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SUBJECT NAME |
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA |
CODE |
30001357 |
SESSION |
2023/2024 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 1
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
En las últimas décadas, el estudio filosófico de la ciencia se ha entrelazado de forma inseparable con sus aspectos sociales, de modo que algunas teorías han llegado a sostener la tesis de que el propio contenido del conocimiento científico puede ser explicado exclusivamente por factores sociales. En este curso se presentan las principales corrientes en el estudio social del conocimiento científico, y se proporcionan herramientas conceptuales con las que los alumnos pueden valorar por sí mismos la tesis mencionada y los enfoques relacionados con ella.
Se llevará a cabo, a través de varias sesiones de videoconferencia en directo, un seminario sobre la obra Sacando consecuencias: una filosofía para el siglo XXI, especialmente sus capítulos 1, 2 y 6.
Es conveniente dominar la lectura de textos académicos en inglés.
Se recomienda que toda la comunicación con el equipo docente sobre la asignatura se lleve a cabo a través de la correspondiente página de ALF.
También es posible contactar con el profesor en el Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia, UNED, Senda del rey 7 | 28040 - Madrid, despacho 2.30, y el correo electrónico: jpzb@fsof.uned.es.
Lunes de 9 a 13 h.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CE5. Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CE7. Componer un discurso coherente y crítico a partir del análisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, económico y científico, distinguiendo posibles falacias, ambigüedades e incorrecciones en el ámbito del lenguaje, la ciencia y la comunicación interpersonal.
Tras cursar con éxito la asignatura, el estudiante conocerá:
- Las principales escuelas de sociología de la ciencia
- La dimensión económica de la actividad científica, tanto su financiación como su comercialización
- La comprensión pública de la ciencia y el papel de los científicos como expertos en la vida pública
El desarrollo de los trabajos permite practicar la redacción concisa y analítica, y analizar en profundidad alguno de los temas de la asignatura, elaborando un esquema argumental más complejo.
La discusión en el foro virtual os permitirá articular vuestra propia posición sobre las cuestiones centrales de la asignatura.
Temas de sociología y economía de la ciencia
1. La ciencia como realidad social: La sociología clásica de la ciencia
2. La construcción social del conocimiento científico: el programa fuerte y la teoría del actor-red.
3. La economía del conocimiento científico.
4. El conocimiento científico como un hecho social en el enfoque del inferencialismo.
El método de trabajo consistirá principalmente en tres tipos de actividades:
-Lectura y estudio de los materiales bibliográficos sugeridos.
-Seminarios virtuales.
-Debate y consulta en el foro de la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
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Participación en el foro de discusión
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
Hasta un 20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Suma de la nota obtenida en el cuestionario o trabajo más la participación en el foro, en su caso.
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Para la parte correspondiente a sociología de la ciencia, se propone el manual de Sergio Sismondo, An Introduction to Science and Technology Studies (Wiley, 2011), del que no hay traducción castellana.
Los textos en castellano son, a menudo, difíciles de encontrar de ahí que se haya optado por el texto de Sismondo.
Dos manuales alternativos algo más antiguos sobre sociología de la ciencia:
- González García, M. I., J. A. López Cerezo y J. L. Luján, 1996, Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
- Lamo de Espinosa, E., E. González García y C. Torres Albero, 1994, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
Y sobre economía de la ciencia
- J. Zamora Bonilla, 2005, Ciencia pública-ciencia privada, México, FCE.
En la sección de Documentos de la página de ALF de la asignatura se encontrará material bibliográfico adicional. Se recomienda no adquirir estos manuales hasta que no haya comenzado el curso y el equipo docente haya aclarado la forma de enfocar la asignatura.