
Asignaturas - Master 241201
Course 2025/2026 Subject code: 24412088
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 24412088
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL |
CODE | 24412088 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Textos literarios y enseñanza del españoles una asignatura optativa correspondiente al segundo semestre del Máster en Formación de Profesores de español como segunda lengua. El temario está formado por cinco Unidades Didácticas, cada una de ellas divididas, a su vez, en tres temas, lo que suma un total de quince lecciones, agrupadas temáticamente de tres en tres.
Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura es auxiliar a la hora de enseñar el español como segunda lengua. No se aprende el español -como cualquier lengua- a través de la literatura, sino que ésta debe servir como una herramienta de apoyo tanto en el terreno de la lengua (modelo o espejo donde bien merece la pena mirarse) como en el de la cultura española. Nuestros alumnos, además de poseer un nivel alto en el conocimiento de la lengua española, deben adquirir unas pautas culturales (entre las que la literatura sobresale) en las que el español -como las demás lenguas de cultura- se inserta.
En lugar de hacer unas calas sobre diversas obras de la literatura española, a través de la historia, hemos preferido utilizar, por una parte, una serie de textos para ilustrar los conceptos teóricos, y, por otra, centrarnos en el estudio de los tres grandes mitos que la literatura española ha aportado al acervo cultural universal: la Celestina, don Quijote y don Juan.
Los conocimientos previos que el estudiante que opte por esta asignatura debe poseer son los correspondientes a un egresado del ámbito de las titulaciones que dan acceso directo al Máster. Como cualquier graduado universitario, habrá adquirido competencias genéricas instrumentales, sistémicas y personales para cursar esta asignatura y para llevar a cabo, posteriormente, el trabajo fin de Máster.
Además, se espera que el estudiante:
- haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado en el área específica de la literatura;
- haya adquirido la capacidad de relacionar el conocimiento de la literatura con otras áreas o disciplinas, en concreto con la enseñanza del español como segunda lengua;
-haya adquirido capacidad para sistematizar información;
-haya adquirido un dominio instrumental de informática suficiente para que sea capaz de seguir el presente curso que se imparte únicamente a través de Internet.
Full name | CECILIA CRIADO DE DIEGO (Subject Coordinator) |
ceciliacriado@flog.uned.es | |
Telephone number | 91398-6861 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departament | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | SONIA NÚÑEZ PUENTE | |||||||||||
snunez@invi.uned.es | ||||||||||||
|
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje son responsabilidad del equipo docente de la sede central y de los profesores tutores de los centros asociados (si la asignatura los tuviese)
El modo más adecuado y eficaz de ponerse en contacto con el equipo docente es a través de la profesora Sonia Núñez Puente. Además, los foros son la herramienta recomendada para exponer cualquier duda, así el resto de lumnos se podrán beneficiar de la información que se proporcione en dichos foros.
También el alumnado puede comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico en la dirección que aparece a continuación.
· D.ª Sonia Núñez Puente
Correo electrónico: snunez@invi.uned.es/sonia.puente@urjc.es
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura en la Memoria de Verificación del Máster son los siguientes:
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN3 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente TIPO: Conocimientos o contenidos
CN4 - Conocimiento de la literatura en lengua española (obras y autores representativos) y de su aplicación a la enseñanza de español 2L/LE TIPO: Conocimientos o contenidos
HABILIDADES O DESTREZAS
H3 - Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE
H4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica
H5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras
H6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
H8 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE
H10 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área
H11 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet
H12 - Habilidad en la utilización de la literatura como muestra modélica del uso de la lengua escrita en español 2L/LE
H13 - Transmisión a los aprendices de E2L/LE de conocimientos lingüísticos y extralingüísticos a la lengua española de un modo claro y sin ambigüedades
H16 - Demostración de conocimiento avanzado del componente léxico-semántico del español, su variación y variedad y su aplicación a la enseñanza del español 2L/LE
H18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE
H19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE
COMPETENCIAS
CM3 - Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística
CM4 - Manejo instrumental avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico
CM6 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades
BLOQUE 1. Conceptos fundamentales de la teoría literaria y su relación con la enseñanza del es- pañol como segunda lengua.
El BLOQUE 1 DE CONTENIDOS SE DESARROLLARÁ EN LOS TEMAS 1 A 3
Tema 1: Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Estudio: El tema 1 se puede estudiar por el manual de la asignatura del prof. José Romera Castillo, Textos literarios y enseñanza del español (Madrid: UNED, 2013, págs. 19-26).
Tema 2: La literatura como lenguaje escritoParte pública
Introducción. Lenguaje oral versuslenguaje escrito. lengua literal. Literatura y lenguaje oral. Literatura y lenguaje escrito.
Tema 3: La literatura y el lenguaje no verbal
Introducción. La triple estructura básica de la comunicación humana. hacia un nuevo campo de investigación. Lo no verbal y la literatura.
BLOQUE 2: La función de la literatura según los principales enfoques metodológicos.
EL BLOQUE 2 SE DESARROLLA DE LOS TEMA 4-15
Tema 4: Morfosintaxis del texto literario
Introducción. La morfología textual. La sintaxis textual. Las secuencias. Las funciones. Práctica docente.
Tema 5: El plano semántico de la literatura
Parte pública
Introducción. La discutible factura moral de la literatura. Apertura de miras en la recepción literaria.
Tema 6: Recursos estilísticos
Introducción. Recursos expresivos. Procedimientos estilísticos por adición. Procedimientos estilísticos por supresión. Procedimientos estilísticos por alteración del orden. Procedimientos estilísticos por sustitución. Los tropos. Pautas para una práctica didáctica de expresión escrita.
Tema 7: La poesía , una gramática especial
Introducción. Aspectos fonético-fonológicos. Aspectos morfológicos. Aspectos sintácticos. Aspectos léxicos. Agramaticalidades.
Tema 8: Lengua española y métrica
Introducción. El verso. El acento. La sílaba. La rima. El encabalgamiento.
Tema 9: La estrofa y el poema
Introducción. La estrofa. Formas estróficas más sobresalientes de la literatura española. El poema: el soneto y el romance.
Tema 10: El relato y los componentes básicos de la historia
Introducción. El relato. Las acciones.Los personajes o actantes. El tiempo,. El espacio.
Tema 11: Técnicas descriptivas y argumentativas
Introducción. La descripción. Modalidades descriptivas. La argumentación. La invención (exordio, argumentación y epílogo). La ordenación.
Tema 12: El Quijote como modelo narrativo
Introducción. Narradores múltiples. Tipos narrativos de discurso. Pluralidad de tipologías de lenguaje. Rasgos de lengua ya desaparecidos.
Tema 13: Texto literario y texto espectacular
Introducción. Literatura versus hecho teatral.Interrogaciones sobre la noción de texto teatral. El texto literario dramático. El texto espectacular. Conclusiones.
Tema 14: La Celestina, arte del diálogo
Introducción. Monólogo versus diálogo. Diálogo conversacional y diálogo como forma discursiva. El diálogo literario. La Celestina y el diálogo. Tipologías de diálogos en La Celestina. Conclusiones.
Tema 15: El mito de don Juan: la semantización del cierre
Introducción. La noción de cierre. Sobre el miro de don Juan. El don Juan de Tirso de Molina. El don Juan de Zorrilla. La adaptación teatral como proceso de mmediación. El mito de don Juan en la escena de hoy. Conclusiones.
BLOQUE 3: Contribución de la literatura al proceso de enseñanza-aprendizaje de una LE/2
Se abordan estas cuestiones en el desarrollo de los temas a 1 a 3.
B,OQUE 4: Análisis, diseño y elaboración de unidades didácticas basadas en el uso de la literatura como apoyo en el aprendizaje del español como segunda lengua
Se abordan estas cuestiones en el desarrollo de los temas a 4 a 15.
Esta asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED y que se desglosa del modo siguiente:
- En el espacio virtual dedicado a la asignatura encontrará la Guía de Estudio (2.ª parte), el apartado de preguntas más frecuentes, el calendario y otros documentos con toda la información sobre el funcionamiento de curso.
- Del mismo modo, en la página principal, estarán incluidas unas orientaciones precisas para el estudio de cada tema y diferentes materiales que serán de gran ayuda como complemento al estudio.
