
Asignaturas - Máster universitario en unión europea
Course 2025/2026 Subject code: 26602904
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 26602904
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | LOS NUEVOS SOCIOS COMUNITARIOS ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2013) |
CODE | 26602904 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta materia, integrada en el itinerario de Políticas y Economía, profundiza en la evolución de la integración europea desde la perspectiva de la ampliación de la Unión Europea (UE), configurada actualmente por 27 Estados miembros..
La finalidad es que el estudiante investigue sobre la integración económica de UE y las consecuencias de las sucesivas ampliaciones. El enfoque siempre será económico. Como consecuencia, el estudiante podrá alcanzar un nivel de especialización adecuado para comprender el impacto de las nuevas adhesiones así como de las ampliaciones en perspectiva. Todo ello sin perder de vista la capacidad de absorción de la Unión Europea. Además, se fortalecerá su capacidad analítica frente a los principales retos económicos en el contexto europeo e internacional.
Se trata de una asignatura esencial para interpretar la transformación de la UE en términos de número de países miembros, a partir de las negociaciones mantenidas con los países de Europa Central y Oriental durante los primeros años del siglo XXI, dentro de un proceso aún en curso.
Se espera que los estudiantes tengan, por lo general, una formación académica en Economía, Derecho, Ciencias Políticas o, más ampliamente, en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales. Poseer conocimientos previos sobre temas vinculados con la UE proporciona una excelente base para aprovechar plenamente la formación ofrecida.
No obstante, el curso está igualmente abierto a graduados de otras disciplinas. Cualquier titulado que demuestre un interés genuino por los asuntos de la Unión Europea podrá integrarse adecuadamente en la asignatura.
Para participar en la modalidad de aprendizaje a distancia de la UNED, es imprescindible que el alumno cuente con competencias básicas en informática.
Full name | MARIA ANGELES RODRIGUEZ SANTOS (Subject Coordinator) |
mrodriguez@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-6378 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ECONOMÍA APLICADA |
Full name | MARCIN ROMAN CZUBALA OSTAPIUK |
mczubala@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-9342 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ECONOMÍA APLICADA |
Además de la tutorización ofrecida a través del curso virtual, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente durante el horario de tutoría presencial o por los medios indicados a continuación:
Dra. Dña. María Ángeles Rodríguez Santos
- Teléfono: 91 398 63 78
- Horario de tutoría: Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
- Correo electrónico:mrodriguez@cee.uned.es
Dr. D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
- Teléfono: 91 398 93 42
- Horario de tutoría: Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
- Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
P.º Senda del Rey, 11
Departamento de Economía Aplicada, 3.ª planta
28040 Madrid
Competencias generales:
- CG01. Saber resolver problemas en entornos multidisciplinares relativos a la Unión Europea.
- CG02. Saber comunicar ideas y opiniones basadas en conocimientos específicos y avanzados sobre Unión Europea y emitir juicios razonados sobre las mismas.
- CG03. Interpretar el contenido de los textos y documentos de la Unión Europea de forma que el alumno sea capaz de adoptar decisiones y formular opciones sobre ellos en el entorno complejo de la estructura y ordenamiento de la Unión Europea.
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
- CE04. Encontrar, analizar y aplicar la legislación emanada de las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea, así como la de los Estados Miembros que se refiera o esté implicada en el sistema europeo.
- CE05. Encontrar, analizar y aplicar la jurisprudencia de los Tribunales que componen la jurisdicción de la Unión Europea así como la jurisprudencia de cualquier orden y nivel de los estados miembros que se refiera o que estén implicadas con el sistema de la Unión Europea.
- CE06. Elaborar proyectos en el ámbito del sistema integrado por los ordenamientos de los Estados Miembros y de la Unión Europea.
- CE07. Elaborar propuestas, informes y dictámenes sobre materias propias del sistema integrado de la Unión Europea.
- CE08. Integrar la perspectiva institucional en el análisis de las normas y políticas de la Unión Europea.
La asignatura tiene como finalidad profundizar en el proceso de integración europea, centrado en el contexto de la incorporación de nuevos países a la Unión Europea. Para ello, se examinarán tanto las fases y componentes que caracterizan una ampliación, como las repercusiones que esta conlleva, tanto para el conjunto comunitario como para los Estados recientemente incorporados.
