NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CODE |
CODE |
63033029 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
|
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado en Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia Música, expresión plástica y corporal, junto con las asignaturas Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil y Psicomotricidad en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil.
Esta asignatura pretende proporcionar fundamentos de la expresión musical y corporal, y metodologías y recursos para una práctica docente que promuevan procesos expresivos y creativos para el autoconocimiento y el conocimiento del otro y del entorno en el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde las bases teóricas y los fundamentos del desarrollo musical y de la expresión corporal en infantil, hasta las prácticas musicales y de expresión corporal, deteniéndose en los procesos necesarios para la promoción del juego musical y expresivo.
En relación con la contextualización, sabemos que la práctica musical y corporal son determinantes para desarrollo cognitivo y psicomotriz en la etapa de infantil. No obstante, es importante respaldar que la calidad de estas prácticas y el momento en que las mismas se inician, son determinantes para los beneficios que estas aportarán en el desarrollo integral del alumnado de infantil. Asimismo, esta asignatura entiende la música y la expresión corporal como actividades educativas interactivas, interpersonales y colaborativas, desarrolladas en un contexto humanista y democrático propio de la pedagogía contemporánea. En este sentido, se incluyen también en la asignatura las cuestiones relacionadas con la formación del profesorado como agentes educativos reflexivos, conscientes de la necesidad de una adaptación dinámica de las tareas educativas que plantean, y respetuosos con las idiosincrasias del alumnado como elementos principales para favorecer el desarrollo de personalidades creativas y estéticas en edades tempranas.
El alumnado dispondrá del apoyo tutorial que corresponde a esta asignatura en el centro asociado que tenga asignado. Es importante que identifique el(la) tutor(a) responsable del seguimiento de la PEC y de los contenidos disponibles en el manual y en el entorno virtual de esta asignatura al inicio de curso y las dudas a este respecto deberá notificarlas a su centro asociado.
Se trata de una asignatura del tercer curso del Grado en Educación Infantil y como asignatura de estudios universitarios requiere contar con competencias adquiridas en niveles educativos previos como: buena comprensión lectora y de redacción (expresión y ortografía), así como conocimientos sobre búsqueda, selección de fuentes y contenidos fiables y relevantes. En definitiva, se espera que el alumnado sea capaz de entender, buscar y tratar información en diversos soportes y de diversas fuentes, relacionando y contextualizado lo estudiado –en esta asignatura y otras precedentes– con sus conocimientos y experiencias previas.
La atención al estudiante se realizará prioritariamente a través de los foros de la asignatura en el curso virtual y del correo electrónico institucional, para consultas privadas.
El horario de atención telefónica al estudiante es el siguiente:
- Dra. Filipa Martins Baptista Lã: 91398-6976
Martes de 10 a 14 h (filipa.la@edu.uned.es)
- Dra. Mercedes Quero Gervilla: 91398-9029
Lunes de 10 a 14 h (mercedes.quero@edu.uned.es)
La materia Música, Expresión Plástica y Corporal en la que se incluye la asignatura Didáctica de la música y la expresión corporal en Educación Infantil contribuirá a la adquisición de las competencias en seguida descritas.
Competencias generales
- CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencias transversales
- CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Competencias específicas
- DD3.1. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- DD3.2. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal
- DD3.3. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- DD3.4. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- DD3.6. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA01. Identificar los elementos constitutivos de la música tonal occidental: ritmo, melodía, armonía, forma, timbre, dinámica y textura.
- RA02. Evaluar los fundamentos de la expresión corporal y las metodologías de desarrollo musical para el autoconocimiento personal y para el desarrollo de la identidad profesional dentro del aula de infantil: elementos y recursos.
- RA03. Crear juegos musicales y expresivos (imitación, pregunta respuesta, de memorización de palabras, reconocimiento tímbrico, etc.) para el aula de infantil en sus diferentes etapas (0 –3 y 3 –6 años).
- RA04. Diseñar actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica: interpretación vocal; interpretación instrumental; práctica auditiva; expresión corporal (cuerpo, espacio, ritmo, expresión) con especial atención a cuestiones de igualdad y género, así como nuestra vinculación con el entorno (espacio) su respeto, cuidado y sostenibilidad.
- RA05. Distinguir contenidos audiovisuales de acuerdo con las corrientes estéticas musicales y coreográficas referenciadas en la historia del arte.
