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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA |
CODE |
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63031094 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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COURSE |
COURSE |
PRIMER
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 2
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TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Diversidad cultural y equidad en la escuela es una asignatura básica de 6 ECTS, del Grado en Educación Infantil. Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Se encuentra integrada en la materia Sociedad, familia y escuela, de la que forman parte 10 asignaturas con una dotación de 60 créditos. DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA, es una asignatura que expone y fundamenta conceptos y propuestas básicos en la formación inicial de las maestras y los maestros de Educación Infantil, tal y como está regulado en el ámbito español (BOE, 2022). La selección de contenidos y el enfoque adoptado se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos para esta asignatura en el plan de estudios así como los adecuadas a las condiciones propias del estudio en la UNED en las que se combina el uso de entornos virtuales y presenciales. En este sentido la asignatura se ha planteado teniendo muy en cuenta la experiencia acumulada por estudiantes y profesorado en asignaturas impartidas en otros grados durante los últimos diez años de implantación de títulos enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Esta asignatura dispone de un texto básico elaborado ex profeso para esta materia publicado por la Editorial UNED (2022). Nos preguntamos por qué y para qué es importante situar el foco en analizar las complejas interacciones entre diversidad cultural y equidad en esta etapa educativa. premisa inicial es que una sociedad que defiende valores democráticos requiere como condiciones irrenunciables: el reconocimiento cultural, la redistribución justa de los bienes (económicos, educativos, sociales) y la participación política. Cada tema y actividad planteada se conciben como vías para responder a estas exigencias en el ámbito específico de la escuela infantil. El reconocimiento de la diversidad cultural como normalidad y el compromiso ético/político con la equidad deben estar presentes en todas las decisiones que tomamos como educadores/as si aspiramos a contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
En esta asignatura no se establecen requisitos previos.
Su enfoque y contenidos son muy específicos dado su carácter de asignatura básica y fundamentante. Se recomienda abordar los temas de la asignatura con una disposición abierta a cuestionar las propias ideas sobre la diversidad cultural en la escuela y a hacer explícitas las propias creencias en relación con lla equidad como compromiso básico de todo educador/a. Algunos de los temas propuestos en la misma se desarrollan de forma más completa en la asignatura Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil, impartida también en primer curso. En cuanto a las asignaturas optativas se recomienda cursar la de “Patios escolares: juego e inclusión en la escuela” (cuarto curso).
Esta asignatura SÍ dispone de tutorías en los centros asociados. El equipo docente estará disponible a través del foro virtual, videoconferencias, llamadas telefónicas o presencialmente en la siguiente dirección y horarios.
Los horarios de atención telefónica o presencial son los siguientes:
Prof.Guiomar Merodio (Coordinadora)
Martes de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 88 79
gmerodio@edu.uned.es
Prof. Teresa Aguado
Jueves de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 72 89
maguado@edu.uned.es
Prof. Alberto Izquierdo Montero
Jueves de 10 a 14 h.
aizquierdo@edu.uned.es
Tlfno.: 91 398 72 78
Dirección postal:
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
E-28040 Madrid
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
•Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 6331094
Las competencias que el título propone en esta asignatura con objeto de alcanzar los objetivos:
CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
FB3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del diseño para todas las personas.
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las asignaturas deben proponerse el logro de unos objetivos orientados al desarrollo de determinadas competencias. De forma específica DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA se plantea los siguientes objetivos (Grado en Educación Infantil, Facultad de Educación, 2021):
- Comprender la compleja articulación entre diversidad cultural y equidad en educación desde el reconocimiento de la diversidad como normalidad y complejidad social (incluyendo aspectos de género, clase, etnia, etc.) y la equidad como compromiso ético del educador.
- Contextualizar el enfoque intercultural en la escuela, en el marco sociopolítico definido por ideales democráticos, de participación y justicia social.
- Formular líneas de actuación en el medio escolar, familiar y comunitario coherentes con el modelo inclusivo e intercultural desde un planteamiento integral que atiende de forma explícita los derechos y el bienestar de niños y jóvenes.
- Delimitar y aplicar las metodologías participativas como vías de reflexión y construcción del conocimiento en el ámbito escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y ENFOQUES
Tema 1. Diversidad cultural y equidad en la escuela
Tema 2. Desigualdad, exclusión e igualdad de oportunidades
Tema 3. El enfoque intercultural en la escuela infantil
UNIDAD DIDÁCTICA II. ESCENARIOS Y PRÁCTICAS
Tema 4. Igualdad de género y bienestar en la infancia
Tema 5. Espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural
Tema 6. Escuelas democráticas
Tema 7. Metodologías participativas para la transformación de la escuela
La asignatura aplica una metodología propia de la educación a distancia, en la que el acceso al curso virtual y la participación activa en los foros de debate y charlas virtuales resultan fundamentales (foros generales y foros de tutoría). Además, los y las estudiantes cuentan con otros recursos propios de la UNED como son los programas de radio, las videoclases o la videoconferencia.