El propósito es que el estudiante desarrolle una visión amplia y fundamentada sobre las dinámicas de expansión y consolidación del proyecto europeo, así como sobre los límites territoriales que condicionan su evolución. Este proceso continúa desarrollándose, con implicaciones significativas, especialmente en el ámbito económico y monetario, que constituye el eje central de esta materia.
ÍNDICE
El contenido de esta asignatura se organiza en cuatro bloques temáticos que abordan los acontecimientos más relevantes desde la ampliación de la Unión Europea en 2004, cuando se incorporaron los países de Europa Central y del Este, así como Chipre y Malta. A partir de esa fecha, se han introducido numerosas transformaciones en el funcionamiento de la Unión, las cuales, como era de esperar, han tenido un impacto significativo en los Estados miembros de adhesión más reciente.
Asimismo, el avance del proceso de integración europeo está estrechamente vinculado a los grandes proyectos de la UE, en particular el mercado único y la unión económica y monetaria. No obstante, este proceso se ha visto condicionado por diversas crisis. Entre los acontecimientos más recientes que han marcado la agenda europea se encuentran la crisis económica y financiera internacional de 2007, la pandemia de 2020 y la guerra en Ucrania iniciada, en su última etapa, en febrero de 2022. Estos hechos no solo han redefinido las prioridades de la Unión, sino que también remiten al contexto histórico que motivó la creación de la entonces Comunidad Económica Europea en 1957.
Los contenidos de la asignatura se estructuran según el siguiente índice:
BLOQUE I: LOS PAÍSES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
- Tema 1. La disolución de la URRS y el nuevo mapa político de la región
- Tema 2. La institucionalización de la cooperación regional
- Tema 3. Las fases de integración de los países de Europa Central y del Este en las UE
BLOQUE II: LOS BALCANES OCCIDENTALES Y LA AMPLIACIÓN DE LA UE
- Tema 4. Las negociaciones en marcha
- Tema 5. Las ampliaciones futuras
BLOQUE III: LA UE TRAS LAS ÚLTIMAS AMPLIACIONES
- Tema 6. Los cambios en los indicadores macroeconómicos de los nuevos socios comunitarios. La competitividad de los países de Europa Central y del Este
- Tema 7. La integración monetaria de los últimos socios: estudios de caso
BLOQUE IV: INTEGRACIÓN Y CRISIS: LOS NUEVOS RETOS PARA LOS SOCIOS COMUNITARIOS
- Tema 8. Reformas institucionales de la UE en el marco de las ampliaciones
- Tema 9. Los Estados miembros ante el futuro de Europa
Para la adecuada preparación de la asignatura, resulta fundamental una organización eficiente del trabajo por parte del estudiante. Una parte sustancial de dicho trabajo deberá desarrollarse de manera autónoma, lo cual implica:
- El estudio y la asimilación de los contenidos teóricos incluidos en el programa de la asignatura.
- La resolución de dudas, ya sea de forma presencial o en línea, a través del uso de la plataforma virtual de aprendizaje.
- La realización de actividades prácticas, porpouestas en el curso virtual.
Para el desarrollo de las actividades formativas correspondientes a esta asignatura, los estudiantes dispondrán de los siguientes recursos:
- La guía didáctica de la asignatura.
- La documentación complementaria relativa a los temas que conforman la asignatura.
- Las actividades evaluables, diseñadas con el objetivo de fomentar la aplicación práctica de las competencias y habilidades contempladas en los resultados de aprendizaje.
La comunicación entre el equipo docente se llevará a cabo a través del curso virtual, en los foros habilitados para ello.
