NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
PATIOS ESCOLARES. JUEGO E INCLUSIÓN EN LA ESCUELA |
CODE |
CODE |
63034187 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
COURSE |
COURSE |
CUARTO
COURSE
|
PERIOD |
SEMESTER 1
|
TYPE |
OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura de Patios escolares. Juego e inclusión en la escuela se plantea como optativa de 4º curso del Grado en Educación Infantil, siendo independiente de los itinerarios que se ofertan en nuestro plan de estudio.
Nuestro interés por los patios escolares viene justificado por considerarlos un espacio privilegiado de aprendizaje y relación, donde niños y niñas tienen mayores oportunidades de descubrimiento y exploración, juego libre, expresión y movimiento, autonomía y convivencia. Integrar los patios como parte del proyecto educativo debiera ser un objetivo básico en la escuela infantil, desde un enfoque de educación democrática que garantice las mejores oportunidades educativas para todos los niños y niñas.
Por ello, la reflexión y práctica en los patios implica procesos de transformación donde participa la infancia junto con familias, profesorado y personal de apoyo. Son procesos que dan sentido a la educación escolar y que permiten construirnos como comunidad que aprende.
Este es nuestro enfoque de la asignatura, desde donde planteamos tanto los contenidos teóricos como las experiencias prácticas participativas, siendo esta vinculación necesaria para avanzar en el logro del patio que queremos.
No existe ningún requisito específico para cursar la asignatura. Debe tenerse en cuenta que la PEC implica la visita a una escuela infantil o colegio con esta etapa, donde se realizará una descripción dialogada con al menos un miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal de apoyo, familias, niños y niñas...) sobre el patio como espacio de aprendizaje.
Inés Gil Jaurena
Miércoles, de 10:00 h. a 14:00 h.
Tel.: 91 398 63 65
Belén Ballesteros Velázquez
Martes, de 10:00 h. a 14:00 h.
Tel.: 91 398 81 21
Javier Morentin Encina
Lunes, de 10:00 h. a 14:00 h.
Tel.: 91 398 6963
La asignatura se plantea con las siguientes competencias generales:
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Las competencias específicas son:
CE1. Valorar los patios escolares como espacios educativos.
CE2. Diseñar juegos y propuestas facilitadoras para el desarrollo de relaciones inclusivas.
CE3. Aplicar herramientas y dinámicas participativas.
Las competencias transversales son:
CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante logre:
- Integrar una visión crítica socioeducativa de los espacios recreativos escolares.
- Conocer metodologías y herramientas lúdicas y participativas en los patios escolares.
- Aplicarlas para el diseño y uso de patios escolarees.
- Analizar experiencias innovadoras de patios escolares.
- Formular proyectos y propuestas de patios escolares para todos y todas
Bloque I. Eje conceptual
Los patios como espacios educativos. Dimensiones física, funcional y social de los patios. Finalidades y usos de los patios. Elementos estructurales y arquitectónicos. Inclusión. Sostenibilidad. Coeducación y convivencia.
Bloque II. Eje metodológico.
Proceso de transformación de patios escolares. Metodologías participativas y transformadoras.
Bloque III. Eje experiencial. Casos prácticos
Este bloque tiene un carácter transversal. A lo largo de los temas ofrecemos ejemplos y experiencias de patios que permiten concretar los contenidos en prácticas reales.
Se incluyen también juegos, dinámicas y técnicas de interés para los patios como espacios de aprendizaje.
La asignatura sigue la metodología propia de la UNED. Los y las estudiantes tienen acceso a la plataforma virtual desde donde se tutoriza el aprendizaje a partir de diferentes estrategias:
- Expositiva síncrona (videoconferencia) o asíncrona (videoclases).
- Atención a los foros virtuales, posibilitando el trabajo colaborativo.
- Organización de talleres para el diseño de patios escolares.
- Aprendizaje orientado a Proyectos.
Siendo una asignatura optativa, no se asegura que pueda haber tutoría en los centros asociados o tutoría intercampus, pues dependerá del volumen de matrícula.
