Asignaturas - Máster universitario en tratamiento educativo de la diversidad
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
Course 2024/2025 Subject code: 2330135-
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
Subject code: 2330135-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE |
CODE | 2330135- |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Sean nuestras primeras palabras para darle la bienvenida a la asignatura de “Tratamiento educativo de la diversidad de problemas específicos de aprendizaje”, del Máster Universitario sobre TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD. Nos complace contar con su participación en este reto de aprendizaje que está a punto de comenzar y en el que, estamos seguros, ha depositado grandes expectativas. A lo largo de los próximos meses estaremos junto a usted no sólo para guiarle en su camino formativo de manera que consiga alcanzar las metas propuestas, sino también para que el propio camino sea una fuente constante de satisfacciones a pesar del esfuerzo –o precisamente por él- que le exigirá alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.
Esta Guía de Estudio constituye un material fundamental para ello, pues se trata de un material de estudio que podrá ayudarle a obtener el mejor fruto de éste.
Los requeridos por la titulación.
Full name | JOSE QUINTANAL DIAZ (Subject Coordinator) |
jquintanal@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8844 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | ISABEL MARTINEZ SANCHEZ |
imsanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6956 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | JUAN CARLOS SÁNCHEZ HUETE | |||||||||||
jcshuete@madrid.uned.es | ||||||||||||
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Atención tutorial:
JOSÉ QUINTANAL DÍAZ
Facultad de Educación
Atención a los estudiantes;
Miércoles de 16 a 20 h.
Tfno. 91 398 88 44
Email: jquintanal@edu.uned.es
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ISABEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Facultad de Educación
Atención a los estudiantes;
Miércoles de 16 a 20 h.
Tfno. 913986956
Email: imsanchez@edu.uned.es
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JUAN CARLOS SÁNCHEZ HUETE
Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (CES Don Bosco)
Email: juancarlos.sanchez@invi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Utilizar los enfoques más apropiados para educar a personas con necesidades diversas
CE6 - Diseñar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades diversas
CE7 - Diseñar programas de intervención educativa, apropiadas para su aplicación práctica con personas de necesidades especiales diversas
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE10 - Realizar funciones de apoyo tutorial a los estudiantes
CE11 - Aplicar innovaciones metodológicas para el tratamiento educativo de la diversidad
CE12 - Utilizar adecuadamente materiales didácticos apropiados para personas con necesidades especiales
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE21 - Promover la comunicación interpersonal de personas con necesidades especiales diversas en las lenguas extranjeras de mayor extensión (especialmente en la Unión Europea)
CE22 - Ser capaz de establecer y utilizar relaciones apropiadas con familias de estudiantes con necesidades especiales diversas
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
Objetivos generales
Este modulo capacitará a los estudiantes para...
- Conocer los problemas espècíficos del aprendizaje, de manera especial, aquellos que se derivan de la comunicación personal.
- Adquirir competencias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con tales dificultades específicas de aprendizaje
Los estudiantes se familiarizarán con procesos de evaluación y con los instrumentos necesarios para el diagnóstico de tales necesidades de aprendizaje y para la educación de estudiantes con tales necesidades, con especial atención en la enseñanza del inglés como segunda lengua o con el apoyo generalmente ofrecido a los estudiantes universitarios con tales dificultades.
Objetivos específicos
- Familiarizarse con la terminología correspondiente a las necesidades específicas de aprendizaje.
- Conocer los procesos de evaluación y valoración de las necesidades específicas de aprendizaje.
- Establecer predictores que permitan identificar en los sujetos, posibles casos de dislexia, y plantear estrategias de intervención.
- Contribuir al desarrollo de las personas con dificultades específicas de aprendizaje en la infancia, en su adolescencia y también en la edad adulta.
El módulo tiene la intención de familiarizar a los estudiantes con el tema de dificultades específicas de aprendizaje.
De entrada, se recomienda una lectura pausada, serena y reflexiva, del contenido, de modo que se pueda identificar claramente el contenido que subyace en cada una de las Unidades Didácticas:
- ¿Qué significa eso de “dificultades específicas” y cómo afectan al aprendizaje?
- ¿Cómo se evalúan?, ¿cómo proceder para una buena identificación del problema?
- ¿De qué modo se manifiestan estas dificultades en el periodo escolar que corresponde a la Infantil (0-6 años) y a la Primaria (6-12 años)?
- ¿Cómo se manifiestan en la adolescencia (12-17 años) y en la edad adulta (a partir de los 18 años)?
- Y por último, tendremos que conocer y valorar el papel que juega la familia en todo este proceso educativo, pues no en vano, es también un agente de intervención directa.
En todo este contenido, habrá ocasión de conocer y profundizar en el estudio de algunos síndromes (como la dislexia), recursos (las pruebas diagnósticas), la sintomatología y la intervención en toda esta problemática. Siempre se hará desde la perspectiva del educador, que será el papel que como profesionales le corresponderá al estudiante desarrollar.
