Asignaturas Grado en educación infantil
Course 2025/2026 Subject code: 63034187
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 63034187
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ (Subject Coordinator) |
bballesteros@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8121 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | INES GIL JAURENA |
inesgj@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6365 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | PATIOS ESCOLARES. JUEGO E INCLUSIÓN EN LA ESCUELA |
CODE | |
CODE | 63034187 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura de Patios escolares. Juego e inclusión en la escuela se plantea como optativa de 4º curso del Grado en Educación Infantil, siendo independiente de los itinerarios que se ofertan en nuestro plan de estudio.
Nuestro interés por los patios escolares viene justificado por considerarlos un espacio privilegiado de aprendizaje y relación, donde niños y niñas tienen mayores oportunidades de descubrimiento y exploración, juego libre, expresión y movimiento, autonomía y convivencia. Integrar los patios como parte del proyecto educativo debiera ser un objetivo básico en la escuela infantil, desde un enfoque de educación democrática que garantice las mejores oportunidades educativas para todos los niños y niñas.
Por ello, la reflexión y práctica en los patios implica procesos de transformación donde participa la infancia junto con familias, profesorado y personal de apoyo. Son procesos que dan sentido a la educación escolar y que permiten construirnos como comunidad que aprende.
Este es nuestro enfoque de la asignatura, desde donde planteamos tanto los contenidos teóricos como las experiencias prácticas participativas, siendo esta vinculación necesaria para avanzar en el logro del patio que queremos.
No existe ningún requisito específico para cursar la asignatura. Debe tenerse en cuenta que la PEC implica la visita a una escuela infantil o colegio con esta etapa, donde se realizará una descripción dialogada con al menos un miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal de apoyo, familias, niños y niñas...) sobre el patio como espacio de aprendizaje.
Belén Ballesteros Velázquez (coord.)
Martes, de 10:00 h. a 14:00 h.
Tel.: 91 398 81 21
Inés Gil Jaurena
Miércoles, de 10:00 h. a 14:00 h.
Tel.: 91 398 63 65
La asignatura se plantea con las siguientes competencias generales:
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Las competencias específicas son:
CE1. Valorar los patios escolares como espacios educativos.
CE2. Diseñar juegos y propuestas facilitadoras para el desarrollo de relaciones inclusivas.
CE3. Aplicar herramientas y dinámicas participativas.
Las competencias transversales son:
CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
A través de esta asignatura se espera que el estudiante logre:
- Integrar una visión crítica socioeducativa de los espacios recreativos escolares.
- Conocer metodologías y herramientas lúdicas y participativas en los patios escolares.
- Aplicarlas para el diseño y uso de patios escolarees.
- Analizar experiencias innovadoras de patios escolares.
- Formular proyectos y propuestas de patios escolares para todos y todas.
¿Cómo abordamos los contenidos de esta asignatura?
Los contenidos se desarrollan en los temas que se relacionan a continuación. Cada uno de ello ofrece una síntesis de aspectos conceptuales, metodológicos y casos prácticos, respondiendo así a lo establecido en la memoria verificada del Grado en Educación Infantil:
- Eje conceptual: los patios como espacios educativos. Dimensiones física, funcional y social de los patios. Finalidades y usos de los patios. Elementos estructurales y arquitectónicos. Inclusión. Sostenibilidad. Coeducación y convivencia.
- Eje metodológico: proceso de transformación de patios escolares. Metodologías participativas y transformadoras.
- Eje experiencial: casos prácticos. Este bloque tiene un carácter transversal. A lo largo de los temas ofrecemos ejemplos y experiencias de patios que permiten concretar los contenidos en prácticas reales. Se incluyen también juegos, dinámicas y técnicas de interés para los patios como espacios de aprendizaje.
Introducción
Marco que permite contextualizar los patios escolares como espacios educativos y aborda los contenidos y estructura del temario.
Tema 1. Los patios escolares: breve análisis histórico.
Perspectiva histórica sobre la configuración del origen de los patios, su organización y evolución a lo largo del tiempo.
