Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

Subject code: 22202385

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA
22202385
2025/2026
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANNUAL
CASTELLANO

La asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología, diseñado por la Facultad de Psicología de la UNED. Se oferta como una materia optativa del Módulo II (contenidos específicos optativos). Es una asignatura anual y tiene una carga de trabajo equivalente a 5 créditos ECTS.

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental capacitar a los estudiantes en la comprensión, desarrollo y producción de conocimiento científico en el campo de estudio de la intersección entre el pensamiento, la comprensión y la memoria operativa. Un aporte clave de esta área es la explicación teórica y la validación empírica de la interrelación entre estas tres variables cognitivas. La teoría cognitiva postula que tanto el pensamiento como la comprensión requieren la creación de representaciones o modelos mentales, si bien se subraya que el pensamiento va más allá de la mera comprensión, implicando una actividad consciente orientada a manipular, integrar o comparar representaciones mentales, así como a derivar o inferir conclusiones. En este contexto, la relación estrecha y compleja que se estrablece entre los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento y la comprensión encuentra un punto de conexión específico en el funcionamiento de la memoria operativa, cuyo sistema de control atencional desempeña funciones de naturaleza ejecutiva que regulan las tareas cognitivas complejas de pensar y comprender, entre otras.

A través de los contenidos de la asignatura, se conocerán hallazgos relevantes de la fructífera investigación  desarrollada en este amplio campo de estudio y se proporcionarán las bases conceptuales y procedimentales necesarias para que el estudiantado logre desarrollar las competencias que les permitan realizar investigación con cierta autonomía en el ámbito psicoeducativo, así como iniciarse en la actividad investigadora propia del doctorado y/o incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.

Es importante señalar que esta asignatura tiene su continuidad más directa en la asignatura Investigación en Pensamiento, comprensión y memoria operativa, ofertada en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) de este máster, por lo que debe ser cursada por quienes opten por realizar su Trabajo Fin de Máster (TFM) en la línea mencionada del tercer módulo. De ese modo, se establecerá la necesaria continuidad aplicando los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los dos primeros módulos al desarrollo de la investigación que sustente el TFM. 

Los contenidos de esta línea de investigación tienen vínculos con los de otras asignaturas del máster que se imparten desde las áreas de "Psicología Evolutiva y de la Educación" y "Psicología Básica", en las que se aborda el estudio de los procesos cognitivos superiores y su desarrollo; concretamente, tienen relación con las asignaturas "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa", "Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo",, "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización",  "Funcionamiento de la memoria operativa y estrategias". En función de las asignaturas que seleccione y curse cada estudiante, podrá construir un marco conceptual más amplio e integrado.