C/ Bravo Murillo, 38 3ª, 28015 Madrid, España
Teléfono de contacto

programa de doctorado en analisis de problemas sociales

doctorado en analisis de problemas sociales

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ANÁLISIS DE PROBLEMAS SOCIALES

Código de doctorado: 9617

PRESENTACIÓN

El Programa de Doctorado Análisis de Problemas Sociales tiene como objetivo la formación de investigadores/as y expertos/as con los conocimientos necesarios para comprender y analizar los desafíos de nuestro tiempo mediante la aplicación de metodologías propias de las ciencias sociales, desde el rigor y con vocación interdisciplinar.

El presente se define por la existencia de contextos complejos y conflictivos en los ámbitos sociales, culturales, políticos y tecnológicos. Las fronteras físicas entre Estados no protegen a las respectivas sociedades que las contienen; las tecnologías desbordan nuestra capacidad de adaptación; los flujos de población en múltiples direcciones generan tensiones en las sociedades de destino y los valores de la pluralidad y diversidad se expanden frente a las identidades tradicionales y conservadoras: cosmopolitismo frente a localismo; laicismo frente a religión o neoliberalismo económico frente a la preocupación por el calentamiento global y el medio ambiente. En definitiva, asistimos al surgimiento acelerado de una pluralidad de escenarios, actores y sensibilidades que son el reflejo de una realidad social fragmentada, dinámica y compleja. El diseño de este programa se concibió, precisamente, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los desafíos que afectan a nuestras sociedades y sus interrelaciones.

El compromiso con la calidad es la seña de identidad de esta propuesta, lo que nos ha llevado a incorporar a docentes expertos en muy diversas áreas y procedentes de distintas universidades, para ofrecer precisamente la mejor formación en investigación. A lo largo de estos años, la respuesta ha resultado muy satisfactoria, siendo muestra de ello los numerosos investigadores formados de muy diversas procedencias, como Estados Unidos, Colombia, Ecuador, República Dominicana o Filipinas, entre otros.

El formato específico del Programa logra que el investigador en formación pueda integrar lo aprendido y lo proyecte sobre su actividad investigadora, facilitando así la adquisición de las competencias necesarias para la obtención del título de doctor. Todo ello enmarcado en un planteamiento de la trayectoria formativa abierto y con la pretensión de que la dedicación del futuro investigador/analista sea flexible y asumible en función de su disponibilidad.

Nuestro Programa de Doctorado posee la particularidad de estar conectado con el Máster Universitario en Problemas Sociales, que cubre la demanda de aquellos estudiantes que deciden seguir este tipo de formación o investigación mediante la metodología a distancia y cuya realización previa facilita el acceso a este programa.