CAU-1211820 - BICI 8-1 de 24 de noviembre - Asignaturas: 26220035, 66034035, 66031031, 66032013, 66024083, 66014021, 26608101, 66022049, 6601761, 66014038
24/11/2024
10.- Comunicado para los estudiantes de la Facultad de Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "La división sexual del trabajo y políticas para la corresponsabilidad" (Cód. 26220035) del Máster Universitario en Estudios de Género, la incorporación de la profesora D.ª Ana Margarida Martins Barroso al equipo docente de la asignatura.
Teléfono: 91 398 73 39.
Correo electrónico: ana.margarida.barroso@poli.uned.es
Se comunica a los estudiantes de la Facultad de Derecho la incorporación de la profesora D.ª Eva María Rubio Guzmán al equipo docente de las siguientes asignaturas:
Prácticas Externas (Cód. 66034035) del Grado en Trabajo Social,
Fundamentos de Trabajo Social (Cód. 66031031) del Grado en Trabajo Social.
Trabajo Social con Casos (Cód. 66032013) del Grado en Trabajo Social.
Su horario de atención al estudiante será el lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: emrubio@der.uned.es . Teléfono: 91 398 70 79.
Se comunica a los estudiantes del Grado en Derecho la incorporación de la profesora D.ª Ada Tandazo Rodríguez en el equipo docente de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (Derecho) (Cód. 66024083) en el curso académico 2025/2026. Asimismo se comunica la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado "Contenidos" (tanto en la parte pública como en la privada):
En la línea de investigación "Historia del Derecho y de las Instituciones, moderna y contemporánea" (Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones), la actual coordinadora, D.ª Concepción Gómez Roán ( cgroan@der.uned.es ), será reemplazada por D. Fernando Hernández Fradejas ( fhfradejas@der.uned.es ).
En la línea de investigación "Economía del Estado del bienestar", el actual coodinador D. Javier Martín Román ( jmartin@cee.uned.es ) será reemplazado por D.ª Rosa María Martínez López ( rmartinez@cee.uned.es ).
En la línea de investigación "Personas, contratación, familia, Derechos reales, sucesiones y Derecho del consumo) se añadirá la coordinadora D.ª Encarnación Abad Arenas ( eabad@der.uned.es ) por lo que habrá dos coordinadores en esta asignatura.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Trabajo Fin de Grado Línea de Derecho Civil" (Cód. 66014021) del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la incorporación de la profesora D.ª Encarnación Abad Arenas al equipo docente de la asignatura y se incorpora también como coordinadora de esta Línea junto con la coordinadora ya prevista en la guía.
Se comunica a todos los estudiantes de la asignatura "Educación y Cultura" (Cód. 26608101) del Máster en investigación en derecho de la cultura por la Universidad Carlos III de Madrid y por la UNED, la incorporación al equipo docente de las profesoras D.ª Gemma Carbó Ribugent y D.ª Teresa Marcos Martín y causa baja el profesor D. Alejandro Tiana Ferrer.
Se comunica a todos los estudiantes de esta asignatura "Derecho Eclesiástico del Estado" (Cód.66022049) la siguiente modificación en el equipo docente de la asignatura:
La nueva coordinadora de asignatura será D.ª Almudena Rodríguez Moya ( arodriz@der.uned.es (, Teléf.: 91 398 86 24. Facultad de Derecho, Derecho Eclesiástico del Estado.
En el apartado "Horario de atención al estudiante" se producen los siguientes cambios en los números de teléfonos:
Lunes: D. Salvador Pérez Álvarez (de 10:00 a 14:00 horas). Teléfono: 91 398 91 25.
Miercoles: D.ª M.ª José Ciaurriz Labiano (de 10:00 a 14:00 horas). Teléfono: 91 398 80 71.
Se comunica a todos los estudiantes de la asignatura "Perspectiva Laica y Confesional de los Principios de Bioderecho" (Cód.6601761), que la nueva coordinadora de la asignatura será D.ª Amelia Ariza Robles ( ariza@der.uned.es ). Teléf.: 91 398 80 73. Facultad de Derecho. Derecho Eclesiástico del Estado.
Se comunica a todos los estudiantes de la asignatura "Administraciones Públicas y Entidades Religiosas" (Cód. 66014038), las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
En el apartado "Horario atención estudiante", el teléfono correcto de la profesora D.ª M.ª José Ciaurriz Labiano es el 91 398 80 71. Horario de 10:00 a 14:00 horas).
