NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El éxito de un proceso educativo no se basa exclusivamente en la utilización de un determinado método o modalidad de enseñanza en particular, sino que, desde nuestro punto de vista, de saber reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de enseñar y aprender que se han ido modelando y tomar una opción acorde con las demandas y necesidades del grupo al que se dirige y de los medios y recursos con los que se cuenta. No se trata de una oposición entre unas y otras metodologías, sino de saber complementar las unas con las otras y aprovechar lo mejor de cada una para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las exigencias de formación y los medios didácticos de nuestros días.
En la actualidad basta revisar las páginas web de cualquier institución educativa para verificar que la forma de enseñar y aprender a distancia sigue extendiéndose con fuerza, con lo que está ocupando espacios que hasta hace poco eran atendidos por modalidades de enseñanza tradicionales. Son muchas y muy elevadas las expectativas que esta modalidad está despertando en escenarios mediados por las tecnologías, al comprobarse su mayor capacidad para garantizar la democratización de la enseñanza, la permanente capacitación profesional, la reducción de las desigualdades sociales, etc.
Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es una modalidad educativa que, además, está absorbiendo de forma permanente los últimos avances tecnológicos. Esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales que deben encargarse de la puesta en funcionamiento de proyectos educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos depende el éxito o el fracaso de tal empresa. Son muchas las instituciones que, dada la fuerte demanda, se están lanzando a la aventura de la enseñanza a distancia y/o virtual sin contar con el respaldo de profesionales suficientemente formados para llevar la nave a buen puerto, así como las que sienten la necesidad de hacerlo, pero no encuentran cómo. Son muchos los profesionales que se ven abocados a dirigir proyectos de formación a distancia sin el bagaje necesario para alcanzar el éxito, así como los que se aventuran a hacerlo confundiendo medios con metodología.
Si revisamos la inclusión de la educación a distancia en los diferentes niveles educativos, comprobamos que el mayor impacto se da en el nivel superior. Prácticamente todas las universidades han optado por ofertar formación con la metodología a distancia y/o virtual. Por su parte, las empresas ofrecen desde hace años a sus empleados proyectos de formación y actualización profesional siguiendo los postulados de la formación no presencial, o bien, su variante mixta que combina la enseñanza presencial con métodos propios de enseñanza a distancia.
En este contexto consideramos que la formación de expertos y docentes preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera es la piedra de toque del éxito de esta metodología, si queremos que las elevadas expectativas que la sociedad ha puesto en ella no se vean defraudadas. Todo ello exige, a su vez, rigurosos procesos de investigación que respalden el avance y mejora de esta modalidad.
Además, en la actualidad nos estamos encontrando con una demanda objetiva de profesionales capaces de diseñar e implementar proyectos pedagógicos no presenciales que basen su intervención en competencias teórico-prácticas específicas. Igualmente, salvo escasas iniciativas, se constata una carencia de formación en excelencia investigadora en este campo. Esta es la razón de que esta materia encaje perfectamente en este Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Los nuevos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje presentan herramientas y canales de comunicación en constante evolución que exige diseños educativos innovadores en permanente revisión. A la vez, si atendemos la investigación, se hace preciso formar investigadores que alumbren teorías sobre este fenómeno y que contrasten las prácticas que se vienen realizando en diferentes contextos.
No existen requisitos específicos para afrontar el estudio de esta materia, más allá de los conocimientos, que se suponen, de buen dominio a nivel de usuario de las aplicaciones informáticas que se manejan en los ámbitos educativos, así como las propias de navegación selectiva por Internet.
La conexión en directo a los seminarios que se realicen vía telemática forma parte del sistema de evaluación. De ahí que sea necesario disponer de medios técnicos, así como prever la propia organización del tiempo para cumplir en tiempo y forma con lo requerido. Se comunicará, en las primeras tres semanas del inicio del curso, la agenda con la planificación de esta asignatura.
Se recomienda realizar el Curso de Competencias en Información que oferta la Biblioteca de la UNED que aporta los recursos necesarios para realizar las actividades propuestas.
En el curso virtual se facilitan diferentes canales de comunicación. Recomendamos sean utilizados como primera vía de interacción con el equipo docente.
