Metodologías invertidas o mixtas

Presentación

 
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¿Cómo se define?

La metodologías educativas invertidas, aprendizaje invertido  o flipped learning es un enfoque pedagógico en el cual la instrucción directa se lleva a cabo fuera del aula, permitiendo que el tiempo en clase se utilice para el desarrollo de actividades que requieren un mayor nivel cognitivo. Los procesos que implican un menor nivel cognitivo se llevan a cabo fuera de clase (lecturas, visionado de vídeos, etc.) para aprovechar el tiempo de clase en las actividades que implican un mayor nivel cognitivo, que asientan los conocimientos y que producen un aprendizaje más significativo (debates, discusiones, resolución de problemas, dudas, etc.).

¿Cuáles son sus características?

  • Se invierten los procesos educativos.
  • Combinación de sistemas síncronos y asíncronos.
  • Cambinación de presencialidad y educación digital.
  • Combina el trabajo individual y grupal en el aula.
  • Procesos de menor nivel cognitivo se realizan fuera del tiempo de clase.
  • Procesos de un mayor nivel cognitivo se realizan durante el tiempo de clase.
  • Clase como espacio activo.
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¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?

En la educación a distancia, las metodologías invertidas son aplicables tanto en el diseño del trabajo realizado desde los espacios de tutorías, que combinan sesiones presenciales y trabajo digital, como en asignaturas impartidas exclusivamente en entornos digitales, donde el profesorado puede diseñar la asignatura creando dos momentos o escenarios de instrucción diferenciados. Se combina el espacio individual, donde el alumnado realiza su trabajo en casa, y el espacio grupal, el aula (digital o presencial), donde se realizan las actividades en grupo que requieren un mayor esfuerzo cognitivo.

¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?

  • Recursos y materiales para el trabajo fuera del tiempo de clase.
  • Formatos de los recursos y materiales.
  • Tipos de actividades de clase: Debates, análisis de casos, etc.
  • Contenido trabajado: aportar distintas alternativas de estudio de acuerdo con objetivos, preferencias del alumnado y competencias a desarrollar.
  • Espacios de trabajo.
  • Ritmo de aprendizaje.
  • Tipo de interacción: síncrona o asíncrona.
  • Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, archivos y documentos compartidos...
  • Evaluación de los conocimientos adquiridos.
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¿Cómo puedo aplicarlo?

Secuenciación de pasos:

  • Identificar los objetivos del aprendizaje.
  • Selección y/o diseño de recursos.
  • Diseño de actividades.
  • Lectura, visionado y/o escucha de los recursos.
  • Puesta en marcha de las actividades durante el tiempo de clase.
  • Acompañar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolver dudas.
  • Proporcionar feedback.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Reflexión y análisis.

¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?

  • Diseño de la metodología de manera integral en la asignatura, donde se inviertan los procesos de aprendizaje.
  • Establecimiento de un cronograma.
  • Identificando claramente los contenidos a trabajar fuera del aula digital y aquellos que se trabajarán dentro del grupo y aula digital.
  • Elaboración de una guía orientativa con la propuesta de actividad/es concretas.
  • Organización de la actividad en los foros y/o sesiones en línea según un cronograma orientativo.
  • Seleccionando y/o desarrollando contenido, principalmente multimedia.
  • Ofreciendo retroalimentación y seguimiento.
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Roles del profesorado y alumnado

  • Profesorado: diseñar y organizar los contenidos y el proceso de aprendizaje, generar contenidos multiformato, guiar y orientar durante el aprendizaje, fomentar la reflexión.
  • Alumnado: autorregulador de su proceso de aprendizaje, trabajar los contenidos autónomamente siguiendo las indicaciones del profesorado, participar en las sesiones síncronas, colaborar y comunicar dentro del grupo.
 

Ejemplos prácticos de aplicación

  • Creación de un cronograma de actividades a desarrollar en el espacio digital, identificando los contenidos a analizar fuera del aula.
  • Creación o selección de material audiovisual para su posterior discusión y formulación de preguntas.
  • Creación de actividades en línea para su realización previa y posterior revisión de los resultados para discutir conceptos y dudas relacionadas.
  • Sesiones de debate para profundizar los contenidos teóricos.
  • Sesiones de resolución de problemas tras el trabajo en los recursos.
  • Realización de tutorías desde los centros asociados con sistema de videoconferencia para el alumnado que no puede asistir al aula.
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Lecturas de interés:

 
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