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En plena construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), observamos la necesidad de plantear un cambio metodológico y analizar las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza. El fin último de la didáctica de una lengua extranjera es orientar sobre la metodología que se debe utilizar para que el estudiante adquiera de la manera más fácil, más rápida y más adecuada el dominio práctico de esa lengua. Es fundamental un conocimiento profundo de las distintas metodologías de enseñanza de lenguas ya que son elementos muy importantes que van a condicionar en gran manera el proceso de aprendizaje del estudiante. La actitud específica de cada profesor ante la información que los métodos les proporcionan es clave ya que deben hacer su propia interpretación del método, dependiendo no sólo de como entiende cada uno el proceso de la enseñanza sino también de cuales son sus objetivos fundamentales.
En este sentido, los contenidos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera: Inglés se contemplan de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del diseño de programaciones para la enseñanza de la lengua inglesa.
Así, en concordancia con las tendencias actuales de las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras, se prepara al estudiante para que sea capaz de, dentro de un Enfoque Comunicativo, usar las técnicas e instrumentos más adecuados a la hora de enseñar la lengua inglesa en el aula. El curso pretende exponer de forma teórico/práctica los fundamentos didácticos de la enseñanza de inglés, y proporcionar las bases para la realización de unidades didácticas, así como las herramientas y recursos útiles para aplicar en las clases de los distintos niveles.
Didáctica de la lengua extranjera: Inglés es es una asignatura de 6 créditos, del segundo semestre del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es una de las materias del módulo de Formación Específico y está encuadrada en el bloque de Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes.
Para la adquisición adecuada de las competencias y contenidos de esta asignatura es clave el dominio de las competencias y los contenidos de las materias del primer semestre, especialmente en asignaturas como Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura o Análisis Psicolingüístico de la Adquisición del Inglés ya que aportan el marco teórico-práctico para el diseño de unidades didácticas que es el núcleo de esta asignatura. Al menos, es fundamental que cursen la asignatura de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura antes de matricularse en esta asignatura.
Esta asignatura es básica dentro del plan de formación y fundamental en el contexto de esta especialidad del máster, ya que prepara a los estudiantes para usar las técnicas e instrumentos más adecuados para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en el aula.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de lengua inglesa.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias para la enseñanza de lengua inglesa.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia.
Para la adquisición adecuada de las competencias y contenidos de esta asignatura es clave el dominio de las competencias y los contenidos en general de todas las asignaturas del Máster del primer semestre y, especialmente, de las materias de la especialidad del primer semestre. Es imprescindible haber cursado la asignatura Estudios Ingleses: Lengua, literatura y Cultura o al menos tener conocimientos profundos sobre sus contenidos.
Además de cualquier otro requisito exigido por la normativa vigente, el dominio instrumental de la lengua inglesa en el ámbito académico constituye un requisito imprescindible para que el estudiante pueda afrontar con éxito el estudio disciplinar de ésta y otras materias del máster y sus diferentes aplicaciones.
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del estudiante a través del curso virtual y en las siguientes direcciones, también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita):
Dra. Beatriz Rodríguez López
Horario de atención al estudiante: Miércoles, de 09:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: bmrodriguez@flog.uned.es
Dra. Elena Martín Monje
Horario de atención al estudiante: Lunes, de 9:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: emartin@flog.uned.es
Dra. Silvia Sánchez Calderón
Horario de atención al estudiante: Miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: ssanchez@flog.uned.es
Dra. Imelda Brady
Horario de atención al estudiante: Martes, de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: ibrady@flog.uned.es
Dr. José Javier Ávila Cabrera
Horario de atención al estudiante: Miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: jjavilacabrera@flog.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Al finalizar el estudio de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera: Inglés el estudiante deberá ser capaz de:
- Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
- Analizar las características del contexto para el que se diseña una Unidad Didáctica.
- Conocer las características de los estudiantes contexto para los que se diseña una Unidad Didáctica.
- Seleccionar la temática de una Unidad didáctica.
- Conocer el currículo y su aplicación a la programación aula.
- Desarrollar y planificar todos los elementos del currículo para el diseño de una Unidad Didáctica para el aula de inglés.
- Elaborar propuestas didácticas adecuadas para el desarrollo del currículo propuesto en una Unidad Didáctica.
- Conocer los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que establece la normativa.
- Conocer los diferentes tipos de evaluación y seleccionar los más adecuados para aplicar en el diseño de una Unidad Didáctica.
- Conocer y aplicar los recursos y materiales en el aula de inglés y desarrollar criterios propios para la selección de materiales didácticos en sus diferentes formatos lo que implica conocer la oferta de existente para diferentes niveles.
- Elaborar materiales didácticos propios adaptados a las necesidades del contexto educativo.
- Resultados relacionados con las actitudes
- Usar los conocimientos obtenidos en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de los diferentes enfoques y propuestas metodológicas.
- Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en la comunicación y adoptar una posición crítica ante las producciones propias, tanto orales como escritas.
Tema 1: CONTEXTUALIZACIÓN Y DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR
Determinar las características del contexto y del grupo de estudiantes, justificar la elección del tema y establecer los principios metodológicos para el diseño de una Unidad Didáctica.
Tema 2: PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Determinar y analizar los elementos del currículo.
Tema 3: SECUENCIACIÓN Y DISEÑO DE PROPUESTAS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA
Diseñar propuestas variadas y adecuadamente organizardas para desarrollar una Unidad Didáctica.
