Asignaturas - Máster universitario en intervención educativa en contextos sociales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Course 2024/2025 Subject code: 23302193
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Subject code: 23302193
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
CODE | 23302193 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES |
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La metodología cualitativa aporta una vía para el estudio y análisis de las realidades sociales, caracterizadas por su carácter complejo, interrelacional y dinámico.
La mirada cualitativa permite describir y comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas, rescatando la singularidad de los hechos y estableciendo un diálogo intersubjetivo entre el investigador y los participantes en la situación de estudio. El conocimiento que genera es una producción constructiva e interpretativa.
La investigación sobre cuestiones socioeducativas hace necesario el planteamiento y práctica de alternativas metodológicas cualitativas para abordar problemas complejos y singulares, cuyo estudio permita construir significados: descubrir nuevos conceptos, nuevas relaciones, nuevas comprensiones.
Dentro de este máster la Metodología de la investigación cualitativa se plantea como una asignatura de cinco créditos que, por su carácter general, se impartirá en el primer cuatrimestre dentro del Módulo obligatorio.
Esta asigantura es común para el Máster de Innovación e Investigación y el Máster de Intervención en Contextos Sociales.
Dentro de este mapa general de metodologías aplicadas al ámbito socioeducativo, la metodología cualitativa es presentada con frecuencia por oposición a la cuantitativa. La confrontación entre lo cuantitativo y lo cualitativo en cuestiones epistemológicas, lleva a establecer posiciones diferentes en torno a la posible complementariedad o no de ambos enfoques en la investigación. El planteamiento que hacemos en esta asignatura, permite la utilización de la metodología cualitativa tanto como única opción metodológica como en combinación con planteamientos derivados de la metodología cuantitativa.
Esta materia aborda sus contenidos desde un enfoque básico, por lo que no precisa ningún conocimiento como requisito previo.
Full name | BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ (Subject Coordinator) |
bballesteros@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8121 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
La tutorización de este curso se realizará a través de las herramientas disponibles en el curso virtual, especiamente las videollamadas y los foros.
Horario de guardia:
Día de guardia: martes de 10 a 14 h.
Tel. 91 398 81 21
bballesteros@edu.uned.es
UNED. Facultad de Educación
c/ Juan del Rosal 14, D-2.87
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MÁSTER INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
CG5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
MÁSTER EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática tratada, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques.
CE02 - Diseñar, poner en práctica y valorar críticamente procesos de investigación con rigor académico en el campo de la intervención socioeducativa, contribuyendo a través de una investigación original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
CE03 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
CE04 - Diseñar planes, programas y proyectos eficaces e innovadores de intervención socioeducativa y de funcionamiento de los recursos educativos desde los que se trabaja con la población objeto del Máster
Esta asignatura tiene como finalidad general ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para el planteamiento de proyectos de investigaciones siguiendo la metodología cualitativa.
En concreto, proponemos los siguientes objetivos:
- Comprender las características específicas de la investigación cualitativa y valorar las posibilidades de aplicación en el ámbito socioeducativo.
- Conocer distintas metodologías cualitativas y valorar su adecuación a las cuestiones particulares de investigación.
- Planificar procesos de investigación de acuerdo a una metodología concreta.
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicos para la aplicación de las distintas técnicas de recogida y producción de información cualitativa.
- Aprender a utilizar las técnicas de análisis de datos cualitativos.
De forma transversal, pretendemos que a lo largo de esta asignatura se alcancen igualmente los siguientes objetivos:
- Adquirir el vocabulario específico en materia de investigación cualitativa.
- Desarrollar habilidades de trabajo en grupo, especialmente en entornos virtuales.
-
Mostrar una actitud crítica ante la investigación cualitativa en el ámbito de la educación.
Tema 1.- Sentido y forma de la investigación cualitativa.
- Algunas características de la investigación cualitativa
- Planificando una investigación cualitativa
- Estructura del trabajo de investigación
- En torno a la validez de la investigación cualitativa
Tema 2. – Introducción a la investigación etnográfica.
- Etnografía
- Antropología
- Herramientas etnográficas
- Planificación de una etnografía
- Ejemplos de etnografías
- Investigación colaborativa
Tema 3.- Investigación narrativa. Las historias de vida.
La investigación narrativa: aproximándose al objeto y al método de estudio
- Características de la investigación narrativa
- Diferentes formas de llevar a la práctica la investigación narrativa
- El proceso de investigación narrativa: pautas generales y etapas en la construcción de la historia de vida
- El uso de objetos e imágenes como mediador en la construcción del relato
- Comentario final
- Ejemplos prácticos en la investigación socioeducativa:
- Objetos, palabras y emociones en las investigaciones con historias de vida
- Rendimiento escolar y expectativas de futuro.
Tema 4.- Investigación desde y para la acción transformadora: metodologías participativas
- Principios filosóficos, epistemológicos y ético-políticos
- Criterios para la aplicación de metodologías participativas
- Itinerarios de trabajo participativo: instrumentación organizativa y metodológica
- Ejemplos prácticos en el ámbito socioeducativo:
- - Nuevos planes de educación: comunidades de aprendizaje
- Plan de convivencia municipal (El Molar)
- Desarrollo comunitario en el distrito de Tetuán (Madrid)
Tema 5.- El estudio de Casos.
- Distintas acepciones en torno a la expresión “estudio de caso”: los estudios de caso como enfoque, estrategia o técnica.
- El estudio de caso como metodología de investigación:
- Características
- Por qué elegir el estudio de caso en una investigación.
- Fases del estudio de caso.
- Aplicaciones de los estudios de caso
- Ejemplos prácticos en la investigación socioeducativa.
Tema 6.- Análisis temático de contenido
- Qué es información cualitativa
- Clarificando términos: unidad de significado, código, categoría, tema
- Mapa de ruta o procedimiento:
- Preparar la documentación
- Lectura y re-lectura
- Seleccionar citas: fragmentar el texto en unidades de significado
- Codificar: asignar código
- Descubrir categorías: establecer relaciones
- Creación de temas: sin miedo a interpretar
- Creación del informe
Tema 7.- Analizando textos. Introducción práctica a Atlas.ti
Para desarrollar la tutoría de esta asignatura, de acuerdo con nuestra modalidad de enseñanza a distancia, utilizaremos las herramientas de comunicación que dispone la UNED: videollamadas, foros, correo electrónico. Estos espacios permiten la tutoría para contenidos específicos propuestos en esta asignatura: comentarios, resolución de dudas, espacios de actividad, etc.
La asignatura se aborda desde un enfoque práctico, por lo que a lo largo del cuatrimestres desarrollaremos en la plataforma diferentes actividades dialógicas de carácter voluntario y no evaluables, que pretenden ser un apoyo para llevar a cabo proyectos de investigación cualitativa.
La plataforma ofrece también la posibilidad de establecer grupos de trabajos entre estudiantes que estén interesados en compartir un espacio para desarrollar un trabajo colaborativo.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite material en el examen |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | PARTE TEÓRICA
-Adecuación de la respuesta a la pregunta (¿responde a lo que se pide?) -Suficiencia (¿está incluida la información necesaria?, ¿se responde a todo?) -Estructura y relación (¿se presenta la información de una manera organizada, con coherencia interna?, ¿se establecen relaciones pertinentes entre los contenidos?) -Redacción (¿es una redacción clara, precisa, organizada?) PARTE PRÁCTICA
- Claridad, interés y adecuación de los objetivos específicos planteados - Ajuste al enfoque metodológico que se propone - Relavancia del escenario o/y informantes - Inclusión de guión o protocolo de búsqueda de información - Adecuación del guión o protocolo a los objetivos planteados
- Claridad en el procedimiento - Pertinencia de las categorías y claridad en su definición - Establecimiento de relaciones iniciales entre las categorías - Avance hacia la interpretación apoyada en evidencias
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | El examen tanto en febrero como en septiembre se valora sobre 10. En febrero la calificación obtenida pondera un 60%. Para quienes se presenten en la convocatoria de septiembre la calificación de la prueba presencial supondrá el 100% de la nota final. No hay por tanto evaluación continua en esta convocatoria extraordinaria. |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Parte teórica:
Parte práctica:
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
PEC? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
PEC? | Si,PEC no presencial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Description | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Description | Esta actividad se propone como práctica en grupo, considerando que la investigación es, por lo general, una tarea en equipo. Si por motivos justificados no pudiera, debe contactar conmigo y anticiparlo. Los grupos no han de ser mayores de cuatro miembros, para facilitar una interacción efectiva y un ajuste del trabajo al plazo establecido. Si se quiere disponer de un espacio de grupo dentro de aLF basta con comunicármelo directamente a través de un mensaje en la plataforma. La actividad consiste en la planificación y desarrollo inicial de una experiencia de investigación, de acuerdo con alguna de las siguientes metodologías: investigación-acción participativa, etnografía, estudio de caso, investigación narrativa. El objetivo de esta actividad es introducirnos en la aplicación práctica de los contenidos de esta asignatura, relacionados principalmente con la planificación metodológica, el trabajo de campo y el análisis de la información. Para ello, se propone que cada alumno elija una metodología específica: aquella que responda a su interés y resulte adecuada para el objetivo de investigación que se plantee. Considerando la carga lectiva de esta asignatura, solo podemos plantear esta actividad como una experiencia. Se trata de iniciación a la investigación de acuerdo con la metodología cualitativa, por lo que se deben plantear objetivos de investigación sencillos. El trabajo de campo tendrá una duración temporal muy limitada, (abarcando, simplemente, una o dos entrevistas, registros de observaciones de una o dos sesiones, o la aplicación de otras técnicas de recogida de información a pequeña escala). El informe final que se subirá a la plataforma tendrá el formato de presentación (tipo PowerPoint o similar, con una extensión máxima de 13 diapositivas, incluyendo en ellas portada, índice y referencias bibliográficas), donde se sintetice tanto el proceso de planificación como un avance de los resultados a los que se ha podido llegar.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Assessment criteria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Assessment criteria |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Weighting of the PEC in the final grade | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Weighting of the PEC in the final grade | 30% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Approximate submission date | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Approximate submission date | 10/01/2025 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coments | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Debates virtuales Se plantea la realización de debates virtuales sobre temas que constituyen un núcleo de preocupación común en todas las metodologías de investigación cualitativas: su apropiación en el ámbito de la investigación socioeducativa, la construcción epistemológica, cuestiones y dilemas éticos, la argumentación de su validez, entre otros temas. Se propone continuar para ello con la utilización de la plataforma Hypotheses (http://es.hypotheses.org/), que concentra un amplio volumen de blogs científicos abierta a toda la comunidad académica de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales. Se informará a través del foro general del enlace específico para participar en el blog. Las aportaciones deben estar justificadas y pretenden principalmente promover la reflexión necesaria sobre temas que no responden a un único punto de vista. La participación en este blog será considerada como parte de la evaluación continua. A partir de las respuestas compartidas me propongo hacer un análisis de los significados aportados, sus puntos comunes, sus tensiones, entre otros aspectos. Para ello, necesito el consentimiento por vuestra parte para poder utilizar esta información, respetando siempre el anonimato de la respuesta. Caso de estar en desacuerdo con ello bastará con indicarlo.
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | - Interés de la aportación - Capacidad crítica - Relación con las restantes aportaciones
|
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 16/12/2024 |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
En febrero: 60% examen + 30% PEC + 10% actividad voluntaria (Debates virtuales en Hypotheses) En septiembre: 100% examen |
ISBN(13): 9788436269055
Title: TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Author: Belén Ballesteros Velázquez; Editorial: U N E D |
Taller de investigación cualitativa, es libro electrónico que constituye el texto base para el estudio de esta asignatura.
Otros textos de carácter obligatorios estarán incluidos en la plataforma de la asignatura.
Junto a los documentos de lectura, se ofrecerá también información audiovisual sobre experiencias de investigación desarrolladas en el ámbito socioeducativo de acuerdo con la perspectiva cualitativa.
ISBN(13): 9788427710979
Title: EL ESTUDIO DE CASOS PARA PROFESIONALES DE LA ACCIÓN SOCIAL Author: Musitu Ochoa, Gonzalo;Martínez Sánchez, Amparo; Editorial: NARCEA |
ISBN(13): 9788436278446
Title: COMPRENDER EL MUNDO PARA (INTENTAR) TRANSFORMARLO Author: María Fernanda González;Belén Ballesteros Velázquez; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788448156107
Title: METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1ª Author: Corbetta, Piergiorgio; Editorial: MC GRAW HILL |
ISBN(13): 9788480636315
Title: HISTORIAS DE VIDA DEL PROFESORADO Author: Goodson, Ivor; Editorial: : OCTAEDRO |
ISBN(13): 9788487767562
Title: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Author: Gil Flores, Javier;García Jiménez, Eduardo; Editorial: ALJIBE |
ISBN(13): 9788495224163
Title: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA : CONSTRUYENDO CIUDADANÍA Author: Montañés Serrano, M.; Editorial: : EL VIEJO TOPO |
Bibliografía sobre metodología cualitativa en general
Corbetta, P.(2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
Es un libro que ayuda a situar el enfoque cualitativo en el conjunto de la investigación en ciencias sociales, abordando cuestiones generales sobre diseño, técnicas e instrumentos de recogida de la información.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson. Addison Wesley.
Dedica 80 páginas a los principios fundamentales de la Investigación educativa, para en una tercera parte exponer Diseños y Métodos de investigación Cualitativa.
Rodríguez Gómez,G., Gil Flores, J, y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Ofrece una panorámica general de la metodología de investigación cualitativa: enfoques teóricos y metodológicos, técnicas de recogida de información y estrategias de análisis.
González, M.F. y Ballesteros Velázquez, B. (2022). Comprender el mundo para (intentar) transformarlo. Una guía posible para el análisis cualitativo de datos. UNED.
La obra presenta un recorrido por distintas técnicas analíticas que operan sobre la base de información cualitativa: la revisión sistemática documental, el análisis del discurso, el análisis temático, el análisis de narrativas y el análisis de redes a través de Ucinet y su complementariedad con el análisis temático.
Bibliografía sobre metodologías específicas
Goodson, I. (2005) Historias de vida del profesorado. Octaedro.
La obra recoge diversas experiencias de investigación sobre prácticas docentes a través de la producción y análisis de sus historias de vida.
Martínez Sánchez, A. y Musitu Ochoa, G. (Eds.) (1995) El estudio de casos para profesionales de la acción social. Narcea
Esta obra presenta una serie de investigaciones en el campo socioeducativo, con distintos procesos de investigación y referencias a posibles soluciones. Muy interesantes las referencias bibliográficas de cada uno de ellos.
Villasante, T. R., Montañés, M., Martí, J. (2000) La investigación social participativa. El viejo topo.
Obra de referencia para el estudio y desarrollo de la investigación-acción participativa.
Woods, P. (1998) Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Paidós.
El libro presenta una continuidad con otra obra del mismos autor, "La escuela por dentro", siendo ambos un ejemplo una reflexión interesante para la práctica de la investigación etnográfica y la comprensión del interaccionismo simbólico como base teórica para llevar a cabo la etnografía.
Diccionarios
Forner, A. y Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. EUB.
La función de este texto es la de conocimiento del vocabulario, es necesario como cualquier otro diccionario cuando se pretende conocer una disciplina.
Reyes, R. (2009). Diccionario crítico de las Ciencias Sociales, (tomo I-IV). Plaza y Valdés.
Parte de los términos tratados pueden consultarse en la red: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html
Los materiales para el estudio, tanto los impresos como los audiovisuales, se encuentran disponibles en el curso virtual.
Se proponen también como recursos distintas herramientas que pueden ser de utilidad para el tratamiento o análisis de la información:
- Cmap Tools o GoConqr: aplicaciones para la elaboración de mapas conceptuales.
- Canvas: aplicación de interés para el diseño de infografías y presentaciones
- Atlas.ti: herramienta para el análisis de contenido, (se propone en el curso como un apoyo tecnológico para el análisis, sin que deba considerarse obligatorio su uso). Se puede acceder a una demo del programa para familiarizarse inicialmente con este software, aunque cuenta con restricciones propias de una demo.
Asimismo, recomendamos acceder a la biblioteca de la UNED. Nuestra biblioteca cuenta con un catálogo amplio de libros y publicaciones electrónicas que podemos consultar tras autenticarnos. Recomendamos igualemente iniciarse en el uso de los motores de búsqueda para obtener referencias sobre lecturas en torno a un tema específico. Para facilitar esta tarea la bibloteca enlaza con programas de formación en línea sobre Proquest y Refworks, especialmente recomendados en la elaboración del marco teórico de los proyectos de investigación.