GID2016-19 | Estudio Geodiversidad de España: asignaturas Ciencias de la Tierra

Presentación (GECT)

 

  • Nombre: Grupo de Desarrollo de Nueva Metolodología Docente para el Estudio de la Geodiversidad de España en las Asignaturas de Ciencias de la Tierra
  • Acrónimo: GECT
  • Nº de registro: GID2016-19
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Ciencias
  • Departamento: Ciencias Analíticas
  • Nº de miembros: 6

Líneas de actuación

 

I.- Diseño o renovación de metodologías activas e innovadoras que faciliten la participación del estudiante y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Diseñar materiales digitales reutilizables que visibilicen la geodiversidad de España y fomenten la divulgación de la geología como disciplina esencial en el ámbito científico.

Figura 1. Captura de pantalla de Google Earth mostrando los conjuntos de cortes geológicos georreferenciados sobre la capa de mapa geológico georreferenciado, en Monfragüe. 

 

Áreas de conocimiento

Ciencias

Objetivos del Grupo

 

Con el objetivo de generar un impacto real en la práctica docente y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza, durante los últimos cursos académicos los profesores de Geología de la Facultad de Ciencias de la UNED han trabajado en la renovación e innovación de las metodologías educativas. En la convocatoria UNED 2015, el grupo inicio su actividad con el desarrollo de una Guía Interactiva sobre la Historia Geológica Ibérica, compilando, animando y explicando secuencialmente las imágenes e ideas esenciales desde una perspectiva espacial y temporal. Asimismo, estamos desarrollando un proyecto de Innovación Docente (el cual se presentará este junio 2025) para diseñar itinerarios geológicos virtuales que visibilicen la geodiversidad de España. Este proyecto busca:

(i) incorporar el uso de herramientas digitales interactivas, en específico Google Earth Pro, como recurso docente;

(ii) enriquecer la experiencia formativa del estudiantado UNED;

(iii) favorecer un aprendizaje activo y significativo que facilite el entendimiento de conceptos teóricos mediante experiencias inmersivas y contextualizadas, propiciando la adquisición de técnicas de observación, análisis e interpretación de datos geológicos;

(iv) dar accesibilidad a todo el estudiantado a la realización de actividades prácticas.

Estos proyectos se han desarrollado con la intención de llegar a la máxima audiencia posible, inclusive los estudiantes de las diferentes asignaturas de Ciencias de la Tierra que se imparten en los Grado en Ciencias Ambientales, Geografía y Química. Además, estos proyectos favorecen la incorporación de competencias clave, como:

(i) el desarrollo de las capacidades de observación, pensamiento espacial, análisis e interpretación de datos de campo;

(ii) una mejora de las competencias digitales, habilidad cada vez más demandadas en el ámbito profesional;

(iii) desarrollo del aprendizaje autónomo y la gestión eficaz del tiempo,

(iv) el manejo de sistemas de información geográfica, competencias esenciales en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Este grupo de Innovación Docente pretende impulsar el desarrollo de nuevas metodologías y materiales transversales que aborden la esencia de la Geodiversidad de España, fomentando su valoración, conservación y divulgación, al igual que la historia geológica del territorio español (su patrimonio geológico y su geodiversidad). De tal forma, se pretende concienciar del deber del ciudadano de proteger el medio ambiente, logrando así uno de sus objetivos finales que es de promover la geoconservación del patrimonio geológico español.

Metodológicamente, el objetivo general de este grupo es desarrollar materiales interactivos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Ciencias de la Tierra, lo que permitirá además el diseño de actividades que favorezcan la evaluación continua de los estudiantes. Asimismo, el uso de estos materiales interactivos ayudan a los estudiantes a asentar conocimientos teóricos a través de la realización de prácticas virtuales (salidas de campo virtuales).

El desarrollo de este soporte global sobre la Geodiversidad en España será la referencia para el diseño de materiales más avanzados y georreferenciados sobre recursos geológicos, potencialidad de riesgos geológicos, ordenación del territorio, etc. dado que la estructura y el formato establecidos permiten incorporar nuevos contenidos.

Coordinación y contacto (GECT)