Tema 4: SELECCIÓN Y CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA CLASE DE INGLÉS
Evaluar materiales didácticos para la enseñanza del inglés y crear propuestas de elaboración propia.
Tema 5: EVALUACIÓN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Analizar y aplicar los diferentes tipos de evaluación en el diseño de una Unidad Didáctica.
El desarrollo de la asignatura está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual, siguiendo un modelo pedagógico teórico-práctico que se basa en el estudio guiado a distancia, contemplado en las metodologías propias y específicas de la Enseñanza Superior a Distancia, en los principios que aúnan aprendizaje autónomo y social y las singularidades de la enseñanza-aprendizaje virtual. Este planteamiento se apoya fundamentalmente en estas ideas:
- Aprendizaje activo que supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. Proporcionaremos los medios necesarios para que el estudiante construya su propio conocimiento significativo a través de la reflexión. La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.
- Aprendizaje colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en los foros proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
Esta asignatura está dividida en cinco bloques temáticos, que cubren seis créditos ECTS, equivalente a 150 horas. Los contenidos se distribuyen en esos 5 temas que combinan el trabajo con contenido teórico y actividades de tipo práctico y que están organizados tal y como se especifica a continuación:
- Tema 1: CONTEXTUALIZACIÓN Y DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR - 0.75 CRÉDITOS ECTS - 18,35 horas de estudio/práctica
- Tema 2: PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
- Tema 3: SECUENCIACIÓN Y DISEÑO DE PROPUESTAS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA - 2,5 CRÉDITOS ECTS - 56,25 horas de estudio/práctica
- Tema 4: SELECCIÓN Y CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA CLASE DE INGLÉS - 0.75 CRÉDITOS ECTS - 18,35 horas de estudio/práctica
- Tema 5: EVALUACIÓN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
Los estudiantes podrán preparar los temas usando la bibliografía y los materiales que encontrarán en el curso virtual. Todos los temas están estructurados modo similar por lo que recomendamos que los estudiantes sigan los siguientes pasos al preparar cada uno de ellos:
- Lectura de la bibliografía y webgrafía básica propuesta.
- Trabajo individual: lectura analítica de textos, elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
- Elaboración de las actividades y tareas planteadas
El trabajo individual y aprendizaje autónomo por parte del estudiante corresponde al 70% del tiempo de dedicación a la asignatura, y consiste en:
- Trabajo con contenido teórico: estudio de los materiales del curso; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de las tareas; etc.
- Actividades prácticas: resolución de problemas; análisis y aplicación práctica de propuestas didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, realización de tareas, etc.
El contacto con el equipo docente corresponde al 30% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante y se distribuye de la siguiente manera:
- Trabajo con contenido teórico: resolución de dudas de contenido teórico sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar; interacción online con otros estudiantes y con el equipo docente.
- Actividades prácticas: acceso regular al curso virtual, participación en los foros de la asignatura.
Como complemento el equipo docente podrá proponer actividades y tareas opcionales con las que los estudiantes interesados profundizarán en los contenidos de la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Tarea final: Diseño de una Unidad Didáctica
La evaluación final consistirá en un trabajo escrito presentado al finalizar el curso. El trabajo consiste en la elaboración de aplicaciones didácticas relacionadas con los temas del curso, es decir, el diseño de una Unidad Didáctica para uno de los niveles contemplados en el Máster.
Las instrucciones detalladas para su elaboración y una serie de propuestas estarán disponibles en el curso virtual, también se incluirán plantillas y modelos para facilitar la tarea.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La evaluación se ha diseñado para medir el grado de consecución de los objetivos propuestos en cada tema. Dispondrán de una rúbrica de evaluación detallada en el curso virtual que tiene en cuenta estos aspectos:
- Consecución de los objetivos propuestos para cada tema.
- Comprensión y dominio de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Corrección en la redacción de trabajos y pruebas.
- Adecuación de los trabajos a los criterios establecidos.
- Originalidad y coherencia de las propuestas.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20/05/2025 |
Coments |
Coments |
La fecha que aquí figura podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La evaluación continua se desarrollará por medio de la elaboración de dos tareas que constituyen una parte findamental de la Tarea final:
- Tarea 1: Contextualización y decisiones metodológicas para el diseño curricular.
- Tarea 2: Planificación de una Unidad Didáctica: Unit outline.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las correcciones permitirán al estudiante recibir información y retroalimentación sobre su proceso de aprendizaje en cada una de las tareas. Este análisis continuado favorece el desarrollo de la evaluación formativa que informa tanto al estudiante como al profesor del desarrollo del proceso de aprendizaje permitiendo así realizar los cambios oportunos que mejoren tanto la calidad del proceso como los resultados.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
01/03/2025 y 25/03/2025 |
Coments |
Coments |
Las fechas que aquí figuran podrían variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
Ambas tareas de la PEC son voluntarias pero altamente recomendables ya que abarcan aspectos complejos del desarrollo de una UD por lo que su entrega previa les ayudará en el desarrollo de la Tarea final..
Estas tareas no se podrán realizar para la convocatoria de septiembre.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La evaluación final corresponde a la nota de la Tarea Final.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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La bibliografía recomendada en la asignatura se completa con el material disponible en el curso virtual.
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar en sus estudios.
Consultar el curso virtual. Allí se ofrecen enlaces web actualizados relacionados con los temas de la asignatura.