Tema 2. Diseño de un paisaje
Revisión de los patios como espacios habitados, prestando atención a partes del diseño que en ocasiones pasan desapercibidas. Introduce elementos para una reflexión sobre el diseño, aportanto pautas, estrategias, recursos, materiales y juegos para la transformación.
Tema 3. Caminos para la sustentabilidad
Aborda la relación naturaleza-escuela, el surgimiento de la Educación Ambiental y la ilustración de prácticas y experiencias llevadas a cabo en el patio que ponen en el centro el cuidado y la relación.
Tema 4. Patios escolares, coeducación y prevención de la violencia
Análisis de los patios como espacio posible para generar relaciones saludables y seguras, ofreciendo pautas prácticas basadas en actuaciones de éxito, así como propuestas formativas para el profesorado que facilitan el logro de este impacto.
Tema 5. Patios inclusivos. Under construction
"Patios inclusivos" remite a una intencionalidad para la construcción permanente de espacios seguros donde se producen relaciones que fomentan la autoestima, la colaboración y el sentimiento de interdependencia. Para ello se hace necesario comprender las conductas que se aprecian en el patio desde su complejidad, indagando sobre las emociones y sentimientos latentes. Junto a ello, se ofrecen prácticas que promueven un enfoque inclusivo en los patios.
Tema 6. Procesos participativos de transformación de patios escolares
Orientación sobre cómo plantear proyectos comunitarios que buscan la mejora de los patios desde un enfoque de educación democrática, siendo la escuela una comunidad de investigación capaz de reflexionar, actuar y aprender de las experiencias propias y de otros centros. Se ofrecen experiencias que ilustran y facilitan el aprendizaje y transferencia.
La asignatura sigue la metodología propia de la UNED. Los y las estudiantes tienen acceso al curso virtual, desde donde se tutoriza el aprendizaje a partir de diferentes estrategias:
- Expositiva síncrona (videoconferencia) o asíncrona (videoclases).
- Atención a los foros virtuales, posibilitando el trabajo colaborativo.
- Organización de talleres para el diseño de patios escolares.
- Aprendizaje orientado a Proyectos.
Como equipo docente daremos atención personalizada a través del curso virtual.
En los Centros Asociados o a través de Grupos de Tutoría en los Campus, el profesorado tutor realizará el seguimiento y evaluación de la PEC.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen mixto |
Quiz questions | |
Quiz questions | 12 |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 90 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite material en el examen. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | El examen se puntúa sobre 10 puntos (4 puntos el test, y 3 puntos cada pregunta de desarrollo). Cada acierto en el test suma 0,33 puntos. Cada error en el test resta 0,16 puntos. Las respuestas en blanco ni suman ni restan. Para sumar la PEC es necesario aprobar el examen (nota mínima 5 sobre 10). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC se compone de 2 partes: 1ª PARTE_ Análisis de patios escolares. La actividad pretende conocer las potencialidades educativas de un patio de Infantil desde el punto de vista de la comunidad educativa. Para ello, cada estudiante necesitará contactar con una escuela Infantil o colegio que oferte esta etapa para que autorice la realización de la práctica. El equipo docente facilitará una guía de observación y un guion de entrevista para esta primera fase. Si el centro lo permite, se podrán tomar fotografías de los espacios, elementos y materiales, respetando siempre los derechos de imagen (no puede salir ninguna persona en el patio). 2ª PARTE_ Elaboración de propuestas de mejora de los espacios recreativos escolares. A partir de la información recogida y analizada, se identificará de manera dialogada con al menos un miembro de la comunidad educativa (profesorado, personal de apoyo, familias, niños y niñas...) alguna línea de mejora basada en sus expectativas y necesidades. En torno a esta línea de mejora se han de ofrecer orientaciones para implementarlas que resulten factibles y potencien las posibilidades educativas del patio. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 40% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | La fecha exacta se indicará en el curso virtual. |
Coments | |
Coments | Considerando la necesidad de tutorización en la PEC, es necesario entregar la PEC en la fecha señalada (anterior a los exámenes de enero), tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Examen + PEC El examen constituye el 60% la nota final. Aplicada la ponderación, es necesario obtener un 3 para sumar la nota de la PEC. La PEC constituye el 40% de la nota final. Aplicada la ponderación, es necesario obtener un 2 para sumar la nota de examen.
|
ISBN(13): 9788436279788
Title: EL PATIO ES MI ESCUELA 2024 Author: Ballesteros Velázquez, Belén; Editorial: UNED |
La asignatura cuenta con Unidades Didácticas específicas.
