Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Subject code: 63034106

SUBJECT NAME
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
CODE
63034106
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
CUARTO COURSE
SEMESTER 1
OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

La asignatura Detección e Intervención Educativa en Trastornos de la Comunicación tiene carácter optativo y se enmarca en la Mención de Pedagogía Terapéutica del Grado en Educación Infantil, impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Destinada a estudiantes de cuarto curso, se encuentra ubicada en el séptimo semestre dentro de la organización temporal del Plan de Estudios de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo, y su objetivo es capacitar a las y los futuros profesionales de la educación para detectar e intervenir de manera efectiva en los trastornos de la comunicación en el contexto educativo, proporcionándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender las diversas manifestaciones de estos trastornos, así como para diseñar e implementar estrategias psicopedagógicas individualizadas que promuevan el desarrollo comunicativo-lingüístico óptimo de todo el alumnado.

Para ello, se centra en tres pilares fundamentales: la detección, la evaluación y la intervención educativa, abordando los trastornos de la comunicación desde una perspectiva integral. De esta forma, se profundiza en la definición, clasificación, etiología, factores de riesgo y signos de alarma de estos trastornos, explorando herramientas y métodos para su evaluación y abordaje, sin olvidar el papel esencial de la familia y la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el proceso educativo, vinculando teoría y práctica para un enfoque holístico en educación. Este enfoque integral prepara al estudiantado para enfrentar los desafíos del ámbito educativo, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los procesos de comunicación.

Al enmarcarse en la mención de Pedagogía Terapéutica, se encuentra estrechamente relacionada con las otras tres asignaturas optativas obligatorias de este itinerario, todas ellas enfocadas a proporcionar los conocimientos especializados y las habilidades prácticas en el ámbito de la intervención educativa para atender las necesidades específicas del alumnado con diversidad funcional y dificultades de aprendizaje. La asignatura encuentra, además, una particular aplicación en las asignaturas del módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.