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En el contexto del Máster Universitario en Formación del Profesorado, cuyo objetivo fundamental es que los estudiantes adquieran una formación especializada que los habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Didáctica de las lenguas clásicas: griego y latín se encarga de preparar a los futuros profesores para que puedan aplicar a su especialidad los conocimientos teóricos generales desarrollados en el Módulo de formación genérico del máster. Por lo tanto, participa en la adquisición de las competencias tanto del Módulo de formación genérico como del específico.
El propósito de esta asignatura es dotar a los futuros docentes de instrumentos para programar sus propias asignaturas, Griego o Latín en este caso, de forma autónoma. Sin duda, programar será una de las funciones principales del docente cuando se haga cargo de sus futuros cursos, por lo que el objetivo de la asignatura es orientar a los estudiantes a adquirir conocimientos específicos de programación en su área concreta de conocimiento.
Es requisito previo obligatorio el conocimiento de la cultura greco-latina clásica y de las estructuras fonéticas, morfológicas y sintácticas de las lenguas griega y latina, así como de su relación con las lenguas modernas, especialmente, como es lógico, con la española.
Didáctica del griego
Profesor:
Juan Piquero Rodríguez
Teléfono: 91-398-68-38
Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Lunes y miércoles de 10h a 14h.
Dirección postal:
Departamento de Filología Clásica
Facultad de Filología. UNED
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
Didáctica del latín
Profesora:
Irene Villarroel Fernández
Teléfono: 91-398-68-91
Correo electrónico: ivillarroel@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Miércoles de 10h a 14h.
Dirección postal:
Departamento de Filología Clásica
Facultad de Filología. UNED
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Al finalizar el estudio de la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
- Elaborar una Unidad didáctica de forma autónoma.
- Elaborar una Programación didáctica de forma autónoma.
- Conocer y analizar la situación actual de la actividad docente de las materias de Latín y Griego.
- Conocer y analizar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y culturas clásicas, para ser capaz de plantear soluciones.
- Conocer la normativa educativa vigente y su aplicación a la programación específica de las materias de Latín y Griego.
I. GRIEGO
El propósito de esta asignatura es llevar a cabo un estudio pormenorizado de las competencias y los saberes básicos de las asignaturas Griego I y Griego II de Bachillerato con el fin de aprender a programar.
1. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: GRIEGO I Y GRIEGO II
En este punto se estudiará el asunto de cómo plantear la evaluación de los estudiantes basándose en las competencias genéricas y específicas.
2. LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: GRIEGO I Y GRIEGO II
2.1. Introducción y objetivos.
2.2. Competencias y saberes básicos.
2.3. Metodología, actividades y recursos.
2.4. Temporalización y secuenciación.
2.5. Evaluación.
2.6. Otros elementos
3. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: GRIEGO I Y GRIEGO II
3.1. ¿Para qué sirve programar?
3.2. Elementos de la programación.
3.3. La elaboración de una programación didáctica.
II. LATÍN
El propósito de esta asignatura es llevar a cabo un estudio pormenorizado de las competencias y los saberes básicos de las asignaturas Latín de segundo ciclo de ESO, Latín I y Latín II de Bachillerato con el fin de aprender a programar.
1. 1. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: LATÍN ESO, LATÍN I y LATÍN II
En esta sección se tratará el planteamiento de la evaluación de los estudiantes basada en las competencias clave y en las competencias específicas.
2. LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: LATÍN ESO, LATÍN I Y LATÍN II
2.1. Objetivos didácticos.
2.2. Saberes básicos y competencias clave.
2.3. Metodología, recursos y actividades.
2.4. Competencias específicas y criterios de evaluación.
2.5. Instrumentos de evaluación.
2.6. Temporalización y secuenciación
3. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: LATÍN ESO, LATÍN I Y LATÍN II
3.1. ¿Para qué sirve programar?
3.2. Elementos de la programación.
3.3. La elaboración de una programación didáctica.
Esta asignatura sigue la metodología de la enseñanza a distancia, en un entorno de aprendizaje propio de la UNED. En este modelo de enseñanza es fundamental la actividad autónoma del estudiante que debe seguir las directrices ofrecidas por el equipo docente en la plataforma virtual y realizar las actividades que allí se detallarán. Este espacio virtual cuenta, además, con recursos de comunicación que permiten la participación activa y la interacción entre todos los miembros de esta comunidad de aprendizaje.
Didáctica de las lenguas clásicas: latín y griego tiene una carga lectiva de 6 ECTS, equivalentes de 150 horas de dedicación por parte del estudiante. Esta dedicación debe repartirse entre la asimilación de los contenidos teóricos y el desarrollo del trabajo que se propone para la evaluación de la asignatura. Dado que el modelo de enseñanza a distancia permite compatibilizar los estudios con otras actividades y ocupaciones, debe ser el propio estudiante el que administre su ritmo de trabajo, ajustándolo a sus posibilidades. De cualquier forma, de modo orientativo, en el curso virtual se propondrá un plan detallado de trabajo.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Elaboración de una Programación Didáctica de griego o latín y desarrollo de varias Situaciones de aprendizaje.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El trabajo obligatorio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura cuando se obtenga una calificación mínima de 5 puntos.
En él se valorará:
- La coherencia y claridad expositiva.
- La adecuación de los resultados con los propósitos.
- La capacidad analítica de la adecuación.
- La utilidad de la propuesta.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
El trabajo obligatorio supone el 100 % de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/05/2025 |
Coments |
Coments |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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El trabajo obligatorio supone el 100 % de la nota final.
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Los estudiantes tendrán a su disposición los documentos necesarios para esta asignatura en el curso virtual.
Curso virtual: Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación, tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones sobre los temas o los trabajos a realizar.