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La asignatura Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofrece un análisis del valor formativo y cultural de los estudios ingleses, además de los contenidos que se cursan en sus enseñanzas. Se pretende contemplar de una manera integrada los contenidos, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del uso de la lengua inglesa y en el conocimiento de aspectos culturales de los países que hablan esa lengua.
Estos contenidos, por un lado, introducen la historia y los desarrollos recientes de la Lengua y Literatura Inglesa y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de la misma; por otro lado, se examinan los contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.
Por último, se presenta un análisis del sistema educativo y del ámbito de formación profesional de los docentes de los distintos niveles. Este marco es imprescindible para luego conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, así como los contenidos que se cursan en sus enseñanzas.
Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al estudiante para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales, y dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extra-lingüístico, situacional o cultural y para que conozca el contexto cultural de usa de la lengua y su aplicación a la hora de enseñarla en el aula.
La adquisición adecuada de las competencias y contenidos de esta asignatura es clave para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la especialidad en el segundo semestre, especialmente en asignaturas como Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, Practicum y TFM.
Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura es una asignatura de 5 créditos ECTS de la especialidad de inglés, del primer semestre del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Está encuadrada en el módulo temático del bloque de formación específico, es una de las materias de complementos para la formación disciplinar y tiene carácter obligatorio.
Esta asignatura es importante en el contexto del máster, ya que refuerza a los estudiantes en el manejo apropiado y dominio de la lengua inglesa y su cultura. Es fundamental que se curse antes que la asignatura de Didáctica de la lengua extranjera: Inglés ya que aporta el marco teórico-práctico para el diseño de unidades didácticas.
En la actualidad, se torna crucial para un gran porcentaje de personas el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés, que ha llegado a ser la lengua franca por excelencia dentro de nuestro mundo globalizado. Esta asignatura constituye el primer estadio dentro de la materia de Inglés, que, junto con el resto de materias del máster, pretende capacitar al estudiante para participar de forma activa y constructiva en la sociedad del conocimiento, y desenvolverse en el sector profesional de la enseñanza del inglés como L2.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:
- Conocer el valor formativo y cultural de los estudios ingleses, así como los contenidos que se cursan en sus enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Lengua y Literatura. Inglesa y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de la misma.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de lengua inglesa.
Además de cualquier otro requisito exigido por la normativa vigente, es recomendable que los estudiantes dispongan de conocimientos básicos sobre la Cultura, Historia, Geografía y Literatura de los países de habla inglesa. Esta asignatura es clave para la asignarura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, que no deben cursar sin haber superado esta.
El dominio instrumental de la lengua inglesa en el ámbito académico constituye un requisito imprescindible para que el estudiante pueda afrontar con éxito el estudio disciplinar de esta y otras materias del máster y sus diferentes aplicaciones.
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del estudiante a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en los siguientes horarios, direcciones y teléfonos:
Dra. Beatriz Rodríguez López
Tel. 91 3988770
e-mail: bmrodriguez@flog.uned.es
Horario de atención al alumno: Miércoles, de 09:30 a 13:30 horas.
Dra. Aurelia Carranza Márquez
Tel. 91 3989540
e-mail: aurelia.carranza@flog.uned.es
Horario de atención al alumno: Miércoles, de 09:30 a 13:30 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Al finalizar el estudio de la asignatura Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura el estudiante deberá ser capaz de:
- Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
- Conocer el currículo de inglés en la ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Analizar las diferentes metodologías a lo largo de la historia y las más usadas actualmente.
- Conocer las propuestas de evaluación en el área de inglés y en particular las plateadas en el MCRL.
- Analizar las actividades de comprensión, expresión, interacción y mediación de la lengua según el MCERL y su aplicación didáctica.
- Comprender la evolución histórica de la lengua inglesa y conocer sus variedades europeas, asiáticas, africanas, oceánicas y americanas principales.
- Conocer y aplicar el Portfolio al aula de inglés en los distintos niveles.
