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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS |
CODE |
CODE |
63031088 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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COURSE |
COURSE |
PRIMER
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 2
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TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
"Organización y gestión de centros educativos" es una materia troncal que forma parte de todos los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Maestro en todas las especialidades. Pretende proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos teórico-prácticos que le capaciten para comprender e intervenir en cualquier centro de Educación Infantil y Educación Primaria, reflexionar sobre los distintos ámbitos de la Organización Escolar y ajustarlos a una realidad concreta.
Es una disciplina novedosa con una carga conceptual importante en el Grado de Educación Infantil de la UNED (6 ECTS) y ubicada en el primer curso. Es una de las disciplinas que más repercusión tiene en el futuro profesional del maestro.
"Organización y gestión de centros educativos", concebida como una disciplina y práctica pedagógica, aborda el estudio y sistematización de los aspectos técnicos y administrativos que conforman la vida de los centros. El conocimiento del centro escolar, de su funcionamiento, de las personas que lo componen y de sus funciones y competencias, así como de su organización material, son elementos necesarios y útiles para la acción profesional y contribuye a dar una mayor coherencia y eficacia a las acciones educativas que se desarrollan en el ámbito de las instituciones educativas.
Todo ello, siendo conscientes de que las realidades escolares son complejas, únicas y difíciles de abordar, por lo que se pretende que el futuro maestro, de forma reflexiva y crítica, aplique en el momento oportuno su propia acción adecuada y actúe según su criterio. Crear un clima organizativo adecuado permite que todos los estamentos que conforman la comunidad educativa puedan desarrollar sus actuaciones en un ambiente de cooperación que permita obtener los resultados esperados de manera más eficaz.
Dado que es una asignatura de primer curso, no se establecen conocimientos previos más allá de los exigidos para el acceso a la titulación. No obstante, se recomienda haber completado las asignaturas del primer semestre.
Equipo docente:
Carlos Monge López
- Tlf: 913 98 6973
- Día de guardia: martes de 09:30 a 13:30
- e-mail: carlos.monge@edu.uned.es
Juan Manuel Moreno Olmedilla
- Tlf: 913 98 8340
- Día de guardia: miércoles de 16:00 a 20:00
- e-mail: jmoreno@edu.uned.es
Judit Ruiz Lázaro
- Tlf: 913 98 7273
- Día de guardia: miércoles de 11:30 a 15:30
- e-mail: judit.ruiz@edu.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Educación
Calle Juan del Rosal, 14
28040, Madrid
Atención virtual al estudiante:
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través de los foros de la asignatura en el campus virtual.
Competencias generales:
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencias transversales:
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral
CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas
Competencias específicas:
FB 5.2. - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes
FB 5.3. - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
RA01. Conocer los paradigmas organizativos y de gestión de los centros educativos
RA02. Identificar los principios básicos que rigen la cultura y el clima escolar
RA03. Valorar la apertura de los centros educativos al entorno, su contexto cultural y las dimensiones interculturales implícitas
RA04. Diseñar proyectos de centro participativos
RA05. Desarrollar destrezas y habilidades para trabajar colaborativamente en las instituciones educativas.
RA06. Adquirir conocimientos prácticos que le permitan la organización de las variables espacio, tiempo y materiales didácticos en el contexto del centro
RA07. Diseñar espacios que faciliten la creación de comunidades profesionales en los centros educativos
RA08. Aplicar las estrategias adecuadas en la resolución de conflictos en las organizaciones educativas
RA09. Analizar modelos para la evaluación de la calidad de los centros educativos que promuevan la mejora institucional y la innovación
Tema 1. Bases teóricas de las organizaciones educativas
Tema 2. El centro escolar como organización en el marco del sistema educativo español
Tema 3. La organización de los Centros de Educación Infantil y Primaria
Tema 4. La gestión de los procesos institucionales: planificación de la actividad escolar
Tema 5. Procesos de evaluación e innovación en los Centros de Educación Infantil y Primaria
Tema 6. Dirección y gestión del centro escolar
Tema 7. La dinámica de las relaciones sociales en las organizaciones educativas y los procesos de gestión
Tema 8. Las relaciones externas del centro escolar y con la comunidad educativa
La preparación de la asignatura por parte de los estudiantes implica el estudio de una serie de textos, organizados en torno a temas de estudio, que se incluyen en el aula virtual Ágora. A ello se suma una serie de cuestiones para la reflexión que formula el equipo docente a través del aula virtual, las cuales pueden ser respondidas tras la lectura de una selección de artículos en abierto (un artículo por cada tema) en los foros virtuales de la asignatura. Todo ello, además de los contenidos que pueden aparecer en recursos audiovisuales y videoclases, es objeto del examen presencial. De cara a facilitar la evaluación de los aprendizajes adquiridos, los estudiantes disponen de cuestionarios de autoevaluación (uno por cada tema). La evaluación de la asignatura se basa en la realización de un examen presencial y dos Pruebas de Evaluación Continua. En líneas generales, la metodología de esta asignatura se basa en:
- Apoyo tutorial desde campus/intercampus.
- Atención personalizada a través de tutorías.
- Dinamización de los foros académicos.
- Metodología expositiva síncrona (videoconferencia) o asíncrona (videoclases).
- Sesiones de debate (chat).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
40 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Sistema de calificación: + 0.25 cada respuesta acertada; 0.00 cada pregunta sin contestar; - 0.13 cada respuesta errónea. Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
PEC 1. Elaboración de un dossier de actividades de carácter práctico relacionadas con la organización de centros educativos de educación infantil de 0-3 o de 3-6 PEC2. Elaboración de un informe sobre la participación en debates sobre un tema relevante y de actualidad de organización y gestión de centros educativos a través de chat, foro, twitter… |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valora la originalidad, coherencia y calidad en base a los materiales trabajados |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% PEC1 y 10% PEC2 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Primer periodo de entrega de las dos PEC: 1 de abril. Segundo periodo de entrega de las dos PEC: 15 de mayo |
Coments |
Coments |
Las Pruebas de Evaluación Continua son obligatorias. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 en cada Prueba de Evaluación Continua. Solamente se permite una única entrega por cada PEC, pueden entregarlas cuando consideren (en el primer o en el segundo periodo, juntas o por separado en cada periodo). No es posible entregarlas en septiembre. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Nota final = nota del examen x 0.6 + nota de la PEC1 x 0.3 + nota de la PEC2 x 0.1 Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen (al menos, 5 sobre 10) y ambas PEC (al menos, 5 sobre 10 en cada una de ellas). Si un estudiante no presenta alguna de las PEC o ninguna de ellas en convocatoria ordinaria, no podrá superar la asignatura. Si un estudiante aprueba ambas PEC puede optar por hacer el examen tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Si un estudiante aprueba ambas PEC y suspende el examen en convocatoria ordinaria puede recuperar el examen en convocatoria extraordinaria. |
Todo el material básico de la asignatura se encuentra en el aula virtual Ágora. Los materiales básicos son documentos en PDF que incluyen texto, imágenes, audios, vídeos y otros formatos de presentación de la información. Todo ello, además de los contenidos que pueden aparecer en recursos audiovisuales y videoclases, es objeto del examen presencial.
Todos los recursos de apoyo y webgrafía se encuentran en el Campus Virtual de la asignatura