- El curso virtual cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece la plataforma de la UNED.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | En esta asignatura no hay pruebas presenciales, sino que el alumnado deberá realizar PEC y trabajo final (ambas actividades son obligatorias). TRABAJO FINAL (tf) OBLIGATORIO
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En la redacción del Trabajo Final se valorará de forma positiva la capacidad de síntesis, la precisión terminológica en el ámbito de la asignatura y la exposición ordenada de la argumentación. También será evaluada la expresión (ortografía, redacción y puntuación). |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 80 % |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Una semana antes de la fecha de las pruebas presenciales. Se especificará en la herramientaTareas |
Coments | |
Coments | La realización del trabajo final es obligatoria. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description |
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se valora tanto el contenido, la forma expresiva como la aplicación didáctica del texto literario al proceso de enseñanza /aprendizaje del español como segunda lengua. Se califica sobre 2 puntos y se ha de obtener 1 punto para considerarse aprobada. La puntuación obtenida en esta PEC se sumará a la del Trabajo Final, siempre y cuando la de este último sea igual o superior a 4. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Primera semana de abril |
Coments | |
Coments | Al no haber prueba presencial (examen) su realización es obligatoria. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La evaluación final de la asignatura se llevará a cabo a través de la PEC y el Trabajo Final. Por tanto, la forma de evaluación sería: Nota de asignatura sobre 10 puntos = PEC (hasta 2 puntos) + TF (hasta 8 puntos). No se gurdan las notas de un curso académico a otro. Sobre el uso de las herramientas de la inteligencia artificial generativa (IAG), se recuerda al estudiantado que:
Hay que realizar un uso responsable de la IAG, utilizarla como una herramienta de apoyo, nunca como un sustituto del pensamiento crítico; puede mejorar ideas, pero no reemplazar el esfuerzo personal. Los profesores del equipo docente podrán pasar los trabajos enviados o cualquier respuesta por la herramienta Compilatio, que detecta plagios y usos de la IAG.
|
ISBN(13): 9788436267020
Title: TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 2013 Author: José Romera Castillo; Editorial: U N E D |
Manual básico: El estudio del temario de esta asignatura se basa en el manual de José Romera Castillo, Textos literarios y enseñanza del español (2013). Madrid: UNED.
En la web: puede consultarse "Enseñanza de la Lengua y la Literatura" en la web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el prof. José Romera Castillo: https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/enselengualiteratura.html. Y muy especilamente la Guía Didáctica, propuesta por el mencionado profesor: https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/Ense_Lengua_Literatura.pdf
Otra bibliografía: Además, se remitirá a distintos apartados de las obras siguientes, en función de los diferentes temas del programa:
ESCANDELL, M.ª V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos.
-ESCARPIT, R. (1975). Escritura y comunicación. Madrid: Castalia.
-LÁZARO CARRETER, F. (1976). Estudios de poética (La obra en sí). Madrid: Taurus.
-LÁZARO CARRETER, F. (1980). Estudios de lingüística. Barcelona: Crítica.
-POZUELO YVANCOS, J. M.ª (1998). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
-REYES, G. (1990). La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.
-ROMERA CASTILLO, J. (1992). Didáctica de la lengua y la literatura. Método y prácticas. Madrid: Playor, 8.ª ed.º [1.ª ed.º, 1979.]
-ROMERA CASTILLO, J. (1999). Enseñanza de la lengua y la literatura. Madrid: UNED.
-VARIOS AUTORES (1994). La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación. Gijón: Trea Educación. [Volumen en el que se hacen unas propuestas de trabajo en el aula sobre el diálogo en la interacción comunicativa; además de tratar sobre la comunicación oral en la radio, la animación lectora, los talleres literarios y el discurso del cómic y la publicidad.]
ISBN(13): 9788436244298
Title: MANUAL DE ESTILO 3ª ED. 1ª REIMP. Author: Pérez Priego, Miguel Angel;Lamíquiz Ibáñez, Vidal;Romera Castillo, José;Gutiérrez Araus, Mª Luz; Editorial: U.N.E.D. |
En las orientaciones para el estudio de cada bloque temático el alumno encontrará las referencias de los títulos recomendados como complementarios. En gran medida se facilitarán estos materiales en el curso virtual o se indicará su disponibilidad en Internet.
Es muy recomendable como complemento para el estudio del temario el manual de José Romera Castillo, Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Madrid: UNED, 2009, 3.ª reimpresión).
Así como el volumen de José Romera Castilllo y otros, Manual de estilo (Madrid: UNED, 2011), de gran interés para un buen uso de corrección lingüística en español, tanto para el profesor como para los alumnos.
Para esta asignatura -además del manual de José Romera Castillo, Textos literarios y enseñanza del español (Madrid: UNED, 2013)- se ha elaborado una Guía de Estudio (2.ª parte) con propuestas para la planificación del curso, orientaciones generales para el estudio de los contenidos así como para el desarrollo de actividades formativas junto con los criterios para la evaluación de los aprendizajes.
