Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-8121
Formación Académica
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. UNED 1996
Actividad Investigadora
Líneas de Investigación:
Diversidad en educación
Ciudadanía y participación
Abandono educativo temprano
Enseñanza a distancia
Experiencia en gestión educativa
Secretaria Académica del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural. UNED (Noviembre 2017 – septiembre 2018).
Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, Facultad de Educación, UNED. (Octubre 2012- octubre 2016).
Secretaria Académica del Curso de Acceso para Mayores de 25 años. UNED. (Mayo 2002 – febrero 2004).
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63012085 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
Asignaturas de Master:
- 23302193 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- 23308128 - TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
5Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Grupo INTER de investigación en educación intercultural Investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación: diversidad e igualdad en la escuela, racismo, participación ciudadana, abandono escolar + info
- Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (CO-Lab) Diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras en las asignaturas impartidas por los componentes del grupo, tanto en estudios de Grado como en Máster, basados en las investigaciones realizadas. +info
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Infancia y participación. diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza La escuela inclusiva. Planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio (RTI2018-098821-B-I00 Proyecto I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad +info
- Evaluación colaborativa y co-creación de contenidos digitales en abierto Grupo de Innovación Docente “CO-Lab”
- La escuela inclusiva. Planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio Proyecto I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad
- Prácticas pedagógicas y procesos de exclusión e inclusión en estudiantes migrante. Fondecyt
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
3Publicaciones
- PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Research Gate
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Ballesteros Velázquez, B.; Aguado Odina, T. (2017). Escuelas democráticas. En T. Aguado y P. Mata (Coord.). Educación intercultural. UNED.
Mata Benito, P.; de Ormaechea Otalora, V. y Ballesteros Velázquez, B. (2017). Metodologías participativas en la investigación y en la acción socioeducativa. En T. Aguado y P. Mata (Coord.). Educación intercultural. UNED.
Javier Morentin Encina, Belén Ballesteros Velázquez, (2018) Desde Fuera de la Escuela: Una Reflexión en torno al Aprendizaje a partir de Trayectorias de Abandono Escolar Prematuro. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
Belén Ballesteros Velázquez, Javier Morentin Encina (2018) Reflexión crítica de la investigación cualitativa desde la perspectiva de los estudiantes. Campo Abierto, v. 37, n. 1, p. 279-292.
Ballesteros, B. y Mata-Benito, M. (2018) The Inner Process of Collective Interpretation in Qualitative Research. The Qualitative Report, 23,1, 168-183.
Ballesteros, B. (coord.) (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Madrid: UNED.Ballesteros, B., Gil-Jaurena, I. y Morentin, J. (2019), Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'. RED, Revista de Educación a Distancia, 59, artic.4, 1-26.
Inés Gil-Jaurena, Daniel Domínguez-Figaredo & Belén Ballesteros-Velázquez (2020). Learning outcomes based assessment in distance higher education. A case study, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, DOI: 10.1080/02680513.2020.1757419
Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B., y Mateus, S. (2020) ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: trayectorias y narrativas de jóvenes en fracaso y abandono educativo en España y Portugal. Revista Fuentes, 21(2), 143-159.
Morentin-Encina, J. Ballesteros Velázquez, B., (2020). Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación. Revista de Educación, 389, 143-176.
Ortiz, A. Yáñez, A., Sanz, F., Aguado, T., Ballesteros, B. y Mata, P. (2020) Dinámicas de participación como proyecto educativo. En A. Sales y O. Moliner (eds.) La escuela incluida en el territorio. La transformación educativa desde la participación ciudadana, (pp. 85-96). Octaedro.
Traver Martí, J. A., Ballesteros Velázquez, B. Ozerinjauregi Beldarrain, N. Cerezo Maiquez, M. C. (2021). Leading the curriculum towards social change: Distributed leadership and the inclusive school. Educational Management Administration & Leadership. Num. online. pp. 1-21.
-
PUBLICACIONES EN CONGRESOS
AUTORES: Gil Jaurena, I., Sánchez Melero, H., de Ormaechea Otalora, A.V., Ballesteros Velázquez, B., Malik Liévano, B., Rodríguez Rodríguez, T.P. y López Ronda, S.
