NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CODE |
CODE |
63033029 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
COURSE |
COURSE |
TERCER
COURSE
|
PERIOD |
SEMESTER 1
|
TYPE |
OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado de Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia Música, expresión plástica y corporal, junto con las asignaturas Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil y Psicomotricidad en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil.
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado fundamentos de la expresión musical y corporal, metodologías y recursos para una práctica docente que promueva procesos expresivos y creativos para el autoconocimiento y el conocimiento del otro y del entorno desde el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde las bases teóricas y los fundamentos del desarrollo musical y la expresión corporal en infantil, hasta las prácticas musicales y de expresión corporal, deteniéndose en los procesos necesarios para la promoción del juego musical y expresivo.
En relación con la contextualización, sabemos que la práctica musical y corporal son determinantes al desarrollo cognitivo y psicomotriz en la etapa de infantil. No obstante, es importante respaldar que la calidad de estas prácticas y el momento en que las mismas son iniciadas, son determinantes a los beneficios que estas podrán aportar en el desarrollo integral en infantil. Así mismo, esta asignatura entiende la música y la expresión corporal como actividades educativas interactivas, interpersonales y colaborativas, desarrolladas en un contexto humanista y democrático en el cual se encuadra la pedagogía contemporánea. En este sentido, se incluyen también en la asignatura las cuestiones relacionadas con la formación del profesorado para que sean agentes educativos reflexivos, conscientes de la necesidad de una adaptación dinámica de las tareas educativas que plantean, y respetadores de las idiosincrasias del alumnado como ejes principales del desarrollo de personalidades creativas y estéticas en infantil.
Se trata de una asignatura del tercer curso del Grado en Educación Infantil y como asignatura de estudios universitarios requiere contar con competencias adquiridas en niveles educativos previos como: buena comprensión lectora y de redacción (expresión y ortografía), así como conocimientos sobre búsqueda, selección de fuentes y contenidos fiables y relevantes. En definitiva, se espera que el alumnado sea capaz de entender, buscar y tratar información en diversos soportes y de diversas fuentes, relacionando y contextualizado lo estudiado –en esta asignatura y otras precedentes– con sus conocimientos y experiencias previas.
La atención prioritaria al estudiante será a través de los foros de la asignatura en el curso virtual y del correo de la asignatura.
El horario de atención telefónica a los estudiantes es:
Dra. Filipa Martins Baptista Lã: 91398-6976
Dra. Mercedes Quero Gervilla: 91398-9029
La materia Música, Expresión Plástica y Corporal en la que se incluye la asignatura Didáctica de la música y la expresión corporal en Educación Infantil contribuirá a la adquisición de las competencias en seguida descritas.
Competencias generales
- CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencias transversales
- CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Competencias específicas
- DD3.1. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- DD3.2. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal
- DD3.3. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- DD3.4. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- DD3.6. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
RA01. Identificar los elementos constitutivos de la música tonal occidental: ritmo, melodía, armonía, forma, timbre, dinámica y textura.
RA02. Evaluar los fundamentos de la expresión corporal y las metodologías de desarrollo musical para el autoconocimiento personal y para el desarrollo de la identidad profesional dentro del aula de infantil: elementos y recursos.
RA03. Crear juegos musicales y expresivos (imitación, pregunta respuesta, de memorización de palabras, reconocimiento tímbrico, etc.) para el aula de infantil en sus diferentes etapas (0 – 3 y 3 – 6 años).
RA04. Diseñar actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica: interpretación vocal; interpretación instrumental; práctica auditiva; expresión corporal (cuerpo, espacio, ritmo, expresión) con especial atención a cuestiones de igualdad y género, así como nuestra vinculación con el entorno (espacio) su respeto, cuidado y sostenibilidad.
RA05. Distinguir contenidos audiovisuales de acuerdo con las corrientes estéticas musicales y coreográficas referenciadas en la historia del arte.
RA06. Adquirir interés por la música y la expresión corporal para su fomento en educación infantil.
