
Asignaturas - Master 300201
Course 2025/2026 Subject code: 30002190
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 30002190
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
CODE | 30002190 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
A lo largo de las cuatro últimas décadas la Antropología se ha transformado radicalmente tanto desde una perspectiva teórica como práctica. Hoy no es posible desarrollar programas de investigación en Antropología o trabajar antropológicamente en el mundo contemporáneo sin tener unos conocimientos básicos de las escuelas y tendencias antropológicas que surgieron a partir de los años ochenta del siglo pasado. “Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo” es una asignatura Obligatoria, semestral, y de 6 créditos de este Máster que pretende ubicar a aquellxs que la cursen en el marco teórico que la Antropología utiliza hoy para trabajar sobre el mundo contemporáneo.
“Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo” es una de las tres asignaturas obligatorias del Máster. La carga de conocimientos previos sobre la disciplina, así como su método de trabajo aconsejan que los y las estudiantes se matriculen en ella teniendo en cuenta su centralidad en el Máster. Al igual que las otras dos asignaturas obligatorias, esta asignatura ayuda a construir al/a la estudiante el marco básico de un Máster con un alto nivel de optatividad que esta orientado hacia la investigación y la aplicación antropológicas.
La llamada Antropología postmoderna, las distintas Antropologías críticas que no sólo han mirado al mundo contemporáneo, entre otras perspectivas teóricas, han ayudado a transformar una disciplina que hoy prefiere abordar la diversidad socio-cultural en vez de exotizar al otro. Esta asignatura, que en modo alguno pretende ser exhaustiva o enciclopédica, esta diseñada para:
- Introducir al alumnado a algunas de las teorías críticas antropológicas esenciales de las que hacemos uso para aproximarnos al mundo contemporáneo.
- Fomentar la búsqueda autónoma y localización en los repositorios existentes de las últimas tendencias en investigación antropológica.
Estos objetivos, así como los resultados que exponemos más adelante, son particularmente adecuados dentro de un Máster diseñado para la investigación antropológica o la aplicación de la misma en el mundo contemporáneo.
Leer inglés académico es un requisito imprescindible de este curso. Queremos enfatizar que la capacidad de trabajar en varios idiomas, y, sobre todo, leer inglés académico es esencial para un Máster en Antropología que esté al día y posibilite aplicar sus conocimientos en el mundo contemporáneo (otros idiomas importantes dentro de la antropología son el francés y el alemán).
Aconsejamos a personas procedentes de otras disciplinas que no tengan el Grado o Licenciatura de Antropología que cursen PREVIAMENTE la asignatura INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA (30020023). La asignatura de "Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo" requiere un conocimiento avanzado de la disciplina y no contar con una base como la que ofrece la Introducción a la investigación antropológica ofertada en el Máster puede generar problemas y frustraciones innecesarias a la hora de cursar "Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo".
La asignatura introductoria se ha incluido en la oferta de materias del Máster precisamente para evitar esos problemas, aunque también se ofrece para aquellas personas que, aún habiendo cursado el Grado de Antropología, quieren refrescar sus conocimientos de la materia.
Nos gustaría aclarar también que, aunque este Máster puede llegar a cursarse en un solo año académico, no es recomendable tratar de hacerlo en un periodo de tiempo tan breve si no se cuenta con:
1. Un proyecto de Tesis de Final de Máster bien definido antes de comenzar el curso.
2. La posibilidad de dedicar la jornada completa al Máster y al trabajo de campo.
3. Una base previa de Antropología Social.
Full name | FERNANDO MONGE MARTINEZ |
fmonge@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8014 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Full name | MARIA LIVIA JIMENEZ SEDANO |
liviajs@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8901 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Full name | JUAN DE DIOS LOPEZ LOPEZ |
juandedios.lopez@fsof.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Fernando Monge
fmonge@fsof.uned.es
Tfno: 91 398 8014
Martes de 10 a 14.
Livia Jiménez Sedano
liviajs@fsof.uned.es
Tfno. 91 398 8901
Martes y Jueves de 11 a 13
Juan de Dios López López
juandedios.lopez@fsof.uned.es
Tfno. 91 398 7860
Martes y Miércoles de 11 a 13
Dirección de correo:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades, UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
España
Les animamos, también, a utilizar la plataforma del curso virtual para hacer sus consultas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE04 - Conocer y aplicar los modelos teóricos antropológicos que informan sobre el concepto de cultura en una investigación etnográfica.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
El/la estudiante se aproximará a las principales transformaciones teóricas que han reorientado la práctica metodológica de la Antropología en el mundo contemporáneo. Se hará un particular énfasis en la escritura antropológica, la antropología histórica, el llamado “giro cultural”, el interpretativismo y la reflexividad, la Antropología crítica y el feminismo, así como el modo en que estas tendencias se relacionan entre sí y sirven para aproximarse a la realidad del mundo contemporáneo.
Este curso busca:
(1) poner al día al alumnado en las tendencias contemporáneas de la teoría antropológica
(2) propiciar entre los y las estudiantes una capacidad reflexiva sobre la práctica investigadora en Antropología
(3) estimular las competencias conceptuales necesarias para el abordaje de objetos empíricos contemporáneos.
1. La erosión de las normas clásicas.
El título de este bloque parafrasea uno de los capítulos de los textos que mejor muestran y defienden las fuertes transformaciones que comenzaron a vivirse en la Antropología en las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo.
2. La crisis de la etnografía
En 1986, el libro "Writing Cultures", marcaba el inicio de una transformación en la Antropología que estaba incubándose desde, al menos, diez años antes. Para algunxs era el inicio de una fuerte crisis y del desarrollo de la, a menudo mal llamada, Antropología postmoderna. Dos de las dimensiones de esta transformación tenían que ver con la cada vez menos clara separación de las disciplinas relacionadas con los estudios sociales y la percepción de la escritura como elemento clave de la práctica etnográfica.
Al mismo tiempo, hay una serie de profundas críticas que se venían planteando a la Antropología desde la perspectiva feminista durante las décadas precedentes. El volumen “Women Writing Culture”, editado en 1995 por Ruth Behar y Debora A. Gordon y que sale a la luz en respuesta a “Writing culture”, supone un hito en este sentido, ya que pone en juego algunas de estas líneas críticas, haciendo más rica y compleja la crisis de la disciplina.
3. Mundos contemporáneos
Una de las tareas ineludibles a la hora de hacer Antropología hoy en día consiste en identificar cuáles son los rasgos que caracterizan a esos mundos contemporáneos que habitamos y en los cuales tienen lugar los fenómenos que observamos y analizamos. La tensión entre las escalas local y global de la cultura (con el concepto de “globalización” y sus cuestionamientos), las propuestas teóricas sobre la modernidad o la tardo-modernidad, el neoliberalismo o capitalismo tardío (no exentas de polémica) y las críticas del marco teórico decolonial a la conceptualización de la época actual como “poscolonial” son algunos de los debates en los que la disciplina navega actualmente.
4. Método
La crisis de la Antropología también ha alcanzado al método etnográfico y las bases sobre las que se sustentaba. De esta forma, el concepto clásico de “campo” ha sido cuestionado y debatido, el estudio de caso centrado en un contexto determinado ha sido puesto en cuestión por la propuesta de la etnografía multisituada, y la autoridad etnográfica que descansaba sobre el viaje a un lugar remoto y la presencialidad de la observación participante han dado paso al desarrollo de la etnografía en contextos virtuales ante la expansión de las relaciones mediadas por internet. En la actualidad, se siguen desarrollando metodologías innovadoras que enriquecen y obligan a repensar la etnografía en tanto que método, abriendo debates fundamentales para el desarrollo de la disciplina.
5. Reflexiones antropológicas
En este bloque, abordaremos una serie de reflexiones, diálogos y debates en torno a importantes transformaciones de la antropología reciente.
6. Perspectivas
En esta sección incluimos algunos trabajos con perspectivas renovadoras o alternativas.
Esta asignatura sigue la metodología propia de la enseñanza a distancia y semipresencial de la UNED. Concretamente, para esta asignatura se prevé la realización de videoclases para ser visualizadas en diferido y webconferencias a las que será posible conectarse y participar en directo. Las tutorías se realizarán a través del curso virtual a partir de una bibliografía organizada en bloques en la sección de contenidos. Al principio del curso haremos público el recorrido de lecturas mínimas que hay que realizar durante el curso y el calendario de trabajo que seguiremos. Dicho calendario incluye el ritmo de lecturas y de trabajo colectivo sobre las mismas que llevaremos a cabo en los foros del curso virtual, las fechas y horario de las webconferencias programadas, así como las fechas de entrega de los trabajos obligatorios en los que se basa la evaluación de la asignatura.
Con el objetivo de orientar el estudio y el debate, el equipo docente de la asignatura publicará algunos breves vídeos relacionados con los temas de estudio, especialmente aquellos que presenten mayores problemas para los/as estudiantes del curso, en función de las necesidades que se detecten. También trataremos de aclarar dudas generales por medio de vídeos y textos en distintos formatos.
Lxs estudiantes de esta asignatura deben ser capaces de manejar las herramientas de búsqueda de información científica y textos de Antropología que les ofrece la Biblioteca Central de la UNED, así como otras instituciones de investigación. Estos conocimientos son esenciales para un/a estudiante de Máster o un/a investigador/a, por ello, aconsejamos encarecidamente a todos/as nuestros/as estudiantes que accedan a nuestra Biblioteca Central y hagan uso no sólo de sus recursos bibliográficos, sino también de sus vídeos y cursos de orientación sobre los métodos de búsquedas y otros recursos esenciales de documentación y consulta.
Lxs alumnxs deberán realizar la lectura de todos los textos que componen el recorrido de lecturas obligatorias y harán un pequeño comentario reflexivo de los mismos, siguiendo las instrucciones que proporcionará el equipo docente. Los documentos están secuenciados para facilitar la comprensión de los temas. En total, y con vistas a la evaluación, cada estudiante deberá entregar al equipo docente tres Comentarios de Texto y un Trabajo Final. Los tres textos seleccionados para el comentario, el enunciado del Trabajo Final, asi como los plazos de entrega y calificación, se anunciarán en el curso virtual a lo largo del curso con la suficiente antelación.
Los Comentarios de Texto y el Trabajo Final deberán ser trabajos originales y elaborados por el o la alumna. Las citas de autorxs deben ser mínimas, estar entrecomilladas e incluir una breve referencia entre paréntesis al origen de la misma que incluya fecha de edición y número/s de página. Esta breve referencia será considerada suficiente para citar la fuente adecuadamente, de tal modo que no hay que incluir referencia bibliográfica completa de los textos obligatorios de la asignatura utilizados al final de cada Comentario de Texto ni del Trabajo Final. Cualquier plagio, copia literal o parafraseo de un/a autor/a sin la referencia breve entre paréntesis antes mencionada supondrá el suspenso automático y la posible toma de medidas sancionadoras.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Durante el curso los y las estudiantes realizarán 3 Comentarios de Texto. Los comentarios han de seguir un ritmo de lecturas cuyos plazos de entrega se indicarán a comienzos del curso. Dichas entregas se realizarán a través del sistema de entrega de trabajos de la plataforma del curso. Aquellxs estudiantes que no se ajusten a esas fechas o los formatos fijados serán evaluadxs en la convocatoria extraordinaria (no obstante, se les aconseja participar en los foros). Los Comentarios de Texto y el Trabajo Final deberán ser trabajos originales y elaborados por el o la alumna. Las citas a otrxs autorxs deben ser mínimas, estar entrecomilladas y con una breve referencia entre paréntesis al origen de la misma que incluya fecha de edición y número de página/s. Esta breve referencia será considerada suficiente para citar la fuente adecuadamente, de tal modo que no hay que incluir referencia bibliográfica completa de los textos obligatorios de la asignatura utilizados al final de cada Comentario de Texto ni del Trabajo Final. Cualquier plagio, copia o parafraseo de un/a autor/a que no incluya esa breve referencia entre paréntesis supondrá el suspenso automático y la posible toma de medidas sancionadoras. El recorrido de lecturas obligatorias se anunciará a comienzos del curso. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Trataremos de valorar la precisión en la expresión, buena argumentación y la capacidad de exponer ideas personales bien fundadas en la lectura y observación de la vida cotidiana. No se trata de comentar obviedades, sino de practicar la escritura antropológica. Es esencial, y se valorará, que se ajusten a este formato de Comentario de Texto: 1. Cada uno de los Comentarios de Texto deben contestar a cada una de las preguntas por separado e incluyendo la pregunta y la contestación. 2. El Comentario de Texto no debe el número máximo de 1000 palabras y deberán ajustarse al formato indicado. El número máximo de palabras (1000) incluye toda las palabras que aparecen en el documento (nombre del autor/a, título, texto de los epígrafes). Si un Comentario de Texto supera ese límite de 1000 palabras, se penalizará con 2 puntos menos en la calificación del mismo. 3. Los Comentarios de Texto han de seguir el ritmo de lectura y plazos fijados en la guía y cronograma que se anunciarán a principios de curso. 