TITULO: Incorporación de recursos tecnológicos y contenidos complementarios en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, “La profesionalización docente a través de la innovación educativa”
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2017
AUTORES: Ballesteros, B.
TITULO: Desmontando mitos sobre el proceso de realización de un TFMTIPO DE PARTICIPACIÓN: taller
CONGRESO: Seminario de Educación Intercultural
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2017
AUTORES: Morentin, J. y Ballesteros, B.
TITULO: Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuelaTIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación _ REICE
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2017
AUTORES: Ballesteros, B. y Morentin, J.
TITULO: Cuestiones críticas en la enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativaTIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: Congreso Ibero-americano en investigación cualitativa
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salamanca
AÑO: 2017
AUTORES: Morentin, J. y Ballesteros, B.
TITULO: Abandono escolar. Un estudio a través de historias de vida.TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: CIMIE 17-6th Multidiciplinary International Congress of Educational Research
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Bilbao
AÑO: 2017
AUTORES: Ballesteros, B.
TITULO: Construire l'école démocratique. Une expérience de recherche-action participativeTIPO DE PARTICIPACIÓN: Póster
CONGRESO: Le bien être dans l’éducation: un objet de recherche pour les sciences humaines et sociales.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: París
AÑO: 2017AUTORES: Ballesteros Velázquez, B. (dinamizadora)
TITULO: Políticas públicas desde el enfoque intercultural
TIPO DE PARTICIPACIÓN: taller
CONGRESO: Seminario de Educación Intercultural
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2018AUTORES: Morentin Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B.
TITULO: La falsa medida del abandono escolar. Bases para la investigación y mejora educativa
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2018AUTORES: Gil Jaurena, I., Izquierdo Montero, A., Sánchez Melero, H., Mata Benito, P., Morentin Encina, J., Domínguez Figaredo, D., Aguado Odina, T., Álvarez Álvarez, J.F., Ballesteros Velázquez, B. y López Ronda, S.
TITULO: Aplicación del modelo “Community of Inquiry” al análisis de las asignaturas de la UNED
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2018AUTORES: García Castilla, F.J., de Juanas Oliva, Á., Melendro Estefanías, M., Rodríguez Bravo, A. E., Ortega Navas, M.C., Ballesteros Velázquez, B., Mata Benito, P., Román González, H., Viseda Sanz, E., Flores Tena, M.J.
TITULO: La plantilla guiada como recurso didáctico para la elaboración de trabajos fin de título
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
CONGRESO: X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2018AUTORES: Aguado, T., Ballesteros, B. y Mata, P.
TITULO: La escuela democrática: un espacio para la práctica de la participación
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Simposio
CONGRESO: XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social (AIDIPE)
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 2019AUTORES: Morentin, J. y Ballesteros, B.
TITULO: Abandono Educativo Temprano: aprendizajes desde la teoría y voces de los protagonistas
TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia
CONGRESO: Proyecto: Below 10.EU (Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL);
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Amadora, Lisboa, Portugal
AÑO: 2019
AUTORES: Navarro Vicente, A. y Ballesteros Velázquez, B.
TITULO: Deporte: diversión y disfrute. El colegio de Educación Infantil y Primaria María Moliner como Comunidad Activa y Saludable. Evaluación del programa.
TIPO DE PARTICIPACIÓN: comunicación
CONGRESO: Congreso Internacional CAPAS-Ciudad
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Zaragoza
AÑO: 2019
Otras Actividades
Cursos de veranoLos discursos del "odio": racismo y otras formas de discriminación. C.A. Madrid-Sur, Fuenlabrada. 24-26 de junio, 2019
OtrosMiembro del Equipo Editorial de la Revista Educación XX1. Facultad de Educación - UNED, desde 2013 hasta 2020 Indizada en SOCIAL SCIENCESCITACION INDEX – JCR (Q1) y SCOPUS (Q1)
Miembro del Consejo Editorial de la UNED.