- Conocer eventos históricos, la geografía y las manifestaciones culturales significativas en la actualidad de los países anglófonos y como enseñarlos en los distintos niveles.
- Conocer manifestaciones literarias significativas en lengua inglesa y como enseñarlas en los distintos niveles.
- Producir distintos tipos de textos (escritos u orales), sencillos y razonablemente bien estructurados, sobre temas relacionados con la asignatura, pudiendo exponer puntos de vista brevemente, desarrollar un argumento, y resaltar las ideas principales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo.
(ii) Resultados relacionados con las actitudes
- Usar los conocimientos obtenidos en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes culturas de habla inglesa.
- Reflexionar sobre el hecho de que la cultura influye sobre la lengua y la lengua sobre la cultura, identificando casos concretos de este fenómeno dentro de la lengua inglesa.
Tema 1: CURRÍCULO DE INGLÉS EN LA ESO Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS: LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS
Tema sobre el currículo de inglés en los diferentes niveles que corresponden a este Máster y su aplicación en la programación de curso y de aula.
Tema 2: MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS
En este tema se describen los principales enfoques y métodos en Didáctica de lenguas extranjeras.
Tema 3: EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: EVALUACIÓN EN EL AULA DE LOS DISTINTOS NIVELES
Tema que destaca la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 4: LAS ACTIVIDADES DE LA LENGUA, VOCABULARIO Y GRAMÁTICA. IMPLEMENTACIÓN Y DISEÑO
En este tema se analiza el proceso de diseño en el aula de inglés y cómo se elaboran y plantean las propuestas didácticas.
Tema 5: EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE ASPECTOS RELACIONADOS CON PAÍSES DE HABLA INGLESA
El último tema muestra cómo integrar diferentes aspectos relacionados con los países anglófonos en la práctica docente. Por esta razón se subdivide en varios temas:
5.1 Variedades y tendencias del inglés europeo, asiático, africano, oceánico y del continente americano.
5.2 El Portfolio europeo de las lenguas.
5.3 Aspectos históricos, geográficos y culturales de los países de habla inglesa.
5.4 Aspectos literarios de países de habla inglesa.
El desarrollo de la asignatura está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual, siguiendo un modelo pedagógico teórico-práctico que se basa en el estudio guiado a distancia, contemplado en las metodologías propias y específicas de la Enseñanza Superior a Distancia, en los principios que aúnan aprendizaje autónomo y social y las singularidades de la enseñanza-aprendizaje virtual. Este planteamiento se apoya fundamentalmente en estas ideas:
- Aprendizaje activo que supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. Proporcionaremos los medios necesarios para que el estudiante construya su propio conocimiento significativo a través de la reflexión. La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.
- Aprendizaje colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en los foros proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
Esta asignatura está dividida en cinco bloques temáticos, que cubren cinco créditos ECTS, equivalente a 125 horas o, aproximadamente unas 13 semanas. Los contenidos se distribuyen en 5 temas que combinan el trabajo con contenido teórico y actividades de tipo práctico y que están organizados tal y como se especifica a continuación:
- Tema 1: CURRÍCULO DE INGLÉS EN LA ESO Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS: LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
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Tema 2: MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
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Tema 3: EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: EVALUACIÓN EN EL AULA DE LOS DISTINTOS NIVELES - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
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Tema 4: LAS ACTIVIDADES DE LA LENGUA, VOCABULATIO Y GRAMÁTICA. IMPLEMENTACIÓN Y DISEÑO - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
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Tema 5: EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLES:
- 5.1 Variedades y tendencias del inglés europeo, asiático, africano, oceánico y del continente americano - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
- 5.2 El Portfolio europeo de las lenguas - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
- 5.3 Aspectos históricos, geográficos y culturales de los países de habla inglesa - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
- 5.4 Aspectos literarios de países de habla inglesa - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
Los estudiantes podrán preparar los temas usando la bibliografía y los materiales que encontrarán en el curso virtual. Todos los temas están estructurados de modo similar por lo que recomendamos que los estudiantes sigan los siguientes pasos al preparar cada uno de ellos:
- Lectura de la bibliografía y webgrafía básica propuesta.