Toda la información relacionada con el proceso de evaluación será comunicada de forma progresiva a través del curso virtual de la asignatura.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | El sistema de evaluación consiste en realizar cuatro actividades evaluables (cada una corresponde a un bloque temático). Los encunciados propuestos se relacionan con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el estudio a los contenidos de la asignatura. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Exactitud y pertinencia de los contenidos, claridad de exposición, argumentación y originalidad. Se valorará la utilización de bibliografía especializada. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | Nota final = (0,25 * Tarea 1) + (0,25 * Tarea 2) + (0,25 * Tarea 3) + (0,25 * Tarea 4) |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments | Las instrucciones detalladas para desarrollar las actividades prácticas, incluyendo los requisitos y plazos de la entrega, así como las lecturas complementarias para su realización, estarán disponibles en el curso virtual. Asimismo, en el caso de cualquier duda adicional, el alumnado debe entrar en contacto con el profesorado de la asignatura, sea mediante el foro de la materia o el correo electrónico institucional. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Nota final = (0,25 * Tarea 1) + (0,25 * Tarea 2) + (0,25 * Tarea 3) + (0,25 * Tarea 4) |
ISBN(13): 9788497325110
Title: LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 1ª Author: Calvo Hornero, Mª Antonia; Editorial: THOMSON PARANINFO,S.A. |
- Calvo Hornero, A.: Fundamentos de la Unión Europea, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2022, quinta edición.
- Calvo Hornero, A.: Organización Monetaria y Financiera de la Unión Europea (segunda edición), Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2019.
- Calvo Hornero, A.: La ampliación de la Unión Europea, Ediciones Paraninfo, Madrid, 2006.
- Cremona, M.: The Enlargement of the European Union, Oxford University Press, 2003.
- De Cueto C.: La Transición Política en Europa Central: una experiencia de consolidación democrática, Universidad de Granada, Granada, 2001.
- Flores Juderías C.: Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental, CEC/IVEI, Madrid/Valencia, 1997.
- Girón J. (Ed.): La transición democrática en el centro y este de Europa, 2 tomos, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1997.
- Hay, J. (comp.): Desafíos. La Unión Europea ante su ampliación, Siddhart Mehta Ediciones, Madrid, 2006.
- Jacoby, W.: The Enlargement of the European Union and NATO : Ordering from the Menu in Central Europe, Cambridge University Press, Cambridge, 2006.
- Maravall J.M., Przeworski A., (Ed.): Democracy and the rule of law, University Press, New York, Cambridge 2003.
- Martín de la Guardia R., Pérez Sánchez G.: La Europa del Este, de 1945 a nuestros días, Madrid, 1995.
- O'Brennan J.: The Eastern Enlargement of the European Union: An Empirical, Conceptual and Institutional Analysis, Routledge, 2006.
- Rodríguez Santos, M.A., La integración monetaria en los países del Este y Centro de Europa, Consejo Económico y Social, Colección Estudios, Madrid, 2005.
- Rodríguez Suárez P. M.: Hacia una nueva Europa. La integración de los países de Europa Central y oriental en la Unión Europea, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
- Schimmelfenning F., Sedelmeier U. (eds.): The Europeanization Of Central And Eastern Europe, Cornell University Press, 2005.
- Taibo C.: Las transiciones en la Europa central y oriental. ¿Copias de papel carbón?, La Catarata, Madrid, 1998.
- Diamond L., (Ed.): Consolidating the Third-Wave Democracies: Trends and Challenges, The Johns Hopkins University Press. Baltimore 1997.
- Herslund, M.(Ed.): Unity in Diversity: Europe and the European Union: Enlargement and Constitutional Treaty, Copenhaguen Business School Press, 2005.
- Kaiser, W. (Ed.): European Union Enlargement. A Comparative History, Routledge, 2004.
- Mayhew, A.: Recreating Europe: European Union’s Policy Towards Central and Eastern Europe, Cambridge University Press, 1998.
- Nugent, N. (Ed.): European Union Enlargement (The European Union), Palgrave Macmillan, 1994.
- Schimmelefenning, F., Sedelmeier U. (Ed.): The Politics of European Union Enlargement Theoretical Approaches, Routledge, 2005.
En el curso virtual se proporcionará documentación complementaria relativa a los temas que conforman la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el estudiante podrá además:
- Acceder a información detallada sobre el programa de la asignatura.
- Consultar orientaciones para el estudio y la preparación de los contenidos.
- Contactar con el equipo docente para la resolución de dudas relacionadas con el contenido académico.
- Participar en los foros de discusión.
- Establecer contacto con otros estudiantes y formar grupos de trabajo colaborativo.
- Consultar información y realizar la actividades obligatorias.
- Disponer de información complementaria y actualizada que permitirá reforzar el aprendizaje y facilitar el vínculo con la realidad europea.
Webgrafía: