Dentro del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural, la asignatura “Marco formativo y metodológico para el desempeño de las competencias docentes” (Código 305219) es una asignatura de nivelación/adaptación que se imparte en el primer cuatrimestre del máster, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Las competencias docentes constituyen el eje formativo más importante en la última década y son la base de la futura formación de los estudiantes universitarios. Por ello, esta asignatura pretende situar a los estudiantes ante las innovaciones e investigaciones ligadas a la formación de docentes en el desarrollo de las competencias y poder responder con éxito a la actual sociedad diversa, multicultural y tecnológica.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sitúa en un lugar preferente el dominio de las competencias básicas y profesionales, en coherencia con los nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y en conformación integral.
Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Esteve-Mon, F.M. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies of Education, 17, 76–102.
Cervantes Mata, C.M. (2024). El nuevo rol del profesor universitario en la etapa postcovid: formación y desarrollo de competencias docentes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28).
Chuñir Panjon, J. (2025). Competencias específicas para la integración de la inteligencia artificial en la planificación docente. Mamakuna, 24, 80–92. https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1050
Domínguez, M.C., González, R., Medina, A. y Cacheiro, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 27(94), 779-802.
Domínguez, M.C., González, R., Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245.
Domínguez, M.C., Medina, A. y Cacheiro, M.L. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria. Ramón Areces.
Domínguez, M.C., Medina, A. y López, E. (2018). Desarrollo de competencias en el primer curso de universidad: estudio de caso. Publicaciones, 48(1), 47-62.
Gallego, L., y Araque, O. (2019). Estrategia para la apropiación de conocimiento aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior. Formación Universitaria, 12(2), 97-104.
Garcés, G., y Bastías, E. (2025). Competencies model for online learning in higher education: a bibliometric analysis and systematic review [Modelo de competencias para el aprendizaje online en educación superior: un análisis bibliométrico y revisión sistemática]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41351
González-Fernández, R., Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174.
González-Fernández, R., Ruiz-Cabezas, A., Medina-Domínguez, M.C., Subía-Álava, A.B. y Delgado-Salazar, J.L. (2024). Teachers’ teaching and professional competences assessment. Evaluation and Program Planning, 103. httpss://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102396
González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M. y Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-96.
Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 151-163.
López-Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencias: Análisis de fuentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 311-322.
Lorenzo, J.A., Muñoz-Galiano, I.M. y Beas, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757.
Martínez-Izaguirre, M., Yániz Álvarez de Eulate, C. y Villardón-Gallego, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 171-192.
Medina, A. (Ed.) (2009). Formación y Desarrollo de las Competencias Básicas. Universitas.
Medina, A., Herrán, A. y Domínguez, M.C. (Coords.) (2014). Fronteras en la investigación de la Didáctica. UNED.
Mulder, M., Gulikers, J., Biemans, H. y Wesselink, R. (2009). The new competence concept in higher education: error or enrichment? Journal of European Industrial Training, 33(8/9), 755-770.
Muñoz-Cantero, J., Rebollo, N. y Espiñeira, E.M. (2014). Percepción de competencias en el EEES: análisis en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 123-139.
Muñoz-Osuna, F., Medina-Rivilla, A. y Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación Química, 2(2), 126-132.
Ramos, G., Chiva, A. y Gómez, M.B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de innovación. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55.
Ríos, T. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 44(175), 166-179. httpss://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60178
Rivera Campos, A.C. (2025). Competencias socioemocionales en docentes: una revisión sistemática. Revista InveCom, 5(3), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.14642456
Sáez-López, J.M., Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Domínguez, M.C., Monroy F. y González-Fernández, R. (2021). The Competences from the Perception and Practice of University Students. Social Sciences, 10(2-34). httpss://doi.org/10.3390/socsci10020034