PASO 2

Elabora la información y orientaciones necesarias para el estudiante

No dispondrás del aula para proporcionar a tus estudiantes información y orientación presencialmente. Por ello, en el curso virtual es muy importante que tus estudiantes vayan recibiendo, en cada momento, toda la información y orientación que necesiten para el seguimiento del curso, tanto con carácter general en el curso virtual, como en cada una de las unidades.

5 Consejos previos para informar y orientar a los estudiantes en el curso

  1. Preséntate inicialmente en el curso. Aunque ya te conozcan, puedes incluir una breve presentación, dada además las circunstancias actuales, que permitan a los estudiantes reencontrarse contigo.
  2. Informa a tus estudiantes acerca de cómo está configurado tu curso, cuál es su estructura para que puedan situarse en el espacio virtual, y cuál será su organización y funcionamiento.
  3. Aunque envíes un mensaje al inicio de cada unidad o semana, es conveniente un breve apartado general presentándola.
  4. No olvides dar orientaciones e instrucciones precisas en el curso para cada una de las actividades que propongas y si responde a una prueba sin calificación o calificable.
  5. Informa y orienta a tus estudiantes con claridad del proceso de evaluación de la asignatura a través del curso virtual, criterios y ponderación.

De esta forma, podrán autorregular su proceso de aprendizaje en los tiempos estipulados y no se perderán en la navegación por el curso. La autonomía del estudiante es clave en un entorno en línea y para ello necesita tener información clara y precisa que le permita organizarse.

En el caso de las orientaciones puedes hacer uso, por un lado, de las herramientas de inclusión de texto de la plataforma, introduciendo los distintos contenidos, recursos y actividades. Por otro lado, del envío de mensajes, de forma asíncrona, en el foro del aula virtual correspondiente, o en un tablón de avisos, por ejemplo, al inicio o finalización de una unidad.