En cualquier caso, como equipo docente daremos atención personalizada a través del curso virtual.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
12 |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite material en el examen |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Concreción y exactitud de las respuestas
- Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico
- Utilización y referencia a los materiales de la asignatura
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Estructura lógica de las ideas tratadas
- Expresión gramatical y corrección ortográfica
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
3 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PEC se compone de 2 partes: 1ª PARTE_ Análisis de patios escolares. La actividad pretende conocer las potencialidades educativas de un patio de Infantil desde el punto de vista de la comunidad educativa. Para ello cada estudiante necesitará contactar con una escuela Infantil o colegio que oferte esta etapa para que autorice la realización de la práctica. El equipo docente facilitará una guía de observación y un guion de entrevista para esta primera fase. Si el centro lo permite se podrán tomar fotografías de los espacios, elementos y materiales, respetando siempre los derechos de imagen (no puede salir ninguna persona en el patio). 2ª PARTE_ Elaboración de propuestas de mejora de los espacios recreativos escolares. A partir de la información recogida y analizada se identificará de manera dialogada con al menos un miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal de apoyo, familias, niños y niñas...) alguna línea de mejora basada en sus expectativas y necesidades. En torno a esta línea de mejora se han de ofrecer orientaciones para implementarlas que resulten factibles y potencien las posibilidades educativas del patio. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Habilidades de planificación de la práctica.
- Capacidad de observación, diálogo y análisis desde un enfoque participativo.
- Coherencia de la línea de mejora con las expectativas y necesidades identificadas.
- Interés de las propuestas de mejora y relación con los contenidos abordados en la asignatura.
- Originalidad de la presentación, incluyendo registros visuales (fotos, vídeos...).
- Capacidad crítica.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Calificación máxima: 4 puntos (calificación máxima de cada parte: 2 puntos) |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
09/01/2025 |
Coments |
Coments |
Considerando la necesidad de tutorización en la PEC, es necesario entregar la PEC en la fecha señalada (enero), tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Examen + PEC El examen puntúa como máximo 6 puntos, siendo necesario obtener un 3 para sumar la nota de la PEC. La PEC puntúa como máximo 4 puntos, siendo necesario obtener un 2 para sumar la nota de examen. |
La asignatura cuenta con Unidades Didácticas específicas, cuya referencia completa se encuentra en la plataforma virtual.
Estos materiales son de interés para profundizar en cuestiones relacionadas con el diseño y uso educativo de los patios:
Basurama (2021). Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles. Basurama. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/PatiosSilvestres/PatiosSilvestres2b2.pdf
Col·lectiu Punt 6 y Coeducacció (2020). Patios coeducativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos. Virus. https://www.punt6.org/es/books/patios-coeducativos/
Freire, H. (2020). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Octaedro Editorial.
López, S. (2021). Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Kahf.
Vignolo, C., Alsedo, R., Piñango, Ch., Villegas, S., Jiménez, L. (2022). Un jardín para mi centro educativo. Jardines escolares sostenibles. Guía para la creación de jardines a través de un proyecto educativo. Real Jardín Botánico - CSIC. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/jardines-escolares-sostenibles.html
Algunos ejemplos de materiales de acceso libre que pueden ser de interés:
TV_UNED
El patio del cole. Un sueño común
Cientos de alumnos, padres y educadores se plantean hoy hacer de la escuela un lugar más vivo e inclusivo. El aula más grande que tiene una escuela es el patio ya que es un espacio de encuentro y un lugar de aprendizaje. Preguntarse cómo soñamos que sea se hace imprescindible https://canal.uned.es/video/65ddbd24429cb20a65271c02
Radio_UNED
Patios amigables. Aportes desde la convivencia y mediación
El patio escolar es un lugar de juego, ocio, interacción y también un espacio para enseñar a convivir y a resolver conflictos. Un sitio donde la mediación tiene mucho que aportar en una escuela cada vez más multicultural y diversa. En este programa hablamos de la mediación en los centros educativos, de la importancia de lograr patios amigables y de cuál puede ser el papel del profesorado y de los alumnos en todo este proceso. https://canal.uned.es/video/64106a7a3056d507236a2622
Experiencias y proyectos
De patio a jardín. El patio como tercer maestro
Experiencia de innovación del patio en la Escuela Infantil del colegio Lourdes de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), con base en un enfoque ecosocial. https://depatioajardin.com/
El Nou Safareig
Carme Cols y Pitu Fernández, maestros y facilitadores de la reflexión sobre los espacios exteriores en los centros escolares. https://elnousafareig.org/