
Asignaturas - Master 300101
Course 2024/2025 Subject code: 30010094
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 30010094
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y TEORÍA FEMINISTA |
CODE | 30010094 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Presentación
Nuestras sociedades están atravesando un enorme proceso de cambio. Su parte medular es el movimiento que se viene produciendo en las opciones y posiciones sociales y normativas de ambos sexos. El lenguaje corriente de las democracias usa la expresión "perspectiva de género" para indicar cómo se deben analizar todos aquellos contextos en que el sexo determina el desarrollo vital, social e institucional de las personas, sobremanera de las mujeres. Esa perspectiva indaga y enseña cuantas consideraciones son pertinentes para entender los hechos sociales. Produce análisis normalmente cuantitativos. En tales análisis cuantitativos de las diferencias que ocurran en función del sexo, ya por ocurridas o por inaceptables, se fundamentan las políticas feministas. La teoría feminista, como teoría de la justicia, el cambio social y el análisis del poder es idónea para abordar la problemática de la globalización, el multiculturalismo, los cambios religiosos, el ecofeminismo y las nuevas realidades sociomorales presentes en el mundo actual. La naturaleza de los sexos y sus relaciones, lo que de ellas se espere o se norme, es fundamental para comprender nuestro presente. Entendemos así que desde este planteamiento ponemos en contacto a nuestro alumnado con los puntos neurálgicos de los debates contemporáneos. La adecuada comprensión de estos temas requiere un conocimiento del desarrollo histórico del feminismo como teoría y como movimiento social que ha transformado profundamente nuestras sociedades, tanto sus valores como sus normas éticas y políticas.
Contextualización
En el marco del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, una adecuada visión y conocimiento de los orígenes, contexto y devenir de la Teoría Feminista, en tanto que parte medular de la Teoría de la Democracia, es esencial para comprender la evolución de nuestras ideas y nuestras sociedades. El Feminismo siempre se caracteriza por el uso discursivo de los elementos conceptuales que su época acuña. Es imprescindible conocer su estructura de ideas, sus recursos metodológicos, sus debates históricamente acaecidos, sus agendas, sus victorias y las transformaciones que tales victorias han originado, sus vanguardias y también sus efectos no pretendidos. De todo ello esta asignatura se hace cargo.
Una formación previa adecuada la constituyen los estudios de Humanidades. Pero quienes procedan de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófico-teórica y necesariamente histórica en conexión con sus saberes específicos. Por ejemplo, partiendo de estudios de ciencias, pueden hacerse provechosos estudios sobre problemas del mundo contemporáneo y su relación con técnicas varias, sociales, psicológicas o políticas. Lo mismo a partir de la biología o de la medicina. Y otro tanto si son estudios que aproximan a los temas ecológicos. Si los estudios previos han sido de filosofía, psicología o sociología, el punto de vista del feminismo es insustituible.
Full name | ALICIA CARMEN MIYARES FERNANDEZ (Subject Coordinator) |
aliciamiyares@fsof.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | ANA DE MIGUEL ALVAREZ |
anademiguel@fsof.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
CURSO VIRTUAL
La atención al estudiante se llevará a cabo fundamentalmente a través del curso virtual. En los foros se plantearán las dudas, consultas y comentarios sobre las materias objeto de estudio.
CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO
Cuando se trate de alguna cuestión de carácter individual o personal podrán dirigirse al equipo docente a través del correo electrónico. Se atenderán durante el horario de guardia las consultas telefónicas.
Correo electrónico:
Prof. Alicia Miyares: aliciamiyares@fsof.uned.es
HORARIO DE GUARDIA
Miércoles, de 10 a 14 h.
Jueves de 10 a 14 h. y de 16 h. a 20 h.
Tel.: 91 398 6920
CORREO POSTAL
Facultad de Filosofía. UNED
Despacho 5.31
C/ Senda del Rey sn
28040 Madrid
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
BLOQUE 1
El feminismo como teoría del cambio social y político: sus orígenes.
- Què es el feminismo. Precedentes. Feminismo y Modernidad.