La guía de estudio es la herramienta básica para organizar el trabajo autónomo en la asignatura ya que incluye tanto las recomendaciones generales como la información básica. En ella se ofrece una visión ajustada de lo que se propone y de lo que se le solicita al estudiantado para alcanzar con éxito los objetivos propuestos.
Se dispone de un texto básico elaborado expresamente para la asignatura y publicado por la Editorial UNED titulado “Diversidad cultural y equidad en la escuela”; así como, de forma complementaria, documentos y recursos en abierto disponibles para los estudiantes y las estudiantes desde el inicio del curso. La realización de las actividades exige la utilización de las lecturas obligatorias así como la reflexión personal en torno a los conocimientos y experiencias previas, incluidas las personales, las que ha vivido como estudiante, profesor, monitor, asesor, etc.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los criterios generales de evaluación de la prueba presencial serán los siguientes: - adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado - transferencia de los aprendizajes realizados en actividades y lecturas. - uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia - coherencia de la argumentación, rigor y fundamentación de las aportaciones personales - redacción clara y correcta. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
La prueba presencial consta de tres cuestiones referidas como sigue: a) definición y relación entre conceptos desarrollados en la asignatura, b) el desarrollo de un tema vinculado directamente con las cuestiones abordadas en actividades y lecturas. c) y una cuestión que requiera vincular las ideas analizadas con un ejemplo, situación o texto específicos. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Actividad de carácter práctico en la que la/el estudiante utiliza las ideas y cuestiones desarrolladas en la asignatura para realizar análisis de situaciones concretas en el ámbito educativo. Requiere la utilización de los conceptos e ideas específicos de la asignatura, de los debates realizados en el foro y la reflexión derivada de las experiencias propias. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Adecuación a lo requerido para su realización.
- Uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia
- Transferencia de los aprendizajes de la asignatura
- Calidad y coherencia de la argumentación.
- Rigor y originalidad de las aportaciones personales
- Pertinencia de la información y los recursos utilizados
- Manejo de la bibliografía y adecuación del sistema de citación (normas APA)
- Redacción clara y correcta.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
30/04/2025 (ordinaria) / 15/05/2025 (extraordinaria) |
Coments |
Coments |
La actividad que se propone en la PEC se plantea en dos partes o fases. La primera fase o parte implica responder a una serie de cuestiones y tareas que serán serán el punto de partida para realizar el ensayo final (parte 2). La elaboración y superación de la PEC es obligatoria para obtener un aprobado en la asignatura. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Participación activa en mapeo presentación, debates en el foro y participación en los foros de consultas y preparación de la prueba presencial. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- claridad y precisión en las contribuciones. - pertinencia de las aportaciones realizadas. - interacción colaborativa con estudiantes y profesores. - participación activa a lo largo del cuatrimestre |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/05/2025 |
Coments |
Coments |
Se entiende que la participación activa y significativa requiere realizar contribuciones en alguno/s de los foros generales o en el foro de tutoría correspondiente. Dichas aportaciones deben ser relevantes en relación con el contenido de la asignatura. Se espera que contribuyan a aclarar y comprender mejor los conceptos, propuestas y actividades planteadas en el Manual de la asignatura. |
How to obtain the final grade?
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La calificación final se obtiene integrando la puntuación de la prueba presencial, la calificación de las PEC y las otras actividades evaluables. La prueba presencial y la PEC son obligatorias. La puntuación mínima que debe obtenerse en la prueba presencial es cinco sobre diez. La participación en los foros es una actividad no obligatoria pero que pondera en la calificación final. |
Se indican algunos textos que son lecturas muy relevantes para complementar el texto básico de la asignatura.
De forma específica dos lecturas especialmente significativas son:
Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela https://www2.uned.es/grupointer/inter.html
Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
Comunidades de aprendizaje www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de infantil, primaria o/y secundaria; o de personas adultas.
Junto a estas dos principales, recomendamos la consulta de:
Aubert, A., et al. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno ediciones.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós.
Sales, A., & Moliner, O. (eds.) (2020). La escuela incluida en el territorio. La transformación educativa desde la participación ciudadana. Ediciones Octaedro.
Skelton, C., Francis, B., & Smulyan, L. (eds.) (2006). The SAGE Handbook of Gender and Education. SAGE Publications.
Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED) http://www.uned.es/grupointer
Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc.
Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela https://www2.uned.es/grupointer/inter.html
Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
Comunidades de aprendizaje www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria.