Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Subject code: 23302545

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN
23302545
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 2
CASTELLANO

La asignatura ‘Modelos de Calidad y su evaluación’ es una materia perteneciente al Módulo optativo Calidad y Equidad en Educación, del Máster en Innovación e Investigación Educativa, que se oferta desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).

El número de créditos de la materia es de 5 ECTS, y se imparte en el segundo semestre del curso.

Esta asignatura pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la mejora de la Calidad de la Educación, especialmente a través de la mejora de las organizaciones educativas y de los procesos organizacionales y programas educativos que se desarrollan en ellas, mediante el compromiso y la participación con el propósito de la institución, las estrategias, y liderazgo colaborativo, para llevarlas a cabo y conseguirlas, contando con la involucración de las personas informadas, la creación de valor durante el diseño y aplicación de los programas, impulsando los rendimientos, la transformación, la innovación, valorando los resultados, evaluando y haciendo propuestas de mejora continuas y guiando su aplicación y valoración de resultados.

De modo más concreto, las competencias que en esta materia se pretenden desarrollar, a través de estudio de contenidos del programa y su debate y realización de trabajos, se basan en:

  • La revisión comprensiva del Concepto de calidad y su evolución, con especial énfasis en el Concepto de calidad de y en la educación, en su relación con los ámbitos educativos,
  • El estudio de los 'Sistemas de Gestión de la Calidad' y su 'Aplicación a las organizaciones educativas', mediante 'Modelos Certificación' y de Mejora Continua', como son los promovidos la Organización Internacional de Estandarización, a través de las Normas ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 e ISO 21001 para la Educación, así como mediante el Modelo de la EFQM, la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad.
  • El análisis de investigaciones realizadas en la línea de investigación de Calidad y Equidad en Educación, para analizar los procedimientos de la aplicación de los modelos de gestión de la calidad, las metodologías e instrumentos de recogida de información, los resultados y sus aportaciones para la realización de propuestas de mejora, y la realización de informes para su comunicación y difusión de la evaluación de la gestión de la calidad de las organzaciones educativas.

Mediante metodologías de aprendizaje activo y participativo, en la plataforma educativa del curso, los estudiantes serán capaces de iniciar y desarrollar proyectos de aplicación de los Modelos de calidad en organizaciones educativas.

La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ es importante dentro del módulo optativo sobre ‘Calidad y Equidad en Educación’, dado que en ella se van a revisar conceptos y modelos esenciales para formarse en temas sobre Calidad desde perspectiva tanto general, como particular, referida a los ámbitos de la Educación.

Junto con las otras cuatro asignaturas del módulo, supone una parte que complementa a las otras para la formación integral de alumno en el campo de la ‘Calidad y Equidad en Educación’, y por ello pretende contribuir al desarrollo del estudiante en competencias relacionadas con la investigación e innovación en cuestiones relacionadas con el desarrollo de proyectos de la Calidad en Educación y su Evaluación.