Unidad Didáctica 1.- Las dificultades específicas de aprendizaje: ¿Qué está detrás del término?
Unidad Didáctica 2.- Evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje
Unidad Didáctica 3.- Las dificultades específicas de aprendizaje durante el periodo de vida "Infantil y Primaria"
Unidad Didáctica 4.- Las dificultades específicas de aprendizaje durante la vida -La adolescencia y la edad adulta-.
Unidad Didáctica 5.- Las familias de niños con dificultades específicas de aprendizaje.
Activa y participativa a través de los foros.
Se estimulará el trabajo colaborativo y la reflexión práctica.
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METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO:
El módulo tiene la intención de proveer a los profesionales del conocimiento adecuado en la educación de personas con dificultades específicas de aprendizaje, y así les prepara en el campo del tratamiento educativo de la diversidad. La necesidad de entender claramente el impacto de las DEA en áreas diferentes es especialmente resaltada a lo largo del módulo para dejar claro la importancia de una elección adecuada de estrategias y herramientas educativas, que satisfagan al estudiante.
UNIDAD 1: "Dificultades especificas de aprendizaje - ¿Qué está detrás del Termino?
Está enfocada a la terminología y las definiciones de dificultades específicas de aprendizaje, detallando la dislexia y sus síntomas.
Competencias que promueve: Promoverá la competencia para trabajar con las personas con dificultad específica de aprendizaje basándose en sus capacidades más que desventajas. Asimismo, equipar a los estudiantes con la competencia de la construcción del apoyo ofrecido a los estudiantes con DEA con un conocimiento adecuado de los síntomas y la etiología.
Orientaciones para el estudio: Los tiempos en que vivimos se caracterizan por una educación en constante crecimiento. La educación se ha convertido para la familia en una cuestión de prestigio social y para el niño, por sí misma, en una condición previa de su éxito profesional y social. En cuanto a la educación, la competencia en el mercado de trabajo ha sido cada vez más y más grande. En consecuencia, las exigencias impuestas a los niños, han sufrido cambios. La adquisición de la mejor educación posible y, al mismo tiempo, en un campo de alto prestigio, se ha convertido en una prioridad. Cuando el niño se queda atrás en la escuela, afecta a la familia. El hecho de que los padres, debido a que el número de hijos que desean tener (uno o máximo dos), no pueden dividir sus expectativas entre los niños, hace aún más problemática esta situación. No es de extrañar que "las desviaciones en el desarrollo mental sea de gran importancia social y el desarrollo de la dislexia es uno de ellos." (Mat¿j¿ek 1995, pág 8) las dificultades específicas de aprendizaje son un ejemplo clásico de "ligeras desviaciones en el desarrollo mental".
Los problemas del niño causados por la dislexia se manifiestan en la entrada a la escuela, o incluso antes. Mientras que otros niños cumplen los requisitos de la escuela bastante bien y rápido, un niño con dificultades específicas de aprendizaje experimenta ciertos retrasos. Incluso el trabajo en casa, de cualquier duración o intensidad, no aporta unos resultados adecuados. Los padres tienen que hacer frente a los comentarios de la familia cercana o amigos que piensan que su niño es probablemente más lento, menos inteligente, etc. En estas circunstancias, los padres están decepcionados y esta emoción influye en sus reacciones. La situación se convierte en un círculo vicioso. En el niño baja su autoestima y tiene un impacto negativo en su rendimiento escolar, y la escuela a menudo se convierte en una fuente de frustración. Al mismo tiempo, la relación entre el niño y sus padres se resiente. El resultado es evidente: las relaciones en la familia son de preocupación y el niño también las siente. En el siguiente texto, se describen las diferentes definiciones de dificultad específica de aprendizaje con especial atención a la dislexia y las formas en que los síntomas se manifiestan en las personas con DEA.
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UNIDAD 2: “Evaluación de las dificultades especificas de aprendizaje”
En esta unidad, las áreas particulares de valoración de dificultades específicas de aprendizaje, son herramientas diagnósticas usadas para la valoración de la inteligencia, la lectura y otras áreas.
Competencias que promueve: apoyará a los estudiantes en el ámbito de la evaluación que se basará en los puntos fuertes específicos de las personas con dificultad de aprendizaje y el nivel de apoyo necesario. Los estudiantes también se beneficiarán de la competencia de elaboración de los informes escritos de evaluación.
Orientaciones para el estudio: veremos las áreas de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y en concreto el diagnóstico utilizado para la evaluación de la inteligencia, la evaluación de lectura y evaluación de otras áreas de conocimiento. En ella se prestará especial atención a los estilos de aprendizaje y la importancia de la sensibilización de los docentes en estilos de aprendizaje, así como a los propios alumnos. El objetivo de esta unidad es familiarizar a los lectores con el proceso de valoración.