BLOQUE I. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO MUSICAL EN INFANTIL
En este primer bloque temático se abordan los fundamentos teóricos en el área de la educación musical en Infantil, organizados en dos temas:
Tema 1. Fases del Desarrollo Musica en Infantil
Tema 2. Bases Metodológicas de Educación Musical en Infantil
BLOQUE II. PRÁCTICAS VOCALES E INSTRUMENTALES
El segundo bloque didáctico está centrado en contenidos teórico-prácticos que abordan los entornos y supuestos del aprendizaje musical, articulados con actividades prácticas para realizar con el alumnado de diferentes etapas de infantil a partir del uso de canciones y del juego musical en sala de aula. Este bloque está dividido en dos temas:
Tema 3. Entornos y supuestos del aprendizaje musical
Tema 4. La didáctica de la música en el aula de infantil
BLOQUE III. FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
El bloque III aborda los fundamentos de la Expresión Corporal, presentando un acercamiento a este campo estudio centrado en la expresión y autoconocimiento. El bloque está dividido en dos temas:
Tema 5. ¿Qué es la Expresión Corporal? Los inicios del arte en movimiento
Tema 6. Aproximación al Lenguaje Corporal
BLOQUE IV. EXPRESIÓN CORPORAL EN INFANTIL: DANZA CREATIVA Y JUEGO MOTOR
En el último bloque didáctico se abordan cuestiones relacionadas con la creatividad infantil y sus posibilidades expresivas, el desarrollo de la Expresión Corporal con los niños y niñas de 0 a 6 años y propuestas didácticas para el aula de infantil mediante juegos. El bloque se divide en dos temas:
Tema 7. La didáctica de la Expresión Corporal en el Aula de Infantil
Tema 8. Creatividad, Danza Creativa y Juego Motor
En esta asignatura el trabajo autónomo del alumnado será la principal forma de aprendizaje, que se complementará con el apoyo guiado del equipo docente y con los profesores-tutores de los centros asociados. La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED, por lo que la asignatura requiere un planteamiento cercano al del blended learning. Asimismo, los contenidos básicos aparecerán detallados en la guía docente y estarán recogidos en el manual específico de la asignatura para que se puedan transferir al ámbito profesional.
A su vez, el equipo docente podrá complementar dichos contenidos con otros materiales de interés que podrán servir para profundizar en algunos aspectos, como por ejemplo: plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición sincrónica (videoconferencias) y asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente (a distancia) y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados (a distancia y presencial), además de material complementario que puede encontrarse en Canal-UNED.
La evaluación de los aprendizajes es continua y consta: (i) de una prueba de evaluación continua (PEC); (ii) de un trabajo de autoevaluación; y (iii) de una prueba presencial. Es imprescindible presentar y aprobar todas las partes que constan de la evaluación para poder superar la asignatura
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
En el examen no se permitira ningun tipo de material. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El alumnado realizará un examen en formato tipo test con un total de 20 preguntas con tres alternativas de respuesta siendo sólo una correcta. Aunque pueda haber respuestas parcialmente acertadas, la respuesta correcta siempre será una, la más completa de las que se presentan. Cada pregunta tiene un valor de 0,5. Sumando cada respuesta correcta +0,5 y restando cada error -0,25 puntos sobre la puntuación total del examen (sobre 10). Las preguntas sin responder ni suman ni restan. La duración del examen será de 60 minutos y no se permitirá ningún material de consulta. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El examen consta de cuestiones relacionadas con los contenidos abordados en la asignatura. Es necesario aprobar el examen para sumar la nota obtenida en la PEC y en el TAE. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Se plantea una PEC con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. La PEC sigue una metodología de trabajo continuado y progresivo, guiado por un/a tutor o tutora que permitirá su seguimiento y mejora. Este trabajo consiste en la presentación de creaciones vinculadas a la didáctica de la música y de la expresión corporal y la integración del lenguaje musical y expresivo acorde a la etapa de infantil elegida. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los criterios generales de evaluación se refieren a: (i) adecuación a lo solicitado en cada parte (música y expresión corporal); (ii) uso adecuado de conceptos abordados en la asignatura; (iii) capacidad de relacionar teoría y práctica; (iv) rigor y originalidad de las aportaciones prácticas; (v) pertinencia de las actividades prácticas realizadas y adecuación de los recursos utilizados; (vi) manejo de los materiales; (vii) redacción clara y correcta del texto justificativo de las actividades prácticas presentadas; (viii) respeto a la autoría, manejo bibliográfico y citación de fuentes adecuada (ver normas APA7). *Cualquier trabajo que incluya contenidos no propios sin la cita correspondiente (sean cual sea su naturaleza: vídeos, textos, imágenes) podrá suponer el suspenso inmediato. Rogamos, por tanto, máximo respeto a las fuentes (mediante la correspondiente cita) cuando se incluyan contenidos que no sean propios. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: (i) primera entrega – 06 de diciembre 2024; (ii) segunda entrega – 20 de diciembre 2024. Convocatoria extraordinaria: 15 de enero 2025. |
Coments |
Coments |
La PEC será orientada, revisada y evaluada por el profesorado-tutor. Se recomienda al alumnado que respete las fechas de las dos entregas para favorecer la evaluación continua. La calificación de la PEC será entre 0 y 10 puntos. La PEC y el trabajo de autoevaluación (TAE) suman sus notas a la calificación final, siempre y cuando el examen esté aprobado. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Trabajo de autoevaluación (TAE) de los resultados y experiencia de aprendizaje a lo largo de la asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los criterios generales de evaluación se refieren a la capacidad de autorreflexión crítica. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: 20 de diciembre 2024. Convocatoria extraordinaria: 15 de enero 2025. |
Coments |
Coments |
La actividad está pensada como forma de trabajo continuado, por ello se espera una participación constante para su valoración. La calificación de este trabajo de autoevaluación será entre 0 y 10 puntos. Para sumar el 10% de este trabajo debe haberse obtenido, al menos, un 5 en el examen, y haber presentado la PEC. |
How to obtain the final grade?
|
La calificación final se obtiene de la sumatoria de las diferentes partes que constituyen los elementos de evaluación de la asignatura, siendo estos: examen (50%), PEC (prueba de evaluación continua, 40%) y TAE (trabajo de autoevaluación, 10%). En los casos en los que los estudiantes han presentado la PEC y el TAE en convocatoria ordinaria, será necesario aprobar el examen presencial en convocatoria ordinaria con por lo menos un 5 (sobre 10). Los que no han aprobado el examen en convocatoria ordinaria (o los que no se han podido presentar en convocatoria ordinaria) podrán presentarse al examen presencial en la convocatoria extraordinaria, siendo guardadas las notas de la PEC y del TAE obtenidas en la convocatoria ordinaria. |
El material de la asignatura estará disponible en forma de un manual. Otros materiales complementarios estarán disponibles en abierto dentro del Aula Virtual, de acuerdo con las licencias de propiedad intelectual correspondientes. Dicho material estará constituido por diversas lecturas elaboradas y recopiladas por el equipo docente, organizadas desde los distintos bloques de contenido y para las que se ofrecerá una guía de lectura que facilite el estudio.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura está accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudar a afrontar con éxito el aprendizaje de la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, mapas conceptuales de los temas y videoclases de los temas, actividades de autoevaluación, actividades prácticas, foros de comunicación, y glosario.
Programación de radio y televisión
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y siempre que necesario durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.
Bibliografía básica
Los textos básicos de la asignatura han sido elaborados pensando en su utilidad didáctica, por tanto, no solo cuentan con el contenido de estudio, sino también con actividades de aprendizaje y autoevaluación y con recursos web y bibliografía adicional.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura estará accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudarle a afrontar con éxito el aprendizaje de la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, mapas conceptuales de los temas y videoclases de los temas, actividades de autoevaluación, actividades prácticas, foros de comunicación, y glosario.
Programación de radio y televisión
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.