C/ Bravo Murillo, 38 3ª, 28015 Madrid, España
Teléfono de contacto

programa de doctorado en seguridad internacional

doctorado en seguridad internacional

PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

Código de doctorado: 9614

PRESENTACIÓN

El objetivo fundamental que se persiguió con la creación del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado fue fomentar, en el ámbito universitario, el estudio de los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. La importancia, actualidad y complejidad de estos temas plantea la necesidad de seguir abordándolos con rigor científico y desde una perspectiva multidisciplinar, pues solo un enfoque integral, que conciba la seguridad de manera amplia, en el contexto europeo e internacional, puede abordar y dar respuesta a los complejos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En estos momentos, la seguridad se ve afectada por numerosos factores que requieren un análisis en profundidad: la diversidad de los conflictos armados, el terrorismo global, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, las ciberamenazas o los flujos migratorios no controlados. A ello hay que añadir las causas que los potencian, entre los que se incluyen las disfunciones originadas por la globalización, los desequilibrios demográficos, la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, los peligros tecnológicos o las ideologías radicales o no democráticas. El examen detenido de todos estos factores, de su evolución y de cómo afectan a la sociedad, constituye una contribución fundamental al mantenimiento de la seguridad nacional e internacional. Como se ha señalado, su complejidad requiere que se aborde desde una perspectiva en la que confluyen varias disciplinas científicas como se hace en este Doctorado con profesorado experto en Ciencia Política, Sociología, Derecho, Historia, Economía, Psicología, Geografía, Antropología, Filosofía, Estadística o Demografía.

Tomando todo lo anterior como marco de referencia, el programa de doctorado en Seguridad Internacional se estructura en tres líneas de investigación:

1ª - Historia militar y de las relaciones internacionales

2ª - Aspectos jurídicos de la seguridad y la defensa

3ª - Estrategia, seguridad y defensa