Otras vías a disposición del estudiante:
Telefónica y correo electrónico
Dra. Marta Ruiz Corbella (Martes, 10.00 - 14.00 horas)
(+34) 91 398 72 77
mruiz@edu.uned.es
Dra. Paola Perochena González (Martes, 09:30 - 13:30 horas)
(+34) 91 398 74 91
paola.perochena@edu.uned.es
Postal
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y
holística de la problemática educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
Se pretende que, una vez superada la asignatura, los estudiantes sean capaces de:
- Fundamentar teórica, tecnológica y prácticamente la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
- Conocer la evolución de los procesos educativos no presenciales.
- Valorar la calidad y eficacia de la educación a distancia.
- Proponer la integración de tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y/o virtuales.
- Identificar la figura del nuevo docente de enseñanzas no presenciales.
- Indagar sobre las nuevas tendencias en educación a través de la Red.
- Diseñar acciones formativas en educación a distancia.
- Desarrollar competencias específicas en el trabajo en equipo mediados por la tecnología.
1.- De la educación a distancia (EaD) a la educación virtual y la digitalización
2.- Actores de la EAD (1). El estudiante
3.- Actores de la EaD (2). El equipo docente
4.- Contenidos, medios y recursos en EaD
5.- Elementos organizativos en EaD
6.- Un modelo de EaD: el Diálogo Didáctico Mediado
7.- La planificación de acciones formativas en entornos virtuales y/o a distancia
8.- Tendencias y previsión de futuro de la educación en entornos virtuales
9.- Experiencias pedagógicas innovadoras en EaD
Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas en una metodología a distancia innovadora como la que pretendemos desarrollar en esta asignatura. La asignatura Educación a distancia y formación virtual se imparte siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello, cuenta con un espacio virtual, alojado en la plataforma de la UNED, especialmente planificado para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse.
Este espacio está basado fundamentalmente en la plataforma virtual que utiliza esta Universidad, cuyas características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje, la evaluación...
Al comienzo del curso académico los estudiantes recibirán las indicaciones necesarias que les permitan planificar esta asignatura interaccionar con las herramientas básicas de este entorno virtual en Ágora en los que se encuentran los diferentes espacios de trabajo para interaccionar con el equipo docente y con los compañeros y compañeras, planificar y obtener la información necesaria para cursar actividad de esta asignatura, etc.
En los espacios virtuales el estudiante dispone de los siguientes apartados:
- Presentación y documentación.- Contiene una explicación detallada de la asignatura y materiales para su desarrollo. Así como el tablón de avisos durante el curso.
- Contenidos.- índice y materiales de estudio
- Evaluación.- Entrega de actividades para cada convocatoria
- Comunicación.- vídeos, foros de interacción y enlaces de conexión para las sesiones síncronas
El estudio y trabajo en esta asignatura se llevan a cabo de manera síncrona y asíncrona para fomentar el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Los estudiantes tienen especial protagonismo al participar activamente en la construcción del conocimiento de esta materia. Por esta razón, la conexión en directo a los Webinar propuestos resulta clave para alcanzar los objetivos, por lo que el uso de sistemas de videoconferencia será imprescindible para todo el estudiantado.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Para superar esta asignatura es preciso desarrollar y superar las siguientes actividades obligatorias:
- Preparación un tema. Antes de su presentación, se deberá entregar el guion del contenido objeto de la exposición, apoyado en las referencias consultadas
- Presentación de un tema del programa
- Participación en línea en los webinar síncronos y en los foros.
- Webinar para la prueba en línea
- Elaboración en equipo de un proyecto de acción formativa a distancia.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Indicadores para la evaluación de las diferentes actividades:
- Calidad de la fundamentación teórica
- Riqueza y relación de los contenidos con la documentación utilizada
- Estructura coherente y argumentada
- Capacidad de innovación
- Elaboración y reflexión personal
- Capacidad de análisis y crítica
- Referencias documentales aportadas
- Calidad y creatividad en la presentación gráfica
- Presentación del trabajo y adecuación a las normas APA 7a ed. de citación y referencias bibliográficas.
- Calidad en el manejo de las herramientas tecnológicas propuestas
- Capacidad para el trabajo en equipo en línea (síncrono y asíncrono)
En el aula virtual se facilitarán los indicadores de evaluación ajustados a cada actividad y su porcentaje en la calificación final.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se proporciona en el aula virtual |
Coments |
Coments |
Al inicio del semestre se facilitará en el aula virtual las orientaciones precisas para la realización de cada una de estas actividades, así como el cronograma de trabajo y las orientaciones concretas para, en su caso, superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Preparación de los temas:
- Cada estudiante, previo a la presentación de los temas, enviará al equipo docente el guion de su presentación para su Vº Bº (a través del Aula virtual)
- Tras obtenerlo, procederá a preparar la presentación que incluirá un apoyo gráfico
- Cada estudiante dinamizará y moderará el foro asociado a su presentación
- La presentación incluirá un apoyo gráfico
Participación en los webinar:
- Aportaciones realizadas durante los distintos encuentros en directo que se harán de manera síncrona.
- Participación en los debates propuestos en los webinar relativos a cada tema
Participación en la prueba en línea:
- En el aula virtual se indicará el día, la hora y los detalles para esta prueba síncrona.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En el aula virtual se aportará información relativa a los criterios de evaluación de estas actividades. No está permitido el uso de herramientas de IA generativa en las intervenciones de los foros y tampoco se aceptan vídeos utilizando avatares o "bustos parlantes" (presentadores virtuales) generados con inteligencia artificial. En el resto de actividades se indicará en Ágora las condiciones en las que podría o no utilizarse.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se proporciona el calendario en el aula virtual |
Coments |
Coments |
Toda la información sobre cada una de las actividades se proporciona en el aula virtual.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Diseño en equipo de una acción formativa a distancia y/o virtual
- Elaboración de una acción formativa, a partir de la cual se evidencie la aplicación práctica de una propuesta formativa a distancia y/o virtual.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se proporcionan en el aula virtual los criterios de evaluación para esta actividad.
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se proporciona el calendario en el aula virtual |
Coments |
Coments |
El cronograma de trabajo se facilita en el aula virtual al inicio del curso académico
Toda la información sobre cada una de las actividades se proporciona en el aula virtual.
|
How to obtain the final grade?
|
Cada estudiante debe elaborar y superar cada una de las actividades. Cada actividad se valorará de manera independiente con un peso específico. La calificación final será la nota ponderada de las valoraciones recibidas en cada una de ellas. Para superar esta asignatura es imprescindible la entrega según las indicaciones y la participación en los webinar y foros. Además, se debe haber superado (con al menos la mitad del porcentaje asignado) aquellas actividades con mayor peso.
Aquellos estudiantes que no obtengan una valoración positiva o no hayan entregado alguna/s de estas actividades, podrán acceder a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Deberán entregar en el plazo establecido para dicha convocatoria las actividades no superadas o no entregadas. Los webinar, la participación en el foro y el trabajo en equipo sólo se ofertan durante el periodo lectivo. Por tanto, en esta convocatoria no se podrá optar a la nota máxima.
Una vez finalizada la convocatoria de junio la atención tutorial a los estudiantes se regirá de acuerdo con el calendario establecido por la universidad.
|
No se aporta un texto base único para el desarrollo de esta asignatura. La búsqueda, selección análisis y presentación de la documentación necesaria para la elaboración de cada tema y/o actividad forma parte del proceso de aprendizaje para el desarrollo de las competencias previstas. En todo caso, en Ágora el Equipo Docente proporciona un elenco de textos que pueden servir de base para el estudio y preparación del contenido del Programa.
Se recomienda realizar el Curso de Competencias en Información que oferta la Biblioteca de la UNED que aporta los recursos necesarios para realizar las actividades propuestas.
Dada la dinamicidad de los avances en educación a distancia y en las tecnologías asociadas a esta modalidad educativa, optamos por recomendar el acceso a una selección de revistas científicas que versan sobre esta temática, reconocidas por su alto impacto en la comunidad académica y científica.
Como recurso clave, esta asignatura cuenta con el aula virtual en la plataforma de la UNED en la que se aporta información y documentación actualizada.
Desde la Biblioteca de la UNED se proporciona acceso en línea a un importante número de recursos multidisciplinares.
Acceso web al Buscador: permite realizar búsquedas, desde un solo punto, en todas sus colecciones, tanto impresas como electrónicas. Esta herramienta le permitirá buscar en:
- una gran colección de artículos, libros, revistas y recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca (ScienceDirect, Safari Books, Dialnet a texto completo, Academic Search Premier, etc.)
- el catálogo de la Biblioteca
- el repositorio institucional e-Spacio
- una selección de recursos de acceso abierto
CanalUNED
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) facilita los siguientes servicios: