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La intervención socioeducativa se puede considerar como una acción didáctica, en la medida en que pretende dotar a cada persona de los recursos y estrategias necesarios que le permitan un desarrollo equilibrado individual y como miembro perteneciente a una colectividad. La intervención socioeducativa se puede concretar en procesos de ayuda a personas individualmente tratadas o a colectivos más o menos desfavorecidos, con la intención de mejorar su situación personal o laboral y su inserción social.
Esta asignatura pretende formar a distintos profesionales en el adecuado uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
“Estrategias y técnicas de intervención”, es una asignatura con una carga lectiva de 2,5 créditos. Forma parte del módulo común obligatorio del Máster dentro de la Materia de Intervención, y se imparte en el primer semestre.
La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, elaborando y evaluando de forma responsable y eficaz, estrategias y técnicas adecuándolas a la población objeto de intervención o de investigación.
Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas que acceden a este módulo común obligatorio integrando los diferentes conocimientos teóricos y prácticos sobre estrategias y técnicas, específicamente, a la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
Para el estudio de esta asignatura no se precisan requisitos previos específicos. Se considera que el estudiante ha desarrollado competencias básicas de planificación y organización; manejo adecuado del tiempo, análisis, reflexión y síntesis para un trabajo autónomo y autorregulado.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la plataforma virtual aLF es una herramienta fundamental de trabajo y comunicación con el Equipo Docente y otros estudiantes. Por ello, se recomienda tener unos conocimientos básicos de este recurso educativo.
La tutorización y seguimiento será llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura, fundamentalmente, a través de los foros y herramientas de comunicación disponibles en la plataforma educativa aLF.
El estudiante que lo desee podrá obtener atención telefónica personal en el siguiente horario y número de teléfono:
Dra. Rosa María Goig Martínez
rmgoig@edu.uned.es
Teléfono: 91 3988845
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Isabel Martínez Sánchez
imsanchez@edu.uned.es
Teléfono: 91 3986956
Miércoles de 9:00 a 13:00 horas.
Dirección postal:
C/ Juan del Rosal, nº 14
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática tratada, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques.
CE02 - Diseñar, poner en práctica y valorar críticamente procesos de investigación con rigor académico en el campo de la intervención socioeducativa, contribuyendo a través de una investigación original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
CE03 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
CE04 - Diseñar planes, programas y proyectos eficaces e innovadores de intervención socioeducativa y de funcionamiento de los recursos educativos desde los que se trabaja con la población objeto del Máster
El estudio de este tema y la elaboración de la actividad de la asignatura permitirá al estudiante:
- Saber cuáles son los principios que fundamentan las estrategias y técnicas.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas de análisis de la realidad.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas para la planificación estratégica.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas para la ejecución y seguimiento.
- Identificar, elaborar e implementar recursos prácticos para la evaluación.
- Manejar estrategias y técnicas que permitan la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
Tema 1: Implementación de estrategias y técnicas socioeducativas
Tema 2: Conocimiento de la realidad socioeducativa
Tema 3: Planificación para tomar decisiones
Tema 4: El momento de la intervención: ejecución y seguimiento
Tema 5: Evaluación del proceso de intervención
La metodología utilizada es la propia de la educación a distancia que promueve el autoaprendizaje y el aprender a aprender. La modalidad de la educación a distancia constituye una alternativa al sistema convencional. Pretende responder a las actuales exigencias sociales y técnicas-científicas, al tiempo que satisfacer, de forma eficaz, el incremento de la demanda social de educación. Se apoya en todos los elementos que la tecnología educativa brinda en la actualidad y permite llegar a más personas y lugares utilizando métodos y enfoques innovadores.
La propuesta metodológica en cuestión, procura ser eminentemente participativa, lo que requiere que el alumno/a se incorpore y se involucre activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El es el principal protagonista que ha de comprometerse con el desarrollo de su propia formación, potenciando la reflexión y la creatividad. Uno de los rasgos más relevantes de la educación a distancia es que está basada y favorece el aprendizaje independiente y flexible. Cada participante se organiza su modo de aprender, de acuerdo con sus propias posibilidades de tiempo. Igualmente, puede realizarse desde cualquier lugar, sin la exigencia continua de asistir a las clases, pudiendo compatibilizarlo con actividades y responsabilidades personales, familiares y laborales.
Con carácter orientativo, se presentan a los alumnos las siguientes actividades formativas que les facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio.
- Utilización de fuentes y recursos adicionales de información.
- Acceso y participación en los foros de discusión.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
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No hay prueba presencial.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
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Actividad obligatoria: Análisis de estrategias de intervención
Objetivos:
- Identificar estrategias de intervención.
- Analizar estrategias de intervención desde la reflexión y el razonamiento crítico.
- Proponer otras estrategias de intervención.
Competencias:
El desarrollo competencial que plantea esta actividad lleva a que los estudiantes pongan en práctica las siguientes competencias:
- Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
- Promover procesos de dinamización cultural y social.
- Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
- Diseñar e implementar procesos de evaluación de estrategias de intervención socioeducativa.
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Actividad de Contenido:
Los/as estudiantes tienen que elegir según la especialidad matriculada entre el colectivo de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas adultas y mayores y animación sociocultural (infancia, jóvenes, adultos, personas mayores, mujeres, discapacitados..). Sólo deben elegir uno de los colectivos mencionados.
- Elección libre del material con el que se va a desarrollar la actividad.
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Pueden utilizar:
- Material audiovisual.
- Referencias web de instituciones socioeducativas con identidad nacional e internacional (disponibles en la red Internet) que trabajen el colectivo de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas adultas y mayores y animación sociocultural (infancia, jóvenes, adultos, personas mayores, mujeres, discapacitados..).
- Proyectos y programas de intervención con identidad nacional e internacional relacionados con los colectivos mencionados anteriormente.
NOTA IMPORTANTE: Deben poner en su trabajo el enlace al material utilizado para que el Equipo Docente pueda acceder a él.
- Con la ayuda del material utilizado, se le pide al estudiante que elabore la actividad identificando debidamente los siguientes aspectos:
- Identificar y justificar convenientemente las estrategias de intervención encontradas en el material usado.
- Propuesta de otras estrategias de intervención estudiadas en el tema u otras estrategias que se puedan implementar con el colectivo elegido.
- Descripción de las estrategias de intervención propuestas.
-Justificación de las estrategias de intervención propuestas para su implantación con el colectivo seleccionado
IMPORTANTE: la justificación debe ir avalada por autores expertos en la temática y colectivo elegido. Introducir citas dentro del texto.
- Bibliografía utilizada.
Para finalizar la actividad se le solicita que concluya sobre la actividad desarrollada, indicando las dificultades encontradas y las aportaciones que ha supuesto su realización, a nivel personal y para su desarrollo profesional.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El alumno será calificado según los criterios de evaluación expuestos en la rúbrica de valoración, disponible en el curso virtual.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/01/2026. En la convocatoria de septiembre la convocatoria de septiembre, entregarán sus actividades hasta el 01/09/ 2026 |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final de la asignatura se consigue con la elaboración de la actividad obligatoria descrita anteriormente. Esta actividad supone el 100% de la calificación.
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La asignatura cuenta con un espacio virtual dentro de la plataforma educativa. El estudiante podrá acceder a través del portal web de la UNED (www.uned.es) mediante sus claves personales. Este curso virtual proporciona información sobre la asignatura, los materiales de estudio y los recursos de apoyo, así como las orientaciones específicas de la asignatura y la elaboración de la actividad. Además, dentro de este entorno, se habilitarán foros de discusión para la interacción continua entre los miembros del curso, y en los que el estudiante encontrará un escenario en el que podrá aclarar todas las dudas y avanzar en su estudio.
Otro recurso de apoyo al estudio es la Tutoría por parte del equipo docente de la asignatura. El estudiante obtendrá atención telefónica personal, en el horario y día establecido.