Ballesteros Velázquez, B. (coord.). (2024). El patio es mi escuela. UNED.
Datos completos:
Título: EL PATIO ES MI ESCUELA.
Coordinadora: BALLESTEROS VELÁZQUEZ, Belén.
ISBN: 978-84-362-7978-8.
Año Edición: 2024.
Editorial: UNED.
Código UNED: 6303418GR01A01.
Formato: Papel, ePub.
Estos materiales son de interés para profundizar en cuestiones relacionadas con el diseño y uso educativo de los patios:
Basurama (2021). Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles. Basurama. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/PatiosSilvestres/PatiosSilvestres2b2.pdf
Chiverto Aguado, A. y González Hueso, A. (s/f). De patio a jardín. El espacio como tercer maestro.
https://www.fuhem.es/media/educacion/file/16_17_Pytos_innov/2_De_patio_a_jardin_Proyecto_FUHEM.pdf
Col·lectiu Punt 6 y Coeducacció (2020). Patios coeducativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos. Virus. https://www.punt6.org/es/books/patios-coeducativos/
Freire, H. (2020). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Octaedro Editorial.
López, S. (2021). Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Kahf.
Vignolo, C., Alsedo, R., Piñango, Ch., Villegas, S., Jiménez, L. (2022). Un jardín para mi centro educativo. Jardines escolares sostenibles. Guía para la creación de jardines a través de un proyecto educativo. Real Jardín Botánico - CSIC. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/jardines-escolares-sostenibles.html
Ofrecemos algunos ejemplos de materiales de acceso libre que pueden ser de interés. En el curso virtual aportamos información actualizada de acuerdo a nuevos proyectos y materiales de utilidad en torno a patios
TV_UNED
El patio del cole. Un sueño común (2024)
Cientos de alumnos, padres y educadores se plantean hoy hacer de la escuela un lugar más vivo e inclusivo. El aula más grande que tiene una escuela es el patio ya que es un espacio de encuentro y un lugar de aprendizaje. Preguntarse cómo soñamos que sea se hace imprescindible https://canal.uned.es/video/65ddbd24429cb20a65271c02
Patios escolares. Vivir jugando (2025)
Hoy el juego en la calle ha ido desapareciendo, por lo que se hace imprescindible preguntarse, ¿qué puede hacer la escuela? El patio escolar se ha vuelto entonces un espacio de grandes retos para que su diseño invite al aprendizaje. Cuando se cambia el espacio, se cambian por completo las dinámicas que se dan en él.
https://canal.uned.es/video/6788db724bdaa30307068c78
Radio_UNED
Patios amigables. Aportes desde la convivencia y mediación (2023)
El patio escolar es un lugar de juego, ocio, interacción y también un espacio para enseñar a convivir y a resolver conflictos. Un sitio donde la mediación tiene mucho que aportar en una escuela cada vez más multicultural y diversa. En este programa hablamos de la mediación en los centros educativos, de la importancia de lograr patios amigables y de cuál puede ser el papel del profesorado y de los alumnos en todo este proceso. https://canal.uned.es/video/64106a7a3056d507236a2622
Experiencias y proyectos
El Nou Safareig
Carme Cols y Pitu Fernández, maestros y facilitadores de la reflexión sobre los espacios exteriores en los centros escolares. https://elnousafareig.org/
Red de Patios inclusivos y sostenibles
Red de Patios inclusivos y sostenibles es un proyecto desarrollado por Pandora Mirabilia, PEZ Arquitectos y Col·lectiu Punt 6 que se ha desarrollado a lo largo de 2017 en los colegios Nuestra Señora de la Paloma y Santa María de Madrid.
// Clave 1. Coeducación. https://www.youtube.com/watch?v=TaJ1Ylbf16Y&t=98s
// Resumen del proceso de transformación del patio del colegio La Paloma y el de Santa María
https://www.youtube.com/watch?v=rzj0UOcX5s0&t=8s