- Organización del estudio y preparación de cada tema en función de los índices y materiales proporcionados en el curso virtual.
- Trabajo individual: lectura analítica y estudio de textos, elaboración de esquemas y/o mapas conceptuales.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
- Elaboración de las actividades y tareas planteadas
El trabajo individual y aprendizaje autónomo por parte del estudiante corresponde al 60% del tiempo de dedicación a la asignatura, y consiste en:
- Trabajo con contenido teórico: estudio de los materiales del curso; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de las tareas; etc.
- Actividades prácticas: resolución de problemas; análisis y aplicación práctica de propuestas didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, realización de tareas, etc.
El trabajo colaborativo con otros estudiantes y contacto con el equipo docente corresponde al 40% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante y se distribuye de la siguiente manera:
- Trabajo con contenido teórico: resolución de dudas de contenido teórico sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar; participación en grupos de estudio; interacción online con otros estudiantes y con el equipo docente.
- Actividades prácticas: acceso regular al curso virtual, participación en los foros de la asignatura.
Como complemento el equipo docente podrá proponer actividades y tareas opcionales con las que los estudiantes interesados profundizarán en los contenidos de la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Tarea 2: Trabajo grupal relacionada con uno de los aspectos recogidos en el tema 5.
La tarea 2 consistirá en un trabajo escrito presentado al finalizar el curso. El tema será a elección del estudiante según las pautas establecidas en el curso virtual. Las instrucciones detalladas para su elaboración y una serie de propuestas estarán disponibles en el curso virtual.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La evaluación se ha diseñado para medir el grado de consecución de los objetivos propuestos en cada tema. Se tendrán en cuenta estos aspectos:
- Consecución de los objetivos propuestos.
- Comprensión y dominio de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Corrección en la redacción del trabajo.
- Adecuación del trabajo a los criterios establecidos.
- Originalidad y coherencia de la propuesta.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
01/02/2025 |
Coments |
Coments |
La fecha que aquí figura podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Tarea 1: Test online sobre los contenidos de los cuatro primeros temas de la asignatura. Podrá tener dos tipos de formato:
- preguntas de opciones múltiples que se corrigen automáticamente en la plataforma del curso virtual, de modo que el estudiante recibe información inmediata sobre su resultado.
- preguntas cortas con espacio tasado que serán corregidas por el equipo docente.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los resultados permitirán al estudiante recibir información y retroalimentación sobre su proceso de aprendizaje con respecto a los contenidos objeto de la prueba. Su análisis favorecerá el desarrollo de la evaluación formativa que informa tanto al estudiante como al profesor del desarrollo del proceso de aprendizaje permitiendo así realizar los cambios oportunos que mejoren tanto la calidad del proceso como los resultados para demostrar una buena comprensión de los temas incluidos en el temario lo que afectará directamente en la correcta realización de la Tarea final.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/01/2025 |
Coments |
Coments |
La fecha que aquí figura podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final es la suma de la Tarea 1 (40%) y la Tarea final (60%). Para superar la asignatura es necesario tener al menos el 50% en cada tarea.
La nota de ambas tareas se guardará para la convocatoria extraordinaria, no así para años académicos sucesivos.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Esta bibliografía no es obligatoria pero altamente recomendable. Este libro también será útil para varias asignaturas de la especialidad de inglés. Dispondrán de bibliografía recomendada que les permitirá preparar los temas por su cuenta si así lo desean.
Este libro también puede ser interesante para otras asignaturas de la especialidad de inglés.
A lo largo del curso se les recomendarán otras lecturas específicas si se precisan para ampliar y/o profundizar en sus estudios.