4. Los Comentarios de Texto se entregarán a través del sistema de entrega de trabajos de la plataforma virtual del curso. Sólo se pueden entregar en formato: pdf, doc o docx. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | Cada uno de los tres Comentarios de Textos se pondera con un 15% sobre el total de la nota final. El Trabajo Final se ponderara con un 55 % sobre el total de la nota final. El equipo docente valora muy positivamente y de modo cualitativo a quienes participen de modo constructivo en los foros del curso virtual de la asignatura. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Anunciaremos las fechas de entrega al comienzo del curso. Es importante estar atentxs a este anuncio. |
Coments | |
Coments | Es importante que consideren como alternativas las dos vías posibles de evaluación; 1. Evaluación continua, siguiendo los plazos de entregas de Comentarios de Texto y Trabajo Final durante el periodo lectivo. 2. Evaluación extraordinaria: en la que el o la estudiante, no cumple esos plazos, tiene un periodo de entrega de todos los trabajos solicitudes hasta los primeros días de septiembre y recibe la nota final en la convocatoria extraordinaria. Revisión de calificaciones: las solicitudes de revisión se atienen a las normas generales vigentes en la UNED: se deben formular en los 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual, y se deben presentar a través de la aplicación "Revisión de exámenes". Las revisiones de examen serán resueltas por el Equipo Docente, a través de la misma aplicación, justificando el resultado. En caso de no estar conforme con el resultado de la revisión, el/la estudiante podrá solicitar una segunda revisión en los 5 días siguientes a la resolución de la primera revisión, enviando un correo a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | El Trabajo Final será breve y estará orientado por una serie de preguntas guía, así como de una serie de consejos. Para aquellxs que hayan trabajado con regularidad durante el curso no será difícil de completar pues está relacionado con las lecturas, Comentarios de Texto realizados y los debates y reflexiones en los que han participado. Tendrá que contener esa orientación reflexiva que tan importante es en la actualidad en la investigación y prácticas antropológicas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en los Comentarios de Texto: precisión en la expresión, buena argumentación y la capacidad de exponer ideas personales bien fundadas en la lectura y observación de la vida cotidiana. La originalidad y una buena escritura antropológica son criterios de valoración particularmente relevantes. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | El Trabajo final constituye un 55 % de la nota final. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Anunciaremos la fecha de entrega al comienzo del curso. Es importante estar atentxs a este anuncio. |
Coments | |
Coments | Es importante que consideren como alternativas las dos vías posibles de evaluación; 1. Evaluación continua, siguiendo los plazos de entregas de Comentarios de Texto y Trabajo Final durante el periodo lectivo. 2. Evaluación extraordinaria: en la que el o la estudiante, no cumple esos plazos, tiene un periodo de entrega de todos los trabajos solicitudes hasta los primeros días de septiembre y recibe la nota final en la convocatoria extraordinaria. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | No existen pruebas de autoevaluación pues el diseño del curso no lo hace aconsejable, en su lugar se pide a los y las estudiantes que participen activamente en los foros de debate. En ellos aprenderán a desarrollar las competencias y habilidades requeridas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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El cáculo de la nota final se ajusta al siguiente procedimiento: 1. Comentarios de Texto de lecturas: tres Comentarios de Texto, cada uno de ellos, supone el 15 % de la nota final. 2. Trabajo Final: el 55 % de la nota final. Se aplicará el mismo cálculo en las dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria. |
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La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED www.webuned.es En ella podrá acceder a algunos documentos básicos, foros, chats y correo electrónico a lo largo del curso
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
y especialmente su catálogo de recursos on-line:
https://e-spacio.uned.es/fez/index.php
El o la estudiante contará además de todo lo mencionado hasta ahora con el recurso de los Chat a través de la plataforma virtual. Se realizará un mínimo de tres chat de participación obligatoria, cuyas fechas se programarán al inicio del curso y estarán anotadas en el calendario del espacio del curso en la plataforma virtual.