Además, en cada tema, se facilitarán pautas precisas, basadas en la bibliografía recomendada (básica y complementaria), acerca de los aspectos en los que el estudiante debe centrar su atención en cada bloque temático.
Esta información se completará con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados y unidades didácticas. Este material se irá facilitando paulatinamente si se considera necesario para el desarrollo del curso.
NOTA DE INTERÉS: El alumnado conviene que vea y tenga en cuenta para su formación docente lo constatado en la web del Centro de investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el profesor José Romera Castillo, el apartado: "Enseñanza de la Lengua y la Literatura": https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/enselengualiteratura.html
VÍDEOS Y AUDIOS DEL PROF. JOSÉ ROMERA CASTILLO CON ESCRITORES
- (2015). Vídeo. Entrevista de José Romera Castillo a Almudena Grandes. En TVE-2 (17 y 19 de abril): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-17042015-almudena-grandes/3094511/, TVE Internacional y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/25602.
- (2014). Vídeo. “Clara Sánchez. Premio Planeta 2013”. Entrevista de José Romera Castillo. En TVE-2 (18 y 19 de julio): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-clara-sanchez-premio-planeta-2013-18-07-14/2667092/, en TVE Internacional y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/19159 y https://canal.uned.es/video/5a6f8149b1111f2d3c8b4594.
- (2016). Vídeo. “Eduardo Mendicutti”. Entrevista de José Romera Castillo al escritor. En TVE-2 (15 y 17 de abril): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-15-04-16/3570258/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/49542
- (2015). Audio. “Luis García Montero, poeta y escritor”. Entrevista de José Romera Castillo a Luis García Montero, en el programa “Sin distancias” Radio Nacional de España-3 (2 de noviembre): https://canal.uned.es/mmobj/index/id/45863.
- (2015). Vídeo. Entrevista de José Romera Castillo a Luis Alberto de Cuenca. En TVE-2 (29 y 30 de mayo): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-29-05-15/3147009/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/26990
- (2017). Vídeo. “Cela y La colmena”. Diálogo entre José Romera Castillo y Juan Cruz, en TVE-2 (28 y 30 de abril): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-28042017-cela/3994887/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55982
- (2016). Vídeo. “Academia de las Artes Escénicas”. Entrevista de José Romera Castillo al director, José Luis Alonso de Santos. En TVE-2 (10 y 12 de junio, en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50922 y en YouTube: https://youtu.be/3Usg2xgHsE8.
- (2016). Vídeo sobre José Romera Castillo, Presidente de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, en Canal UJNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50017
- (2017). Vídeo. “Compañía Nacional de Teatro Clásico. Helena Pimenta”, entrevista de José Romera Castillo, en TVE-2 (24 y 25 de febrero): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-3-24022017-teatro-clasico/3922299/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54862
- (2017). Vídeo. “Buero Vallejo a examen”. Diálogo entre José Romera Castillo y Javier Huerta Calvo, en el ciclo que RTVE, con motivo del día mundial del teatro, dedicó al dramaturgo, en TVE-2 (31 de marzo y 1 de abril): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-31032017-buero-vallejo/3960946/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55693
- (2017). Vídeo. “Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016) dialoga con José Romera Castillo”, en TVE-2 (30 de junio y 2 de julio): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-30062017-lola-blasco/4086310/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57838
- (2017). Vídeo. “Teatro de la Zarzuela: Diálogo entre Daniel Bianco y José Romera”, en TVE-2 (28 y 29 de julio): https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-28072017-teatro-zarzuela/4136448/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/58369
- (2018). Vídeo. J. Romera presentador de “El teatro centra los marginalismos por sexo, raza e ideología”, en TVE-2 (13 y 14 de abril) y en Canal Uned: https://canal.uned.es/video/5aab88eeb1111f5a318b4568?track_id=5aab8a5ab1111ff6318b4567.
- (2017). Audio. “Bicentenario de José Zorrilla: D. Juan Tenorio”, en el Programa Sin Distancias. Entrevista a José Romera Castillo en RNE-3, m. 31:32 (29 de marzo; con redifusión el 18 de junio): https://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-2017-03-29-sin-distancias/3960894/ y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55722
- (2016). Audio. “Revista SIGNA, 25 años”. Programa de José Romera Castillo, director de la revista, en RNE-3 (8 de junio) y en Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/51023.