboración de trabajos académicos, habilidades habitualmente adquiridas en las asignaturas de formación básica y de tecnología y medios.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE DEL EQUIPO DE SEDE
Laura Mª Guerrero Puerta (Coordinadora)
Adiela Ruiz Cabezas
- Miércoles lectivos de 12:00h a 16:00h.
- Teléfono: 913987647
- Correo electrónico: adiruiz@edu.uned.es
Rosa Mª Gómez Díaz.
Para contactar con el Equipo Docente, se recomienda utilizar preferentemente el foro habilitado en la plataforma virtual de la asignatura, ya que este canal permite compartir dudas comunes y facilita el aprendizaje colaborativo. No obstante, el alumnado también puede plantear cuestiones de carácter individual a través del correo electrónico institucional o mediante llamadas telefónicas durante el horario establecido de tutorías.
HORARIO DE ATENCIÓN DEL PROFESORADO TUTOR
Esta asignatura cuenta con profesorado tutor en los centros asociados de la UNED, encargado del desarrollo de las sesiones periódicas de orientación y seguimiento del alumnado, así como de la gestión y evaluación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), que en este caso tiene carácter obligatorio. Para conocer el horario de atención, las fechas de las sesiones o cualquier información relativa a la tutorización, el alumnado debe consultar el apartado “Tutorización en Centros Asociados” disponible en la página de la asignatura, así como la plataforma AKAdemos, donde se actualizan los datos específicos de cada centro.
Asimismo, y como refiere el libro relativo al Título de Grado en Educación Social (UNED), al finalizar el título el alumnado deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas:
CE2: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
-Conocer e implementar modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
-Aplicar modelos de calidad a la gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
CE15: Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos:
-Conocer y aplicar los principios generales de la dirección y coordinación a planes y programas socioeducativos.
-Utilizar las estrategias y técnicas para la dirección y gestión de planes y programas socioeducativos.
-Dirigir y coordinar planes y programas en ámbitos específicos de intervención socioeducativa.
CE17: Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos:
-Aplicar estrategias de asesoramiento para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
Así como las siguientes competencias generales:
CG2.2.3: Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.2: Planificación y organización.
CG1.1.3: Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1: Análisis y síntesis.
CG1.2.2: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.4: Pensamiento creativo.
CG1.2.5: Razonamiento crítico.
CG1.3.2: Aplicación de medidas de mejora.
CG1.3.3: Innovación.
CG4.2: Compromiso ético y ética profesional.
Y las competencias básicas:
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los resultados de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar tras finalizar esta materia deberá integrar las siguientes dimensiones:
- Relativas a su Conocimiento (Saber):
o Estructura organizativa de proyectos y servicios socioeducativos en el marco privado y de las instituciones.
o Sistemas y procedimientos para la gestión de fondos.
o Procesos de detección de necesidades en el ámbito socioeducativo
o Técnicas y estrategias de gestión de proyectos.
- Relativas al dominio de Destrezas (Saber Hacer):
o Análisis de necesidades.
o Gestionar fondos o derivar su gestión.
o Distribución de recursos.
o Asignar tareas.
o Trabajar en equipo.
o Gestionar conflictos.
o Crear un clima de trabajo y participación.
- Relativas a Actitudes (Saber Ser):
o Creatividad.
o Rigor.
o Apertura.
o Compromiso.
o Flexibilidad.
o Sensibilidad y empatía.
o Motivadora.
Introducción: La Gestión de las Organizaciones que hacen Intervención Social
Tema 1. La decisión y la planificación.
Tema 2. Interlocución: Comunicación y trabajo en equipo.
Tema 3. El control y la evaluación.
Tema 4. La gestión de recursos humanos.
Tema 5. La gestión económico-financiera.
Tema 6. La gestión de la información.
Tema 7. La gestión de los recursos materiales.
Tema 8. La gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.
Tema 9. La gestión de la estructuración: El diseño y el cambio de las estructuras.
Tema 10. La gestión del aprendizaje: El clima, el conocimiento y la cultura.
Tema 11. Calidad y excelencia en la intervención social.
La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa se desarrolla siguiendo la metodología propia de la enseñanza a distancia de la UNED, basada en el aprendizaje autónomo, el acompañamiento tutorial y el uso intensivo de herramientas digitales de apoyo al estudio. Esta metodología permite al alumnado gestionar su tiempo de forma flexible, al mismo tiempo que favorece la interacción constante con el equipo docente y con el profesorado tutor, tanto en los centros asociados como a través del entorno virtual.
Uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura es el entorno virtual de aprendizaje (plataforma Ágora), que funciona como espacio principal para la comunicación, el seguimiento y el desarrollo académico. En este entorno, los foros desempeñan un papel clave como espacio de intercambio y construcción colectiva del conocimiento. Su carácter asíncrono y su accesibilidad permanente facilitan la participación activa, el planteamiento de dudas, el debate y la reflexión conjunta. Se valorarán especialmente las aportaciones fundamentadas que surjan del diálogo entre la experiencia personal del alumnado y los contenidos abordados en la asignatura, así como aquellas que promuevan un espacio enriquecedor de crecimiento académico y profesional.
El uso correcto del lenguaje, el respeto en las interacciones, la adecuada formulación de preguntas y la organización de las intervenciones en los foros según las categorías establecidas, son elementos esenciales que contribuyen a la calidad del intercambio en este entorno académico.
Además de la participación en los foros, el desarrollo de la asignatura incluye diversas acciones formativas como:
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Estudio y análisis crítico de los contenidos teóricos, a partir de los materiales básicos y complementarios proporcionados en la guía docente y en la plataforma virtual.
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Lectura comprensiva de las orientaciones metodológicas (Guía Docente, segunda parte) y revisión de materiales complementarios.
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Interacción con el profesorado tutor a través de las sesiones periódicas presenciales o en línea organizadas por los centros asociados, y resolución de dudas por medios telemáticos o telefónicos.
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Consulta y participación en los foros del equipo docente y del equipo de tutores del campus para el seguimiento temático y metodológico de la asignatura.
Un componente central en esta metodología es la Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter obligatorio. Bajo la tutela del profesorado tutor del centro asociado o del equipo docente, el alumnado desarrollará una propuesta aplicada que pondrá en juego los contenidos abordados en los temas teóricos, especialmente centrada en la elaboración de protocolos orientados a la gestión de organizaciones socioeducativas sostenibles. Esta actividad no solo refuerza el aprendizaje, sino que también contribuye a la adquisición de competencias prácticas de gran valor profesional.
Aunque la modalidad a distancia favorece la autonomía del alumnado, el proceso formativo está guiado en todo momento por el equipo docente y por los tutores y tutoras del campus, quienes actúan como referentes académicos y metodológicos. Por ello, es fundamental contar con habilidades básicas en el uso del entorno virtual y las herramientas digitales asociadas.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
25 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Claridad de conceptos, capacidad expositiva en la pregunta de desarrollo. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
70 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
La calificación del examen se obtendrá de la siguiente manera: TIPO TEST: Se presentarán 25 preguntas tipo test, con tres posibles opciones de respuesta, solo una será correcta. Tendrá un valor total de 7,5 puntos. Estos se podrán alcanzar siguiendo el siguiente criterio general: - Pregunta correcta: 0,3
- Pregunta incorrecta: - 0,15
- Pregunta no contestada: 0,0
En este apartado pueden incluirse preguntas relacionadas con cualquier contenido del manual, a excepción del tema 5. DESARROLLO: Tendrá un valor de 2,5 puntos sobre el valor del examen. Esta parte se centrará en los conocimientos básicos de la asignatura, pudiendo tener estas preguntas un caracter práctico y/o teórico. La calificación total obtenida se ponderará multiplicándola por 0,7 |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
TAREA 1: Elaboración de un Protocolo para la Gestión de Instituciones Sociales - Desarrollar un protocolo integral que aborde las dimensiones de género, diversidad cultural y sostenibilidad en la gestión de instituciones sociales. Este protocolo debe integrar un enfoque interseccional para comprender y abordar cómo las diversas identidades y contextos de las personas influyen en sus experiencias y necesidades y cómo pueden integrarse estas cuestiones desde la gestión y organización de las instituciones sociales,
TAREA 2: Análisis de las posibilidades del educador social ante la gestión de instituciones sociales sostenible e inclusivas. - Explorar y analizar el papel del educador social en la gestión de instituciones sociales y en la promoción de prácticas inclusivas que aborden las dimensiones de género, diversidad cultural y sostenibilidad propuestas.