BLOQUE 2
El feminismo como teoría del cambio social y político:Primera Ola de 1673 a 1792
- Feminismo e Ilustración. La primera Ola. La polémica feminista: contenidos y agenda.
BLOQUE 3
La historia de la vindicación feminista en sus Declaraciones. Feminismo sufragista, Segunda Ola. 1848 a 1948
- Segunda Ola del Feminismo. El manifiesto de Seneca Falls.
- Humanismo ilustrado-liberal en la emancipación de las mujeres. Feminismo y ciudadanía. El feminismo liberal: John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill.
- El sufragismo actuante. Claves teóricas, contenidos y agenda. Derechos educativos, derechos civiles y derechos políticos.
- La articulación del feminismo y el socialismo: Feminismos societarios. Articulación del conflicto clase-género.
BLOQUE 4
El Pensamiento Reactivo desde los inicios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
- La misoginia barroca, ilustrada y romántica.
M01 La metodología será la propiamente filosófica.
M04 Estudio autónomo.
M05 La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos, si bien se podrán planificar algunas sesiones presenciales en función de las posibilidades de los estudiantes.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | NINGUNO |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 70 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Realización de un examen cuya duración es de 120 minutos. El alumnado debera desarrollar dos temas o un tema y un comentario de texto. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Conocimiento del contenido y desarrollo adecuado del mismo. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 70% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Tres trabajos breves de entrega a la finalización de cada uno de los bloques. 10% de la nota cada uno de ellos. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Adecuación tanto en su desarrollo argumentativo como formal a la tarea propuesta. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 30 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Entrega de cada uno de los trabajos a la finalización de cada bloque |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Por la realización de las actividades o trabajos de los que se les informará a través de la plataforma virtual y por el examen de desarrollo adecuadamente realizado. |
ISBN(13): 9788437625188
Title: FEMINISMO EN EN EL MUNDO GLOBAL 2008 Author: Valcarcel Amelia; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437638591
Title: DEMOCRACIA FEMINISTA Author: Alicia Miyares; Editorial: Cátedra. Feminismos |
ISBN(13): 9788412000641
Title: EL CONTRATO SEXUAL Author: Carol Pateman; Editorial: Ménades editorial |
ISBN(13): 9788437615530
Title: TIEMPO DE FEMINISMO 2 Author: Amorós Puente, Celia; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788437636047
Title: LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD Author: Betty Friedan; Editorial: Cátedra. Feminismos |
ISBN(13): 9788437637365
Title: EL SEGUNDO SEXO Author: Simone De Beauvoir; Editorial: Editorial Cátedra. Feminismos |
ISBN(13): 9788472450790
Title: LA DIALÉCTICA DEL SEXO Author: Shulamith Firestone; Editorial: EDITORIAL KAIRÓS |
ISBN(13): 9788493329693
Title: SEXO Y CARÁCTER Author: Otto Weininger; Editorial: EDITORIAL LOSADA, S.L |
ISBN(13): 9788437615868
Title: LA BIBLIA DE LA MUJER Author: Stanton, Elizabeth Cady;López Pérez, María Victoria;Padilla Rodríguez, J. Teresa;Miyares, Alicia; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788491819158
Title: EL SOMETIMIENTO DE LA MUJER Author: John Stuart Mill; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788437619347
Title: ENSAYOS SOBRE LA IGUALDAD SEXUAL Author: John Stuart Mill / Harriet Taylor Mill; Editorial: Cátedra. Feminismos |
ISBN(13): 9788412000610
Title: LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Author: Flora Tristán; Editorial: Ménades editorial |
ISBN(13): 9788433901293
Title: LA CUESTIÓN FEMENINA Y LA LUCHA CONTRA EL REFORMISMO Author: Clara Zetkin; Editorial: ANAGRAMA |
ISBN(13): 9788437639024
Title: VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Col. Feminismos Author: Mary Wollstonecraft; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9782072760990
Title: ÉGALITÉ DES HOMMES ET DES FEMMES ET AUTRES TEXTES Author: Marie De Gournay; Editorial: GALLIMARD EDITIONS |
ISBN(13): 9788420664460
Title: EMILIO O DE LA EDUCACIÓN Author: Jean-Jacques Rousseau; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788437639017
Title: DE LA EDUCACIÓN DE LAS DAMAS Col. Feminismos Author: Poulain De La Barre; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437621708
Title: LA POLÍTICA DE LAS MUJERES 2004 Author: Amelia Valcárcel; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788445108512
Title: HISTORIA DE LA TEORÍA FEMINISTA Author: Amorós, Celia; Editorial: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FEMINISTAS |
ISBN(13): 9788483196588
Title: HISTORIA DEL FEMINISMO 2011 Author: Pérez Garzón, Juan Sisinio; Editorial: : CATARATA |
ISBN(13): 9788476585634
Title: HISTORIA DE LA MISOGINIA Author: Gili Planas, Margarita;Ferrer Pérez, Victoria A.; Editorial: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS |
ISBN(13): 9788434429628
Title: UNA BREVE HISTORIA DE LA MISOGINIA Author: Ana Caballé; Editorial: : ARIEL |
A través de la plataforma virtual se les informará sobre el uso de la bibliografía complementaria para temas concretos.