Donde dice:
Correo electrónico: ecles.estado@der.uned.es
Debe decir:
Los alumnos podrán contactar también por e-mail con el equipo docente en la siguiente dirección de correo electrónico: ecles.estado@der.uned.es .
Telf.: 91 398 87 60 (Secretaría).
Pueden también dirigir correo postal a los profesores responsables del programa a la siguiente dirección:
Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado
UNED
C/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid.
En el apartado "Equipo docente", la nueva coordinadora de la asignatura será D.ª Esther Souto Galván ( esouto@der.uned.es ). Telf..: 91 398 91 07. Facultad de Derecho. Derecho Eclesiástico Del Estado. Asimismo también será la nueva coordinadora de la asignatura "La Libertad de Conciencia y el Derecho a la vida" (Cód. 26601189) del Máster Universitario en Derechos Fundamentales.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Perspectiva Laica y Confesional de los Principios de Bioderecho" (Cód. 6601761) del Máster Universitario en Derechos Fundamentales, que la nueva coordinadora en el curso 2025-2026 será D.ª Amelia Ariza Robles ( ariza@der.uned.es ). Telf..: 91 398 80 73. Facultad de Derecho. Derecho Eclesiástico del Estado.
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Acceso a las profesiones de Abogacía y Procura (Plan 2023) la incorporación de la profesora D.ª Lucía López Zurita, profesora ayudante doctora, a las asignaturas "Práctica Contencioso-Administrativa" (Cód. 26101141), y "Trabajo de Fin de Máster" (Cód. 2661014-).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EL DERECHO A LA VIDA |
| CÓDIGO |
26601189 |
| CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
| TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
|
| TIPO |
CONTENIDOS |
| Nº ECTS |
4 |
| HORAS |
100 |
| PERIODO |
ANUAL
|
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Nombre: La libertad de conciencia y el derecho a la vida
Curso: ESPECIALIDAD Derechos Humanos y Bioderecho
Tipo: Optativa
Créditos totales ECTS: 4
Teóricos: 2,5
Prácticos: 1,5
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DERECHO A LA VIDA
El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.
Por su parte, el artículo 16 de la vigente Constitución española garantiza el derecho de libertad ideológica, religiosa y de culto, sin citar expresamente la libertad de conciencia que, por otra parte, tiene un protagonismo indiscutible en el devenir diario del ser humano. Sin embargo, podemos tender a identificar libertad de conciencia y libertad religiosa dentro del amplio marco de la libertad ideológica, porque se trata de manifestaciones de la esfera más íntima del ser humano.
Sin entrar en la discusión doctrinal que se ha producido en torno a las dos series citadas de libertades, cabe señalar que el concepto de libertad ideológica abarca el total del pensamiento humano en este campo; y que entre las varias ideologías entre las que nos cabe poseer una opción propia -política, artística, económica -, una es la libertad religiosa.
¿Qué se debe entender entonces por libertad de conciencia, tal como la menciona la Declaración Universal de Derechos Humanos? La libertad de conciencia es una realidad autónoma, y más amplía que las otras libertades señaladas ya que la conciencia es el “conjunto de imperativos personales de conducta-de raíz religiosa o no-que poseen para el individuo un rango superior a cualquier otra instancia normativa” (Martinez-Torrón).
La doctrina entiende que la libertad religiosa se encuentra subsumida en la más amplia libertad de conciencia; el íter sería: libertad ideológica, la más amplia, que abarca todos los ámbitos del pensamiento; libertad de conciencia, o de toma de decisiones en el ámbito moral de nuestra conducta; y libertad religiosa, cuando esa opción moral se desenvuelve en el ámbito de las creencias de fe. Y, en este sentido, una serie de derechos personales, entre los que se encuentra el derecho a la vida, entendido en su sentido más amplio, han de ser ejercidos por el ser humano en consonancia con sus convicciones morales y, si posee una creencia religiosa, tales convicciones morales procederán de una doctrina que el sujeto considera procedente de la divinidad.
La libertad de conciencia, más amplia que la libertad religiosa y que la comprende, lleva al ser humano a considerarse titular de un derecho a la vida que se manifiesta en múltiples aspectos de nuestra existencia. La conciencia es ese reducto íntimo del hombre donde se encuentran sus convicciones más profundas, el conjunto de imperativos personales de conducta-de raíz religiosa o no-, fuera del alcance del poder público. En este sentido podemos plantearnos el análisis de la libertad de conciencia ante los diversos derechos que en cuanto personas poseemos, y entre ellos, el derecho a la vida.