La calificación total obtenida se ponderará multiplicándola por 0,3 Elaborado a lo largo del semestre bajo el seguimiento del tutor o tutor intercampus que corresponda al estudiante, este trabajo tiene gran consideración en la nota final siempre y cuando suponga un análisis en profundidad de las diferentes áreas de estudio a abordar en el trabajo (discurso propio, evitar copia) y que se encuentre fundamentado por la literatura existente en el área de conocimiento. El equipo docente de la asignatura proporcionará un documento en el campus virtual donde se detalle cómo abordar esta PEC |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Es importante una cuidada selección de lo más importante priorizando siempre el discurso propio y la propuesta personal. Por supuesto, en el apartado de ANEXOS se podrá añadir cuanta documentación se considere importante. No hay que olvidar que la capacidad de selección, síntesis, estructuración y narración del contenido, en definitiva, la claridad expositiva (y ortográfica) serán un elemento de gran valor en la evaluación del trabajo. El equipo docente de la asignatura proporcionará un documento en el campus virtual donde se detalle cómo abordar la evaluación de la PEC |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: 16/12/2025 - Convocatoria Extraordinaria: En campus virtual. |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Es necesario sumar un total de, al menos, 5 PUNTOS para superar la asignatura. Estos se obtendrán de la suma ponderada del examen con la PEC propuesta al estudiante, la entrega de la PEC es obligatoria para recibir la calificación. Para que la calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) pueda sumarse a la nota final de la asignatura, es imprescindible haberla superado con una puntuación mínima. Asimismo, también es necesario superar el examen final para que la nota de la PEC sea computada. Esto significa que el alumnado deberá obtener, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la PEC como en el examen (sin aplicar ponderaciones). En términos ponderados, esto se traduce en alcanzar un mínimo de 1,5 puntos en la PEC y 3,5 puntos en el examen, dado que la ponderación total se distribuye en un 30% para la PEC y un 70% para el examen. EXAMEN (7 puntos ponderados) + PEC (3 puntos ponderados) = 10 Las PEC podrán presentarse en dos convocatorias ordinaria o en la extraordinaria. Se guardarán las notas de la PEC para septiembre, pero no se mantendran en años posteriores, teniendo que actualizar o elaborar una nueva PEC en función de los criterios de evaluación propuestos por el equipo docente y el profesorado tutor de la asignatura. En los casos en que los estudiantes se presenten a la convocatoria extraordinaria de diciembre, se evaluarán sus conocimientos mediante un único examen (10 puntos) que incluirá cinco preguntas cortas (2 puntos cada una) centradas en los conocimientos básicos de la asignatura, pudiendo tener estas preguntas un caracter práctico o teórico. Como criterio general, se evaluará la pertinencia de su respuestas, la calidad ortográfica y su conocimiento teórico y práctico. |
Además de la Guía Docente de la asignatura, subida a la plataforma Ágora al comienzo de curso, se empleará como libro principal el que se referencia a continuación.
ISBN(13): 978-84-8316-921-6
Título: MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. (2005). Última edición: 2011.
Autor/es: Fantova, Fernando. ;
Editorial: EDITORIAL CCS
FANTOVA, F. (2011): La Gestión de Organizaciones No Lucrativas . Madrid: Editorial CCS. 3ª Edición.
AGUIRRE BAZTÁN, A. (2004): La cultura de las organizaciones . Barcelona: Ariel.
COLLER, X. y GARVÍA, R. (2004), Análisis de organizaciones . Madrid. CIS / Siglo XXI.
DE MIGUEL, J. (1990), El mito de la sociedad organizada . Barcelona. Península.
DUBET, F. (2006), El declive de la Institución . Barcelona. Gedisa.
GARCÍA ROCA, J. (1992), Público y privado en la acción social. Madrid. Popular.
LAPASSADE, G. (1999), Grupos, organizaciones e instituciones . Barcelona, Gedisa.
LE MOUËL, J. (1991), Crítica de la eficacia . Barcelona. Paidós.
PÉREZ-DÍAZ V. y LÓPEZ NOVO, J. (2003): El tercer sector social en España . Madrid: Trabajo y Asuntos Sociales.
PÉREZ CAMPANERO, M. P. (1991), Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid. Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (1993), Elaboración de Proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.
SCHVARSTEIN, L. (2003), La inteligencia social de las organizaciones . Buenos Aires. Paidós.
VENTOSA, V. J. (2001), Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid. CCS.
VERNIS, A. y otros (2000), La gestión de las organizaciones no lucrativas . Bilbao. Deusto.
VERNIS, A., IGLESIAS, M., SANZ, B. y SAZ, A. (2004), Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas
VIDAL, J. (2007): Instrumentos para la gestión de calidad en las ONG: perspectiva internacional . Madrid: Fundación Luis Vives
Los estudiantes disponen de la plataforma virtual de gestión de conocimiento Ágoraf, que constituye la principal vía informativa para estar al día de cualquier novedad relativa a la asignatura, a la vez que un medio de gran utilidad para la conexión, diálogo y colaboración entre alumnado y equipo docente. Cualquier información –tanto de contenidos como de procedimiento– es anunciada en alf.
Desde el entorno virtual de la UNED se facilita a los alumnos el acceso a consultas bibliográficas (referencias, bases de datos, mediateca…), así como a otros recursos en video, audio (programas de radio) videoclases, videoconferencias, tanto de la propia asignatura como de materias afines a la misma. La programación radiofónica y audiovisual puede consultarse en la Guía de los Medios Audiovisuales que edita el CEMAV. Las grabaciones radiofónicas están disponibles en Internet, en canal uned https://canal.uned.es/ o en TeleUned a través de la página principal de la UNED (www.uned.es) Medios y servicios (CEMAV Teleuned) y en la plataforma de la asignatura.