La evaluación es un proceso clave que nos permite identificar los puntos fuertes y débiles de una persona. Es un proceso dinámico destinado a descubrir las capacidades de los niños y adultos con dificultades específicas de aprendizaje y encontrar la manera de ampliarlas. La evaluación de la dificultad específica de aprendizaje se basa en una compleja evaluación del individuo. Para la elaboración de los complejos diagnósticos específicos de aprendizaje es necesaria la colaboración de un psicólogo, educador especial, y si procede, otros expertos como médicos especializados en el ámbito de que se trate. A lo largo de esta unidad los alumnos deben familiarizarse con las herramientas que se utilizan para la evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje en las respectivas esferas de conocimientos y habilidades. La discrepancia en el modelo de la dislexia, basado en la discrepancia existente entre la esfera cognitiva y el nivel de lectura, y las consecuencias de este modelo para el proceso de evaluación, así como el cambio de paradigma hace hincapié en la importancia de los estilos de aprendizaje y su papel en el proceso educativo. También se presenta el tema de los estilos de aprendizaje y su posible aplicación, así como las herramientas de uso común con el fin de evaluar los estilos de aprendizaje. Por último, está el tema de la evaluación continua, incluidos los consejos prácticos para los maestros en materia de la evaluación de los informes escritos.
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UNIDAD 3: “Dificultades especificas de aprendizaje, la edad Infantil y Primaria”
Esta unidad se ocupa de características específicas del desarrollo en niños con dificultades específicas de aprendizaje en el período de Infantil y Primaria así como también de temas conectados con la intervención educativa específica para este grupo de edades.
Competencias que promueve: promoverá la competencia de los conocimientos en materia de desarrollo temprano y edad Infantil de los niños con dificultades específicas de aprendizaje con implicaciones prácticas en el ámbito de la detección de los niños en riesgo de dislexia. Los estudiantes también son competentes en el ámbito de la intervención educativa.
Orientaciones para el estudio: Esta unidad se centra en los niños con dificultades específicas de aprendizaje en los primeros años, de la edad Infantil y escolar. La unidad presenta en primer lugar los factores que podrían causar el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje. Entre ellos, sin duda, pertenecen las complicaciones durante el embarazo, las complicaciones durante el parto, problemas de salud durante el período postnatal, los factores hereditarios, etc. Se prestará especial atención a los niños en riesgo de dislexia. También se describe el uso de las baterías más utilizadas para la evaluación de los niños en riesgo. Los estudiantes podrán comprender los síntomas específicos de aprendizaje más a fondo por la lectura de citas de las madres de los niños con dislexia. En su segunda parte de la unidad será presentado el tema de la dislexia en Primaria. Se desarrollara el tema de la educación, incluyendo las formas organizativas del trabajo y de los instrumentos de enseñanza más adecuados para los niños con dificultades específicas de aprendizaje. Además será presentado el método de Formación de Padres con Niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje. La unidad será clausurada por la problemática de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera a los niños con DEA, que está en el centro de atención de muchos profesionales en el campo de la dislexia.
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UNIDAD 4: “Las dificultades específicas de aprendizaje en la adolescencia y la edad adulta”
La unidad está enfocada la as características específicas de desarrollo en personas con DEA en la adolescencia y la edad adulta con atención especial en los estudiantes universitarios con dislexia y los soportes posibles usualmente disponibles para ellos a nivel terciario.
Competencias que promueve: promoverá la competencia del conocimiento en el área de la adolescencia y la edad adulta de las personas con DEA con consecuencias prácticas en el ámbito de apoyo que se ofrece a los estudiantes universitarios con DEA.
Orientaciones para el estudio: Hace menos de cincuenta años, el comentario de los expertos a las dificultades específicas de aprendizaje de podría ser descrito como "No tengas miedo, vas a salir de esta". Esta es una de las razones por las cuales en la escuela primaria los niños recibieron más atención que los chicos de secundaria o los adultos. Esta actitud es aún más paradójica si sabemos que las discapacidades de aprendizaje fueron descubiertas por los médicos que tratan a los adultos. Por ejemplo, en 1895 Hinshelwood publicó un caso de un paciente adulto que había sufrido un derrame cerebral. Era capaz de reconocer las palabras escritas, pero no podía leerlas (Rawson en Kucharská 1996, 10). Otros médicos, como Gall, Broca, Wernicke, etc también contribuyeron al descubrimiento de las dificultades específicas de aprendizaje. Todos ellos observaron que sus pacientes con discapacidades específicas del aprendizaje (llamado en aquel entonces como la ceguera de palabras) encuentran dificultades en la esfera del funcionamiento del habla y su adaptación al entorno. Una de las razones de la disminución de los intereses de los profesionales en este grupo de edad, fue que los adultos con dificultades específicas de aprendizaje, normalmente desarrollan técnicas para compensar sus dificultades. Cuando llegan a conocer sus puntos débiles, aprenden a compensarlos y ocultarlos. Muchos de ellos no tuvieron éxito en la escuela, pero que encontraron su lugar en los campos donde sus dificultades no importaban.