La afirmación de que la norma jurídica debe tomar en consideración esta libertad y este derecho es una realidad que aparece como innegable. Pero la dimensión del derecho a la vida es muy amplia y muy diversa, y desde sus convicciones de conciencia puede cada persona encontrarse más o menos conforme o disconforme con la normativa que en cada lugar y tiempo regula las muy varias manifestaciones del derecho a la vida; al conflicto entre la libertad de conciencia personal y la norma jurídica se le denomina objeción de conciencia.
Particular interés alcanza en este campo el hecho del notable avance que, en los últimos tiempos, ha experimentado un nuevo ámbito de la ciencia jurídica, al que denominamos Bioderecho. El desarrollo de la tecnología sobre todos los aspectos de la vida humana obliga a tomar en consideración, en el mundo del derecho, todas las facetas tecnológicas que afectan a los tan variados aspectos del derecho a la vida. La Bioética supone el análisis de los valores éticos relacionados con la vida humana; el Bioderecho supone dar cauce jurídico a las múltiples facetas del ejercicio de la libertad ante las decisiones que nos afectan de una manera biológica.
El objetivo de esta asignatura es adentrar al estudiante en la problemática que supone el difícil equilibrio entre el respeto de la dignidad del ser humano; el respeto a su voluntad ante decisiones cruciales a lo largo de su vida; el respeto de los derechos fundamentales de todos los actores que se pueden ver implicados en las difíciles decisiones en torno al derecho a la vida, y, en fin, la salvaguarda de la conciencia de unos y otros, aplicando unas leyes que son de obligado cumplimiento y que, en muchas ocasiones, no dan respuesta a las necesidades más íntimas del ser humano, que deberá intentar encontrar en la jurisprudencia la respuesta jurídica adecuada a sus íntimas pretensiones ante los dilemas morales y éticos que se le pueden plantear.
Ninguno más que los imprescindibles para matricularse en el curso.
Horario de atención al alumno:
- Lunes de 9.00 a 13,00 h.
- Martes de 10,00 a 14,00
- Miércoles de 10,00 a 14,00
Teléfono: Secretaría 91 398 87 60
Correo electrónico: ecles.estado@der.uned.es
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Ver sección de Resultados de Aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Habilidades o Destrezas
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica ;resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación.
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc.) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilitades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre los distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura.
Competencias
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales.
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
Programa de la asignatura
Programa de la asignatura
- La Libertad ideológica, religiosa y de culto en el ordenamiento jurídico español
- La libertad de conciencia en la Declaración Universal de Derechos Humanos
- Los conflictos entre conciencia y ley
- Libertad de conciencia y objeción de conciencia
- La objeción de conciencia: concepto, naturaleza jurídica y contenido
- Objeción de conciencia y vida humana
- Objeción de conciencia al aborto
- Objeción de conciencia a tratamientos médicos
- Objeción de conciencia a las técnicas de reproducción asistida
- Objeción de conciencia farmaceútica
- Derecho a la vida ¿derecho a elegir la muerte? La eutanasia y el suicidio asistido
- La dimensión religiosa de la libertad de conciencia: La Iglesia católica, el Protestantismo, el Islam y el Judaísmo ante:
- Los problemas relacionados con el origen de la vida
- Las prestaciones sanitarias para la protección de la salud
- Las situaciones terminales
- Tratamiento normativo:
- Art.43 de la Constitución;
- Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica,
- Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción humana asistida
- Tratamiento jurisprudencial:
- Tribunales Nacionales: Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional
- Tribunales Europeos: Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Tribunal de Justicia de la Unión Europea
METODOLOGÍA
UNED 7 CURSO 2018/19 : LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EL DERECHO A LA VIDA CÓDIGO 26601189 •
La metodología de la enseñanza de esta asignatura se basa en la metodología general de la UNED, en laque se combinan los distintos recursos, entre los quwe se encuentran:
1. Materiales de estudio / Audio y video-clases:
- Recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales que serán facilitados a los alumnos a través de la plataforma aLF de la asignatura.
- Grabaciones de audio y video-clases que, en su caso, elaboren los miembros del equipo docente en relación con todos o, al menos, algunos de los bloques temáticos en que se divide la asignatura.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Campus Virtual:
- Habilitación de Foros de Debate y otras herramientas de comunicación que permitan a los alumnos plantear cuantas cuestiones estimen pertinentes a los miembros del equipo docente en relación con los bloques temáticos en que se divide la asignatura.
- Habilitación, en su caso, de Salas de Chat que permitan a los alumnos estar en contacto en tiempo real con los miembros del equipo docente de la asignatura.
3. Prácticas presenciales / en línea:
- Los alumnos deberán elaborar las tareas, las actividades y/o los trabajos propuestos por los miembros del equipo docente en que se concretan la parte práctica de la asignatura on line
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
| CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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| Requiere Presencialidad |
| Requiere Presencialidad |
No |
| Descripción |
| Descripción |
La primera y segunda actividad, ambas de carácter obligatorio, podrán consistir en :
- Análisis bibliográfico
- Trabajo de investigación
- Comentario de texto
- Resolución de casos prácticos
- Análisis jurisprudencial: ámbito nacional o europeo
Los alumnos deberán elaborar las tareas, actividades y/o trabajos propuestos por los miembros del equipo docente de manera individual.
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| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Los elementos a evaluar serán:
a) Los recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales utilizados;
b) La sistematización de las tareas y, en su caso, trabajo de investigación elaborado;
c) La argumentación jurídica;
y d) Las conclusiones y aportaciones personales.
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| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Cada actividad posee un valor del 50 % sobre la nota media final. Si bien es necesario que el alumno obtenga al menos un 5 en la tarea propuesta para aprobar la disciplina. |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
Marzo-Abril (1ª actividad) Abril-Mayo (2ª actividad) |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
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| PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
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| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
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| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
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| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
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| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
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| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
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| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
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| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
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| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Cada actividad posee un valor del 50 % sobre la nota media final. Si bien es necesario que el alumno obtenga al menos un 5 en la tarea propuesta para aprobar la disciplina.
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Los materiales básicos para el seguimiento de las actividades propuestas para cada una de laslecciones son:1) Para el seguimiento de las sesiones presenciales:Archivo telemático que contiene las Videoconferencias de cada una de las lecciones sesiones a las quepodrán acceder los alumnos a través de la Web virtual del módulo o, en su defecto, previa petición porcualquier medio de comunicación al equipo docente.Ejercicios y test elaborados por el equipo docente.2) Para la elaboración del comentario de texto:Lecturas recomendadas que se especifican a continuación.
BIBLIOGRAFÍA
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Cebriá Garcia, M. Objeciones de conciencia a las intervenciones médicas, Thomson/ Aranzadi, Cizur Menor, 2005
Celador Angón, O, La objeción de conciencia farmacéutica. análisis comparativo de los modelos español y estadounidense, en “Revista de Derecho Político “n.º 99, Uned, mayo-agosto 2017, pp121-166;
Ciáurriz Labiano, MJ, La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos y el Pluralismo Religioso, en Héctor Gross Espiell y Yolanda Gómez Sanchez( coords.), “La Declaración Universal deBioética y Derechos Humanos de la UNESCO”, Comares, Granada 2006;
Ciáurriz, M. J. El aborto en el Derecho español. Consideraciones doctrinales y legislativas, en" ADEE", VIII (1992), 97-132; D' Agostino, F. Diritto e Eutanasia, Torino, 2001;
Fernández Coronado.A. (Dir.) Rodriguez, J.A, Murillo.M; Pardo.P, El derecho de libertad europea en la Unión Europea. Pluralismo y Minorias.Colex, Madrid, 2002;
Fernández Coronado, A. Pérez Álvarez. S. La protección de la salud en los tiempos de crisis, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014
Galán Cáceres, J. Derecho a la objeción de conciencia de farmaceútica, en “Revista práctica de Derecho. Comentarios y casos prácticos”, n.º 178, 2015, pp171-176;
García Ruiz, Y. Reproducción humana asistida: derecho, conciencia ylibertad,Comares, Granada,2004.