- RA06. Adquirir interés por la música y la expresión corporal para su fomento en educación infantil.
BLOQUE I. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO MUSICAL EN INFANTIL
En este primer bloque temático se abordan los fundamentos teóricos en el área de la educación musical en Infantil, organizados en dos temas:
Tema 1. Fases del Desarrollo Musica en Infantil
Tema 2. Bases Metodológicas de Educación Musical en Infantil
BLOQUE II. PRÁCTICAS VOCALES E INSTRUMENTALES
El segundo bloque didáctico está centrado en contenidos teórico-prácticos que abordan los entornos y supuestos del aprendizaje musical, articulados con actividades prácticas para realizar con el alumnado de diferentes etapas de infantil a partir del uso de canciones y del juego musical en sala de aula. Este bloque está dividido en dos temas:
Tema 3. Entornos y supuestos del aprendizaje musical
Tema 4. La didáctica de la música en el aula de infantil
BLOQUE III. FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
El bloque III aborda los fundamentos de la Expresión Corporal, presentando un acercamiento a este campo estudio centrado en la expresión y autoconocimiento. El bloque está dividido en dos temas:
Tema 5. ¿Qué es la Expresión Corporal? Los inicios del arte en movimiento
Tema 6. Aproximación al Lenguaje Corporal
BLOQUE IV. EXPRESIÓN CORPORAL EN INFANTIL: DANZA CREATIVA Y JUEGO MOTOR
En el último bloque didáctico se abordan cuestiones relacionadas con la creatividad infantil y sus posibilidades expresivas, el desarrollo de la Expresión Corporal con los niños y niñas de 0 a 6 años y propuestas didácticas para el aula de infantil mediante juegos. El bloque se divide en dos temas:
Tema 7. La didáctica de la Expresión Corporal en el Aula de Infantil
Tema 8. Creatividad, Danza Creativa y Juego Motor
En esta asignatura el trabajo autónomo del alumnado será la principal forma de aprendizaje, que se complementará con el apoyo guiado del equipo docente y con los profesores-tutores de los centros asociados. La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED, por lo que la asignatura requiere un planteamiento cercano al blended learning. Asimismo, los contenidos básicos aparecerán detallados en la guía docente y estarán recogidos en el manual específico de la asignatura para que se puedan transferir al ámbito profesional.
A su vez, el equipo docente podrá complementar dichos contenidos con otros materiales de interés que podrán servir para profundizar en algunos aspectos, como por ejemplo: plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición sincrónica (videoconferencias) y asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente (a distancia) y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados (a distancia y presencial), además de material complementario que puede encontrarse en Canal-UNED.
La evaluación de los aprendizajes es continua y consta: 1) Prueba de Evaluación Continua (PEC). Seguimiento y evaluación a cargo del tutor o tutora del Centro Asociado. 2) Trabajo de Autoevaluación (TAE). Evaluada por el equipo docente de la sede central. 3) Examen presencial. Evaluado por equipo docente sede central. Es imprescindible presentar todas las partes (3) y aprobar el examen y la PEC para poder superar la asignatura.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permitira ningun tipo de material. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El alumnado realizará un examen en formato tipo test con un total de 20 preguntas con tres alternativas de respuesta siendo sólo una la más correcta. En caso de respuestas parcialmente correctas, deberá elegir la opción más completa. Cada pregunta tiene un valor de 0,5. Sumando cada respuesta correcta +0,5 y restando cada error -0,25 puntos sobre la puntuación total del examen (sobre 10). Las preguntas sin responder ni suman ni restan. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El examen es obligatorio y consta de cuestiones relacionadas con los contenidos abordados en la asignatura y su manual. Es necesario aprobar el examen (con al menos un 5 sobre 10) para poder sumar las notas de la PEC (desde que aprobada con al menos un 5 sobre 10) y del TAE (entregue). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PEC sigue una metodología de trabajo continuado y progresivo, guiado por un/a tutor/a que realizará su seguimiento. Este trabajo consiste en la presentación de creaciones vinculadas a la didáctica de la música y de la expresión corporal y la integración del lenguaje musical y expresivo acorde a la etapa de infantil elegida. Para su elaboración, será necesario consultar la guía de la PEC facilitada en el aula virtual por el equipo docente |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se plantea una PEC con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura (aprobada con un mínimo de 5 sobre 10). Los criterios generales de evaluación son: (i) adecuación a lo solicitado en cada parte (música y expresión corporal); (ii) uso adecuado de conceptos abordados en la asignatura; (iii) capacidad de relacionar teoría y práctica; (iv) rigor y originalidad de las aportaciones prácticas; (v) pertinencia de las actividades realizadas y adecuación de los recursos utilizados; (vi) manejo de los materiales; (vii) redacción clara y correcta del texto justificativo; (viii) respeto a la autoría, manejo bibliográfico y citación de fuentes adecuadas (ver normas APA7). *Cualquier PEC que incluya contenidos no propios sin la cita correspondiente (sean cual sea su naturaleza: vídeos, textos, imágenes) así como trabajos elaborados con inteligencia artificial (IA) sin especificar en la declaración jurada cómo se ha hecho uso de esta, podrá suponer el suspenso inmediato. Rogamos, por tanto, máximo respeto a las fuentes (mediante la correspondiente cita) cuando se incluyan contenidos que no sean propios. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: primera entrega, 21/11/2025; segunda entrega, 19/12/2025. Convocatoria extraordinaria: 30/01/2026 |
Coments |
Coments |
La PEC es obligatoria y será orientada, revisada y evaluada por el profesorado-tutor. Se recomienda al alumnado que respete las fechas de las dos entregas para favorecer la evaluación continua. La calificación de la PEC será entre 0 y 10 puntos. La PEC y el TAE suman sus notas a la calificación final, siempre y cuando el examen y la PEC estén aprobados. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Trabajo de autoevaluación (TAE) de los resultados y experiencia de aprendizaje a lo largo de la asignatura. El TAE está pensado como forma de reflexión y autoanálisis sobre el desempeño del estudiante en la asignatura, comparando los objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje que esta plantea con los que el estudiante ha alcanzado. Se deberá presentar una justificación de esta valoración. Para ello, es fundamental consultar la guía de elaboración del TAE elaborado por el equipo docente y disponible en el aula virtual. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los criterios generales de evaluación se refieren a la capacidad de autorreflexión crítica, resultado del análisis del proceso de aprendizaje en la asignatura y autoanálisis sobre el desempeño del estudiante en la asignatura, comparando los objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje que esta plantea con los que el estudiante ha alcanzado. Para ello, es fundamental consultar la guía de elaboración del TAE elaborado por el equipo docente y disponible en el aula virtual. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: 12/01/2026. Convocatoria extraordinaria: 04/09/2026. |
Coments |
Coments |
Este trabajo de autoevaluación (TAE) es obligatorio La calificación del TAE será entre 0 y 10 puntos. Para sumar el 10% de la calificación obtenida en el TAE, debe haberse obtenido, al menos un 5 (sobre 10) tanto en el examen como en la PEC. |
How to obtain the final grade?
|
Para superar la asignatura, el estudiante tendrá que aprobar el examen y la PEC (con un mínimo de 5 sobre 10) y haber entregado el TAE en la misma convocatoria (ordinaria/ extraordinaria). Por tanto, será necesario tener aprobadas el examen y la PEC y haber entregado el TAE en convocatoria ordinaria para superar la asignatura en dicha convocatoria. Aquello que este aprobado (examen y PEC) y entregado (TAE) en ordinaria se guardará la nota para extraordinaria, no así para el curso siguiente. La calificación final se obtiene de la siguiente manera: Examen (50%, mínimo para aprobar = 5) + PEC (prueba de evaluación continua, 40%, mínimo para aprobar = 5) + TAE (trabajo de autoevaluación, 10%, presentado). |
El material de la asignatura cuenta con un manual que integra todos los contenidos abordados en ella. Otros materiales complementarios están disponibles en abierto dentro del aula virtual, de acuerdo con las licencias de propiedad intelectual correspondientes. Dicho material estará constituido por diversas lecturas, videoclases y otros materiales, elaborados y recopilados por el equipo docente y organizados desde los distintos bloques de contenidos de la asignatura.
En cada uno de los temas de la asignatura se aportarán recursos adicionales en el aula virtual, de acceso libre y en varios soportes, con el objetivo de ayudar al alumnado a contextualizar y reflexionar sobre cada uno de los temas del programa.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura está accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudar a afrontar con éxito la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, videoclases de los temas, y foros de comunicación.
Programación de radio y televisión
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y siempre que necesario durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través de este puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.