En la edad adulta, las dificultades específicas de aprendizaje son de distinta naturaleza que en la niñez. Por ejemplo, en el caso de la dislexia los individuos a menudo muestran una actitud negativa a la lectura que se produce por la mala experiencia que tuvieron en la escuela. En consecuencia, no reciben cierta información y su vocabulario es más limitado. Además, su autoestima sigue siendo baja y sus habilidades sociales son peores. Con respecto a las personas con discapacidades específicas del aprendizaje, Hales (en Reid 2001, p. 233) menciona una mayor incidencia de ansiedad, pérdida de confianza, y la menor autoconcepto.
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UNIDAD 5: “Las familias de niños con dificultades específicas de aprendizaje”
La unidad se ocupa de la tensión nerviosa y resiliencia experimentada por las familias de niños con dificultades específicas de aprendizaje, así como también de los tipos de ayudas para las familias de niños con DEA.
Competencias que promueve: proporcionará a los estudiantes una competencia de la comprensión de la difícil situación de las familias de los niños con DEA con consecuencias prácticas en los de apoyos profesionales.
Orientaciones para el estudio: La unidad tiene por objeto analizar el estrés y la resistencia que experimentan las familias de los niños con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Los diferentes factores que influyen en el nivel de estrés experimentado por estas familias se describen y la importancia de prestar más atención a la resistencia. Como las dificultades de aprendizaje pertenecen a la ligera desviación con graves efectos psicosociales, el análisis de la literatura se realizó con el fin de examinar las cuestiones clave relacionadas con estas familias y de los resultados correspondientes se extrajeron conclusiones. La unidad 5 también introduce a los lectores en las formas de apoyo a las familias de los niños con dificultades específicas de aprendizaje.
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ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | No existe prueba presencial. Sí hay dos PEC obligatorias. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | PEC-1: Actividad nº 1: Vademécum PEC-2: Estudio documental de la Dislexia |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | PEC-1: 25% PEC-2: 75% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Se comunicará a través del Campus Virtual. |
Coments | |
Coments | Ambas PEC son OBLIGATORIAS. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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PEC-1: 25% pec-2: 75% |
STRNADOVA, Iva (2010). Tratamiento educativo de la diversidad en las dificultades específicas de aprendizaje. UNED.
QUINTANAL, J. y SÁNCHEZ-HUETE, J.C. (2023). La dislexia: conocer y afrontar su problemática. Sanz y Torres
ISBN(13): 9788436224726
Title: DISLEXIAS: DIAGNÓSTICOS, RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN Author: García Mediavilla, Luis; Editorial: U.N.E.D. |
- Artigas Pallarés, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Neurología, 48, S63-S69.
- Camacho-Conde, J.A y Filgueira-Álvarez, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 2019-10, Vol.8 (1), p.250-266
- Chacón, M. (2021). Revisión bibliográfica sobre la dislexia. Tipología, diagnostico, intervención y evaluación (TFG). https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13410/CHACON%20SIMON,%20MARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Cuetos, F.; Soriano, M y Rello, L.Dislexia : Ni despiste ni pereza (2019). Todas las claves para entender el trastorno. La esfera de los libros.
- Martínez, M.C., García Mediavilla, L. y Quintanal, J. (2001). Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención. UNED.
- Peña Álvarez, C. (2012). La dislexia desde la neuropsicologia infantil. Madrid: Sanz y Torres.
- Phillips , M., PHILLIPS, M.A. (2005) Teacher Assessment. RIDDING AND CHEEMA (1991) Cognitive Styles: An Overview and Integration. Educational REID (2005) Learning Styles and Inclusion. London: Paul Chapman Publishing.
- Quintanal, J. (2011). La dislexia: desconocida, cuando no, ignorada. Revista Padres y Maestros nº 340. Agosto, págs. 16-19.
- Rodríguez-Cano, S.; Delgado-Benito, V. y Ausín-Villaverde, V. (2022). Áreas de desarrollo para intervención en dislexia. Ocnos, 2022-02, Vol.21 (1)
- Strnadová, I. (2006) Stress and Resilience in Families of Children with Specific Learning Disabilities. Revista Complutense de Educación, Vol. 17, No 2, s.35 - 50. Publisher: Universidad Complutense de Madrid.
A través de los foros se ofrecerá a los estudiantes las orientaciones didácticas específicas.