Garcia Sedano, T. El consentimientoinformado, en “Actualidad” nº12, 2016,
Gómez Sánchez,Y.,Constitucionalismomultinivel.DerechosFundamentales, Sanz y Torres, Madrid, 2015;
González Sánchez, M., El comienzo y el final de la vida: fundamentos religiosos para la objeción de conciencia, en I. Martín Sánchez(coord.) Libertad de conciencia y Derecho Sanitario en España y Latinoamérica, pp-1-28
Marcos del Cano, A: La eutanasia: estudio filosófico-Jurídico; El derecho a la protección de la salud, delimitación y alcance en el panorama actual, en Marcos del Cano.A. (dir) “El derecho a una asistencia sanitaria para todos: una visión integral”, Madrid, 2017;
Marcos del Cano, A. . El derecho a la salud desde un punto de vista ético-jurídico, en “ Ius et Scientia”Vol.2,nº2, 2016;
Martín Sánchez, I.: (coord.): Bioética, Religión y Salud, Comunidad de Madrid, Madrid 2005;
Martin Sanchez; Sánchez Caro, J Abellán, F (coords.), Libertad de conciencia y medicamento, Comares, Granada 2011;
Martin Sánchez(coord.), Libertad de conciencia y Derecho sanitario en España y Latinoamérica, Comares, Granada 2010;
Navarro-Michel, M. ¿Objeción de conciencia de los farmacéuticos? Comentario a la sentencia del tribunal Constitucional 145/2015, de 25 de junio;
Navarro Valls, R., Martinez Torrón, J.,Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de coinciencia. Iustel, Madrid, 2012;
Palomino Lozano, R.: Las objeciones de conciencia, Montecorvo, Madrid 1994;
Palomino Lozano, R. Objeción de Conciencia y religión: una perspectiva comparada, en “Anuario de Derechos Humanos”, Nueva Época, vol.10, 2009, pp.435-476;
Parejo, M.J. Consentimiento informado y autonomía del paciente: su aplicación en el ocaso de la vida en la España y Europa del siglo XXI, Universidad Nacional de México (UNAM) México, 2018;
Pérez Álvarez, S. La libertad ideológica ante los orígenes de la vida y la clonación en el marco de la Unión Europea, Comares, Granada, 2009;
Santos Arnaiz, J.A, Albert, M, Hermida. C (Eds.), Bioética y nuevos derechos, Comares, Granada, 2016;
Santos Arnaiz, J.A., Eutanasia y suicidio asistido en el debate contemporáneo, en “Anuario de Derecho Eclesiástico”, nº33, 2017, pp.779-804;
Souto Paz, J.A. Libertad de conciencia y bioderecho, en “Anuario de Derechos Humanos”, nueva época. Vol.1. Instituto de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid, 2000, pp. 405-434;
Souto Galván, E, El Derecho a la vida y los tratamientos vitales coactivos, en FORO, Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, 4/2006;
Tomás, G. y Postigo, E. (coords.) Bioética personalista: ciencia y controversias, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2005;
Tomás, G. y Postigo, E. (coords.) Entender la objeción de conciencia. Jornadas de bioética de la Universidad Católica de San Antonio, Murcia, 2011;. VV.AA , Bioética, Religión y Derecho, Fundación Universitaria Española, Madrid 2005.
Jouve de la Barrera, N. Vida humana, persona, dignidad y eutanasia, en "Anuario de Derecho Eclesiástico", XXVIII, 2012,pp.297-333.
DOCUMENTOS
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950)
httpss://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones (1981)
https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ReligionOrBelief.aspx
Convenio Europeo sobre los derechos humanos y la biomedicina, Consejo de Europa, 1997 (suscrito en España en el año 2000)
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000)
https://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf
El alumno puede también ayudarse de los textos legislativos y jurisprudenciales más relevantes, así como obtener noticias sobre el desarrollo de determinados temas de mayor incidencia en la sociedad, visitando las páginas web de diferentes organismos que gestionan la puesta en práctica de la normativa de ámbito nacional y autonómico, de importancia capital para la temática que aquí se estudia y que alcanza a temas tan relevantes como la conciencia y la libertad personal ante un derecho capital como es el derecho a la vida. Esta problemática ha sido siempre importante pero todavía es mayor su importancia y, por ende, más importante su estudio, desde que cuestiones como la interrupción voluntaria del ambarazo y la eutanasia se han afianzado en las sociedades modernas dando lugar a unas problemáticas novedosas y muy interesantes que se tratarán de abordar estudiando esta asignatura.
www.boe.es
www.tribunalconstitucional.es
CENDOJ: Centro de Documentación Judicial
www.pluralismoyconvivencia.es
www.mjusticia.es/
www.observatorioreligion.es
https://noticias.juridicas.com/
Dentro de la página del Ministerio de Justicia, los organismos relevantes por razón de materia son: la Subsecretaría de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en la que se encuentra la Dirección General de Libertad Religiosa que, a su vez, acoge a otros organismos como la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa y el Registro de Entidades Religiosa.
La Comisión Asesora de Libertad Religiosa se encuentra vinculada directamente con el Ministro de Justicia, que la preside.
En dicha Dirección se pueden encontrar publicaciones y normativa sobre las distintas religiones que, con más o menos adeptos, existen en nuestro país.
En la plataforma Ágora se facilitarán a los estudiantes otros recursos de apoyo al estudio.