
Metodologías activas
Metodología Aprendizaje-Servicio

¿Cómo se define?
El Aprendizaje Servicio es un enfoque pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad. Mediante esta metodología el alumnado logra un aprendizaje mientras que realiza un servicio a la comunidad, ya que trabajan con las necesidades reales de su entorno para intentar ofrecer mejoras. El alumnado participan en proyectos o actividades que provocan un impacto positivo en su comunidad a la vez que adquieren conocimientos, competencias y valores.
¿Cuáles son sus características?
- Integración de aprendizaje y servicio a la comunidad.
- Colaborativa y cooperativa.
- Basado en problemas sociales.
- Soluciones enfocadas a la puesta en práctica.
- Activa.
- Flexible.
- Interdisciplinar.


¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?
La metodología educativa de Aprendizaje-Servicio en la educación a distancia va más allá de la adquisición de competencias académicas, ya que también busca desarrollar competencias sociales a través del compromiso con la comunidad, la escuela u otras organizaciones. Los proyectos propuestos buscan abordar necesidades reales en colaboración con asociaciones, organizaciones e instituciones, promoviendo así el compromiso cívico y la responsabilidad social, al tiempo que se logra un aprendizaje más significativo. La UNED cuenta con la Oficina de APS que busca promover una Universidad abierta y comprometida en acciones y proyectos en los que colaboran profesorado, alumnado y profesorado tutor, con organizaciones sociales y administraciones públicas externas a la univerdad.
¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?
- Tipo de servicio.
- Tipo de intervención.
- Tipo de colaboración.
- Temporalización: Se puede flexibilizar tanto el tiempo necesario para abordar el trabajo/proyecto como el momento en que el se aborde.
- Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, archivos y documentos compartidos...
- Recursos y materiales.
- Evaluación de los conocimientos adquiridos y desempeño: se pueden adaptar tanto los criterios como el tipo de evaluación.


¿Cómo puedo aplicarlo?
Secuenciación de pasos:
- Identificar necesidades comunitarias.
- Identificación intereses del alumnado.
- Definir los objetivos del aprendizaje.
- Definir objetivos de la intervención.
- Diseñar la intervención.
- Evaluar la intervención.
- Puesta en práctica de la intervención.
- Evaluación del impacto y los resultados de la intervención.
- Evaluación de los conocimientos adquiridos.
- Retroalimentación y reflexión sobre el aprendizaje.
¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?
- Buscar necesidades en la comunidad relacionadas con los contenidos de la asignatura y los intereses del alumnado.
- Diseñando un proyecto colaborativo enfocado a las necesidades de la comunidad.
- Utilizando plataformas y herramientas en línea que faciliten la comunicación.
- Facilitando la retroalimentación durante el proyecto.
- Facilitando la reflexión de los estudiantes sobre la experiencia y los conocimientos adquiridos.


Roles del profesorado y alumnado
- Profesorado: responsable de contactar e identificar necesidades sociales y de aquellas organizaciones disponibles, guiar y orientar, diseñar el proyecto, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y de la comunidad.
- Alumnado: participación activa en la expresión de necesidades e intereses comunitarios, colaboración con la organización para alcanzar los objetivos y reflexión y análisis de la experiencia.
Ejemplos prácticos de aplicación
- Proyectos de investigación colaborativa.
- Proyectos colaborativos con ONGs.
- Diseño de productos educativos digitales.
- Programas de tutoría en línea.
- Programas de alfabetización digital en línea.
- Proyectos de conservación medioambiental.
- Proyecto artístico.
- etc

Más información
Más información:
Lecturas de interés:
Oficina de APS de la UNED, en https://blogs.uned.es/aps/
Üruñela, P. M. (2018). La metodología del aprendizaje-servicio. Aprender mejorando el mundo. Narcea.