Disponen aquí de una relación breve del canon feminista, ordenado por siglos, y sólo con autoría relevante:
Siglo XV
- Christine de Pizan: "La Ciudad de las Damas"
Siglo XVII
- Marie de Gournay: "Égalité des Hommes et des Femmes"
- Poullain de la Barre: "De l´egalité des deux sexes"
Siglo XVIII
- Feijoo: Discurso XVI del "Teatro Crítico Universal"
- Josefa Amar y Borbón:"Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres"
- Diderot: "La Religieuse"
- Theodor Gottlieb von Hippel: "Über die bürgerliche Verbesserung der Weiber"
- Condorcet: "Lettre a un citoyen de New Haven"
- Olympe des Gouges: " Declaration des droits de la Femme et la Citoyenne"
- Mary Wollstonecraft: "Vindication"
Siglo XIX
- William Thompson, Ann Wheeller: "Appeal of one half of Human Race"
- J. S. Mill: "The subjection of woman"
- Seneca Falls Manifiesto, 1848.
- E. Cady Stanton: "The Bible of woman"
- Clara Zetkin: Die Gleichheit, from 1891 to 1917 articles.
Siglo XX
- Beauvoir: "Le deuxieme sexe", 1949.
- B. Friedan: "The feminine Mystique"
- K. Millet: "Sexual Politics"
- S. Firestone: "The dialectic of Sex"
- S. Faloudi: "Reaction"
- P. Bourdieu: "La domination masculine"
- E. Badinter: "l´amour en Plus"
- C. Amorós: "Hacia una crítica de la Razón Patriarcal"
- A. Valcárcel: "La Civilización Feminista"
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Algunos de ellos o bien comentarios pertinentes pueden ser encontrados en la red.
Por ejemplo:
Título : De l'égalité des deux sexes , discours physique et moral où l'on voit l'importance de se défaire des préjugez
Autor : Poullain de La Barre, François (1647-1725). Auteur du texte
Autor : Frelin, P.. Auteur du texte
Editor : (Paris)
Datos de edición : 1676
Relación : https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb33362116p
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Benito Jerónimo Feijoo • Teatro crítico universal • Tomo primero • Discurso XVI
Defensa de las mujeres
httpss://www.filosofia.org/bjf/bjft116.htm
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Amar y Borbón, Josefa
Discurso sobre la educación física y moral de las mugeres, por Doña Josefa Amar y Borbón, (Socia de Mérito de la Real Sociedad Aragonesa y de la Junta de Damas unida a la Real Sociedad de Madrid)
Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2-269745 (texto completo)
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Declaraciones
Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana:
httpss://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_de_la_Ciudadana
Declaración de Seneca Falls:
httpss://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Seneca_Falls
Conferencias reunidas por la Cátedra Alfonso Reyes TEC Monterrey México.
Conferencias en el Museo Nacional del Prado
Diversas conferencias en Vimeo.
Conferencias en Instagram
Conferencias en Youtube
Páginas curriculares personales:
https://ameliavalcarcel.com/